Alfajores veganos (Tipo Havanna)

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.


Los alfajores veganos tipo Havanna son dulces muy populares en Argentina, consta de dos galletas suaves con relleno de manjar vegano y cobertura de chocolate. Prueba esta versión vegana casera, y verás que no volverás a comprarlos nunca más. Un regalo ideal para amantes de los dulces golosos.

Hoy traigo una receta de un dulce muy popular en Argentina y Chile, se trata de los alfajores veganos tipo Havanna. No es igual que el alfajor de maicena que comparte el mismo relleno de manjar, y sigue la misma dinámica: sandwich de 2 o 3 galletas rellenas de una generosa cantidad de manjar, pero esta vez con un baño de chocolate.

 

La primera vez que probé estos alfajores fue en Chile, en el kiosco del colegio era común encontrar muchas variedades, y me conquistó con la suavidad de la galleta más cercana a un bizcocho era muy diferente a los crujientes sandwiches de galleta bañada en chocolate que ya conocía en dulces como el tango y negrita.

Alfajores veganos rellenos de manjar vegano - Hazlo Vegan
Alfajores veganos rellenos de manjar vegano – Hazlo Vegan

Por mucho años vendí estos alfajores que eran sencillos de encontrar en cualquier dulcería de Chile, debido a que en las distribuidoras de insumos de pastelería vendían las galletas listas y solo quedaba rellenarlas, bañarlas y empacarlos para vender, sin embargo el sabor de las galletas hechas en casa es incomparable.

Por eso hoy quiero enseñarte a hacer las galletas perfectas para hacer estos alfajores veganos en cualquier momento y lugar usando por supuesto mi receta de manjar vegano para rellenarlos.

Está demás decir que estos alfajores son un regalo perfecto, empacados en una caja con un pompón y una tarjeta, un regalo libre de crueldad que todo ser querido seguro apreciará mucho. ¡Normalicemos hacer regalos hechos a mano!

Alfajores veganos tipo Havanna - Hazlo Vegan
Alfajores veganos tipo Havanna – Hazlo Vegan

Actualmente es más sencillo encontrar versiones veganas de este delicioso dulce, de hecho la mismísima marca Havanna, se decidió y dio el salto de sacar al mercado su versión de alfajores veganos, lo cual agradecemos muchísimo, sin embargo los que seguimos lejos de nuestros países, de vez en cuando extrañamos un toque de dulzura y tenemos que poner las manos en la masa. Y como no hay nada mejor que lo hecho en casa con amor.

Un poco de historia del alfajor

El alfajor argentino proviene del postre andaluz del mismo nombre, que emigró a las Américas en el siglo XIX y que se sigue fabricando características diferentes ya que el manjar no estaba difundido en Europa, y aún no lo está del todo. Sin embargo, antes de llegar a España, ya existía en Arabia hace unos 700 años, donde se le llamaba al-hasú.

La palabra al-hasú fue mutando hasta convertirse en alfajor y finalmente llegó a Argentina donde se combinó la fórmula árabe con el chocolate mesoamericano y el dulce de leche.

Las gastronomía es un elemento cultural que evoluciona al ritmo de las generaciones, es por eso que hoy por hoy, luego de siglos de aprovechamiento de los animales para obtener ingredientes para nuestro deleite, hemos empezado a tomar conciencia y a descubrir nuevas formas de preparar nuestras recetas favoritas sin la utilización de estos, lo cual es perfectamente posible. Estos alfajores veganos, te convencerán de ello.

 

Alfajores veganos con manjar vegano - Hazlo Vegan
Alfajores veganos con manjar vegano – Hazlo Vegan

Ingredientes que necesitarás para los Alfajores veganos

Para preparar estos alfajores veganos necesitarás:

  • Harina de trigo corriente: Puedes probar una mezcla de harina sin gluten para galletas. Por ejemplo esta mezcla especial sin gluten.
  • Almidón de maíz: Es lo que da esa textura suave a las galletas del alfajor, similar a un bizcocho.
  • Aceite de coco desodorizado: También puedes usar margarina de bloque o manteca vegetal
  • Azúcar morena: Para disminuir la cantidad de azúcar puedes utilizar una parte de Erytritol.
  • Harina de almendra: La puedes omitir, pero confiere una textura y sabor únicos.
  • Cacao Amargo: Las galletas de alfajor son ligeramente oscuras debido a que contienen una pequeña cantidad de cacao, lo cual les da su sabor característico.
  • Jarabe de maple o melaza: Esto aportará al dulzor de las galletas pero también a unificar la masa y que sea menos quebradiza.
  • Leche vegetal: Tiene la función de ligar la masa. Puedes usar de soya, avena o castañas de cajú.
  • Ralladura de naranja y esencia de vainilla: El ingredient secreto que da un sabor particular a los alfajores. Es opcional, pero admito que eso es lo que confiere el sabor característico a los alfajores argentinos.
  • Dulce de leche o manjar vegano: Puedes encontrar mi receta aquí, o también usar tu creatividad y rellenarlos con otras cremas, como nutella vegana, pasta de maní endulzada o mermelada.
  • Chocolate en barra vegano: Utiliza uno que tenga al desde 50% hasta 70% de cacao, uno con mayor porcentaje puede ser muy amargo para esta preparación.
Alfajores veganos antes de bañar - Hazlo Vegan
Alfajores veganos antes de bañar – Hazlo Vegan
Alfajores veganos tipo Havanna - Hazlo Vegan

Alfajores veganos tipo Havanna

Susan Romero
Los alfajores veganos tipo Havanna son dulces muy populares en Argentina, consta de dos galletas suaves con relleno de manjar vegano y cobertura de chocolate. Prueba esta versión vegana casera, y verás que no volverás a comprarlos nunca más. Un regalo ideal para amantes de los dulces golosos.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 50 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo de reposo 30 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Plato Dulces, Dulces festivos
Cocina Argentina, Chilena
Raciones 20 alfajores
Calorías 199 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

Para rellenar y bañar

Elaboración paso a paso
 

  • Agrega el aceite de coco o margarina de bloque en el bowl de la batidora junto con el azúcar y el jarabe de maple, ralladura y vainilla y bate hasta formar una crema donde se hayan disuelto los gránulos de azúcar.
  • Une y cierne los ingredientes secos, las harinas, polvo de hornear, cacao y sal. Agrégalos a la mezcla anterior hasta formar una pasta e incorpora con una espátula sin amasar demasiado. Agrega la leche vegetal para unir la masa, forma un bloque y lleva a refrigerar por al menos media hora envuelta en film transparente.
  • Precalienta el horno a 180º. Estira la masa del grosor de tu preferencia, aproximadamente de medio a 1 centímetro de espesor y corta círculos de 5 cms. Ubícalos en la bandeja plana del horno cubierta con papel siliconado, manteniendo cierta distancia ya que crecen ligeramente de tamaño.
  • Hornea las galletas por 8 a 10 minutos máximo. El tiempo de cocción es clave para su consistencia suave. Una vez horneadas, ponlas a enfriar un una rejilla de enfriado.
  • Traspase el manjar en una manga pastelera desechable para rellenarlos con más facilidad y agrega una generosa capa de manjar vegano sobre una galleta para luego cerrarla con otra.
    Alfajores veganos con manjar vegano - Hazlo Vegan
  • Mientras pones a derretir el chocolate a baño maría en un bowl angosto junto al aceite de coco para volverlo más fluido, rellena todas las galletas de manjar.
    Galletas de alfajor antes de cubrir con chocolate - Hazlo Vegan
  • Con la ayuda de dos tenedores sumerge cada galleta en el chocolate derretido para que queden totalmente cubiertas por ambos lados y el chocolate escurra a través del tenedor.
  • Traspasa cada alfajor vegano a papel siliconado para que no se peguen y deja enfríar hasta endurecer el chocolate completamente. Puedes hacer otras decoraciones en la superficie con chocolate blanco vegano, moldes con fondant, agregar mostacillas de colores o dejarlos tal cual.
    Alfajores veganos bañados en chocolate - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Alfajores veganos tipo Havanna
Cantidad de la ración (1 unidad)
Calorías 199 Calorías provenientes de grasas 108
% Diario recomendado*
Grasa 12g18%
Grasa saturada 8g50%
Grasa Transgénica 0.01g
Grasa polinsaturada 0.3g
Grasa monosaturada 2g
Colesterol 1mg0%
Sodio 15mg1%
Potasio 80mg2%
Carbohidratos 23g8%
Fibra 1g4%
Azúcar 10g11%
Proteina 2g4%
Vitamina A 13IU0%
Vitamina C 0.1mg0%
Calcio 17mg2%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 1unidadCalorías: 199kcalCarbohidratos: 23gProteina: 2gGrasa: 12gGrasa saturada: 8gGrasa polinsaturada: 0.3gGrasa monosaturada: 2gGrasa Transgénica: 0.01gColesterol: 1mgSodio: 15mgPotasio: 80mgFibra: 1gAzúcar: 10gVitamina A: 13IUVitamina C: 0.1mgCalcio: 17mgHierro: 1mg
Keyword alfajores de manjar vegano, alfajores havanna veganos, alfajores veganos, galletas rellenas veganas
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta de Alfajores veganos tipo Havanna, también te podrían interesar otros dulces veganos:

Alfajores de maicena veganos
Los alfajores de maicena veganos son dos galletas ligeras que se deshacen en la boca al morderlas, rellenas de una capa de dulce de leche repostero vegano y selladas con coco rallado. Una delicia ideal para acompañar un buen café.
Revisa esta receta
Alfajores de maicena veganos - Halzo Vegan
Chilenitos veganos
Los chilenitos veganos son dulces tradicionales de Chile compuestos por 3 capas de finas galletas de hojarasca, manjar o dulce de leche vegano cubiertas con una generosa capa de betún de merengue suizo vegano de aquafaba, un proyecto ideal para preparar con los más pequeños ¡te van a encantar!
Revisa esta receta
Chilenitos veganos - Hazlo Vegan
Churros veganos
Te enseño a preparar la auténtica y más sencilla receta de churros veganos, como siempre se han preparado. Sin lácteos, huevos ni mantequilla. Ideal para darse un gusto y hacer sonreír a tus seres queridos. Si no te gusta freír, los puedes preparar perfectamente en una freidora de aire con un resultado crujiente y más liviano.
Revisa esta receta
Churros veganos en forma de corazón - Hazlo Vegan
Manjar o Dulce de Leche vegano repostero
El manjar o dulce de leche vegano es un dulce originario de Sudamérica llamado repostero, debido a que mantiene su forma estable a temperatura ambiente. Una preparación de leche vegetal y azúcar caramelizada con un toque de vainilla que querrás usar para rellenar todos tus pasteles y galletas veganos, como su nombre lo indica, un manjar.
Revisa esta receta
Dulce de leche vegano - Hazlo Vegan
Torta de chocolate vegana perfecta
Vegano o no. Esta torta de chocolate vegana, es lo que estabas buscando. Bizcochos húmedos de cacao intenso, rellenos de manjar blanco vegano de chocolate, cubierta de ganache batida, coronada con un drip de chocolate al agua, decorada con detalles de cacao amargo 99%. Con ingredientes 100% vegetales libres de crueldad.
Revisa esta receta
Torta de Chocolate vegana perfecta - Hazlo Vegan
Quesadillas veganas (formaggelle o pardulas)
Las quesadillas veganas son un dulce conocido en Ecuador, con origen De la región de Cerdeña, Italia. Canastas de masa quebrada con relleno de queso fresco vegano dulce y aromatizado.
Revisa esta receta
Quesadillas veganas -Hazlo Vegan

 

Pin alfajores veganos
Pin alfajores veganos

Comentarios

  1. 5 stars
    Qué deliciosa receta vegana, Susan y con pocos ingredientes. Nada mejor para compartir con un rico cafecito. Excelente receta para el mes del amor ❤️❤️

    Responder
    1. 5 stars
      Muy buena receta para la hora del té, o para acompañar con un cafecito, el toque dulce para un momentito de antojo! gracias por compartir!!!! 😋😋

      Responder
  2. 5 stars
    Hola Susan! Consulta, para el relleno y bañado indicas 20g de aceite de coco pero luego no veo dónde se incluye, se derrite junto al chocolate a baño maría? muchas gracias por tu aporte gigante

    Responder
    1. Hola Gastón, disculpa la demora en responder, efectivamente es así el aceite de coco diluye un poco el chocolate para que sea más fluido, ya que el chocolate con alto porcentaje de cacao tiene poca fluidez para bañados. Gracias a ti por venir a buscar más recetas a este humilde blog y promover el veganismo en Argentina, gracias por compartirme lo que haces, muchos saludos por allá!

      Responder
      1. 5 stars
        Gracias a vos Susa ! por ser faro de luz en el veganismo, cuando hablo de recetas con personas siempre intento que entiendan el valor gigante de que una persona dedique su tiempo y energía a perfeccionar una receta para regalarla al mundo, por eso gratitud enorme de mi parte por todo tu aporte. Seguiré aprendiendo de vos y te compartiré mis humildes logros en este lado del mundo. Abrazo grande!

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta