Bagel veganos de semillas de sésamo amapola - Hazlo Vegan

Bagels veganos con 3 tipos de semillas

Los Bagels veganos son roscas de pan con un dorado uniforme y oscuro que pueden ser lisos o cubiertos de semillas, se consumen en forma de sandwich, rellenos de verduras y queso crema vegano, aprende a prepararlos en casa con solo 5 ingredientes.

2 horas Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Hoy vamos a hablar sobre bagels veganos, un tipo de pan que personalmente me encanta preparar ya que el resultado es estéticamente maravilloso, y al tratarse de una masa básica de pan, es bastante saludable.

La revolución de las masas

Debo admitir que para mí el pan es una cosa sagrada, me gusta en todas sus formas y tipos. Si me dieran elegir entre pan y tortas, yo elegiría sin pensarlo pan. Pan con pan. Siempre pan.

A principios de este caótico año 2020, me puse la meta de no volver a comprar pan, sino que lo haría yo misma con mis propias manos. No es que el pan en Italia sea precisamente malo, o caro, de hecho, todo lo contrario. Simplemente quería sentir la satisfacción de preparar todo tipo de pan, en cualquier momento, a partir de solo harina.

Esta meta fue lo que nos hizo comprar los primeros días del año, harina de varios tipos y levadura seca para todo el año. Aproximadamente 40 kilos que fueron convertidos en todo tipo de pan, amasado únicamente a mano. Y fue la razón por la que no tuvimos necesidad de salir de casa durante la cuarentena por Coronavirus. No es por presumir, pero es que estoy bastante orgullosa de este logro.

Además estos nos hizo mejorar la variedad en nuestras comidas, cuando compras pan, siempre es la opción más fácil y disponible, por lo que lo comes en mayor cantidad y más seguido, en cambio cuando lo preparas tú mismo se vuelve un alimento más exclusivo, que porcionas y consumes más recatadamente. Por lo demás, accedes a tipos de pan que no están disponibles localmente.

Por ejemplo en Italia no puedes encontrar estas variedades de pan que también subí al blog hace algunos meses:

Saber hacer tu propio pan te da poder y muchas satisfacciones. Es por eso que quiero entregarles un poquito de la experiencia que he adquirido durante todo el tiempo que he estado amasando y horneando todos mis tipos favoritos de pan. Entre ellos, estos deliciosos bagels veganos:

Bagels veganos de semillas con vegetales y queso crema vegano - Hazlo Vegan
Bagels veganos de semillas con vegetales y queso crema vegano – Hazlo Vegan

¿Qué son los Bagels veganos?

Los Bagels veganos son roscas de pan con un dorado uniforme y oscuro que pueden ser lisos o cubiertos de semillas. Su masa es densa y con corteza levemente crujiente, no se trata de un pan particularmente blando y aunque guardan un parecido estético no tienen nada en común con las donuts que son masas dulces fritas en aceite.

La variante vegana no contiene ningún ingrediente de origen animal, está preparada sin huevos, sin mantequilla, sin leche y sin miel.

Fue creado para competir con Bublik un panecillo enroscado de características similares en una ciudad de Polonia, donde poco después de su invención se volvió un elemento base de la dieta polaca adoptado por la población judía cuya migración los llevó a Inglaterra y posteriormente a Estados Unidos.

He encontrado por la web diversas recetas de bagels, en la mayoría no se utiliza ningún ingrediente de origen animal, ya que contrario a lo que parece, estos panes están hechos básicamente de harina de trigo, levadura y agua.

Ningún tipo de grasa o aceite. Pero existen variantes que contienen huevo dentro de los ingredientes como los Bagels de Montreal, y otras donde son pintados para darle el color característico a la corteza y eso es absolutamente innecesario, ya que lo que da el increíble color a los Bagels veganos es un proceso de pre-cocción mediante un baño en agua alcalina hirviendo.

Proceso que se aplica también a los Pretzels y algunas otras masas crujientes como los «Tarali» italianos.

Qué son los bagels veganos - Hazlo Vegan
Qué son los bagels veganos – Hazlo Vegan

¿Qué ingredientes llevan los bagels veganos?

Los ingredientes de los bagels veganos son bastantes simples:

  • Harina de trigo para pan (Tipo 0 o Tipo 1)
  • Malta (Opcional)
  • Levadura seca granulada
  • Agua
  • Sal
  • Semillas para cubrir (sésamo, amapola y girasol)

Adicionalmente para el baño alcalino:

  • Agua
  • Bicarbonato de sodio
  • Melaza o malta (opcional)

Harina de trigo para pan

La harina para pan, es una harina con alto contenido proteico y menos refinada que la harina corriente. Ésta última es más refinada, con menor contenido de proteína y fibra, es ideal para bizcochos esponjosos y galletas crujientes, mientras que la harina para pan, que contiene entre 13% a un 14% de proteína es ideal para masas levadas, ya que forma una red de gluten mucho más resistente y elástica, es lo que hace que una masa sea esponjosa y crezca mucho en volumen.

Sin embargo, esto es independiente del grosor de molido. En la escala de molienda, encontramos 4 tipos de harinas. La Doble Cero (00) siendo la más refinada, La cero (0), menos refinada, más fuerte, la tipo 1, menos refinada , la tipo 2 o semi integral, que tiene un molido más grueso y contiene más cantidad de fibra y finalmente la integral, que conserva todo el grano sin quitar el salvado (cáscara) ni germen (interior de la semilla).

Siempre es recomendado consumir granos con mayor contenido de fibra, y para la realización de bagels veganos, puedes utilizar mezcla con harina integral, para aumentar el contenido nutricional, también puedes reforzar tu harina corriente para convertirla en harina para pan, usando gluten de trigo, te enseño como hacerlo en este post.

Malta (Opcional)

La malta es un asistente de fermentación para la levadura, además de hacer el levado más eficiente, ayuda a dar a la corteza de los panes un color dorado y uniforme. Además le da al pan una fragancia particular que seguramente conoces, pero identificas simplemente como olor a pan.

Se obtiene de la fermentación de granos de cebada que hace al grano liberar enzimas que convierten el almidón en azúcar. Lo puedes omitir en los bagels veganos, o quizás utilizar la misma cantidad en melaza si la tienes.

Levadura seca granulada

La levadura es lo que hace que el pan aumente de volumen debido a las burbujas de aire que se liberan en su interior por la transformación del almidón en alcohol y CO2. Para un efecto rápido se utiliza más levadura, pero debes estar atento ya que es muy fácil que una masa sobre fermente, y tenga un sabor muy ácido. Lo ideal siempre es utilizar poca levadura y prolongar los tiempos de reposo en temperaturas más bajas, como dentro del refrigerador.

Yo utilizo levadura granulada, pero si prefieres la fresca, se utiliza 3 veces la cantidad mencionada en esta receta en gramos. Ej: 3 gramos de levadura seca, serán 9 gramos de levadura fresca.

Semillas varias (sésamo, amapola y girasol)

Si hay algo que vuelve a los Bagels veganos aún más interesantes, es su cubierta llena de semillas de varios tipos. Mis favoritas son las de sésamo, amapola y girasol. Es una estupenda forma de consumir los beneficios de las semillas, como el calcio presente en el sésamo o ajonjolí, que es superior al de la leche.

Por eso es muy importante incorporarlo a la dieta, en barras como snack, para acompañar tu porridge de avena, y cubriendo el pan de tus deliciosos sandwiches del desayuno o la merienda. Te daré el dato para que las semillas no se caigan y se mantengan firmes sobre tu pan.

¿Con qué puedo rellenar los bagels veganos?

Bagels veganos con distintos rellenos - Hazlo Vegan
Bagels veganos con distintos rellenos – Hazlo Vegan

Algunas ideas de rellenos para tus Bagels veganos son:

  • Bagel vegano de semillas con queso crema vegano y mermelada de cebolla roja.
  • Bagel vegano de semillas con mantequilla de maní y banana
  • Bagel vegano con queso crema y no-salmón de zanahoria.
Bagels veganos con semillas - Hazlo Vegan

Bagels veganos con semillas

Susan Romero
Los Bagels veganos son roscas de pan con un dorado uniforme y oscuro que pueden ser lisos o cubiertos de semillas, se consumen en forma de sandwich, rellenos de verduras y queso crema vegano, aprende a prepararlos en casa con solo 5 ingredientes.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo de reposo de la masa 2 h
Tiempo total 2 h 50 min
Plato Panadería
Cocina Americana, Polaca, Vegana
Raciones 8 unidades
Calorías 267 kcal

Ingredientes
  

  • 500 grs harina para pan
  • 280 ml Agua fría
  • 7 grs levadura granulada
  • 5 grs malta Opcional
  • 10 grs sal
  • 50 grs semillas sésamo, amapola y girasol

Baño precocción

  • 1 l agua
  • 1 cdta bicarbonato de sodio
  • 1 cdta melaza

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl profundo, colocar el harina, malta, y levadura, mezlcar hasta incorporar bien la levadura en la harina. Agregar la sal y finalmente el agua mientras incorporas con una paleta de panadería o espátula. Incorporar bien hasta formar una masa.
    Harina con levadura para bagels veganos - Hazlo Vegan
  • Amasar hasta obtener una masa lisa. Yo realizo este proceso a mano, en las fotos puedes apreciar la diferencia entre una masa apenas incorporada y una masa después de 10 o 15 minutos de amasado a mano. Dejar crecer tapada media hora en un lugar cálido. Corta cuadrados de papel de horno para dejar crecer tus bagels por separado y poder manipularlos fácilmente.
    Masa de Bagels Veganos Antes y despues - Hazlo Vegan
  • Luego del tiempo de reposo, desgasifica la masa y corta 8 bollos de 100 gramos cada uno. Bolea bien cada uno e introduce tus dos dedos pulgares en el centro de cada bollo, atravesando hasta el otro lado. Gira tus dedos alrededor del agujero para agrandarlo y alisar el interior, cada bollo debe quedar como una rosca con suficiente espacio al centro para crecer sin que desaparezca el característico agujero. Deja cada uno sobre un cuadrado de papel de horno y deja reposar por aproximadamente 30 minutos cubiertos con un paño.
    Bagel veganos en agua hirviendo - Hazlo Vegan
  • Precalienta el horno a 210º C. Prepara un plato con las semillas para volcar cada bagel luego de sacarlo del agua. Llena una olla de agua, agrega el bicarbonato y la melaza y deja hervir. Toma un bagel y sumérgelo en el agua hirviendo, despegando el papel con cuidado. Luego de 15 segundos con la ayuda de palillos chinos, gíralo y déjalo 15 segundos más. Con un espumador retira el bagel y vuélcalo sobre el plato de semillas. Retíralo con cuidado y ubícalo en la bandeja de horno espolvoreada con harina de maíz gruesa.
    Bandeja de Bagels veganos antes de hornear - Hazlo Vegan
  • Completa la bandeja y lleva al horno por 20-25 minutos, hasta que estén dorados uniformemente. Tus bagels veganos ya están listos para disfrutar.
    Bagels Veganos en el horno - Hazlo Vegan

Notas

Intenta no dejar más tiempo del indicado los bagels en el agua hirviendo, ya que esto afectará el aumento de volumen en el horno. Si los dejas demasiado tiempo, quedarán planos y sin volumen, me ha pasado anteriormente.
No te preocupes si desinflas la masa con tus manos al untar en las semillas y llevar a la bandeja. Si respetas el tiempo de cocción, crecerán maravillosamente en el horno.
Bagels veganos de amapola y sésamo - Hazlo Vegan
Bagels veganos de amapola y sésamo - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Bagels veganos con semillas
Cantidad de la ración (100 g)
Calorías 267 Calorías provenientes de grasas 36
% Diario recomendado*
Grasa 4g6%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 521mg23%
Potasio 100mg3%
Carbohidratos 48g16%
Fibra 3g13%
Azúcar 1g1%
Proteina 9g18%
Calcio 70mg7%
Hierro 2mg11%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 100gCalorías: 267kcalCarbohidratos: 48gProteina: 9gGrasa: 4gGrasa saturada: 1gSodio: 521mgPotasio: 100mgFibra: 3gAzúcar: 1gCalcio: 70mgHierro: 2mg
Keyword bagels, bagels veganos, pan con semillas, rosca de pan, vegan bagels
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

 


Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

 

Comentarios

  1. 5 stars
    Maravillosa receta con tan pocos ingredientes. Lucen tan apetitosos. Aplausos para ti Susan

    Responder
  2. 5 stars
    Deliciosos! Dan ganas de rellenarlos con varios ingredientes, haciéndolos exquisitos y también muy nutritivos 😍

    Responder
  3. 5 stars
    Muy ricas! La verdad es que quedan muy ricas. Además de semillas bque puse de sésamo blanco y negro, puse ajo deshidratado, cebolla deshidratada, ajo y cebolla en polvo y sal especiada. Deliciosasss

    Responder
    1. ¡Hola Florencia! Suena delicioso con especias deshidratadas. Muchísimas gracias por la idea de seguro lo probaré.
      Me alegro que te hayan gustado, gracias por dejar tu comentario:)

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta