Torta selva negra vegana fácil - Hazlo Vegan

Torta selva negra vegana fácil

Esta torta Selva negra vegana es muy rápida y sencilla de preparar, con un bizcocho de chocolate húmedo, guindas ácidas en jarabe y crema vegetal montada. Sencilla pero efectiva para sorprender a tus invitados ya sean veganos o no.

1 1/2 horas Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Hacer una torta siempre suele ser una empresa importante. Ni hablar de una torta vegana donde las posibilidades de fallar en medio de la prueba y error son altas. Esta torta selva negra vegana se convertirá en tu favorita para preparar en una ocasión especial, cuando no tengas ganas de complicarte demasiado y aún así impresionar a los comensales.

Admito que la torta selva negra nunca estuvo entre mis favoritas. Y existe una sola razón: las tortas de supermercado que asesinaron la torta selva negra. Un bizcocho insulzo, con apenas sabor a chocolate, en ocasiones seco, con mermelada que decía ser de guinda, pero a la fecha hemos logrado descifrar de qué era, con crema batida, y decorada con empalagosas cerezas maraschino.

No muy atractivo la verdad. Además era la clásica torta en oferta que se encontraba en todas partes, por lo que no tenía la mejor de las famas.

Torta selva negra vegana con amarenas y crema de soya - Hazlo Vegan
Torta selva negra vegana con amarenas y crema de soya – Hazlo Vegan

Pero esa versión, no le hacía justicia a esta versión vegana, hecha en casa con un bizcocho de chocolate húmedo, embebido con el jarabe de las guindas negras o amarenas y licor de guinda (kirsch) si lo prefieres, rellena y cubierta de una sencilla crema batida vegetal que puedes preparar en casa si no la consigues donde vives.

Torta selva negra vegana: Un poco de historia

Selva negra Alemania
Selva negra Alemania

Esta torta tiene origen en los densos bosques de abetos de este parque nacional de Alemania, la conocida Selva Negra, este denso bosque se encuentra en el límite con Francia y Suiza y entre su gastronomía destaca esta torta mundialmente conocida preparada con guindas ácidas (prunus cerasus) que ahí crecen de forma silvestre y con las cuales también se prepara el licor Schwarzwälder Kirsch que se utiliza para saborizar las guindas y remojar el bizcocho de la torta selva negra vegana.

Torta selva negra vegana: ¿Es posible?

Torta selva negra vegana fácil y perfecta - Hazlo Vegan
Torta selva negra vegana fácil y perfecta – Hazlo Vegan

Absolutamente, como ya he demostrado en mis otras recetas de tortas:

Torta de Raffaello vegana (Coco - Almendra)
Esta torta de raffaello vegana es un sueño hecho realidad, 3 capas de bizcocho húmedo de almendra coco, con una suave buttercream vegana de chocolate blanco y leche condensada de coco, espolvoreada con coco rallado, con una capa de hojaldre vegano crujiente. Simplemente increíble.
Revisa esta receta
Torta de raffaello vegana con bombones estilos raffaello veganos caseros - Hazlo Vegan
Torta de chocolate vegana perfecta
Vegano o no. Esta torta de chocolate vegana, es lo que estabas buscando. Bizcochos húmedos de cacao intenso, rellenos de manjar blanco vegano de chocolate, cubierta de ganache batida, coronada con un drip de chocolate al agua, decorada con detalles de cacao amargo 99%. Con ingredientes 100% vegetales libres de crueldad.
Revisa esta receta
Torta de Chocolate vegana perfecta - Hazlo Vegan

El bizcocho

Los bizcochos de chocolate son sin duda los más sencillos de veganizar, ya que tienden a ser más densos y húmedos, no necesitas huevos, mantequilla ni leche para hacer un bizcocho de chocolate perfecto. En este caso el secreto es la harina utilizada, con un bajo contenido de proteína y alto contenido de almidón que le dará mayor esponjosidad.

 

El agente leudante es un factor importante, el cacao amargo es ácido por lo que contrastamos con bicarbonato de sodio, pero además para potenciar el efecto efervescente utilizaremos vinagre de manzana , que reacciona ante el alcalino del bicarbonato y produce las burbujas que hacen aumentar de volumen un bizcocho. Es solo un poco de ciencia loca.

Usar aceite vegetal en lugar de margarina u otra grasa sólida ayudará a obtener un bizcocho más húmedo, ya que es una grasa que no se solidifica y ayuda a retener mejor la humedad.

La crema o nata batida

Torta selva negra vegana decorada con crema batida vegetal - Hazlo Vegan
Torta selva negra vegana decorada con crema batida vegetal – Hazlo Vegan

En la torta selva negra vegana se utiliza crema batida ligeramente azucarada para el interior y exterior de la torta.

La crema o nata no es más que leche con una concentración más alta de grasa saturada que la ayuda a atrapar burbujas de aire mientras se monta. Existen en el mercado cremas o natas vegetales listas para batir, hechas en base a leche de soya o incluso agua y grasas hidrogenadas como lo son la manteca vegetal (vegetalina) o aceites altos en grasa saturada (Aceite de coco, aceite de palma, manteca de cacao o karité).

Las que contienen menor cantidad de grasas hidrogenadas, requieren algunos estabilizantes para mantener su firmeza, entre ellos, goma xantana, metilcelulosa, carragenina y cremor tártaro. La mayoría de ellos son veganos, pero mejor preferir aquellas que indican que son veganas en el envase.

Si no cuentas con esta opción, para hacer crema vegetal en casa, podemos utilizar leche de soya u otra con buena contenido proteico (o agua + proteína aislada de soya sin sabor), con aceite de coco refinado derretido y goma xantana para mejorar su estabilidad. Podemos también agregar vainilla y azúcar o un edulcorante de preferencia.

Esto solo vale la pena si no tienes forma de conseguir crema vegetal para batir, que sería lo más rápido y económico.

Las guindas en almíbar

En Italia encontramos las clásicas guindas en jarabe de la marca Fabbri que vienen en un vaso de cerámica azul muy decorativo, las puedes encontrar en el siguiente link.

Pero si solo cuentas con guindas en lata o naturales, puedes preparar una especie de mermelada o dulce con su líquido, azúcar y almidón de maíz. Para un sabor adicional puedes complementar la preparación con unas gotas de esencia de almendra que le dará el sabor a guinda tan característico.

¿Por qué esencia de almendra?

Porque las guindas, cerezas, damascos, ciruelas, duraznos y almendras vienen de la misma familia de árboles y sus semillas o carozos contienen amigdalina, un componente amargo que le da ese característico sabor a todas esas frutas que recuerdan un poco el sabor del licor amaretto ¿Lo sabías?

Sin embargo este componente es tóxico para nuestro organismo en cantidades muy altas, así que no te comas nunca el contenido de sus semillas. El único carozo digerible de las plantas de esta especie, son las almendras dulces.

Torta selva negra vegana: Ingredientes

Montando la Torta selva negra vegana - Hazlo Vegan
Montando la Torta selva negra vegana – Hazlo Vegan

Para el bizcocho de la torta selva negra vegana necesitarás:

  • Harina ligera para torta o bizcocho: Yo utilicé una con 7.2% de proteína, especial para galletas y bizcochos. Si tienes harina corriente, puedes reemplazar 20% de esta con almidón de maíz, trigo o arroz, para bajar su concentración de proteína.
  • Cacao amargo en polvo: Puedes utilizar el cacao amargo que tengas a mano. Ya sea cacao dutch process o normal, el color oscuro del bizcocho en esta torta no es algo tan importante, aunque sí el sabor.
  • Azúcar o Xylitol: En esta receta usé 100% azúcar blanca vegana, pero en mis anteriores tortas usé exitosamente una parte de Xylitol sin problemas.
  • Aceite vegetal de sabor neutro: En este caso usé de maíz porque el de girasol, deja un gusto muy notorio a mi gusto.
  • Agua o café caliente: El café se agrega para potenciar el sabor del chocolate, el agua hirviendo favorece el activarlo, es un proceso que se llama “blooming”, el cacao se disuelve en el agua caliente más fácilmente, espesando la mezcla y liberando todo su aroma en el bizcocho durante la cocción.
  • Vinagre blanco o de manzana: La función del vinagre en esta receta es reaccionar al bicarbonato de sodio agregado a la receta para aumentar la reacción leudante que vuelve la masa más esponjosa.
  • Esencia de vainilla o vainillina: Cualquiera funcionará bien en esta receta, solo procura utilizar una buena cantidad para que potencie el sabor a chocolate.
  • Bicarbonato de sodio y polvo de hornear: El bicarbonato sirve para contrarrestar la acidez del cacao amargo en polvo y el polvo de hornear para dar efecto leudante a la mezcla.
Torta selva negra vegana fácil - Hazlo Vegan

Torta Selva negra vegana

Susan Romero
Esta torta Selva negra vegana es muy rápida y sencilla de preparar, con un bizcocho de chocolate húmedo, guindas ácidas en jarabe y crema vegetal montada. Sencilla pero efectiva para sorprender a tus invitados ya sean veganos o no.
5 from 7 votes
Tiempo de preparación 55 min
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo total 1 h 30 min
Plato Tortas
Cocina alemana, Vegana
Raciones 10 porciones
Calorías 526 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

Bizcocho de Chocolate

  • 185 g Harina para tortas
  • 150 g azúcar blanca o xylitol
  • 35 g cacao amargo
  • 1 cdta bicarbonato de sodio
  • 1 cdta polvo de hornear
  • 1 cdta esencia de vainilla o vainillina en polvo
  • ¼ cdta sal
  • 80 ml aceite de maíz o girasol
  • 1 cdta vinagre de manzana
  • 220 ml agua, leche vegetal o café caliente
  • cda CMC Opcional

Crema o nata batida

  • 450 ml crema vegetal para batir endulzada ver notas*
  • 50 g azúcar glas o edulcorante equivalente

Relleno de guindas naturales

  • 250 g guindas ácidas naturales o en lata
  • 100 g azúcar blanca
  • 100 ml Kirsch o brandy de cerezas Opcional
  • 1 cda maicena
  • 1 cdta esencia de almendras

Relleno de guindas en jarabe (Opcional)

Decoración

  • 10 guindas para decorar
  • 50 g chocolate en barra vegano para decorar

Elaboración paso a paso
 

Relleno de guindas

  • Si usas guindas naturales, retira el cuesco o carozo de estas y córtalas en mitades, mézclalas con el azúcar y el licor y deja macerar toda la noche. Si no quieres utilizar licor, agrega agua o jugo de guindas o ciruela.
  • Separa las guindas de su líquido azucarado y disuelve en él la maicena, agrega la esencia de almendras y calienta a fuego medio hasta obtener una textura de jarabe ni tan espeso ni tan líquido. Apaga el fuego y vuelve a incorporar las cerezas en mitades.

Para el bizcocho

  • Precalienta el horno a 170º C
  • En un bowl une la harina para tortas, azúcar, sal, bicarbonato, CMC y polvo de hornear.
  • En otro bowl mezcla el cacao amargo con el café o agua caliente para realzar su sabor, disuelve bien y agrega el vinagre, aceite y la vainilla.
  • Forra con papel mantequilla, el fondo de un molde de 15 cms de mínimo 6,5 cms de alto, engrasando y enharinando las paredes. También empapa los cake strips en agua para rodear con ellos el molde, en mi caso usé dos para cubrir toda la altura.
  • Asegúrate de tener todo listo para hornear el bizcocho inmediatamente e incorpora los secos con los húmedos de la torta mezclando en forma envolvente con una espátula hasta que hayan desaparecido los grumos. No trabajes demasiado la mezcla o las burbujas se perderán.
  • Vierte la mezcla en el o los moldes a utilizar.En esta ocasión corté el bizcocho en 3 pisos a partir de uno solo. Si cuentas con 3 moldes bajos para separar los pisos, divide la mezcla equitativamente entre las 3 y hornea al mismo tiempo.
    Si preparaste un solo bizcocho, hornéalo a 170º por aproximadamente 40 minutos, o hasta que introduciendo un palito este salga seco ya que al ser de mayor altura tomará más tiempo. No hagas la prueba del palito antes de los 30 minutos o el bizcocho podría bajarse. Retira del horno, espera 10 minutos, desmolda y deja enfríar completamente.
    Si preparaste los tres pisos en forma separada, hornea a 170º por unos 20 minutos. Retira del horno, espera 10 minutos, desmolda y deja enfríar completamente.
    Torta de chocolate vegana - horneando los bizcochos - Hazlo Vegan

Crema batida

  • Refrigera la crema desde la noche anterior, ya que monta mejor en frío. Bate hasta obtener picos firmes, agrega el azúcar glas o edulcorante y reserva hasta montar.

Montaje de la torta

  • Corta el bizcocho en tres pisos iguales, con una manga agrega una capa uniforme de crema batida y crea un cerco en el borde para contener las cerezas y su líquido que empapará la capa de bizcocho que está abajo.
    Montando la Torta selva negra vegana - Hazlo Vegan
  • Luego cubre la capa de guindas con más crema batida y coloca el siguiente piso de bizcocho. Repite.
    Cerezas en jarabe sobre la Torta Selva Negra vegana - Hazlo Vegan
  • No olvides reservar parte del líquido para mojar la última capa antes de cubrir con crema batida tu torta selva negra vegana. Empareja la crema en la superficie con la ayuda de paletas y una espátula, recuerda que los costados irán cubiertos con chocolate rallado o en rama, por lo que no es indispensable que quede perfecto.
    Torta selva negra vegana decorada con crema batida vegetal - Hazlo Vegan
  • Ralla el chocolate o derrítelo y extiéndelo sobre papel mantequilla y enróllalo llevándolo al congelador para que endurezca con forma curva, y luego pártelo para hacer una decoración con ramas. Yo lo rallé y pegué con la ayuda de un papel mantequilla a las paredes de la torta. Decora con rosetones de crema y las guindas que reservaste, ya sea naturales o en conserva. Finalmente espolvorea más chocolate en la parte superior.
    Torta selva negra vegana decorada - Hazlo Vegan
  • Mantén la torta refrigerada y consume de preferencia bien fría. ¡También la puedes congelar y probar como una rica torta helada vegana!
    Torta selva negra vegana con amarenas y crema de soya - Hazlo Vegan

Notas

Crema batida casera:
Para la crema batida casera utiliza 220 ml de leche de soya y 220 ml de aceite de coco refinado derretido. Adicionalmente puedes agregar CMC, lecitina de soya y goma xantana como estabilizante y vainillina para un ligero sabor a vainilla. Licúa la mezcla hasta incorporar y refrigérala por un par de horas hasta que esté fría. Móntala con una batidora de mano o pedestal junto a 100 g de azúcar glas hasta formar picos suaves. Esta crema se volverá más firme al refrigerar.

Nutrición

Valores nutricionales
Torta Selva negra vegana
Cantidad de la ración
Calorías 526 Calorías provenientes de grasas 198
% Diario recomendado*
Grasa 22g34%
Grasa saturada 6g38%
Grasa Transgénica 2g
Grasa polinsaturada 4g
Grasa monosaturada 10g
Colesterol 1mg0%
Sodio 138mg6%
Potasio 248mg7%
Carbohidratos 76g25%
Fibra 4g17%
Azúcar 52g58%
Proteina 4g8%
Vitamina A 20IU0%
Vitamina C 2mg2%
Calcio 26mg3%
Hierro 2mg11%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 526kcalCarbohidratos: 76gProteina: 4gGrasa: 22gGrasa saturada: 6gGrasa polinsaturada: 4gGrasa monosaturada: 10gGrasa Transgénica: 2gColesterol: 1mgSodio: 138mgPotasio: 248mgFibra: 4gAzúcar: 52gVitamina A: 20IUVitamina C: 2mgCalcio: 26mgHierro: 2mg
Keyword Selva negra vegana, Torta de chocolate vegana, Torta de cumpleaños vegana, Torta vegana con crema batida, Torta vegana de cerezas
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

¿Amante del chocolate?

Te puede interesar:

Brownie vegano de frejoles negros
El brownie vegano de frejoles negros es un bizcocho de masa densa, de poca altura cargado de sabor a chocolate, vainilla y un toque de café. No necesitas ningún ingrediente de origen animal para prepararlos.
Revisa esta receta
Brownie vegano de frejoles negros - Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten
Esta receta de galletas con chips de chocolate veganas sin gluten es la última que necesitarás, crujientes y suaves por dentro, sin ingredientes extraños, doradas y deliciosas, ¡simplemente perfectas!
Revisa esta receta
Galletas con chips de chocolate veganas shin gluten - Hazlo Vegan
Torta selva negra vegana - Hazlo Vegan
Torta selva negra vegana – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Exquisita torta! Una de mis favoritas junto a la de chocolate y la de hojaldre, no se nota nada que no es vegana. Que pena que se acabara 🥲

    Responder
  2. 5 stars
    Pero qué maravilla de receta vegana Susan. A mi me encanta ese sabor. Cada vez me sorprendes màs con tus geniales recetas. Exitoooo 💖

    Responder
  3. 5 stars
    Ay qué rica se ve la torta selva negra!!! Y ese relleno con amarenas… qué delicia! 😋😋

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta