Seco de carne vegano - Hazlo Vegan

Seco de carne vegano con naranjilla (Receta Ecuatoriana)

El seco de carne vegano es mi versión libre de crueldad de este plato ecuatoriano. Con toques dulces y ácidos que aporta la naranjilla o lulo junto al cilantro fresco es sin duda un sabor único muy característico de nuestra cocina que incorpora lo dulce y salado. Sin duda un plato diferente para variar un poco el menú.

40 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

El seco de carne vegano es un plato distintivo de la gastronomía ecuatoriana, ligeramente distinto a la versión peruana, este plato cargado de sabores te hará salir de los clásicos platos veganos a los que estás acostumbrado.

Cargado de proteínas vegetales, con el uso de mis filetes de soya y gluten, este guiso de sabor único tiene un sabor que te va a conquistar a la primera, ya sea que lo prepares con jugo de naranjilla (lulo)o con cerveza.

Si hay algo que distingue a la cocina ecuatoriana, es sin duda el uso de sabores agridulces, las comidas siempre llevan un toque dulzón, como el plátano maduro de acompañamiento clásico en casi todos los platos típicos. Mezclas como pescado con coco, plátano maduro con queso, ají de tomate de árbol, son sabores que me fascinan y me he empeñado a veganizar para cuando se me antojen. Me da por pensar en la influencia de la cocina mexicana o caribeña que también utiliza combinaciones agridulces en sus preparaciones.

Por mi parte guardo recuerdos de este plato toda mi infancia, el seco de carne vegano es uno de los platos de la comida ecuatoriana que tenía muchas ganas de veganizar, ya que es una preparación sencilla pero muy potente en sabor, diferente en sabor a cualquier otro plato.

Seco de carne vegano - Hazlo Vegan
Seco de carne vegano – Hazlo Vegan

Seco de carne vegano ¿Qué es la naranjilla o lulo?

La naranjilla (solanum quitoense) es una fruta de la familia del tomate, tomatillo, berenjena, y tomate de árbol, tan ecuatoriana que su nombre científico lleva el nombre de su capital. En Brasil y Colombia es conocida como Lulo, una fruta principalmente ácida, de color amarillo verdoso, que tiene un sabor increíblemente especial. En jugos suele agregarse azúcar dando como resultado una mezcla maravillosa y única. En platos como el seco de carne vegano, que también puede prepararse con «pollo»,  aporta una gran acidez que junto al cilantro fresco, da un resultado maravilloso.

Esta es la pulpa que utilizo porque lamentablemente se me hace imposible encontrar la fruta fresca.

Pulpa de naranjilla para seco de carne vegano - Hazlo Vegan
Pulpa de naranjilla para seco de carne vegano – Hazlo Vegan

Se consigue en tiendas étnicas o mercados latinos en la sección congelados, es un producto colombiano.
Este plato se acompaña con arroz colorado, un arroz teñido de amarillo al que se le agrega extracto de achiote o annato, también suele acompañarse de plátanos maduros fritos, aguacate, ají criollo como la mayoría de los platos ecuatorianos.

Es común que a este plato se le agregue también cerveza, además de la fruta o incluso para reemplazarla, el resultado es muy bueno pero sigue gustándome más con sabor frutal y muy ácido de la naranjilla. También según vi en el blog de las famosas recetas de Laylita se puede preparar exitosamente con pulpa de tamarindo que también tiene esa acidez que viene de maravilla a este plato.

Seco de carne vegano: Reemplazando la carne

Lomo de seitán para seco de carne vegano - Hazlo Vegan
Lomo de seitán para seco de carne vegano – Hazlo Vegan

Para reemplazar la carne en esta receta, utilizaremos mi receta de filetes de soya y gluten, una receta genial para cualquier aplicación donde necesites reemplazarla con un mayor contenido de proteína.

Filetes de soya y gluten (con más proteínas que la carne)
Estos filetes de soya y gluten son la única receta que necesitarás para tus platos con imitación lomo auténticos, con un sabor increíble y textura inigualable. 31 g de proteína vegetal por porción que te dejarán saciado por mucho tiempo.
Revisa esta receta
Filetes de soya y gluten - Hazlo Vegan

Puedes utilizar soya texturizada que viene en filetes grandes, pero la sensación o textura no es la misma, es el motivo por el que he trabajado tanto en mis reemplazos de carne, sin tener que recurrir a las opciones del supermercado que ni se acercan en contenido nutricional.

Esta receta es en base a gluten de trigo, o el buen llamado seitán, no le llamo así, porque al fin y al cabo el seitán es la mezcla de gluten de trigo y agua formando una masa que se cocina en caldo saborizado de textura algo esponjosa y usualmente se encuentra en forma de rollo e inclusos la venden en rebanadas gruesas.

¿Puedes usar seitán común para esta receta?

Claro que puedes.

Sin embargo yo busco siempre la forma de hacer los platos más auténticos para quienes ya lo han comido anteriormente y poder hacer una comparación y decir: Sí,es perfecto.

Digamos que tengo un archivo de sabores y texturas muy amplio y soy muy exigente con eso.

Si es la primera vez que vas a comer este plato, lo que te sea más sencillo está bien. Es solo una preparación tipo guiso diferente a lo que acostumbramos, para variar un poco nuestra alimentación diaria.

Seco de carne vegano: Ingredientes

Para este guiso necesitarás pocos ingredientes dejando fuera el reemplazo de carne que utilices:

  • Cebolla: Blanca o morada, o ambas
  • Ajo fresco
  • tomate o salsa de tomate (opcional):
  • Pimiento verde y rojo
  • pulpa de naranjilla (lulo) o cerveza vegana.
  • sobre de caldo sabor hongos
  • Vinagre balsámico
  • cilantro fresco
  • Achiote, sal, pimienta y comino
  • Aceite vegetal
Seco de carne vegano - Hazlo Vegan

Seco de Carne vegano con naranjilla

Susan Romero
El seco de carne vegano es mi versión libre de crueldad de este plato ecuatoriano. Con toques dulces y ácidos que aporta la naranjilla o lulo junto al cilantro fresco es sin duda un sabor único muy característico de nuestra cocina que incorpora lo dulce y salado. Sin duda un plato diferente para variar un poco el menú.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 45 min
Plato Plato principal
Cocina Ecuatoriana
Raciones 4 personas
Calorías 294 kcal

Utensilios

  • Paila
  • Procesador de alimentos o 1, 2, 3

Ingredientes
  

  • 400 g Filetes de soya y gluten
  • 1 cebolla roja o blanca
  • 1 pimiento verde o rojo mediano o mix
  • 1 tomate Opcional
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 125 g Pulpa de lulo congelada o cerveza
  • ½ cdta pasta de achiote
  • ¼ cdta comino molido
  • 1 un diente de ajo
  • 1 cda aceite vegetal
  • ½ cdta Sal
  • ½ caldo vegetal sabor hongos
  • 1 cdta vinagre balsámico
  • 1 cda azúcar rubia o melaza

Para acompañar

  • 180 g arroz grano largo
  • 1 cdta pasta de achiote
  • 1 cdta aceite vegetal

Elaboración paso a paso
 

  • Corta las verduras del sofrito en trozos medianos, ajo, cebolla, pimiento, tomate y agrégalas al procesador hasta moler, si es necesario agrega un poco de agua para moler mejor.
  • En una paila agrega un poco de aceite, pasta de achiote, comino vinagre balsámico y vierte el sofrito crudo. Sofríe por largo tiempo a fuego medio para que no se dore, eventualmente su color cambiará a un tono más oscuro si lo cocinas por al menos 15 o 20 minutos y perderá el sabor amargo del pimiento crudo. Agrega el cubo sabor hongos y agua a medida que se va secando.
    Sofrito para estofado de seitán - Hazlo Vegan
  • Corta los filetes de soya y gluten previamente cocidos en cuadrados grandes, de unos 2 a 3 cms, similar a un estofado. Sella los cubos con un poco de aceite por todos lados para que no se vuelvan demasiado suaves con el sofrito.
    Lomo de soya y gluten cortado en cubos - Hazlo Vegan
  • Procesa finalmente el cilantro con la pulpa de naranjilla o cerveza con el azúcar o melaza y agrégala al sofrito, deja que los sabores se potencien, es el momento de ajustar la sal. Agrega los cubos de lomo vegano sellados e incorpora bien. Tapa el sartén para que los sabores se concentren y no se seque antes de servir.

Arroz colorado

  • En una olla con tapa, sofríe el arroz crudo en el aceite con pasta de achiote hasta que los centros se vean ligeramente blancos y agrega una taza y media de agua y ½ cdta de sal, deja hervir a fuego máximo por 1 minuto y baja la temperatura al mínimo. Cocina por 10 a 15 minutos tapado dependiendo del tipo de arroz. Sirve con cilantro picado.
  • Sirve el seco de carne vegano caliente con arroz colorado, tajadas de plátano fritas, trozos de palta y ají criollo.
    Seco de carne vegano - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Seco de Carne vegano con naranjilla
Cantidad de la ración
Calorías 294 Calorías provenientes de grasas 18
% Diario recomendado*
Grasa 2g3%
Grasa saturada 0.1g1%
Grasa polinsaturada 0.1g
Grasa monosaturada 0.1g
Sodio 502mg22%
Potasio 226mg6%
Carbohidratos 45g15%
Fibra 3g13%
Azúcar 3g3%
Proteina 25g50%
Vitamina A 401IU8%
Vitamina C 30mg36%
Calcio 27mg3%
Hierro 2mg11%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 294kcalCarbohidratos: 45gProteina: 25gGrasa: 2gGrasa saturada: 0.1gGrasa polinsaturada: 0.1gGrasa monosaturada: 0.1gSodio: 502mgPotasio: 226mgFibra: 3gAzúcar: 3gVitamina A: 401IUVitamina C: 30mgCalcio: 27mgHierro: 2mg
Keyword seco de carne vegano, seco de seitán, seco ecuatoriano vegano
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta de Seco de carne vegano, te podrían también interesar otras recetas ecuatorianas veganas:

Estofado vegano de seitán
El estofado vegano de seitán forma es un plato cargado de sabores latinos, acompañado de arroz blanco y tajadas de maduro, crean un almuerzo perfecto con muchos nutrientes y libre de proteína o derivados de origen animal.
Revisa esta receta
Estofado vegano de seitán - Hazlo Vegan
Arroz con pollo vegano (Receta Ecuatoriana)
El arroz con pollo vegano es una receta sencilla preparada en Latinoamérica inspirada en la cocina asiática. Arroz graneado sofrito con verduras y pollo vegano. ¡No creerás que es vegano!
Revisa esta receta
Arroz con pollo vegano - Hazlo Vegan
Pavo relleno vegano
Esta receta de pavo relleno vegano al horno dejará a tu familia con la boca abierta, ya que es imposible notar la diferencia con el pavo normal, te lo aseguro. El relleno ecuatoriano te hará cambiar toda la opinión que tenías sobre los rellenos.
Revisa esta receta
Pavo relleno vegano - Hazlo Vegan
Llapingachos veganos
Los llapingachos veganos son tortillas de papa muy suaves, rellenas opcionalmente de queso vegano y cubierta con una salsa condimentada de maní tostado. Aprende a realizarlos de manera infalible con cualquier tipo de papa y solo con ingredientes de origen vegetal.
Revisa esta receta
Llapingachos veganos - Hazlo Vegan
Caldo de bolas vegano
Aprende a preparar la versión vegana de este caldo tradicional ecuatoriano que contiene bolas de plátano verde rellenas de carne vegetal condimentada, yuca, papa, repollo y vegetales.
Revisa esta receta
Caldo de bolas vegano ecuatoriano - Hazlo Vegan
Seco de carne vegano ecuatoriano - Hazlo Vegan
Seco de carne vegano ecuatoriano – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Todo muy rico, lo elaboraré, algo diferente y nutritivo

    Responder
    1. Muchas gracias por tu comentario Walter, de seguro las recetas ecuatorianas son muy variadas y si son veganas mucho mejor. 🙂

      Responder
  2. 5 stars
    Muy buena receta tradicional, para probar algo distinto y delicioso.

    Responder
  3. Riquísima receta Susan. Yo la preparo muy seguido pero tu opción de usar ingredientes veganos es excelente. El tema de usar tamarindo me ha dejado con ganas de probarlo. Ahí te comento 🙂

    Responder
  4. 5 stars
    Ahí te dejo muchas estrellitas por tu deli receta vegana 😍

    Responder
  5. 5 stars
    Receta muy rica, una opción libre de crueldad de éste plato tan típico de nuestro país, acompañado de arroz y maduros fritos, para probar!!!! gracias por compartir!!!! 😋😋😋

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta