Hamburguesas veganas - Hazlo Vegan

Hamburguesas veganas de proteína texturizada

La única receta de hamburguesas veganas que necesitarás para preparar en casa una versión casera de las populares Beyond meat o Impossible burger en base a proteína texturizada de soya o arveja y proteína aislada en polvo. Listas en pocos minutos, sin gluten ni necesidad de precocción.

45 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

¿A quién no le gustan las hamburguesas?

Hamburguesa con pan vegano de hamburguesa negro - Hazlo Vegan
Hamburguesa vegana con pan vegano de hamburguesa negro – Hazlo Vegan

Es una de las comidas rápidas más apetecidas en el mundo junto a la pizza. Nada que discutir.

Actualmente existen marcas como Beyond meat o Impossible meats, que han logrado traer al mercado excelentes versiones de hamburguesas veganas , y varias cadenas y restaurantes las están ofreciendo como opción en sus menús para nuestro deleite.

Estas opciones vegetales a la carne, si bien son muy similares a ésta al punto de llegar a confundir, siguen siendo bastante costosas y con disponibilidad bastante limitada, por lo que hoy traigo una alternativa que puedes preparar rápidamente en casa usando prácticamente los mismos ingredientes de las versiones más populares, pero nutricionalmente mucho mejores por su contenido proteico.

Muchos reclaman que contienen ingredientes poco saludables, pero mi opinión es distinta. El hecho de que no puedas pronunciar el nombre de un ingrediente o te sea desconocido, no significa que este sea poco saludable, simplemente tiendes a rechazar lo que no conoces, pero es un mal que se cura aprendiendo y profundizando, más allá de la superflua información que se consigue en redes sociales o foros naturalistas.

Si estuvieran hechas solo con harinas refinadas, conteniendo solo carbohidratos podría ser el caso, pero la verdad es que se han empeñado bastante en lograr un contenido nutricional y perfil similar a la carne, y en cuanto a sabor, bastante impresionante.

Hay veganos que dicen no poder consumir estos productos porque les produce asco o miedo por su parecido a la carne real. Solo tenemos que recordar que el veganismo no tiene nada que ver con un disgusto del sabor o el asco a la carne, simplemente es una decisión de dejar de consumirla por el bienestar de los animales.

Yo misma en mis años mozos, me declaraba una carnívora que «jamás dejaría de comer carne» porque me gustaba mucho, y aquí estoy hoy, 12 años sin consumirla, escribiendo la receta de una hamburguesa 100% vegana con un sabor realmente increíble y a la vez me hace sonreír, porque sé que ningún ser vivo tuvo que ser criado y asesinado para que yo pueda disfrutarla.

Hamburguesas veganas: La clave del éxito

Hamburguesas veganas con aros de cebolla fritos - Hazlo Vegan
Hamburguesas veganas con aros de cebolla fritos – Hazlo Vegan

Esta hamburguesa vegana está compuesta de proteína texturizada, que aporta la textura y una parte de proteína aislada en polvo que se encarga de formar un engrudo que mantiene la hamburguesa unida y por último un aditivo muy poderoso para la cocina vegana, la metilcelulosa, que es el único que tiene la característica de que gelifica con el calor, por ende al cocinar la hamburguesa esta se compacta sin secarse y encierra los sabores y humedad en el interior, dando una mordida muy similar a la hamburguesa de carne. Es simplemente mágico.

En cuanto a condimentos, la verdad es que se utilizan en poquísima cantidad, porque una hamburguesa auténtica no contiene un exceso de sabores, juegan un papel fundamental, los hongos secos en polvo y la levadura nutricional para dar umami, y también me gusta agregar ácido láctico con el mismo fin.

Hamburguesas veganas: Ingredientes

Ingredientes secos para hamburguesas veganas - Hazlo Vegan
Ingredientes secos para hamburguesas veganas – Hazlo Vegan

Para estas hamburguesas veganas, usaremos:

  • Proteína texturizada fina(de soya, arveja o una mezcla)
  • Proteína aislada de arveja, haba o soya o una mezcla sin sabor*
  • Aceite de coco desodorizado
  • Condimentos: Polvo de hongos secos (porcini o shitake), Levadura nutricional, salsa de soya, aroma de humo o humo líquido, ajo en polvo, cebolla en polvo, glutamato monosódico y pimienta blanca, sal.
  • Metilcelulosa
  • Colorantes naturales: betarraga en polvo, carbón activado.
  • Agua

Como puedes ver la lista de ingredientes no es muy larga, pero sí, lo admito hay dos ingredientes que no precisamente tenemos todos en nuestra despensa del día a día. Estos son la proteína aislada y la metilcelulosa. Para ello te recomiendo, que si realmente te interesa hacer esta receta y otras de mi blog seguido y experimentar con otras alternativas vegetales a la carne, te equipes con estos ingredientes, definitivamente vale la pena, a continuación te dejo el link de los ingredientes que uso:

  • Proteína aislada de arveja y haba (mezcla): La utilizo para reemplazos de carne, pollo, para pan, pizza y pasta proteicos. También en batidos, avena, pancakes y smoothies proteicos para complementar el entrenamiento. También utilizo mucho la proteína aislada de soya, solo me gusta mezclarlas y e ir variando. Este ingrediente te ayudará mucho para alcanzar los requerimientos diarios de proteína fácilmente en la alimentación, y se puede usar de formas muy creativas en la cocina. Vale la pena tenerlo en una cocina vegana.
  • Metilcelulosa: Es un polisacárido modificado, proveniente de la celulosa, un ingrediente difícil de conseguir, honestamente. Se consigue como methilcelulosa, methocel, metil. Por eso a continuación te dejo varios links donde se puede conseguir en distintas tiendas online. Amazon Italia, Smartfooding España, Modernist pantry USA y resto del mundo,

Hamburguesas veganas: ¿Qué le agrego a mi hamburguesa?

Por supuesto si bien la carne de la hamburguesa vegana es de lo que estamos hablando en esta receta, obviamente no podemos dejar fuera otras cosas vitales para montar unas hamburguesas veganas perfectas.

Para ellos necesitarás obviamente pan, y qué mejor que usar un pan vegano de hamburguesa extra suave preparado de forma casera.

Pan vegano de Hamburguesa o hotdog
Este pan vegano de hamburguesa o hotdog extra suave, te sorprenderá con su sabor y textura únicos que se mantienen por más tiempo. Utiliza la técnica del Water Roux o Thang Zhong y la autólisis, dos métodos que darán a tu preparación de pan casero un nivel profesional.
Revisa esta receta
Pan vegano de hamburguesa y hotdog - Hazlo Vegan
Pan vegano para hamburguesas vegano color rosado -Hazlo Vegan
Pan vegano para hamburguesas vegano color rosado -Hazlo Vegan

De resto depende de como te gusten las hamburguesas, aquí te dejo unos ejemplos de ingredientes que solemos agregar a las nuestras:

  • Hamburguesas veganas con lechuga, doble carne, queso cheddar vegano, tomate fresco, aros de cebolla frescos, pepinillos, mayonesa vegana y ketchup.
  • Hamburguesas veganas con cebollas caramelizadas, champiñones salteados, tocino vegano, queso cheddar vegano y mayonesa vegana.
  • Hamburguesas veganas con queso cheddar vegano, tocino vegano y aros de cebolla fritos.
Hamburguesas veganas - Hazlo Vegan

Hamburguesas veganas de proteína texturizada

Susan Romero
La única receta de hamburguesas veganas que necesitarás para preparar en casa una versión casera de las populares Beyond meat o Impossible burger en base a proteína texturizada de soya o arveja y proteína aislada en polvo. Listas en pocos minutos, sin gluten ni necesidad de precocción.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo de cocción 2 min
Tiempo total 47 min
Plato Ingrediente, Plato principal
Cocina Americana
Raciones 4
Calorías 151 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl agrega la soya o arveja texturizada, proteína aislada junto a todos los condimentos secos, la betarraga en polvo y el carbón activado, mezcla bien.
    Ingredientes secos para hamburguesas veganas - Hazlo Vegan
  • Agrega al agua fría a una licuadora o procesador y comienza a procesar, y agrega la metilcelulosa mientras gira para incorporarla y disolverla bien. Se convertirá en un gel transparente y viscoso.
  • Agrega esta mezcla a la proteína texturizada condimentada junto con los ingredientes líquidos y mezcla bien. Puedes agregar el aceite de coco directamente derretido a la mezcla o bien congelarlo y rallarlo para que esté en trocitos distribuido por la mezcla.
  • En lo posible incorpora bien con las manos (puedes usar guantes ya que la mezlca es un tanto pegajosa), verás que el resultado es muy parecido en textura y apariencia a la carne molida. Cubre esta mezcla y déjala reposar en el refrigerador por 10 minutos para que se hidrate bien la proteína texturizada.
    Mezcla de hamburguesas veganas - Hazlo Vegan
  • Pasado este tiempo, forma las hamburguesas del tamaño deseado y cocínalas 4 minutos por lado con un chorrito de aceite, procurando tapar el sartén para que no se sequen. También las puedes congelar y sacar media hora antes para cocinarlas al momento de usar.
    Hamburguesas veganas formadas - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Hamburguesas veganas de proteína texturizada
Cantidad de la ración
Calorías 151 Calorías provenientes de grasas 45
% Diario recomendado*
Grasa 5g8%
Grasa saturada 4g25%
Grasa polinsaturada 1g
Grasa monosaturada 1g
Sodio 140mg6%
Potasio 38mg1%
Carbohidratos 8g3%
Fibra 5g21%
Azúcar 3g3%
Proteina 19g38%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 91mg9%
Hierro 4mg22%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 151kcalCarbohidratos: 8gProteina: 19gGrasa: 5gGrasa saturada: 4gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gSodio: 140mgPotasio: 38mgFibra: 5gAzúcar: 3gVitamina C: 1mgCalcio: 91mgHierro: 4mg
Keyword beyond meat casera, carne de hamburguea vegana, hamburguesa vegana sin gluten, hamburguesas veganas, impossible burger casera
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta de hamburguesas veganas de proteína texturizada, también te podría interesar:

Lasaña boloñesa vegana proteica
Esta receta de lasaña boloñesa vegana, está preparada de la forma tradicional italiana, con ingredientes no tradicionales y libres de crueldad. Alta en proteínas y libre de colesterol, en resumen una versión mejoradísima de la versión tradicional que dejará a todos con la boca abierta.
Revisa esta receta
Lasagna boloñesa vegana proteica - Hazlo Vegan
Empanadas de pino veganas (Receta Chilena)
Las empanadas de pino veganas, son sin duda mi preparación chilena favorita, Una masa firme y gruesa, rellena de cebolla picada y proteína texturizada, te entrego todos mis secretos para que queden jugosas y muy deliciosas. Si no las has probado, te invito a prepararlas y sorprenderte con su increíble sabor.
Revisa esta receta
Empanadas de pino veganas con mote con huesillos - Hazlo Vegan
Vienesas o Salchichas veganas para hot dog
Estas salchichas veganas te sorprenderán por su sencillez, apariencia y textura tan real, con un sabor tan auténtico que casi no podrás creerlo. ¡Libres de gluten y altas en proteína!
Revisa esta receta
Salchichas veganas envueltas para cocción - Hazlo Vegan
Pin-Hamburguesas veganas - Hazlo Vegan
Pin-Hamburguesas veganas – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Susan, como siempre aplaudo tus ideas geniales de recetas veganas. Una hamburguesa no deja de ser una tentación para cualquiera y con tu rica receta no habrá quien se resista a prepararla y probarla 🌱👍

    Responder
  2. 5 stars
    Deliciosa receta ya probada varias veces, con resultados excelentes, con ese delicioso pan y todos los ingredientes que se le pueden agregar para que se vuelva una verdadera tentación cómo todas las recetas que nos compartes! 😋😋🍔🍟

    Responder
  3. 5 stars
    Espectacular receta, la apariencia, sabor y textura son para no creerlo. Puede tener algunos ingredientes difíciles de encontrar pero valen totalmente la pena para darse un buen gusto comiendo unas ricas hamburguesas veganas 😍

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta