Pan vegano de hamburguesa y hotdog - Hazlo Vegan

Pan vegano de hamburguesa extra suave

Este pan vegano de hamburguesa o hotdog extra suave, te sorprenderá con su sabor y textura únicos que se mantienen por más tiempo. Utiliza la técnica del Water Roux o Thang Zhong y la autólisis, dos métodos que darán a tu preparación de pan casero un nivel profesional.

4 hrs Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Esta receta de pan vegano de hamburguesa o hotdog, es una de las más fotografiadas, porque ha sido probablemente el pan más lindo que he logrado hacer. Lo he probado rosado, negro, con semillas de amapola, sésamo blanco y negro, extra gigante, para hotdogs tamaño gigante y una larga lista de éxitos.

Pan vegano de hamburguesa y hotdog extrasuave - Hazlo Vegan
Pan vegano de hamburguesa y hotdog extra suave – Hazlo Vegan

Es uno de mis grandes orgullos porque simplemente ningún pan comercial le hace competencia a su suavidad y textura perfecta. No tiene igual, es muy versátil y sobre todo, vegano.

Para preparar pan vegano de hamburguesa perfecto, es necesario preparar la masa en 3 partes, esto puede parecer engorroso, pero la verdad es que organizándote bien, no tendrás ningún inconveniente, ya que la mayor parte del tiempo es de reposo.

¿Pan vegano de hamburguesa extra suave? ¿Verdad o solo un mito?

¡Absolutamente real! Se trata de un pan enriquecido que llamamos brioche, o briollo en Ecuador, que en su preparación original contiene huevo y lácteos, pero esos ingredientes contienen nutrientes que no son exclusivas de productos de origen animal.

Además utilizaremos una técnica especial llamada “water roux” que los volverá aún más suaves y alargará su duración y frescura por más tiempo. Existen muchas recetas de pan de hamburguesa vegano, que mantienen su frescura únicamente mientras están calientes y luego la pierden rápidamente.

A la mañana siguiente, la miga se ha secado y te arrepientes de no habértelo terminado ni bien salió del horno. Esta receta no tiene ese problema, verás que es posible hacer en casa solo tus manos y algo de paciencia, un pan casero de calidad superior al que compras en lo supermercados.

Pan de hamburguesa vegano con semillas de sésamo y amapola - Hazlo Vegan
Pan de hamburguesa vegano con semillas de sésamo y amapola – Hazlo Vegan

¿Por qué hacer pan vegano de hamburguesa en casa?

La revolución de las masas - Pan vegano de hamburguesa o pan frica vegano - Hazlo Vegan
La revolución de las masas – Pan vegano de hamburguesa o pan frica vegano – Hazlo Vegan

Definitivamente vivimos en una época donde nos preguntamos por qué hacer pan casero cuando puedo salir a comprarlo y tenerlo en 5 minutos. El año 2020, en definitiva nos enseñó que no podemos fiarnos al 100% de la posibilidad de salir a comprar 2 o 3 veces al día, porque por primera vez se vio en juego nuestra salud.

Limitaciones de ingreso de personas a los negocios, en algunos lugares desabastecimiento de cierto tipo de productos, riesgo de contraer un virus por contacto o cercanía con personas infectadas u objetos que estuvieron en contacto con ellos. Una completa pesadilla que sin duda, nos hizo darnos cuenta que abastecernos y organizarnos es la mejor forma de evitar contagios.

A principios del año pasado, me puse la meta de no volver a comprar pan, sino que lo haría yo misma con mis propias manos. No es que el pan en Italia sea precisamente malo, o caro, de hecho, todo lo contrario. Simplemente quería sentir la satisfacción de preparar todo tipo de pan, en cualquier momento, a partir de solo harina y esa decisión nos evitó muchísimas salidas innecesarias.

Por eso continuaré con esta meta también este año y más allá, hasta que mis manos lo permitan. Estoy segura aprenderé muchísimas técnicas en el camino, y esa es la parte más emocionante de esto.

Saber hacer tu propio pan te da poder y muchas satisfacciones. Es por eso que quiero entregarles un poquito de la experiencia  que he adquirido durante todo el tiempo y motivarlos a meter las manos en la masa y preparar todos sus tipos favoritos de pan. Entre ellos este delicioso pan vegano de hamburguesa y hot dog.

Además a veces, cuando dejamos nuestros países de origen, solemos extrañar su pan. Y es que forma parte de la identidad de un país, cada uno tiene uno que lo identifica, y en el que es especialista. En Chile la Marraqueta y las tradicionales hallullas, en Ecuador, los enrollados y el pan dulce.

Qué mejor que tener la capacidad de recrearlos todos y acercarnos aunque sea un poquito a esos momentos, abrazando la nostalgia.

Estos son algunos otros tipos de pan que he adaptado a su versión vegana:

¿Qué ingredientes llevan el pan vegano de hamburguesa y hotdog?

Los ingredientes son bastante simples:

¿Cuáles son los pasos para preparar el pan vegano de hamburguesa?

Water Roux o Thang Zhong

Water Roux o Thang Zhong listo para usar en pan vegano de hamburguesa - Hazlo Vegan
Water Roux o Thang Zhong listo para usar en pan vegano de hamburguesa – Hazlo Vegan

La noche anterior o en la mañana se cocina un Water Roux o Thang Zhong, una preparación de harina y agua en proporción de 1:5 , que se lleva a fuego hasta alcanzar los 65º C donde comienza a gelatinizar el almidón del harina. Es una preparación rápida y sencilla que no toma más de 3 minutos.

Tiene la apariencia y consistencia de una salsa blanca (bechamel) y es importante dejarla enfriar completamente e idealmente en el refrigerador antes de usar. Eso ayuda con el crecimiento del pan en el horno.

Autólisis

Posteriormente se realiza una primera masa llamada autólisis, esta mezcla de solo agua y parte del harina final, tiene como objetivo aumentar el tiempo de reposo de la masa antes de agregar el resto de ingredientes. Se deja reposar un máximo de una hora antes a la integración de otros ingredientes.

Ayuda muchísimo a mejorar la estructura del producto final, no debemos olvidar que el reposo equivale a amasar. Si no tienes mucha fuerza o ganas de amasar, solo debes aumentar el tiempo de descanso y el trabajo se hará solo, la malla de gluten tendrá más tiempo para formarse y la masa será mucho más manipulable y fácil de formar.

Masa final

Luego del tiempo de reposo de la autólisis, ya podemos incorporar a la masa el resto de ingredientes el resto de harina, la levadura, azúcar, el water roux, el reemplazo de huevo e incorporar bien. A mano tiende a costar un poco más incorporar las dos masas con los demás ingredientes, pero eventualmente se incorporan bien, con la ayuda de una espátula de panadería.

La margarina se incorpora al final seguida de la sal. Se comienza el amasado, ya sea a mano o a máquina, el resultado debe ser una masa lisa y elástica que luego del reposo será muy manejable y afable.

A mano toma aproximadamente 15 minutos, es importante amasar con la fuerza de nuestro cuerpo, nuestros hombros y torso y no solo que nuestras manos y muñecas se lleven todo el trabajo duro. La masa debe reposar hasta duplicar su tamaño, aproximadamente 1 hora.

Formado del pan

Con esta receta de pan vegano de hamburguesa se obtiene aproximadamente 950 grs de masa con lo que es posible formar 10 bollos de 95 gramos o 4 bollos de 100 gramos y 4 panes de hotdog grandes de 130 grs.

Divide la masa pesando los bollos en los tamaños deseados y fórmalos. Es importante, aunque no indispensable, utilizar anillos para contener los bollos de hamburguesa y que mantengan su forma redonda perfecta, creciendo hacia arriba en vez de expandirse hacia los lados.

Puedes crear anillos doblando varias veces papel aluminio formando cintas y cerrarlas con el mismo material. Estos anillos se pueden guardar luego de salir del horno y usar nuevamente en una próxima ocasión.

Luego de formar el pan coloca los anillos alrededor calculado el tamaño luego del leudado. Yo utilizo anillos de aproximadamente 10 cms de diámetro, porque me gustan los panes grandes.

Cuando decido hacer panes gigantes (15 cms), no utilizo anillos y formo la masa como bollos más pequeños que luego aliso con la palma. De esta forma al expandirse, alcanzarán el tamaño final deseado.

Es importante mencionar que es mejor dejar crecer el pan sobre la superficie en que lo hornearemos, ya que al tratarse de una masa suave y delicada, si transportamos o manipulamos mucho los bollos, estos perderán forma y volumen que no recuperarán con el calor del horno. Probablemente el interior quedará más compacto, y menos suave y no es lo que buscamos.

Yo utilizo láminas de teflón antiadherente flexible que me funcionan de maravilla y son reutilizables infinitamente, no necesito agregar harina ni grasa. Una de las mejores compras que he hecho, sin duda.

Pan vegano de hamburguesa con anillos de horneado fbricados con papel aluminio - Hazlo Vegan
Pan vegano de hamburguesa con anillos de horneado fabricados con papel aluminio – Hazlo Vegan

Horneado del pan

Una vez los panes han alcanzado un volumen satisfactorio, se precalienta el horno a 200C estático o con ventilador, se prepara una mezcla de 1:3 con jarable de maple o agave con agua y se pintan los panes con una brocha de cocina, cuidando no aplicar mucha presión que podría desinflar los bollos de pan.

Se hornea 5 minutos a 200º C y luego de 5 minutos se baja la temperatura a 185º durante 20 minutos, o hasta que la superficies estén uniformemente doradas. Al sacarlo del horno, puedes pincelar con la misma mezcla de agave y agua para dar un brillo adicional.

Variantes del pan vegano de hamburguesa

  • Pan vegano de hamburguesa negro: Agrega a la receta de la masa final, junto con la harina, una cucharada de carbón activado o hasta obtener la oscuridad deseada.
  • Pan vegano de hamburguesa integral: Utiliza harina integral para la autólisis, para obtener un pan de hamburguesa integral con más fibra.
  • Pan vegano de hamburguesa de colores: Utiliza puré de verduras en vez de agua en la autólisis para dar color al pan, aunque es más efectivo utilizar  vegetales deshidratados en polvo. (Beterraga, zanahoria, patata dulce, espirulina, matcha, calabaza, polvo de flor de arveja, etc). Si lo deseas puedes utilizar colorantes alimentarios veganos aptos.

Nota importante sobre la receta

Para esta receta, como para todas, recomiendo fuertemente tener una contar con una balanza digital de cocina, no tiene que ser profesional, una barata bastará, al igual que tazas y cucharitas de medir. Ya que lo que conocemos como medida en tazas, es demasiado subjetivo.

Existen miles de tipos de tazas distintas con distintas capacidades y es muy difícil calcular que tan llena tiene que estar una cuchara para considerarlo “una cucharada” y una cucharada de harina no pesa lo mismo que una de agua, por esto y mucho más, para aumentar el éxito en las recetas, es más que necesario contar con unidades de medidas universales o todo podría fallar sin imaginar el motivo.

Pan vegano de hamburguesa y hotdog - Hazlo Vegan

Pan vegano de Hamburguesa o hotdog

Susan Romero
Este pan vegano de hamburguesa o hotdog extra suave, te sorprenderá con su sabor y textura únicos que se mantienen por más tiempo. Utiliza la técnica del Water Roux o Thang Zhong y la autólisis, dos métodos que darán a tu preparación de pan casero un nivel profesional.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 25 min
3 h
Tiempo total 4 h 5 min
Plato Panadería
Cocina Francesa, Vegana
Raciones 10
Calorías 253 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

Water Roux

Autólisis

Reemplazo de huevo en base a aquafaba

Masa Brioche final

  • 130 g water Roux
  • 340 g autólisis
  • 250 g harina para pan
  • 5 g levadura seca granulada
  • 5 g malta Opcional
  • 80 g Reemplazo de huevo en base a aquafaba
  • 45 g azúcar
  • 60 g margarina de bloque
  • 8 g sal

Para pintar los panes

  • 1 cdta sirope de agave o maple
  • 3 cdtas agua
  • ½ cdta aceite
  • 10 g semillas de sésamo o amapola

Elaboración paso a paso
 

Water Roux

  • La noche anterior o a primera hora de la mañana, en una olla pequeña, agrega 30 g de harina y con un batidor de alambre incorpora 150ml de agua revolviendo hasta disolver completamente. Encender a fuego medio y revolver hasta que comience la gelatinización del almidón y empiece a tener la apariencia de salsa blanca espesa. Aproximadamente 4 minutos. Retira del fuego, traspasa a un contenedor tapado y deja enfriar , para luego llevar al refrigerador por al menos una hora.
    Water Roux o Tang Zhong listo para usar en pan vegano de hamburguesa - Hazlo Vegan

Autólisis

  • En un bowl mediano agrega el harina y el agua e incorpora bien hasta formar una bola. No la amases por más de 4 minutos, el reposo hará el resto.
    Autólisis para pan vegano de hamburguesa - Hazlo Vegan

Reemplazo de huevo en base a aquafaba

  • Incorpora todos los ingredientes con un tenedor o batidor pequeño de modo que no queden grumos.

Masa final

  • En un bowl grande, agrega el harina, malta si la incluyes, levadura y azúcar, y vierte encima el water roux, la autólisis y el reemplazo de huevo, procura incorporar bien ayudándote de una paleta de panadería para luego agregar la margarina vegetal de bloque ablandada de a poco hasta incorporar y finalmente la sal. Amasa por aproximandamente 15 minutos hasta obtener una bola lisa. Aceita el bowl y deja crecer en un lugar tibio tapada con film transparente.
    Masa de pan vegano de hamburguesa luego del reposo - Hazlo Vegan
  • Divide la masa en las porciones deseadas, pesándolas para obtener panes regulares y forma bolas lisas boleando con la palma de tu mano como si fuera plastilina. En mi caso hice 4 de hamburguesa y 4 de hot dog extra grandes.
    bolas porcionadas de masa de pan vegano de hamburguesa o hotdog - Hazlo Vegan
  • Para formar los panes de hamburguesa, forma bollos con la palma de la mano, de modo que todas las imperfecciones queden escondidas hacia abajo y rodéalos con anillos hechos de papel aluminio para que conserven su forma. Para formar panes de hotdog debes estirar la bola con tus dedos o un rodillo, formando un rectángulo y luego enrollarlo apretando bien para obtener cilindros largos, y en el papel o lámina de teflón, formar surcos y sujetarlos con clips metálicos para que crezcan de manera uniforme.
    Formando el pan vegano de hamburguesas y hotdogs - Hazlo Vegan
  • Deja reposar los panes por al menos una hora en un lugar cálido directamente sobre la bandeja donde los hornearás cuando hayan alcanzado un tamaño ideal, pinta con la mezcla de jarabe agave, agua y aceite con una brocha de cocina en inmediatamente agrega semillas de sésamo para que se peguen en la superficie. Precalienta el horno a 200º C por al menos 10 minutos.
    Reposo del pan vegano de hamburguesa antes de hornear - Hazlo Vegan
  • Hornea los panes a 200º C por 5 minutos, y luego baja la temperatura a 185º C y hornea por 20 minutos más, hasta que estén parejamente dorados.
    Pan vegano de hamburguesa y hotdog en el horno - Hazlo Vegan
  • Hornea los panes de hamburguesa de la misma manera rodeados de los anillos de aluminio durante toda la cocción.
    pan vegano de hamburguesa en el horno - Hazlo vegan
  • Sacar del horno, distribuir en una rejilla de enfriado y cubrir con un paño para que mantengan su humedad.
    Pan vegano de hamburguesa y hotdog - Hazlo Vegan

Notas

Puedes congelar este pan en bolsas aptas para ello e ir sacando en la medida que lo utilices. para descongelar y calentar simplemente sácalo la noche anterior, envuélvelo en papel aluminio o en las láminas de teflón en el horno (para que no se tuesten) o en el microondas por poquísimos segundos.
pan vegano de hamburguesa - Hazlo Vegan
pan vegano de hamburguesa - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Pan vegano de Hamburguesa o hotdog
Cantidad de la ración
Calorías 253 Calorías provenientes de grasas 54
% Diario recomendado*
Grasa 6g9%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 377mg16%
Potasio 67mg2%
Carbohidratos 43g14%
Fibra 1g4%
Azúcar 5g6%
Proteina 7g14%
Vitamina A 215IU4%
Calcio 11mg1%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 253kcalCarbohidratos: 43gProteina: 7gGrasa: 6gGrasa saturada: 1gSodio: 377mgPotasio: 67mgFibra: 1gAzúcar: 5gVitamina A: 215IUCalcio: 11mgHierro: 1mg
Keyword pan brioche vegano, pan de hodog vegano, pan frica vegano, pan vegano de hamburguesa
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Ideas de como utilizar este pan vegano de hamburguesa o hotdog:

Milanesa de pollo vegana con okara - Hazlo Vegan
Milanesa de pollo vegana con okara – Hazlo Vegan

 

Churrasco vegano con mayonesa vegana de aquafaba casera de garbanzos
Churrasco vegano con mayonesa vegana de aquafaba casera de garbanzos – Hazlo Vegan
Hot dog Completo con Mayonesa vegana de Aquafaba
Hot Dog Completo con mayonesa vegana de aquafaba
Hamburguesa con pan vegano de hamburguesa negro - Hazlo Vegan
Hamburguesa con pan vegano de hamburguesa negro – Hazlo Vegan
Pan vegano de hamburguesa en acción - Hazloc
Pan vegano de hamburguesa en acción – Hazlo Vegan

Pin pan vegano de hamburguesa - Hazlo Vegan


Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Es el pan perfecto! Con completos, hamburguesas o churrascos queda increíble.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta