Leche de Castañas de Cajú casera - Hazlo Vegan

Cómo hacer leche de Castañas de Cajú (Anacardos)

Aprende a hacer Leche de Castañas de Cajú fortificada, una alternativa que se equipara en sabor y textura a la leche normal.

15 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Este post también está traducido en: English

De las alternativas vegetales a la leche,  la Leche de Castañas de Cajú (Anacardos) es sin duda de mis favoritas. Considero es la que tiene el sabor más neutro, ligero dulzor natural y cremosidad de la tradicional láctea, de la cuál ya conocemos sus desventajas y por eso no consumimos. Si quieres saber más sobre lo dañino y agresiva que es la industria de la leche, puedes leerlo aquí.

Antes de hacerme vegana (fui vegetariana por más de 8 años), experimentaba preparando leches vegetales de todo tipo para encontrar la mejor y más perfecta. Arroz, almendra, coco, quinoa (¿?) Pero me costaba asumir mi adicción a la leche, asumir que tenía en ese entonces, un severo complejo de ternera. Un día decidí probar la leche de castañas de cajú y ese día supe que no existen límites en las sorpresas que nos puede dar las plantas, y que no existía ningún motivo válido, para no cambiar nuestra alimentación a una más ética.

¿Es muy caro hacer leche de castañas de cajú en casa?

Si hay algo que aún no ha cambiado demasiado en este nuevo boom de las leches vegetales, sin duda es su precio. A pesar de que estas alternativas vegetales son mucho más sustentables y tienen un coste más bajo de producción, los precios siguen bastante altos en comparación a su contraparte.

Cómo hacer leche de castañas de Cajú - Hazlo Vegan
Cómo hacer leche de castañas de Cajú – Hazlo Vegan

Es uno de los motivos por los que decidí que nunca más voy a comprar leches vegetales, sino que las haré en casa y las haré mejor, más ricas y más nutritivas, sin generar una sola gota de basura y por cierto que mucho más económicas.

La leche de castañas de cajú, no es muy popular comercialmente y es debido a que es una nuez bastante costosa, la gran mayoría de las que encontramos son cosechadas en Vietnam, y vamos, que Vietnam queda lejos de casi cualquier parte del mundo. Es por eso que mi versión utiliza los anacardos de forma más eficiente, a modo de que con cada kilo puedas obtener 14 litros de leche.

Conozcamos los ingredientes para preparar esta sabrosa leche en casa:

  • Castañas de Cajú crudas (no tostadas ni saladas)
  • Agua
  • Proteína vegetal aislada de soya o arveja sin sabor (opcional)
  • lecitina de soya

Castañas de Cajú crudas (no tostadas ni saladas)

Seguramente conoces o por lo menos has visto las castañas de cajú, son un fruto seco con forma de medialuna, bastante particular, con un sabor cremoso suave y adictivo que solemos comer como snack, pero ¿Qué más?

De seguro no sabes que nacen en la base de un fruto muy colorido que parece de otro planeta:

Es un fruto tropical, que ni siquiera es muy demandado ni consumido en los países tropicales. Créeme, yo vengo de Ecuador donde estos árboles crecerían como si nada, pero son rarísimos y las castañas de cajú, que allá llaman marañones, tienen un precio muy alto. ¿Alguien con ganas de dedicarse a este cultivo allí? Porque yo sí.

Otro dato importante de las castañas de cajú es su excelente contenido nutricional. En 100 gramos encontramos 18 gramos de proteína, 44 gramos de grasa y 30 gramos de carbohidratos, además, contienen azúcares, fibra, antioxidantes, vitaminas (E, B) y minerales (potasio, magnesio, hierro, calcio).

Nada mal para un fruto seco. Y es por eso que es muchísimo mejor preparar leche de castañas de cajú de forma casera a partir de anacardos crudos, para no perdernos ninguno de sus beneficios y nutrientes.

Su contenido de proteínas no es exactamente igual al de la leche, es algo que hay que tener muy en cuenta. Es por eso que yo decido fortificar mis leches vegetales con proteína vegetal aislada de soya, arveja o la mezcla de ambas y muy ocasionalmente con carbonato de calcio.

Así no tengo que preocuparme por alguna deficiencia, a pesar de que los requerimientos de nutrientes son diferentes en cada persona y caso, me siento más tranquila obteniendo los míos de forma consciente, antes que dejarlo a la suerte. Les recomiendo tomarse muy muy en serio y responsablemente su alimentación vegana, tal como nos tomamos en serio defender los derechos de los animales. Consulten con su médico y nutricionista.

Proteína vegetal aislada de soya o arveja  sin sabor (opcional)

Este ingrediente es opcional, pero lo recomiendo para aumentar el contenido nutricional de nuestra leche, puedes agregar tan poco o tanto como quieras, pero considera que modificará su sabor. 10 grs es una cantidad justa para que cada vaso de tu leche de castañas de cajú, contenga 4 gramos de proteína, lo cual te ayudará a cumplir más fácilmente tus requerimientos nutricionales diarios.
También puedes agregar más castañas de cajú a la receta para obtener más nutrientes, pero esto aumentará también la cantidad de grasa y carbohidratos que estarás consumiendo en cada vaso.
La proteína  también tiene un objetivo relacionado a la consistencia. Obtendrás una leche extra cremosa y no aguada como las que se suele encontrar en el comercio. Perfecta para espumar sobre tu latte o cappuccino y hacer latte art, por supuesto.
Leche de castañas de cajú fortificada con proteína - Hazlo Vegan
Leche de castañas de cajú fortificada con proteína – Hazlo Vegan

 

¿No la consigues? Busca en tiendas de proteína vegana para deportistas, hay varias marcas que tienen sus versiones vegetales. ¿Solo tienes de vainilla? Pues leche de castañas de cajú con sabor a vainilla suena como un gran plan.

Lecitina de Soya

Este ingrediente mágico que tiene beneficios para nuestro sistema circulatorio y cerebro, tiene un objetivo específico en la leche de castañas de cajú y cualquier otra leche vegetal. Mejora la suspensión de la grasa en el agua y evita que se separen. ¡No más leche cortada en tu refrigerador!

Ahora vamos a la receta:

Leche de Castañas de Cajú casera - Hazlo Vegan

Leche de Castañas de Cajú (Anacardos)

Susan Romero
Hoy aprenderás a hacer Leche Vegetal de Castañas de Cajú fortificada, una alternativa que se equipara en sabor, nutrientes y textura a la leche normal.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 0 min
Tiempo de remojo inicial 10 min
Tiempo total 20 min
Plato Ingrediente
Cocina Vegana
Raciones 5
Calorías 80 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 70 grs Castañas de cajú sin tostar ni salar
  • 200 ml Agua caliente
  • 1000 ml Agua fría
  • 1 gr lecitina de soya
  • 10 grs proteína vegetal aislada en polvo sin sabor opcional
  • 1 pizca sal

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl, pesa 70 grs de castañas de cajú sin tostar ni salar y remójalas en agua caliente por 10 minutos hasta que estén blandas. Cuélalas y enjuágalas del agua de remojo.
  • Agregar las castañas de cajú ya remojadas a la juguera (licuadora) junto con la mitad del agua fría, la lecitina de soya, sal, proteína y licúala a velocidad alta, por al menos un minuto.
  • Dependiendo de la potencia de tu licuadora, puede tomar menos o más tiempo haber molido completamente las castañas. No le sobre exijas, no me gustaría que se te echara a perder. Cuando se note lisa y cremosa agrega el resto del agua, bate un par de segundos y ya está.
    Leche de Castañas de cajú fortificada - Hazlo Vegan
  • Prepara una jarra de un litro, y coloca dentro un embudo que te facilitará el filtrado, coloca una gasa sobre el embudo y empieza a verter la leche de a poco ordeñando la tela para exprimir todo el líquido del afrecho. Retira el embudo y ya puedes disfrutar esta deliciosa leche cremosa, en todas las recetas que puedas imaginar.

Notas

Quedarán aproximadamente 3 cucharadas de resto de castañas de cajú que puedes utilizar en el porridge, galletas, o en la masa de alguna tarta. ¡No lo desperdicies! En el peor caso, dáselo al compost.
Esta leche se puede consumir directamente sin colar para preparaciones como salsas o cremas, postres ya que es un fruto seco bastante cremoso y no deja mucho afrecho que afecta la textura. Pero, para su uso en café, té y bebidas más delicadas, recomiendo colarla siguiendo las instrucciones de la receta.
 

Nutrición

Valores nutricionales
Leche de Castañas de Cajú (Anacardos)
Cantidad de la ración
Calorías 80
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 80kcal
Keyword anacardos, cashews, castañas de cajú, leche vegetal de anacardos, marañones
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

¿En qué preparaciones puedo utilizar Leche de Castañas de Cajú (Anacardos)?

Puedes utilizar esta leche vegetal en distintas preparaciones donde va perfecto por su cremosidad y sabor espectacular, por ejemplo:

  • Mozzarella vegana
  • Crema ácida vegana
  • Yogurt vegano
  • Queso crema vegano
  • Crema pastelera vegana
  • Manjar vegano
  • Helado vegano
  • Salsa Bechamel vegana
  • Capuccinos y lattes veganos

Espero te haya gustado esta receta, y que la disfrutes tanto como yo. Si estás iniciando en el veganismo espero te ayude a descubrir que no es necesario dañar a ningún ser vivo para alimentarte de forma correcta y deliciosa. Aquí esta leche en acción en un Cappuccino para el desayuno, no soy experta en latte art, pero me defiendo, y esta leche es ideal para practicarlo.

Cappuccino con leche de castañas de cajú - Hazlo Vegan

No te pierdas esta receta donde utilicé mi leche de castañas de cajú reforzada:

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Este post también está traducido en: English

Comentarios

  1. 5 stars
    Me encanta la leche vegetal de cajú! Para cappuccinos o cereal queda muy bien, sobre todo con los Cini Minis 😍

    Responder
    1. Pronto la receta de ese cereal de canela! Que también es mi favorito. Gracias por tu comentario.

      Responder
  2. 5 stars
    Hola, me parece muy buena idea lo del emulsionante para que no se separe tan fácilmente la leche! Desafortunadamente tengo una alérgica a la soya en casa (tuvo que dejar los chocolates por su contenido en lecitina de soya). Crees que funcione con lecitina de maravilla o alguna otra alternativa de emulsionante que conozcas?
    Muchas gracias por las recetas!

    Responder
    1. Hola Feli!, Sí, no es ningún problema usar lecitina de girasol, ¡cumplen la misma función!, también usar goma xantana o goma guar en pequeña cantidad ayuda a mantener la leche como una emulsión que no se separe, solo que la lecitina es más nutritiva. 😀 ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Responder
      1. Muy agradecida 🙂
        Qué gusto encontrar un blog de recetas veganas que se preocupe de la nutrición. Es algo que usualmente se pasa por alto!

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta