Rosca de rollos de canela veganos con glaseado sabor queso crema - Hazlo Vegan

Rosca de rollos de canela veganos

La rosca de rollos de canela veganos es una deliciosa masa de pan dulce o brioche, enrollada con una pasta de margarina azúcar y canela que forman un espiral en su interior, de una suavidad increíble y sabor reconfortante, ideal para fiestas y celebraciones por su elegante presentación en forma de rosca de reyes.

4 horas Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Este post también está traducido en: English

La rosca de rollos de canela veganos es un pan dulce que decidí me merecía para este día de Reyes, y aunque sé que lo subo muy tarde, la verdad es que sé que cualquier momento del año es perfecto cuando se trata de pan dulce. Se me ocurrió a raíz de que en  mi familia acostumbrábamos a comprar Rosca de Reyes en Ecuador, que al fin y al cabo es otro tipo enrollado de pan dulce. ¿Por qué no unir esa tradición con el antojo incontenible que tengo siempre de comer rollos de canela?

Rosca de rollos de canela veganos acercamiento - Hazlo Vegan
Rosca de rollos de canela veganos acercamiento – Hazlo Vegan

Esta deliciosa receta, está preparada con Water roux, es el secreto de que mi pan dulce tenga una suavidad única que dura por más tiempo. Ya que hay muchas recetas de rollos de canela veganos o no que mantienen su suavidad únicamente mientras están recién horneados y luego se vuelven secos y migosos.

Yo necesitaba crear una receta que uniera las mejores técnicas de suavidad y calidad para compartir, sino se sumaría a la lista de millones de recetas iguales de rollos de canela veganos que encontramos en internet. Me rehúso.

¿Qué es la rosca de rollos de canela veganos?

Es una deliciosa masa de pan dulce o brioche, enrollada con una pasta de margarina azúcar y canela que forman un espiral en su interior, de una suavidad increíble y sabor reconfortante, ideal para fiestas, celebraciones, o para cualquier día de la vida, en realidad. Como todas las recetas de este blog, esta receta no contiene ingredientes de origen animal, por lo tanto es una receta sin lactosa, sin huevos, miel, ni grasa animal.

Lo que hace diferente esta receta a los rollos de canela normales es que se cortan de manera distinta para formar una rosca o corona, y servir en la mesa con una apariencia envidiable. He aquí un ejemplo:

Rosca de rollos de canela veganos - Hazlo Vegan
Rosca de rollos de canela veganos – Hazlo Vegan

Con esta receta se obtienen dos roscas de rollos de canela veganos o en este caso una rosca grande (60% de la masa) y una trenza(40% de masa), que se prepara con exactamente la misma masa y relleno, pero con distinta presentación.

Trenza de canela vegana - Hazlo Vegan
Trenza de canela vegana – Hazlo Vegan

Estos son los pasos para formar el otro tipo de trenza:

Enrollando masa de rosca de rollos de canela veganos - Hazlo Vegan
Enrollando masa de rosca de rollos de canela veganos – Hazlo Vegan

Posteriormente se corta el rollo por la mitad a lo largo y con esto se forman dos hebras para trenzar y formar la rosca circular:

Rollos de canela veganos en forma de trenza - Hazlo Vegan
Rollos de canela veganos en forma de trenza – Hazlo Vegan

Esta rosca de rollos de canela veganos es:

  • 100% vegana, no contiene ingredientes que conllevan sufrimiento animal de ningún tipo.
  • Dulce y reconfortante
  • Con una suavidad que se mantiene por más tiempo
  • Adictiva, difícilmente podrás dejar de comerla. Esto es una advertencia.

¿Qué ingredientes necesito para hacer la rosca de rollos de canela veganos?

Los ingredientes para este pan dulce no son muy complejos de conseguir, aunque incluiré ingredientes que a mí me dieron un resultado perfecto que son un poco más extraños, se pueden omitir, dando un buen resultado igualmente. Entregaré siempre una alternativa más disponible:

  • Harina para pan
  • Azúcar
  • Levadura seca o fresca
  • Reemplazo de huevo en base a aquafaba
  • Aceite de girasol
  • Margarina, Canela y azúcar morena.
  • Vainillina o esencia de vainilla
  • Sal

Harina para pan

La harina para preparar rollos de canela veganos requiere un mayor porcentaje de proteína. En Italia se utiliza harina fina (del tipo 00) pero de tipo manitoba, es decir, con mayor fuerza, esto es debido a que la harina molida fina facilita el leudado y lograr un gran volumen, pero para que este se mantenga debe formar una red de miga estable, o podría colapsar fácilmente. Puedes encontrar mi receta para reforzar tu harina corriente aquí.

Si tu harina contiene 12% o 13% de proteína, es suficiente para esta receta. Si contiene 9% o 10% te conviene seguir mi receta para reforzarla con gluten de trigo.

Azúcar

Esta receta tiene más contenido de azúcar que un brioche tradicional, es bastante dulce y goloso, al menos así es como yo lo prefiero. Prácticamente cualquier azúcar granulada funcionará, solo asegúrate de que sea vegana y no tratada con carbón de huesos de animales para blanquear.

Puedes utilizar también azúcar integral sin refinar, o azúcar de coco, ¿por qué no?, oscurecerá un poco la masa pero si dispones de estos ingredientes veganos, usarlos es la mejor decisión.

Levadura seca o fresca

Yo utilizo levadura deshidratada en todas mis recetas, ya que tiene una vida mucho más larga de almacenamiento, es práctica y más manejable. La proporción de levadura seca versus levadura fresca de bloque es de 1:3, tres gramos de levadura tradicional, equivalen a un gramo de levadura seca.

Por eso los sobres de 10grs  equivalen a un bloque de 30 grs de levadura tradicional, que es la ración para levar un kilo de harina.

Por favor, corrobora que tu levadura no haya caducado, es una sentencia de muerte para todo tipo de masa. A veces la levadura seca pierde fuerza luego de un tiempo abierta. No aumentes su cantidad para compensar, consigue un sobre o bloque nuevo. No querrás desperdiciar tu valioso trabajo.

Reemplazo de huevo en base a aquafaba

Para reemplazar el huevo en esta receta utilizaremos nuestra adorada Aquafaba (Ver receta aquí) con almidón de papa y unas gotas de colorante amarillo o cúrcuma si prefieres los colores naturales, aunque yo la evito porque aporta un leve sabor que no me agrada demasiado.

Utilizo también un par de ingredientes más que siento ayudan a crear estructura en la receta que son goma xantana (xantham gum) y proteína aislada de soya. Son opcionales y ninguno evitará que funcione exitosamente, ya que el water roux reemplaza bastante bien la función de los huevos en las recetas.

Aceite de Girasol

En esta receta utilizaremos simplemente Aceite Girasol como elemento graso. He obtenido resultados más húmedos en masas de pan dulce usando aceite, que margarina. Así que fue el ingrediente elegido esta vez. Además el relleno contiene margarina, donde si es importante se use una grasa sólida, para que no se derrita fugándose de la masa durante el horneado.

Margarina de bloque, Canela y azúcar morena

Este ingrediente servirá para formar una pasta con azúcar y canela que se mantenga en el interior del rollo dejando un espiral definido y vistoso. Puedes probar usando aceite de coco con un poco más de harina que lo ayude a pegarse a la masa.

La canela en polvo es el ingrediente principal de esta receta, junto con el azúcar morena que tiene un sabor más acaramelado, crearán el color perfecto del relleno de los rollos de canela veganos.

En reemplazo de canela, se puede usar cacao en polvo y obtendrás rollos de chocolate. Suena como un gran plan.

Vainillina o esencia de vainilla

Yo no soy demasiado exigente con el sabor a vainilla, si tú eres fan del gourmet, y tienes ganas de usar todos los recursos fancy que tengas a mano, usa semillas de la vaina de vainilla de madagascar. Si para ti, la vainilla es vainilla, usa la esencia que tengas a mano. En esta receta utilicé vainillina en polvo y quedó increíble.

Sal

Como toda masa de pan brioche, necesita contener sal para destacar el sabor de la masa en contraste con el dulzor del relleno.

Vamos a la receta:

Rosca de rollos de canela veganos con glaseado sabor queso crema - Hazlo Vegan

Rosca de Rollos de canela veganos

Susan Romero
Esta rosca de reyes diferente, está hecha de los rollos de canela veganos más suaves que habrás probado. No podrás dejar de comerlos.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo de reposo de la masa 3 h
Tiempo total 4 h
Plato Panadería, Postre
Cocina Vegana
Raciones 15
Calorías 325 kcal

Ingredientes
  

Water roux

Reemplazo de huevo

  • 50 g aquafaba
  • 15 g fécula de papa
  • 7 g proteína aislada de soya o papa Opcional
  • ¼ cdta goma xantana
  • 1 ml colorante amarillo vegano

Masa final

  • 475 g harina para pan
  • 8 g levadura seca
  • 80 g azúcar blanca vegana
  • 6 g sal
  • 60 g aceite de girasol
  • 120 ml agua tibia
  • 1 g vainillina o esencia de vainilla
  • 5 g malta Opcional

Relleno de canela

  • 125 g margarina vegetal de bloque ablandada
  • 200 g Azúcar morena
  • 1 cda canela en polvo
  • 1 cda harina de trigo corriente

Glaseado sabor queso crema vegano

  • 50 ml crema vegetal para batir
  • 1 cda jugo de limón
  • 1 cda margarina untable
  • 80 gr azúcar glas o flor

Elaboración paso a paso
 

Water roux

  • En una olla pequeña, agrega 25 g de harina y luego 125 g de agua fría, enciende el fuego y revuelve constantemente para que no se formen grumos, cuando la mezcla empieza a espesar (aproximadamente 2 minutos) a punto de salsa blanca, retira del fuego y deja enfríar cubierta con film transparente para que no forme una corteza.

Reemplazo de huevo vegano

  • Mezcla la fécula con la proteína y la goma xantana y agrega el aquafaba de a poco para incorporar sin formar grumos, obtendrás una mezcla amarilla ligeramente espesa, que usarás como reemplazo del huevo en esta receta.

Masa final

  • En un bowl grande agrega 475 g de harina para pan, azúcar, vainillina, levadura seca e incorpora. Agrega en el centro el water roux enfriado o tibio (no caliente), el reemplazo de huevo y el agua tibia de a poco hasta incorporarla toda. Cuando el harina haya absorbido el líquido puedes agregar la sal y el aceite de girasol.
  • Incorpora bien los ingredientes, traspasa al mesón de trabajo y empieza a amasar enérgicamente hasta que la masa deje de pegarse a la superficie y a tus manos, y su superficie esté lisa, aproximadamente 15 a 20 minutos. Si tienes una amasadora eléctrica puedes amasar a velocidad media por 10 minutos hasta que se despegue del bowl y esté completamente lisa.
  • Forma una bola, regresa al bowl ligeramente aceitado y deja reposar hasta que triplique su volumen en un lugar tibio, aproximadamente 1 hora y media, dependiendo de la temperatura ambiental (ideal 24º-28º C)
  • En una batidora bate la margarina a punto pomada junto con el azúcar morena y canela. Agrega la harina y bate hasta obtener una pasta untable, reserva.
  • Pasado el tiempo de reposo, desgasifica la masa, con tus yemas y divídela en 2 partes iguales. Estira una parte de la masa hasta obtener un rectángulo de aproximadamente 60 x 30 cms, cubre todo el rectángulo con la mezcla de azúcar y margarina, untando con una espátula hasta cubrir los bordes.
    Masa untada con relleno de rosca de rollos de canela veganos - Hazlo Vegan
  • Enrolla el rectángulo por la parte más larga, tratando de dejar el rollo lo más apretado posible y bien sellado al final.
    Enrollando masa de rosca de rollos de canela veganos - Hazlo Vegan
  • Sitúa el rollo sobre la bandeja de horno con papel antiadherente y forma una rosca uniendo los dos finales.
    Armando la rosca de rollos de canela - Hazlo Vegan
  • Posteriormente con un cuchillo afilado o tijera de cocina haz cortes a 3 cms de distancia sin llegar hasta el fondo de modo que queden unidos por una porción de masa.
    Cortando los rollos de canela - Hazlo Vegan
  • Gira cada corte de modo que el espiral de canela quede hacia arriba, y se vea como un abanico. Forma la segunda rosca en otra bandeja.
  • Deja reposar las roscas hasta que dupliquen su volumen. Pinta con una mezcla 1:3 jarabe de agave o maple en agua. Aproximadamente 45 minutos.
    Rosca de rollos de canela veganos en reposo - Hazlo Vegan
  • Precalienta el horno a 180º C ventilado o estático por 10 minutos y mete las bandejas con suficiente espacio entre ellas. Hornea por aproximadamente 30 minutos. Cambia las bandejas de lugar, para que las superficies se doren parejamente.
    Rosca de rollos de canela en el horno - Hazlo Vegan

Glaseado sabor queso crema

  • Mezcla o bate los ingredientes del glaseado, debería tener una consistencia cremosa pero líquida. Glasea las roscas cuando estén tibias, no calientes.

Notas

Esta rosca es ideal para consumirse tibia, así que puedes entibiarla unos segundos en el microondas o el horno. El water roux ayuda a que esta masa mantenga su frescura y suavidad por más tiempo, pero si quieres mantener la textura de recién horneada por más días o incluso semanas, puedes porcionarla y congelarla en bolsas plásticas sellables, y luego sacar de a poco para descongelar en el horno o microondas. Así tendrás pan dulce fresco en cualquier momento.
Rosca de rollos de canela veganos - Hazlo Vegan
Rosca de rollos de canela veganos - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Rosca de Rollos de canela veganos
Cantidad de la ración
Calorías 325 Calorías provenientes de grasas 108
% Diario recomendado*
Grasa 12g18%
Grasa saturada 2g13%
Sodio 247mg11%
Potasio 69mg2%
Carbohidratos 50g17%
Fibra 1g4%
Azúcar 24g27%
Proteina 5g10%
Vitamina A 298IU6%
Calcio 19mg2%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 325kcalCarbohidratos: 50gProteina: 5gGrasa: 12gGrasa saturada: 2gSodio: 247mgPotasio: 69mgFibra: 1gAzúcar: 24gVitamina A: 298IUCalcio: 19mgHierro: 1mg
Keyword pan dulce vegano, rollos de canela, rosca de reyes, rosca de rollos de canela, vegan cinnamon rolls
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Te puede interesar:

Pandoro vegano
El pandoro vegano o pan de oro, es la estrella dorada de pan dulce que adorna las mesas de los italianos en Navidad. Es un pan dulce con levadura con masa esponjosa de color amarillo y de gran altura. Hacerlo a mano, sin ningún ingrediente de origen animal ¡Es posible!
Pandoro vegano - El pan dulce de Navidad más esponjoso - Hazlo Vegan
Pan brioche dulce estilo Hawaiano
Este pan dulce llamado originalmente "Hawaiian rolls" o bollos hawaianos es una variación a la receta de pan brioche francés en su versión vegana
Revisa esta receta
Pan brioche hawaiano vegano dulce de coco
Pin Rosca de reyes de rollos de canela veganos - Hazlo Vegan
Pin Rosca de reyes de rollos de canela veganos – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Este post también está traducido en: English

Comentarios

  1. 5 stars
    Son perfectos y deliciosos! Quedaron muy blandos, con el dulzor exacto y ese aroma a canela incomparable y adictivo. Podría comerlos todo el día! 👏🏻

    Responder
  2. 5 stars
    Susan, amaría tanto probar esa delicia. Soy fanàtica de la Rosca de Reyes y de los rollos de canela así que tu receta vegana me parece espectacular. Miles de aplausos merecidos para ti👏🏻

    Responder
    1. 5 stars
      Bueno….confieso que soy adicta a los rollos de canela(otra más), adicción siempre adquirida después de preparar éstos rollos riquísimos!! Y la idea de la corona está original, la probaré apenas me termine el panettone!

      Responder
  3. Me encanta esta receta, se podrá usar todo el mismo procedimiento pero usar huevos instead? Gracias 🙂

    Responder
    1. Hola Lore! Nunca la probé exactamente así con huevo, pero debería funcionar bien. Solo necesitarías uno.
      Gracias por tu comentario 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta