Pan de pascuavegano sin gluten - Hazlo Vegan

Pan de pascua vegano sin gluten ni azúcar (Pan de frutas)

Este pan de pascua vegano sin gluten es mi versión alternativa del pan de pascua chileno tradicional, ideal para celiacos o personas con cierto nivel de alergia al gluten o cereales tradicionales. La textura, color y sabor son realmente increíbles.

1 1/2 horas Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Esta receta de pan de pascua vegano sin gluten fue una de las que más me sorprendió para navidad, aunque no me había tomado el tiempo de subirla antes. Es una versión del pan de pascua Chileno o pan de frutas alemán, con la particularidad de ser libre de gluten y azúcar refinada. Realmente una revelación donde por fin me atreví a usar varios tipos de mis harinas sin gluten, el sabor y la textura me sorprendieron gratamente. Es una receta festiva para disfrutar todo el año a la hora del té, o en la época pascual, ¿por qué no?

 

Como vegana sin ningún tipo de alergias alimentarias (o al menos eso creo), me encanta probar nuevas fuentes de carbohidratos para variar los nutrientes que consumimos y no limitarnos solamente al clásico trigo, avena y arroz. Estoy consciente de que para algunas personas las alergias alimentarias son cosa seria y no solo lo hacen por curiosidad sino que usar fuentes alternativas de carbohidratos es su única opción.

También sé que para alguien con alergia al gluten es muy difícil encontrar recetas veganas, ya que ante la falta de estructura de las harinas sin gluten, suele ser compensada con huevo en la mayoría de las preparaciones.

Así que amigos veganos y celiacos, amigas veganas y celiacas esta receta es para ustedes.

Pan de Pascua vegano sin gluten - Hazlo Vegan
Pan de Pascua vegano sin gluten – Hazlo Vegan

Pan de pascua vegano sin gluten: La harina

Los ingredientes para este mix sin gluten son sencillos de conseguir en la sección sin gluten de la mayoría de los supermercados, y se pueden intercambiar por otras harinas de características similares sin problemas. La mezcla de harinas que utilicé en esta receta es:

  • Fécula de papa:  Es el ingrediente principal de la mayoría de mezclas sin gluten, sencillo de conseguir, con un sabor muy neutro. Se puede reemplazar con almidón de trigo sin gluten (sí existe), harina de arroz o almidón de maíz.
  • Fécula de mandioca: Entrega mayor viscosidad a la mezcla para compensar la falta de gluten, se puede reemplazar con harina de arrurrúz o arrowroot.
  • Harina de amaranto: El amaranto es un pseudocereal muy nutritivo, puede reemplazarse por harina de Mijo, harina de quinoa o avena sin gluten.
  • Harina de trigo sarraceno: El trigo sarraceno no tiene nada que ver con el trigo real, solo es una forma de llamar a este pseudocereal de sabor herbal, muy nutritivo. Se puede reemplazar con harina de teff o garbanzo.
  • Harina de algarroba: En esta receta juega un papel vital, ya que otorga color oscuro a la masa y un sabor acaramelado muy particular, se puede reemplazar por cacao en polvo o malta en polvo.
  • Goma xantana: Es comúnmente agregado a los mix sin gluten para otorgar mayor viscosidad y aglutinamiento.
  • Proteína aislada de soya: La agrego para complementar el contenido nutricional de la mezcla ya que las féculas o almidones no tienen contenido proteico se busca balancear un poco este macro nutriente en las preparaciones.

Pueden parecer muchos ingredientes para un mix sin gluten, pero tiene una razón de ser, imitar las características del gluten es un gran desafío, y de hecho, cada tipo de preparación requiere una mezcla diferente dependiendo de las características.

Puedes utilizar un mix comercial sin gluten, pero te recomiendo al menos agregar la harina de algarroba, ya que en esta receta tuvo una función de sabor y color muy importante.

Si necesitas un mix sin gluten para otro tipo de preparaciones como galletas, puede utilizar este: Harina sin gluten casera para galletas: Mezcla de 4 harinas.

Pan de pascua vegano sin gluten: Los ingredientes

Agregando la fruta confitada al pan de pascua vegano - Hazlo Vegan
Agregando la fruta confitada al pan de pascua vegano sin gluten – Hazlo Vegan

El resto de ingredientes para el pan de pascua vegano sin gluten son los clásicos utilizados también en mi otra receta de Pan de Pascua vegano (Estilo Chileno), aunque en esta ocasión, fui un poco más allá y también reduje la cantidad de melaza, y por ende de azúcar( lo sé, exagero un poco a la hora de mejorar el contenido nutricional de mis recetas).

  • Melaza: Existen una normal y una extra oscura, yo usé la normal ya que la otra es más amarga y la verdad no la consigo.
  • Edulcorante a elección: Puede ser las mezclas comunes de Erytritol con Stevia que se encuentra en los supermercados.
  • Aceite de coco: O cualquier aceite de sabor neutro vegetal, como girasol, soya, o maíz. Ten en cuenta que con aceite de coco, obtendrás un resultado más firme, como si usaras margarina de bloque.
  • Dátiles sin cuesco, ciruelas, damascos, pasas, fruta confitada o todas las anteriores: Esto es cosa de gustos, si te gustan las frutas confitadas, agrégalas. Si no te gustan compensa con más frutos secos.
  • Nueces y Almendras: Son la mejor parte de esta del pan de pascua vegano, los frutos secos humedecidos entre trozos de pan dulce, una delicia. Si te gusta puedes agregar también avellanas, castañas de cajú o nueces de brasil e incluso maní si te gusta.
  • Esencia de ron (o ron): Yo usé esencia de ron disuelta en grappa (otro destilado de uva) porque no quería comprar ron solamente para una preparación. Además el sabor se parece más a la versión chilena donde se usa esencia de pan de pascua, que no es más que esencia de ron con otras especias.
  • Canela, clavo de olor, nuez moscada y anís estrellado, esencia de vainilla, ralladura de naranja, darán a este pan de pascua el inconfundible sabor a Navidad que tiene olor a esta mezcla de especias. Agrega una estrella de anís al remojo y luego retírala, es solo para dar sabor, posteriormente puedes seguirla usando, son muy aromáticas.
  • Polvo de hornear: Para una levitación instantánea en el horno. Si no tienes polvo normal, puedes usar 1 cdta de bicarbonato por 2 de vinagre de manzana.
  • Sal
  • Café instantáneo o café de cebada: Algo que caracteriza el sabor del pan de pascua es el sabor caramelizado, es por eso que algunos agregan manjar. Pero usar una pequeña café o café de cebada es un truco mucho más sencillo y por sobre todo, vegano, además ayudará con el color de la preparación.
Pan de pascua vegano sin gluten en el horno - Hazlo Vegan
Pan de pascua vegano sin gluten en el horno – Hazlo Vegan
Pan de pascuavegano sin gluten - Hazlo Vegan

Pan de Pascua vegano sin gluten

Susan Romero
Este pan de pascua vegano sin gluten es mi versión alternativa del pan de pascua chileno tradicional, ideal para celiacos o personas con cierto nivel de alergia al gluten o cereales tradicionales. La textura, color y sabor son realmente increíbles.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 1 h 10 min
Tiempo total 1 h 40 min
Plato Dulces festivos, Panadería, Postres
Cocina alemana, Chilena, Vegana
Raciones 8
Calorías 295 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

Mix especiado de frutas

  • 50 g Almendras
  • 50 g Nueces troceadas
  • 30 g dátiles, pasas o ciruelas
  • 20 g fruta confitada Opcional
  • 2 cdtas melaza
  • 1 cdta café instantáneo
  • 1 cda grappa, aguardiente o ron
  • 1 cdta esencia de vainilla
  • 1 cdta esencia de ron Opcional
  • 1 cdta esencia de naranja
  • ¼ cdta clavo de olor
  • 1 pizca Nuez moscada
  • 1 pizca Canela molida
  • 60 g agua caliente
  • 1 un anís estrellado

Elaboración paso a paso
 

  • Pica los dátiles, y mézclalos con el resto de la fruta a utilizar, pasas, frutas confitadas (Los frutos secos no), y agrega las 2 cucharaditas de melaza, las especias, esencias de ron, naranja y vainilla, café instantáneo, el ron o aguardiente y 80 ml de agua y deja reposar por al menos 15 minutos. Si tienes tiempo, puedes dejarla por una hora.
  • Realiza la mezcla de harinas juntando todo en un bowl, almidón de papa, almidón de mandioca, harina de amaranto, harina de trigo sarraceno y harina de algarroba (trata de cernir la última por la posible presencia de grumos), agrega también la proteína aislada de soya, goma xantana, polvo de hornear y sal.
  • Bate el aceite de coco ablandado con el edulcorante y melaza hasta incorporar bien, luego agrega el yogurt de soya y el agua.
  • Deja de lado la batidora y comienza a mezclar con una espátula o cuchara de palo. Retira el añís estrellado de la mezcla de especias con fruta, separa el líquido y agrégalo a la mezcla anterior, bate hasta incorporar. Ahora es el momento de incorporar de a poco la mezcla de harinas, se volverá una masa cremosa y densa.
  • Precalienta el horno a 175º C. Agrega las frutas remojadas que separaste en el paso anterior y los frutos secos espolvoreados con fécula de papa a la preparación e incorpora con una espátula sin sobremezclar. Vierte en un molde de papel de 15 cms o un molde metálico de rosca pequeño, también puedes hornearlo en un molde de plumcake rectangular, no olvides engrasarlo y enharinarlo primero.
  • Hornea por aproximadamente 50 a 60 minutos, ten en cuenta que el tiempo dependerá del tamaño y profundidad del molde, mientras más hondo sea más tiempo tomará. Retira del horno y cuando el borde se haya separado ligeramente del molde desmóldalo y déjalo enfriar totalmente.
    Pan de Pascua vegano sin gluten - Hazlo Vegan
  • Decora con azúcar o edulcorante en polvo y fruta confitada a gusto.
    Rebanada de pan de pascua vegano sin gluten - Hazlo Vegan

Notas

Si usas un molde de papel manténlo en el molde y corta las porciones sin desmoldarlo, sacarle el papel al pan de pascua es una tradición que no se debe perder, ya sea con o sin gluten.

Nutrición

Valores nutricionales
Pan de Pascua vegano sin gluten
Cantidad de la ración (80 g)
Calorías 295 Calorías provenientes de grasas 153
% Diario recomendado*
Grasa 17g26%
Grasa saturada 9g56%
Grasa Transgénica 1g
Grasa polinsaturada 4g
Grasa monosaturada 3g
Sodio 53mg2%
Potasio 353mg10%
Carbohidratos 33g11%
Fibra 4g17%
Azúcar 11g12%
Proteina 6g12%
Vitamina A 3IU0%
Vitamina C 2mg2%
Calcio 83mg8%
Hierro 2mg11%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 80gCalorías: 295kcalCarbohidratos: 33gProteina: 6gGrasa: 17gGrasa saturada: 9gGrasa polinsaturada: 4gGrasa monosaturada: 3gGrasa Transgénica: 1gSodio: 53mgPotasio: 353mgFibra: 4gAzúcar: 11gVitamina A: 3IUVitamina C: 2mgCalcio: 83mgHierro: 2mg
Keyword gluten free coffee cake, granola sin azúcar, libre de gluten, pan de frutas vegano, pan de pascua chileno sin gluten, pan de pascua sin gluten, Pan de pascua vegano, pan de pascua vegano sin gluten, Stolen vegano, Torta de frutas vegana
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado mucho esta receta de pan de pascua vegano sin gluten, te podrían interesar otras recetas sin gluten de mi blog:

Tarta vegana de frutillas sin gluten
Esta tarta vegana de frutillas rellena de dulce crema pastelera de vainilla y cubierta de fruta fresca de estación, se convertirá en tu postre favorito. Es vegana y 100% libre de gluten con opción libre de azúcar.
Revisa esta receta
Tarta vegana de frutillas con crema pastelera de vainilla - Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten
Esta receta de galletas con chips de chocolate veganas sin gluten es la última que necesitarás, crujientes y suaves por dentro, sin ingredientes extraños, doradas y deliciosas, ¡simplemente perfectas!
Revisa esta receta
Galletas con chips de chocolate veganas shin gluten - Hazlo Vegan
Pan de pascua vegano sin gluten - Hazlo Vegan
Pan de pascua vegano sin gluten – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Deliciosa receta de pan de pascua, para acompañar con un té, o un chocolate caliente, gracias por compartir!!! 😋😋

    Responder
  2. 5 stars
    Qué gran receta vegana, Susan. Tus opciones de mezclar varios tipos de harina y juntarlos con distintos frutos secos me encanta. Un infaltable para Navidad y cualquier momento de antojo para recordar esos sabores riquísimos 💖

    Responder
  3. 5 stars
    Mi pan de pascua, qué rico es!! Sin duda lo mejor de navidad 😀 Es una muy buena versión vegana y sin gluten queda igual de rica, confirmado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta