Pan de queso vegano o pan de yuca vegano - Hazlo Vegan

Cómo hacer Pan de queso vegano (Pan de yuca)

El pan de yuca muy popular en Ecuador, también llamado pan de queso, pan de bono en Colombia, pão de queijo en Brasil, chipá en Paraguay y norte de Argentina es realizado a base de almidón de Yuca o mandioca. Aquí encontrarás la receta de su adaptación vegana, sin lácteos ni gluten.

1 hora Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Este post también está traducido en: English

El pan de yuca muy popular en Ecuador, también llamado pan de queso en Chile, pan de bono en Colombia,  pão de queijo en Brasil, chipá en Paraguay y norte de Argentina es realizado a base de fécula de Yuca o mandioca, un tubérculo que crece fácilmente en regiones cálidas tropicales y que será clave para nuestra receta de pan de queso vegano:

Yuca o mandioca, un tubérculo que crece fácilmente en regiones cálidas tropicales e ingrediente clave para el pan de queso vegano

La Yuca o Mandioca

Seguramente alguna vez en tu vida, has visto este tubérculo en tiendas de frutas exóticas sin saber de qué se trata ni como utilizarla. En Ecuador se utilizaba ampliamente en platos típicos de la misma forma que se utilizaría la papa en sopas, frita como acompañamiento, como chips y como almidón en la preparación de diversos tipos de panecillos como buñuelos, muchines y los ya mencionados, muy populares panes de yuca.

Es un almidón libre de gluten, por lo que se ha popularizado en la última década aumentando su disponibilidad en continentes donde antes no se utilizaba ni conocía como Europa y Norteamérica.

Nostalgia Latina

pan de queso vegano con batido de yogurt de mora - Hazlo vegan
Pan de queso vegano con batido de yogurt de mora – Hazlo vegan

El pan de queso vegano es un bocadillo que acompañó toda mi infancia, existían cadenas especializadas que los vendían por unidades junto a smoothies a base de yogurt congelado (granizados de yogurt) con frutas locales como mora andina, naranjilla o lulo, maracuyá, tomate de árbol, frutilla por lo que siempre estuvo en mi mente hacer esta receta de pan de queso vegano.

En la foto sale acompañado de tortillas de maíz, otro bocadillo que se consume popularmente acompañado de yogurt, pero dejaré eso para otra receta.

Durante toda mi vida, luego de mudarnos a Chile en casa seguimos buscando almidón(fécula) de yuca incesantemente para prepararlos de vez en cuando. Luego en Santiago, lo encontré mucho más fácilmente gracias a la Vega central, en negocios peruanos o en tostadurías; al mudarnos a Italia, pensé que sería imposible, pero en negocios étnicos seguí consiguiendo mi tan preciado almidón de mandioca y yucas frescas.

Pan de Queso Vegano sin queso, ¿Es posible?

¡Sí que es posible!

Es importante mencionar que el pan de yuca, como la mayoría de preparaciones de Ecuador y latinoamérica, llevan queso como ingrediente principal, lo cual no era un problema durante mis años de vegetarianismo, pero sí se volvió un desafío cuando nos volvimos veganos, un desafío que estaba dispuesta a aceptar, porque el veganismo no significa renunciar a tus preparaciones favoritos, sino adaptarlas con algo de ingenio y experimentación para lograr un resultado casi perfecto, idéntico al original o a veces mejor y más saludable.

El interior de este pan de queso vegano  es elástico al igual que la versión tradicional, y la levadura tradicional le entrega un sabor a queso que lo hace muy apetitoso incluso para no veganos. Lo puedes ver claramente en el siguiente gif:

Pan de queso vegano por dentro - Hazlo Vegan
Pan de queso vegano por dentro – Hazlo Vegan
Pan de queso vegano por dentro - Hazlo Vegan
Pan de queso vegano por dentro – Hazlo Vegan

Los ingredientes para este pan de queso vegano: 

Fécula o almidón de Yuca o mandioca

La fécula de yuca (los almidones de los tubérculos se llaman féculas) es un polvo finísimo blanco con la misma apariencia de la maizena pero con diferente aroma y textura al ser cocinado. Otorga una gran elasticidad, porque actualmente es usado muchísimo en recetas de quesos veganos para derretir.

Una de las características del pan de yuca es precisamente una corteza más dura y quebrada y un interior que se asemeja al queso derretido, que si bien en la receta original se cree se obtiene por el queso que contiene, es una característica de este almidón al calentarse ?.

Se encuentra en versión dulce y ácido, he probado los 2 y para el pan de yuca vegano es mejor la opción dulce, aunque no he logrado notar demasiado la diferencia, ante la duda, una mezcla de los dos es buena idea, ya que la acidez del almidón puede contrarrestar la ausencia de queso.

Harina de yuca o mandioca vs Almidón de Yuca o mandioca

Harina de Yuca vs Almidón de yuca - hazlo Vegan
Harina de Yuca vs Almidón de yuca – hazlo Vegan

La principal diferencia es que la harina contiene todo el tubérculo y tiene un color más oscuro y sabor más amargo, en la foto puedes notar la diferencia. El almidón o fécula de yuca que utiliza esta receta es completamente blanco como la maizena. Ya cometí el error de utilizar la harina en lugar del almidón para esta receta de pan de queso vegano y fue un terrible fracaso, el sabor era tan amargo que se hicieron incomibles.

Puré de papas deshidratado

El puré de papas deshidratado servirá para ligar esta masa, cumple en cierta medida el papel del queso derretido y el huevo que originalmente lleva.

Levadura nutricional

La levadura nutricional es lo que otorgará el sabor a queso o la profundidad de sabor que este otorga a las preparaciones. Es muy importante en esta receta, por lo que no recomiendo dejarlo fuera o podría afectar el sabor característico de este pan.

Margarina o aceite de coco refinado (sin sabor)

Este ingrediente es lo que otorgará el elemento graso a la receta de pan de queso vegano que ayudará a ligar a hacerla más suave y húmeda. Es recomendable utilizar una grasa dura, ya que ayudará a la textura de la masa al enfriarse sea manipulable, con aceites líquidos podría ser demasiado blanda y poco manejable con las mismas proporciones.

Se podría ajustar la cantidad de agua para contrarrestar el líquido pero podría afectar la textura final de la masa quedando así un poco secos. Pero ¡Experimenta tu propia versión y me cuentas el resultado!

Polvo de hornear

Esto hará que los pancitos crezcan de tamaño y se vuelvan esponjosos al hornear, también es muy importante para la textura pues sin esto obtendrás panes más compactos con menos aire.

Nota importante sobre la receta

Para esta receta de pan de queso vegano, como para todas, recomiendo fuertemente tener una contar con una balanza digital de cocina, no tiene que ser profesional, una barata bastará, al igual que tazas y cucharitas de medir. Ya que lo que conocemos como medida en tazas, es demasiado subjetivo.

Existen miles de tipos de tazas distintas con distintas capacidades y es muy difícil calcular que tan llena tiene que estar una cuchara para considerarlo «una cucharada» y una cucharada de harina no pesa lo mismo que una de agua, por esto y mucho más, para aumentar el éxito en las recetas, es más que necesario contar con unidades de medidas universales o todo podría fallar sin imaginar el motivo.

Pan de queso vegano o pan de yuca vegano - Hazlo Vegan

Pan de queso vegano (Pan de yuca)

Susan Romero
El pan de yuca muy popular en Ecuador, también llamado pan de queso, pan de bono en Colombia, pão de queijo en Brasil, chipá en Paraguay y norte de Argentina es realizado a base de almidón de Yuca o mandioca. Aquí encontrarás la receta de su adaptación vegana, sin lácteos ni gluten.
5 from 10 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo de Reposo 15 min
Tiempo total 1 h
Plato Acompañamiento, Panadería
Cocina Latinoamérica
Raciones 24
Calorías 62 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl disolver el puré deshidratado con el agua caliente hasta obtener un puré bastante de consistencia aguada.
    Puré deshidratado para pan de queso vegano
  • Agregar la margarina que se derretirá con la mezcla caliente (o aceite), sal y levadura nutricional.
    Puré de papas con levadura nutricional para pan de queso vegano - Hazlo Vegan
  • Mezclar el almidón de yuca con el polvo de hornear e incorporar a la mezcla anterior hasta obtener una masa suave y blanda que podría tornarse incluso de consistencia un poco chiclosa, debido a que el almidón empieza a tomar temperatura.
    Agregando el almidón de yuca al pan de queso vegano - Hazlo Vegan
  • Dejar reposar en el refrigerador 15 minutos o en el congelador 5 minutos.
    Reposo leve de masa de pan de queso vegano - Hazlo Vegan
  • Precalentar por un mínimo de 10 minutos el horno a 180º Celsius.
  • Sacar la masa del refrigerador y con las manos aceitadas formar bolitas de 3 cms de diámetro y disponer en una placa con mat antiadherente o papel de horno.
    Formando bolitas de pan de queso vegano de 3cm - Hazlo Vegan
  • Hornear por 25-30 minutos hasta que los panes empiecen a dorarse levemente en la superficie, deben estar blandos al apretarlos y con una capa externa agrietada.
    Pan de queso vegano en le horno - Hazlo Vegan
  • Sacar del horno y consumir calientes acompañados de salsa de ají, pebre o simple margarina. Son inolvidables ?
    Pan de queso vegano con palta - Hazlo Vegan

Notas

  • Puedes congelar estos panecillos crudos luego de formarlos, disponiéndolos en una bandeja en el congelador bien espaciados por media hora y cuando esté firmes guardarlos en una bolsa para congelar, esto para que no se peguen entre ellos y sea fácil sacarlos del congelador para hornearlos cuando necesites.
  • De esta receta de obtienen 24 panes, de 52 calorías cada uno, pero de todos modos no te podrás comer solo uno ?.

Nutrición

Valores nutricionales
Pan de queso vegano (Pan de yuca)
Cantidad de la ración
Calorías 62 Calorías provenientes de grasas 18
% Diario recomendado*
Grasa 2g3%
Grasa saturada 2g13%
Sodio 135mg6%
Potasio 33mg1%
Carbohidratos 11g4%
Fibra 1g4%
Azúcar 1g1%
Proteina 1g2%
Vitamina A 1IU0%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 3mg0%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 62kcalCarbohidratos: 11gProteina: 1gGrasa: 2gGrasa saturada: 2gSodio: 135mgPotasio: 33mgFibra: 1gAzúcar: 1gVitamina A: 1IUVitamina C: 1mgCalcio: 3mgHierro: 1mg
Keyword chipá, latinoamérica, mandioca, pan de bono, pão de queijo, vegan, vegano, yuca
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Cómo hacer pan de queso vegano - Hazlo Vegan


Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Este post también está traducido en: English

Comentarios

  1. 5 stars
    Infaltable receta. Te felicito y gracias por compartirla 👏🏻

    Responder
  2. 5 stars
    Qué buena receta! Quedan espectaculares ❤️

    Responder
  3. 🙂

    Responder
  4. Mencanta <3

    Responder
  5. 5 stars
    Deliciosa receta para repetirla una y otra vez. 😍

    Responder
  6. 5 stars
    Otra receta muy rica y sobre todo muy fácil!!! Para comerlos todos!!! Ñam! 💚

    Responder
  7. La pruebo y tedigo

    Responder
  8. 5 stars
    Buenísima!! Tenía esencia de queso vegana y le agregué unas 10 gotas, un vicio!!
    Muchas gracias por la receta 💚

    Responder
    1. Me alegra muchísimo que te hayan gustado. Un lujo con la esencia de queso, ¡me imagino lo buenos!
      ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
      1. Hola, si tengo puré a mano puedo sustituir por el puré deshidratado y el agua? Cuánto tendría que usar?

        Responder
        1. Hola Raquel, sí puedes utilizar puré de papas natural, debes calcular más o menos obtener unos 350 gramos de puré. Yo calculo que la equivalencia sería asi: unos 200 gramos de papas cocidas, molidas con 150ml de agua de la cocción. ¡Cuéntame si te sirve y cómo te va!

          Responder
  9. 5 stars
    Me encantó la receta, esta version vegana no tiene nada que envidiarle a la original. 10/10

    Responder
  10. 5 stars
    Super interesante el articulo!!!

    Responder
  11. Se puede hacer con papá hervida triturada en vez de puré de papa deshidratado?

    Responder
    1. Hola Gustavo, sí puedes utilizar puré de papas natural, debes calcular más o menos obtener unos 350 gramos de puré. Yo calculo que la equivalencia sería asi: unos 200 gramos de papas cocidas, molidas con 150ml de agua de la cocción. ¡Cuéntame si te sirve y cómo te va!

      Responder
  12. Quería saber si a los tradicionales pa citos de Fécula de mandioca, se les puede sustituir la leche por agua. Soy intolerante a la manteca leche yogurt. Los hago con aceite de Oliva extra virgen. Gracias..

    Responder
    1. Hola Ana María, claro que sí. Si te fijas, esta receta no lleva nada de eso, ni lácteos ni huevo porque es estrictamente vegana. También puedes usar aceite de oliva como ya lo haces en vez de la margarina que yo sugiero aquí.Lo que haces es reemplazar el queso por puré de papas.
      ¡Saludos!

      Responder
  13. Felicidades x su blog, le comento me encuentro en otro país y solo puedo conseguir harina de tapioca, me servirá para hacer los panes de almidón?, así le decimos en la costa de Ecuador. Gracias

    Responder
    1. Hola Elianne, me encanta que me escriban compatriotas :). Te cuento que efectivamente la harina de tapioca sí es lo mismo que el almidón de yuca o mandioca y te funcionará bien para estos pancitos. Son muy ricos, espero los intentes y me cuentes como te va. ¡Gracias por tu comentario!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta