Torta vegana de chocolate y café (Torta Moka)
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Aprende a preparar esta torta vegana de chocolate y café tiene el bizcocho de chocolate más suave y húmedo que podrías soñar, con un relleno de manjar blanco de chocolate al café y una «crema de mantequilla vegana» (buttercream) de cappuccino baja en azúcar.
Hoy, es el turno de aprender a preparar otra maravillosa torta vegana. En esta ocasión la elegida para decorar para celebrar el cumpleaños de mi esposo fue una Torta vegana de chocolate y café (también llamada torta Moka aunque hice bastantes improvisaciones y no seguí ninguna receta en particular). Simplemente seguí mi misma receta de torta de chocolate vegana perfecta, e hice una variación a los rellenos y bañado, agregando también unas trufas de espresso caseras a la decoración. Esta vez horneé 2 bizcochos que dividí en dos, para tener una torta de cuatro pisos, lo que, contrario a lo que pensaba, resultó bastante bien.
¿Que lleva la torta vegana de chocolate y café?
Esta torta vegana de chocolate y café tiene el bizcocho vegano más suave y húmedo que podrías soñar, con un relleno de manjar blanco de chocolate al café y una «crema de mantequilla vegana» (buttercream) de cappuccino baja en azúcar, que fue el gran descubrimiento de esta creación.
Torta vegana de chocolate y café baja en azúcar
Notarás que mis preparaciones dulces recientemente siempre hablan del uso de algún edulcorante en lugar del azúcar y es porque hemos disminuido casi a cero nuestro consumo de azúcar por motivos de salud. Pero si esto no es algo que te interese realmente (No tiene por qué, el veganismo es mucho más que una dieta por salud), puedes simplemente utilizar azúcar. Siempre indicaré la equivalencia en cantidades.
Mi edulcorante preferido es la stevia granulada que tiene como base Eritritol, recientemente se habla de un estudio que sugiere aumento de ciertos riesgos con el consumo regular de este edulcorante que es un poliol, o azúcar de alcoholes. Mi opinión al respecto es que no deberíamos consumir estos productos de forma regular y diaria, de igual forma que debemos por ejemplo moderar la ingesta de alcohol o alimentos fritos.
Pero de forma ocasional para poder disfrutar de vez en cuando preparaciones dulces con menos calorías, para mí son una excelente alternativa. En nuestro caso, un kilo puede durar meses, solo lo usamos para los pancakes que comemos una vez a la semana y basta. No me gusta crucificar ingredientes, especialmente porque sé que la unión europea es bastante rigorosa en el proceso de aprobación de los ingredientes para consumo humano.
Debemos estar conscientes que todo aquello que consumimos a diario de manera sostenida tendrá inevitablemente un efecto en nuestra salud, ya sea positivo o negativo. Por lo cual el secreto es encontrar un equilibrio que nos haga sentir bien, sin dañar a otro seres sintientes para nuestro beneficio, que es la esencia del veganismo al fin y al cabo.
Lo que acabas de leer es solo mi opinión personal y no representa un consejo médico. Si tienes dudas sobre tu salud o algún ingrediente en particular, consulta a tu nutriólogo.
¿Puedo preparar sin gluten la torta vegana de chocolate y café?
Probablemente sí. Bueno, esta torta en particular no la he probado sin gluten, pero para asegurar el éxito, pre mezclas de harina sin gluten para tortas y bizcochos, usualmente están formuladas para que funcionen exactamente igual. Por otro lado, he preparado bizcochos ultra ligeros, con únicamente almidón de maíz, funcionan porque precisamente en los bizcochos esponjosos es necesario que el gluten no se desarrolle, por lo que tiene lógica. Prefiere harinas bajas en fibra y de sabor neutro ya que la fibra absorbe muchísima agua y vuelve las preparaciones pesadas.
Ingredientes que necesitarás para esta torta vegana de chocolate y café
Para el bizcocho de esta torta vegana de chocolate y café necesitarás:
- Harina ligera para bizcocho: Yo utilicé una con 7.2% de proteína, especial para galletas y bizcochos. Si tienes harina corriente, puedes reemplazar 20% de esta con almidón de maíz, trigo o arroz, para bajar su concentración de proteína.
- Cacao amargo oscuro en polvo: Puedes utilizar el cacao amargo que tengas a mano. En mi caso utilicé un tipo de cacao tratado con un agente alcalino que disminuye su acidez, pero no es de color muy oscuro como el del del famoso cacao «dutch process» con el que se hacen las famosas galletas oreo, por lo que además agregué una pequeña cantidad de carbón activo (1/4 cdta) para oscurecer su color.
- Eritritol o Azúcar : En esta receta utilicé Eritritol 100%. Fue un acto de fe, pero resultó muy bien. El único detalle del eritritol es que deja un sabor refrescante en la boca luego de comerlo, pero es algo que solo notamos cuando el bizcocho estaba recién hecho. Cuando la torta estaba armada con todas sus capas el sabor no se volvió a hacer presente. Puedes usar 100% azúcar blanca vegana y funcionará igual de bien.
- Aceite de coco desodorizado o aceite vegetal: En esta ocasión probé mitad aceite de coco, derretido y tibio y mitad aceite de maíz que es el más neutro para hornear. Funcionó muy bien y los bizcochos fueron suficientemente firmes para dividirlos por la mitad.
- Leche vegetal: En este caso utilicé leche de soya comprada, pero también te recomiendo mi receta de leche de Castañas de Cajú (Anacardos) reforzada con proteína de soya para una mayor cremosidad y contenido proteico.
- Vinagre blanco o de manzana: La función del vinagre en esta receta es para cortar la leche vegetal, tiene la misma función del buttercream en las recetas tradicionales, reaccionar al bicarbonato de sodio agregado a la receta para aumentar la reacción leudante que vuelve la masa más esponjosa.
- Esencia de vainilla o vainillina: Cualquiera funcionará bien en esta receta, solo procura utilizar una buena cantidad para que potencie el sabor a chocolate.
- Malta (Opcional): La malta es lo que da el sabor característico a las bebidas sabor chocolate, agregué una cucharadita a esta receta, pero se puede omitir perfectamente.
- Café instantáneo y agua hirviendo: El café se agrega para potenciar el sabor del chocolate del bizcocho, el agua hirviendo favorece el activarlo, es un proceso que se llama «blooming», el cacao se disuelve en el agua caliente más fácilmente, espesando la mezcla y liberando todo su aroma en el bizcocho durante la cocción. En esta ocasión usamos café molido y filtrado para darle unas notas más auténticas de café al bizcocho. Si tienes problemas con la cafeína, usa café descafeinado.
- Reemplazo del huevo en base a aquafaba: Esta torta se puede realizar sin reemplazos de huevo pero yo preferí no arriesgarme y acudir a mi confiable amiga aquafaba. En esta vez disolví en ella un egg replacer en polvo que compré en nuestro viaje a Inglaterra, tiene los ingredientes más comunes presentes en los reemplazos de huevo, almidón de papa, goma xantana y metilcelulosa. Existen otros que usan Psyllium husk que se refiere a las cáscaras de semilla de plántago en polvo con un alto poder adensante bicarbonato y CMC. Todas estas opciones tienen una función parecida. Siéntete libre de usar el reemplazo vegano de huevo que más te acomode, como huevos de linaza, reemplazo en polvo o puré de manzana. Ten en cuenta que reemplazaremos 2 huevos, así que en peso debería ser un equivalente a 100 o 120 gramos.
- Bicarbonato de sodio y polvo de hornear: El bicarbonato sirve para contrarrestar la acidez del cacao amargo en polvo y el polvo de hornear para dar efecto leudante a la mezcla.
Para las trufas y el manjar blanco de relleno de la torta:
- Chocolate vegano 70%: Quisimos usar un chocolate de calidad «fondente» con un 70% de sólidos de cacao, con menor contenido de azúcar para que contraste bien.
- Crema o nata vegana para montar endulzada o sin endulzar : Aquí en Italia consigo una marca para montar en los supermercados, también se conoce la marca Bravo cream italiana, y la más profesional Ambiante de Puratos. Solo asegúrate que no contenga ningún tipo de proteína de la leche. Para España, esta marca me pareció genial.
- Azúcar blanca granulada: Para hacer la leche condensada o manjar
- Esencia de vainilla
- Café espresso o granulado
Para la crema de mantequilla vegana baja en azúcar:
- Mantequilla vegana de bloque con o sin sal: Esta es la base de la crema mantequilla vegana, también puedes usar queso crema vegano para una versión más ligera.
- Café granulado o en polvo: Para darle a la crema un gusto ligero de café con leche.
- Crema o leche vegetal de sabor neutro: Yo usé crema para batir por su sabor neutro para no complicarme.
- Harina de trigo: La harina de trigo estabilizará la base del buttercream bajo en azúcar, prepararemos una especie de roux o crema pastelera que mezclaremos con la mantequilla vegana para estabilizarla sin la necesidad de agregarle azúcar impalpable, que es de donde el buttercream tradicional obtiene su firmeza para mantenerse sobre tortas.
Para el Drip o goteo de chocolate al agua:
- Chocolate en barra: Puedes usar el mismo chocolate de las preparaciones anteriores, o variarlo con uno más amargo, depende de tu gusto.
- Agua tibia: Seguramente toda tu vida has pensado que el chocolate y el agua no se llevan. La clave está en la temperatura de ambos elementos, para que estos emulsionen correctamente. Utilicé esta técnica porque no quería utilizar más crema o más grasa en la decoración de la torta.
Recomendaciones para preparar esta torta vegana de chocolate y café
Para la realización dela torta vegana de chocolate y café necesitarás 1, 2 o 3 moldes de 7» pulgadas o 18 centímetros, en mi caso utilicé 2 moldes de 7 cms de alto. Ten en cuenta que si usas un solo molde en lugar de 2 el tiempo de cocción aumentará debido a la mayor profundidad de mezcla en el molde que debe cocinarse completamente.
No necesitas mayor equipamento para esta torta, salvo contar con mangas pasteleras con boquillas, espátulas para decorar y una batidora manual para preparar la crema de mantequilla vegana. El resto es una olla y bowls de vidrio para preparar el manjar, derretir el chocolate y el horno para hornear los bizcochos que se pueden mezclar perfectamente a mano.
Procura que todos los ingredientes de la preparación estén a temperatura ambiente, y el aceite de coco más tibio que la temperatura de fundición, porque cuando entra en contacto con la leche vegetal, si ésta está muy fría, se endurecerá. Es otra de las razones por la que usamos café hirviendo.
¿Cómo obtener bizcochos perfectos sin cortar ni nivelar?
Te voy a revelar un secreto del que pocos hablan para obtener bizcochos perfectos y uniformes cada vez sin preocuparte de cortar el desnivel que se forma durante el horneo.
Se trata de los cinturones, tiras de horneo o cake strips. Son cinturones de doble tela de algodón que se mojan y se colocan alrededor del molde de los bizcochos durante el horneo, éstos ayudan a mantener una temperatura más estable en los bordes de la torta, lo que hace que suba de manera uniforme y plana sin formar las famosas montañas.
Se pueden hacer de manera casera con papel absorbente mojado envuelto en capas de papel de aluminio de un largo suficiente para rodear tu molde. El papel aluminio protege el papel toalla mojado y no se quemará dentro del horno. Inténtalo, no te arrepentirás.
Funcionan mejor en moldes fijos, sin el mecanismo desmontable, pero si solo dispones de moldes desmontables, que se abren por el costado, intenta ajustar lo más posible el cinturón a la pared del molde. Esto provoca que en la parte del cierre, se genere un pequeño desnivel pero es muy poco perceptible, nada que sea necesario nivelar ni cortar.
Esta torta vegana de chocolate y café es:
- 100% vegana, libre de lácteos, huevos o cualquier grasa animal.
- Rica en sabor a chocolate, los contrastes de textura son perfectos. No es extremadamente dulce y puedes probar usando una parte de edulcorante equivalente.
- Fácil de preparar, a pesar de los distintos tipos de rellenos que yo utilicé, puedes elegir solo uno y hacerla sencilla, de un solo piso e incluso desnuda, solo con el drip.
- Puedes convertirla en muffins de chocolate con buttercream vegana de café.
- Puedes hacerla libre de gluten utilizando mi receta de harina sin gluten especial para galletas y bizcochos.
- Mi mejor e infalible receta de torta de chocolate vegana.
Torta vegana de chocolate y café
Utensilios
- cake strips
- moldes redondos de 18 cms
Ingredientes
Bizcocho (2 de 18 cms x 5 cm)
- 240 ml Leche vegetal (soya o anacardos)
- 1 ½ cda vinagre de manzana
- 260 g harina ligera para tortas
- 350 g azúcar blanca o endulzante equivalente Yo usé eritritol
- 90 g cacao amargo en polvo
- 1 cdta sal
- 1 g carbón vegetal Opcional
- 5 g malta Opcional
- 2 cdta bicarbonato de sodio
- 1 cda polvo de hornear
- 65 g aceite de coco desodorizado derretido
- 65 g Aceite de maíz
- 120 g Reemplazo de huevo Ver notas
- 1 g vainillina o esencia de vainilla
- 1 cda café instantáneo
- 240 ml agua hirviendo o café filtrado
Manjar Blanco vegano de chocolate al café (fudge)
- 200 g Azúcar granulada Ver notas
- 200 g crema vegana para batir
- 100 g chocolate en barra 70% cacao
- 20 g margarina vegetal
- 10 g café espresso instantáneo en polvo
Trufas de chocolate y café
- 100 g chocolate en barra 70% cacao
- 50 g crema o nata vegetal para batir
- 5 g café espresso instantáneo en polvo
- 1 cda sirope de agave
- 30 g cacao amargo en polvo
Drip de chocolate al agua
- 50 g chocolate en barra 70% cacao Derretido
- 50 ml agua tibia 50º C
Crema de mantequilla Vegana baja en azúcar
- 225 g Mantequilla vegana de bloque
- 220 ml leche vegetal Sabor neutro
- 50 g Harina para tortas
- 5 ml Edulcorante líquido Sin retrogusto
- 50 g Azúcar glas o impalpable
- 1 pizca sal
- 1 cda café instantáneo
Elaboración paso a paso
Trufas de chocolate y café espresso
- Agrega el chocolate troceado en un bowl. Calienta la crema junto al el sirope de agave y el café instantáneo antes del punto de ebullición y viértela sobre el chocolate troceado, que empezará a derretirse rápidamente. Incorpora bien con una espátula y deja enfriar la mezcla completamente hasta endurecer.
- Cuando la mezcla esté completamente firme, saca cucharadas con un sacabocados y forma bolitas que pasarás por cacao amargo y conservarás para decorar la torta. En mi caso dejé algunas cubiertas con cacao y otras no, para que contrasten en la decoración.
Bizcocho (2 de 18 cms x 5 cm)
- Disuelve el vinagre en la leche vegetal y deja reposar por aproximadamente 10 minutos hasta que se vea levemente cortada, algunas leches vegetales tienen estabilizantes que no permiten que se corte, pero no es necesario mientras estén bien incorporados.
- En un bowl mezcla todos los ingredientes secos, harina, bicarbonato, polvo de hornear, sal, cacao amargo, azúcar, carbón vegetal y malta si los incluyes. Agrega el aceite de coco derretido y el reemplazo de huevo, junto con la leche vegetal cortada. Mezcla con un batidor de alambre hasta que no queden grumos visibles. Finalmente disuelve el café instantáneo en el agua recién hervida y súmala a la mezcla incorporando bien.
- Recorta círculos de papel de horno, para cubrir la base de tus moldes, engrasa bien sus paredes con margarina, sellando con harina. Empapa las cintas de horneo abundantemente con agua y colócalas alrededor de los moldes rodeando la base. Precalienta el horno a 180ºC y en lo posible compruébalo con un termómetro de horno antes de meter los bizcochos. Pesa tu mezcla con una balanza de cocina y divide la mezcla uniformemente entre los moldes. En esta ocasión dividí la mezcla en solo dos moldes y dividí cada uno por la mitad para obtener 4 capas.
- Si haces 2 pisos como yo. Hornea los bizcochos por aproximadamente 50 minutos, sin abrirlos durante ese tiempo para no arriesgar su colapso. Si divides la mezcla estarán listos cerca de los 35 minutos.Comprueba que estén listos introduciendo un palillo en el centro y viendo si sale seco. Usando las cintas de horneo, obtendrás bizcochos uniformes que no será necesario nivelar. Déjalos enfriar completamente en una rejilla de enfriado mientras preparas el relleno.
Manjar blanco vegano de chocolate
- Mezcla la crema vegana con el azúcar y la vainilla y lleva al fuego a reducir a fuego medio cuando la mezcla haya espesado se habrá convertido en una especie de leche condensada, adiciona el café en polvo.
- Agrega el chocolate en barra troceado que se derretirá rápidamente y empieza a revolver la mezcla constantemente hasta que empiece a espesar. Esto tomará aproximadamente 20 minutos, ten en cuenta que es como hacer manjar, el azúcar debe caramelizarse y el líquido de la crema evaporarse. Sabrás que está listo cuando la mezcla tenga la apariencia de crema pastelera, que al enfriarse se espesará aún más. En este punto agrega la margarina, deja enfriar con un film transparente directamente en contacto con la mezcla para que no se forme una costra, si es posible refrigérala antes de usar.
- Una vez que esté frío mételo en una manga pastelera con boquilla circular para ayudarte con el montaje de la torta. Su color será más oscuro que en la foto por el contenido de café.
Montaje de la torta
- Con un cuchillo apropiado o un hilo, divide cada bizcocho (2) por la mitad para obtener 4 capas. Coloca el primer bizcocho sobre un plato o superficie plana, en mi caso utilicé el fondo de un molde de tartas, mucho mejor si tienes un plato especial para torta. Sobre él agrega con una manga una capa del manjar blanco vegano de chocolate y luego alísalo con una espátula de decoración.
- Agrega la siguiente capa de bizcocho y retira el papel de horno de la superficie, repite el procedimiento del primer piso con una capa de manjar blanco vegano de chocolate hasta terminar los pisos. Asegúrate de nivelar los bizcochos correctamente, presionando donde pueda haber un desnivel.
- Agrega una capa fina de crema de mantequilla vegana al capuccino, es tu decisión si hacer una capa uniforme y gruesa o dejarla con efecto nude mostrando las capas de bizcocho. No olvides reservar un poco para la decoración superior de la torta donde colocaremos nuestras vistosas trufas al café.
Crema de mantequilla vegana baja en azúcar
- Disuelve el harina, café y el endulzante sin retrogusto en la leche o crema vegetal y lleva a fuego hasta que empiece a cuajarse como una crema pastelera. Tendrá una apariencia un poco translúcida y poco atractiva como engrudo, pero no te preocupes, el resultado te sorprenderá. Deja enfríar esta mezcla completamente cubierta con film.
- Bate la mantequilla vegana de bloque pomada hasta que esté cremosa y de color muy claro, empieza a incorporar la mezcla anterior a cucharadas, hasta terminarla. Si la mezcla empieza a cortarse, no entres en pánico, es algo muy normal, significa que sus temperaturas eran muy diferentes, Puedes entibiar el molde a baño maría y volver a batir para reincorporar.
Drip o goteo de chocolate
- Prepara el drip cuando la torta ya esté cubierta de crema de mantequilla vegana y estés listo para hacer las decoraciones finales. Derrite el chocolate a baño maría o en el microondas si dispones de él, agrega el colorante en gel, entibia el agua y agrégasela al chocolate derretido. Mezcla con un batidor de alambre, obtendrás una mezcla espesa pero que chorrea lentamente. Traspasa a una manga desechable y no cortes la punta hasta que lo vayas a utilizar. No dejes que se enfríe mucho o se espesará demasiado y no caerá en forma de gotas. Cuando estés listo para usarlo corta la punta y empieza a aplicar el goteo, las gotas deben fluir pero quedar detenidas en 1/3 o la mitad de la torta, si alguna se escapa hasta abajo, no importa le dará un toque imperfecto.
- Cubre toda la superficie de la torta con el drip sobrante y alisa con cuidado con una espátula sin empujar. Mete la crema de mantequilla vegana al capuccino en una manga con boquilla estrellada y decora la superficie de la torta con rosetas para luego colocar las trufas como toque final.
Notas
- 110 ml de aquafaba
- 8g de Egg replacer en polvo o bien (6g de almidón de papa + 1g goma xantana + 1g de metilcelulosa)
- 3 g de proteína papa o soya aislada.
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de torta vegana de chocolate y café, te prometo que va a encantar a todos los que la prueben. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en la caja de comentarios para que juntos la podamos resolver.
Te puede interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Me encantó tu receta vegana, Susan, deli y hermosa y con todo el amor del mundo para sorprender a tu esposo. Te mereces muchas estrellas 💖
Súper receta, linda decoración, siempre para disfrutar a la hora del té o con un café, gracias por compartir otra super recetilla 😋
Qué linda receta! Me encantó el sabor a café junto al chocolate, dos de mi cosas favoritas 😍 la cantidad de crema y relleno es perfecta, no la hace ni muy dulce, ni muy pesada, queda exquisita. Un lujo de torta vegana! ✨
Buenas tardes, tengo duda, mencionas nata vegetal o crema para batir, tengo de la marca Ambiante, ¿esa se calienta en ambos casos para el relleno y la mantequilla de la cubierta?
Hola Yolanda, sí, cualquier crema doble vegetal sirve tanto para el relleno de manjar blanco como para las trufas. Para el baño no es necesario sea crema, puede ser una leche vegetal de sabor agradable, pero si no tienes ninguna puedes usar la misma crema disuelta con un 50% de agua, en este caso 110g de crema y 110g de agua. Espero te sirva! Muchas gracias por comentar.Saludos!
Muchas gracias por la respuesta, no me queda claro tampoco lo de las harinas, acá no hay harina ligera para bizcocho, sólo harina de trigo, harina de trigo integral ,maicena o almidón de maíz , harina de arroz , harina de fuerza que son muy diferentes cada una
Hola Yolanda, utiliza harina de trigo corriente y puedes reemplazar 10% de la cantidad con almidón de maíz, así tendrás una harina más ligera, que es lo que se requiere para la torta. La harina de trigo sola también viene bien. ¡Gracias por tu comentario!
En el intento de hacer ésta receta surgieron varios puntos :
1.- El relleno salió muy espeso ,se tuvo que recurrir a agregar otros ingredientes no previstos en su lista para hacerlo más suave y manejable
2.- Para el bizcocho nosotros usamos la harina de trigo, mascabado , aceite de soya ,leche de avena , y el reemplazo de huevo fué chía molida en frío, también salió sumamente espesa y tuvimos que recurrir a agregar más ingredientes no previstos en su receta para hacerla más suave y manejable , con su receta se batalló mucho y más bien era amasar en lugar de batir la mezcla
3.- El drip con su receta no funciona ya que agua y chocolate no espesa por más que enfríe la mezcla, se recurrió a agregar Maicena y azúcar glass para hacer un drip adecuado
4.- La mezcla de la cubierta demasiado ligera ,no espesa para hacer una buena cubierta, quizás dejarla todo el tiempo en el refrigerador para que no se derrita o ponerla en un bowl con hielo mientras se va decorando el pastel , no lo hicimos, para la próxima lo haremos de ese modo para que no se derrita rápido al estar cubriendo el pastel
Al final con nuestros recursos y añadir ingredientes no previstos, salió el pastel. Para el próximo seguiremos el tip de la tela o papel mojado envuelto en aluminio para envolver los moldes antes de meterlos al horno .