Pan de molde integral proteico en rebanadas - Hazlo Vegan

Pan de molde integral proteico

Esta receta de pan de molde integral proteico es la única que necesitarás para preparar en casa un pan suave, delicioso y nutritivo con un contenido proteico superior al que compramos en los supermercados. Con 8 gramos de proteína por rebanada, un pan perfecto para ayudarte a cumplir tus requerimientos nutricionales en una alimentación vegana.

3 horas Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Hoy vengo a compartir mi receta de cabecera de pan de molde integral proteico que llevo haciendo por más de un año.

Cuando empezamos a consumir más proteína porque comenzamos a hacer más actividad física, vimos la necesidad de encontrar la manera de incorporarla en nuestra alimentación regular, saliendo un poco de los típicos smoothies. Es que un smoothie una vez al día está bien, pero no es algo que se antoje más de una vez, sobre todo en invierno.

Pan de molde integral proteico - Hazlo Vegan
Pan de molde integral proteico – Hazlo Vegan

Pan de molde integral proteico ¿Por qué hacerlo en casa?

Actualmente se encuentra una variada oferta de productos proteicos online: pan proteico, pasta proteica, snacks proteicos. ¡Es genial!, pero llevar un estilo de vida dependiendo de estos productos e incluirlos a diario en nuestra alimentación (que usualmente vienen en porciones reducidas) no es precisamente económico ni sostenible.

Si te sientes identificad@ con lo que acabas de leer,  esta receta es para ti.

En cambio si algo que definitivamente no escatimamos en comprar, es proteína aislada de distintas fuentes vegetales. La compramos en grandes cantidades y usualmente aprovechamos los descuentos online y terminamos pagando un precio bastante justo por ellas. Valores que son realmente increíbles considerando la calidad de alimento que estás comprando, por ende hacer tus propios productos proteicos en casa es mucho más conveniente y puedes manejar el contenido proteico adaptado a tus necesidades.

Este pan de molde integral proteico es un tipo de pan ideal para el desayuno, contiene carbohidratos, fibra y una cantidad de proteína muy superior a el pan de molde normal que se encuentra en los supermercados, sin tener un sabor diferente ni textura extraña. Aporta 8 gramos de proteína por rebanada de 50 g versus los 2 g que en promedio aporta una rebanada de pan blanco normal, por lo que estamos optimizando mucho nuestros nutrientes. Si bien, el pan integral y con semillas contiene más calorías, finalmente en la cuenta final de macro nutrientes se refleja positivamente, aportando también a nuestros requerimientos diarios de fibra.

Pan de molde integral proteico - Hazlo Vegan
Pan de molde integral proteico – Hazlo Vegan

Como sabemos el pan de molde es básicamente un pan brioche, contiene una pequeña cantidad de materia grasa para hacerlo suave e hidratado, es ese ingrediente lo que lo hace distinto al pan básico. Para preparar este pan de molde integral proteico, usaremos una mezcla de harinas que es personalizable, pero el resultado puede variar sustancialmente si se aumenta la proporción de un ingrediente como por ejemplo la harina integral.

La harina integral consta del grano entero de trigo, incluyendo su cáscara que tiene una alta capacidad de absorción de agua, si hacemos un pan de 100% harina integral obtendremos un pan mucho más compacto y no muy aireado, tampoco logra alcanzar grandes volúmenes durante la fermentación, por lo que el pan sería más pequeño en tamaño, es por eso que uso una mezcla de harinas que ayudan a alcanzar este objetivo. De igual manera las proteínas aisladas que agrego para fortificar este pan, aportan mayor densidad y aglutinamiento.

Es posible agregar más proteína para obtener un pan aún más proteico, pero la textura se ve comprometida. Si solo te interesa el contenido nutricional, y no tanto la apariencia o textura siéntete libre de agregar más proteína, pero ten en cuenta que deberás aumentar la cantidad de agua porque absorción aumenta significativamente.

Pan de molde integral proteico – Ingredientes

Los ingredientes para preparar este pan de molde integral proteico son:

  • Harina de trigo poco refinada: La base de esta receta, en Italia se llama harina tipo 1 o 2 es una harina con poco refinamiento que conserva parte del grano entero
  • Harina de trigo integral: Esta es harina que conserva la totalidad del grano, por lo que tiene una tonalidad más oscura y restos de cáscara. Si no consigues harina integral, puedes usar harina normal 80% harina normal y 20% de salvado de trigo.
  • Harina multicereal o multisemilla: Esta harina se suele conseguir como harina multicereal y contiene un mix de cereales y semillas de distinto tipo como avena, cebada, centeno, linaza, garbanzo, chia, etc
  • Mix de semillas: Agregaremos semillas a la masa para aumentar su contenido nutritivo, puedes usar un mix de semillas de calabaza, sésamo, linaza, chia, girasol
  • Gluten de trigo: Lo usaremos para aumentar el contenido proteico de nuestro pan y a la vez darle más suavidad y elasticidad.
  • levadura seca: Para la fermentación del pan, al ser una receta rápida, usaremos una cantidad mayor para acortar los tiempos de reposo. Si no utilizas levadura normal puedes usar masa madre, pero no he probado el resultado y probablemente si aumenten los tiempos de espera.
  • Proteína aislada de soya o arveja: Es lo que agregaremos para potenciar el contenido proteico ya que contiene un 90% de proteína y no interfiere con el sabor del pan.
  • Aceite de oliva extra virgen: Usaremos el aceite más saludable de todos ya que su función es dar suavidad a la miga del pan.
  • Malta (Opcional): Es un ayudante de la fermentación, le entrega color y fragancia al pan.
  • Sal
  • Stevia granulada: El pan de molde tiene cierto dulzor, pero es completamente opcional incluir este ingrediente. También puedes usar azúcar o melaza.
Pan de molde integral proteico cortado en fetas - Hazlo Vegan
Pan de molde integral proteico cortado en fetas – Hazlo Vegan
Pan de molde integral proteico en rebanadas - Hazlo Vegan

Pan de molde integral proteico (vegano)

Susan Romero
Este pan de molde integral proteico es mi receta preferida para incorporar proteína de forma variada en nuestra alimentación diaria. Cargado de proteína vegetal, fibra y con la cantidad justa de grasa saludable.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 45 min
Reposo 2 h
Tiempo total 3 h
Plato Panadería
Cocina Americana, Francesa, Vegana
Raciones 12 porciones
Calorías 261 kcal

Utensilios

  • Molde para pan con tapa 40 cms

Ingredientes
  

  • 400 g Harina de trigo tipo 2 o 0 Poco refinada
  • 100 g Harina de trigo integral
  • 100 g Harina multicereal multigrano o multisemillas
  • 30 g semillas variadas chia, linaza, sésamo, girasol
  • 9 g levadura seca
  • 50 g Gluten de trigo
  • 50 g proteína aislada de soya o arveja o arroz integral
  • 40 ml Aceite de oliva Extra virgen
  • 8 g malta
  • 12 g sal
  • 30 g stevia granulada Opcional
  • 420 ml agua

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl de gran capacidad junta las harinas con la levadura seca, la inulina si la vas a usar, y la malta en polvo, mezcla bien. Forma un volcán y agrega el agua, el aceite de oliva y finalmente la sal sobre el líquido. Incorpora el mix de semillas a la mezcla anterior.
    Mezcla de harinas para pan de molde integral proteico - Hazlo Vegan
  • Forma una masa, que en un principio parecerá firme pero pegajosa. Es necesario trabajarla con las manos hasta incorporar y obtener una masa lisa. Si tienes una amasadora de pedestal la puedes utilizar y amasar por 5 minutos a velocidad media. En mi caso, trabajo solo con las manos.
    Masa pan de molde integral proteico - Hazlo Vegan
  • Deja reposar la masa 5 minutos y notarás que se ha vuelto aún más lisa y manejable, esto ocurre cuando se relaja el gluten. Da un amasado final y forma una bola, coloca en el bowl y cubre con plástico. Deja leudar en un lugar cálido por 30 minutos.
    Masa reposada de pan de molde integral proteico - Hazlo Vegan
  • Cuando la masa haya duplicado de volumen, aprétala para desgasificarla y estírala sobre el mesón, formando un rectángulo. Enrolla del lado más corto procurando no dejar aire en medio que se convertirá en burbujas al interior del pan.
    Enrrollando masa de par de molde integral proteico - Hazlo Vegan
  • Engrasa y enharina el molde de 40 cms de 11 x 11 cms y coloca el rollo en su interior. Cubre con plástico temporalmente, para que puedas controlar el nivel de leudado. Deja fermentar en un lugar cálido como el horno con la luz prendida, durante aproximadamente 45 minutos. Revisa la masa con frecuencia para controlar que no haya pasado el borde del molde, una vez que pasa eso, ya no podrás taparlo y no tendrá forma cuadrada.
    Formando el pan de molde integral proteico - Hazlo Vegan
  • Puedes poner la tapa del molde cuando la masa está a 1 cm del borde como se muestra en la foto. Deja reposar 20 minutos más. Precalienta el horno 10 minutos a 200 grados arriba y abajo. Introduce el molde de pan integral tapado y baja la temperatura a 190º C. Hornea por 40 minutos.
    Pan de molde integral proteico - Hazlo Vegan
  • Retira el molde del horno y saca la tapa, para que no se encierre el vapor en el interior y se humedezca. Espera 5 minutos y desmolda el pan que debería ser completmaente cuadrado y dorado parejo por todas partes.
    Pan de molde integral proteico - Hazlo Vegan
  • Rebana en 24 fetas y consume como prefieras.
    Pan de molde integral proteico rebanado - Hazlo Vegana

Notas

Para mantener su frescura recomiendo congelarlo rebanado e ir sacando conforme se va utilizando, así tendrás pan fresco todos los días.

Nutrición

Valores nutricionales
Pan de molde integral proteico (vegano)
Cantidad de la ración (2 rebanadas)
Calorías 261 Calorías provenientes de grasas 54
% Diario recomendado*
Grasa 6g9%
Grasa saturada 1g6%
Grasa polinsaturada 1g
Grasa monosaturada 3g
Sodio 434mg19%
Potasio 80mg2%
Carbohidratos 38g13%
Fibra 4g17%
Azúcar 1g1%
Proteina 14g28%
Vitamina A 2IU0%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 23mg2%
Hierro 2mg11%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 2rebanadasCalorías: 261kcalCarbohidratos: 38gProteina: 14gGrasa: 6gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 3gSodio: 434mgPotasio: 80mgFibra: 4gAzúcar: 1gVitamina A: 2IUVitamina C: 1mgCalcio: 23mgHierro: 2mg
Keyword Pain di mie proteico, Pan de molde proteico, Pan de molde vegano, Pan integral fit, Pan integral proteico, Pan integral vegano, Pan nutritivo, Pan proteico, pan vegano proteico, recetas fit
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta de pan de molde integral proteico, te podría interesar otras recetas altas en proteína para una alimentación vegana óptima:

Pancakes veganos proteicos de arándano y amapola
Esta es mi nueva y mejorada versión de pancakes veganos proteicos, con 30+ gramos de proteina por porción, para ayudarte a cumplir tus requerimientos nutricionales de forma fácil, deliciosa y nutritiva. Cero grasa, libres de azúcar y por sobre todo veganos.
Revisa esta receta
Pancakes veganos proteicos de arándano y amapola - Hazlo Vegan
Filetes de soya y gluten (con más proteínas que la carne)
Estos filetes de soya y gluten son la única receta que necesitarás para tus platos con imitación lomo auténticos, con un sabor increíble y textura inigualable. 31 g de proteína vegetal por porción que te dejarán saciado por mucho tiempo.
Revisa esta receta
Filetes de soya y gluten - Hazlo Vegan
Poke bowl vegano
El poke bowl vegano es un colorido plato fresco de origen hawaiano con un carbohidrato base como farro o arroz, acompañado de verduras de varios tipos y frutas, con una proteína marinada como tofu, tempeh u hongos apanados.
Revisa esta receta
Poke bowl vegano - Hazlo Vegan
Pan de molde integral proteico - Hazlo Vegan
Pan de molde integral proteico – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

 

Comentarios

  1. 5 stars
    Exquisita receta vegana proteica, para complementar nuestra dieta de la mejor forma.

    Responder
  2. 5 stars
    La super buena receta vegana y luce hermosa y deliciosa con pocos ingredientes para los que no podemos dejar de consumir a diario el pan, es perfecta. Felicitaciones 💖

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta