Salteado agridulce vegano con piña y brocoli - Hazlo Vegan

Salteado agridulce vegano con filete de seitán, brócoli y piña

Esta receta de salteado agridulce vegano, es una receta sencilla para un almuerzo alto en proteína, ideal para quienes disfrutan los sabores exóticos en las preparaciones estilo oriental preparada en solo un wok.

30 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Los salteados, son sin duda una de las comidas que más sacan de apuros para cocinar algo rápido y nutritivo. Este salteado agridulce vegano con filetes de seitán brócoli y piña, acompañado de arroz blanco es una típico almuerzo en nuestra casa. A veces con tofu o tempeh, para variar un poco la fuente proteica y a veces usando otras verduras.

Esta receta es una mezcla entre la cocina Thai y China, que tienen en común que utilizan bastante los toques agridulces en sus preparaciones y por supuesto el wok.

Mi cocina a inducción no me permite utilizar uno, pero con la ola de calor que está pasando Europa actualmente la verdad es que no lo extraño.

El wok hace que las verduras se salteen rápidamente a alta temperatura, de forma que no pierdan su textura, sabores, ni colores vivos.

Salteado agridulce vegano con piña y brocoli - Hazlo Vegan
Salteado agridulce vegano con piña y brocoli – Hazlo Vegan

Salteado agridulce vegano: Ingredientes

Brocoli para salteado agridulce vegano - Hazlo Vegana
Brocoli para salteado agridulce vegano – Hazlo Vegana

En esta ocasión utilicé una vez más mis filetes de soya y gluten aunque ahora tengo una nueva variante mucho más rápida de preparar que utiliza gluten, proteína aislada, y harina de garbanzo que es la que uso en esta receta. A simple vista los filetes pueden verse duros y secos en apariencia, eso tiene una razón de ser y es porque los cocino en el horno en vez de en agua, lo que da un resultado más firme y menos esponjoso.

También depende mucho de la cantidad de agua agregada que puede afectar mucho la textura después de la cocción. En mi caso, prefiero que sean más firmes, así con el líquido de las preparaciones se volverá más suave sin llegar a volverse esponjoso, porque el gluten tiene una capacidad muy grande de absorber líquido. Por experiencia, ya conozco la textura que debe tener para que el resultado sea satisfactorio, aunque no lo parezca durante la preparación.

Para el salteado necesitaremos:

  • Filetes de soya y gluten o tu reemplazo favorito de las carnes rojas, como seitán puro, tofu macerado y rebozado con maicena o tempeh previamente sellado.
  • Piña: En este caso compré una piña natural, la pelé, herví las cáscaras en agua y a esta agua agregué una pequeña cantidad de azúcar y edulcorante y ácido cítrico (o jugo de limón), la herví y vertí en un frasco grande sobre la piña rebanada y troceada. El almíbar hirviendo hace que al tapar se selle al vacío y ¡voilá! piña en conserva hecha en casa. Luego este fue el mismo líquido que utilicé para la salsa del salteado.
  • Brócoli, pimentón rojo y cebollín o cebolla: También puede usarse otras verduras como vainitas verdes, zanahoria, Pak choi (col china), zucchini, edamame y champiñones.
  • Salsa de soya o Tamari
  • Caldo sabor hongos o carne, vegano
  • Concentrado de tomate o pasta de tamarindo
  • Vinagre de arroz
  • Aceite de oliva, ajo y sésamo negro
  • Almidón de maíz para espesar

Salteado agridulce vegano: Preparación

A continuación puedes ver el video de la preparación que hice para instagram, cómo podrás ver no es una preparación extremadamente complicada:

Salteado agridulce vegano con piña - Hazlo Vegan
Salteado agridulce vegano con piña – Hazlo Vegan
Salteado agridulce vegano con piña y brocoli - Hazlo Vegan

Salteado agridulce vegano de seitán con piña y brócoli

Susan Romero
Esta receta de salteado agridulce vegano, es una receta sencilla para un almuerzo alto en proteína, ideal para quienes disfrutan los sabores exóticos en las preparaciones estilo oriental preparada en solo un wok.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 25 min
Cocina Asiática, China, Thai
Raciones 2 porciones
Calorías 352 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 300 g Brócoli troceado
  • 80 g cebollín Parte verde y blanca
  • 200 g pimentón rojo o multicolor
  • 150 g Piña en conserva en trozos
  • 150 ml jugo de piña en conserva
  • 40 ml salsa de soya o tamari
  • ¼ cubo caldo sabor hongos o carne
  • 2 cdas pasta concentrada de tomate
  • 2 cdas vinagre blanco o de arroz
  • 1 diente de ajo
  • 300 g Filetes de soya y gluten
  • 50 ml agua tibia
  • 2 cdas azúcar rubia o edulcorante
  • 1 cdta sésamo negro
  • 1 cda almidón de maíz
  • 1 cda aceite de oliva

Elaboración paso a paso
 

  • Corta los vegetales: brócoli, pimentón, cebollín y el filete de soya y gluten en tiras.
    Verduras para salteado agridulce vegano - Hazlo Vegana
  • En un plato hondo mezcla la mitad de la soya con el vinagre, el cubo sabor hongos y el agua tibia, macera las tiras de seitán en esta mezcla mientras salteas el resto de las verduras.
  • En un wok o sartén antiadherente agrega aceite de oliva, cuando esté caliente agrega las verduras, y brócoli, sofríe a fuego medio alto por pocos minutos revolviendo continuamente para que no se quemen.
    Salteando las verduras para salteado agridulce vegano - Hazlo Vegan
  • Agrega el ajo molido, las tiras de filete de seitán con su jugo, y sésamo negroFinalmente agrega la piña en trozos y saltea bien.
    Verduras para salteado agridulce vegano - Hazlo Vegan
  • En el mismo plato del seitán, mezcla el concetrado de tomate o tamarindo, con el resto de la soya, jugo de piña, azúcar o edulcorante y almidón de maíz y agrégalo al salteado dejando espesar por pocos minutos antes de servir.
    Salteado agridulce con piña - Hazlo Vegan
  • Sirve acompañado de arroz blanco.
    Salteado agridulce vegano con arroz blanco - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Salteado agridulce vegano de seitán con piña y brócoli
Cantidad de la ración
Calorías 352 Calorías provenientes de grasas 36
% Diario recomendado*
Grasa 4g6%
Grasa saturada 0.4g3%
Grasa polinsaturada 1g
Grasa monosaturada 1g
Sodio 1836mg80%
Potasio 1020mg29%
Carbohidratos 47g16%
Fibra 11g46%
Azúcar 27g30%
Proteina 40g80%
Vitamina A 4546IU91%
Vitamina C 282mg342%
Calcio 139mg14%
Hierro 5mg28%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 352kcalCarbohidratos: 47gProteina: 40gGrasa: 4gGrasa saturada: 0.4gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gSodio: 1836mgPotasio: 1020mgFibra: 11gAzúcar: 27gVitamina A: 4546IUVitamina C: 282mgCalcio: 139mgHierro: 5mg
Keyword almuerzos veganos fáciles, Carne vegana, filetes veganos, lomo vegano, recetas proteicas, Salteado agridulce, Salteado agridulce vegano, Salteado con piña, salteado de seitán, Vegan beef Wellington, vegan stir fry, vegan wok
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta de salteado, también te podrían interesar otros platos rápidos de preparar altos en proteínas vegetales:

Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo
El Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo es mi adaptación vegana del plato de la comida china, con pasta de tamarindo, cebollín, pimentón y trozos de piña, un segundo plato delicioso, cargado de proteínas, sin azúcar y libre de gluten.
Revisa esta receta
Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo sin gluten - Hazlo Vegan
Poke bowl vegano
El poke bowl vegano es un colorido plato fresco de origen hawaiano con un carbohidrato base como farro o arroz, acompañado de verduras de varios tipos y frutas, con una proteína marinada como tofu, tempeh u hongos apanados.
Revisa esta receta
Poke bowl vegano - Hazlo Vegan
Seco de Carne vegano con naranjilla
El seco de carne vegano es mi versión libre de crueldad de este plato ecuatoriano. Con toques dulces y ácidos que aporta la naranjilla o lulo junto al cilantro fresco es sin duda un sabor único muy característico de nuestra cocina que incorpora lo dulce y salado. Sin duda un plato diferente para variar un poco el menú.
Revisa esta receta
Seco de carne vegano - Hazlo Vegan
Estofado vegano de seitán
El estofado vegano de seitán forma es un plato cargado de sabores latinos, acompañado de arroz blanco y tajadas de maduro, crean un almuerzo perfecto con muchos nutrientes y libre de proteína o derivados de origen animal.
Revisa esta receta
Estofado vegano de seitán - Hazlo Vegan
Pin Salteado agridulce vegano con piña y brócoli - Hazlo Vegan
Pin Salteado agridulce vegano con piña y brócoli – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

 

Comentarios

  1. 5 stars
    Qué rica receta! Me gustan mucho los platos exóticos como este, para variar y aprovechar de comer hartas verduras. Un muy buen plato vegano!

    Responder
  2. 5 stars
    Buenísima receta vegana, Susan y con tan pocos ingredientes y 100% natural. Amaré esta receta por siempre 😍 Yo tambien suelo combinar vegetales con piña 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta