Torta selva negra vegana fácil
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Esta torta Selva negra vegana es muy rápida y sencilla de preparar, con un bizcocho de chocolate húmedo, guindas ácidas en jarabe y crema vegetal montada. Sencilla pero efectiva para sorprender a tus invitados ya sean veganos o no.
Hacer una torta siempre suele ser una empresa importante. Ni hablar de una torta vegana donde las posibilidades de fallar en medio de la prueba y error son altas. Esta torta selva negra vegana se convertirá en tu favorita para preparar en una ocasión especial, cuando no tengas ganas de complicarte demasiado y aún así impresionar a los comensales.
Admito que la torta selva negra nunca estuvo entre mis favoritas. Y existe una sola razón: las tortas de supermercado que asesinaron la torta selva negra. Un bizcocho insulzo, con apenas sabor a chocolate, en ocasiones seco, con mermelada que decía ser de guinda, pero a la fecha hemos logrado descifrar de qué era, con crema batida, y decorada con empalagosas cerezas maraschino.
No muy atractivo la verdad. Además era la clásica torta en oferta que se encontraba en todas partes, por lo que no tenía la mejor de las famas.
Pero esa versión, no le hacía justicia a esta versión vegana, hecha en casa con un bizcocho de chocolate húmedo, embebido con el jarabe de las guindas negras o amarenas y licor de guinda (kirsch) si lo prefieres, rellena y cubierta de una sencilla crema batida vegetal que puedes preparar en casa si no la consigues donde vives.
Torta selva negra vegana: Un poco de historia
Esta torta tiene origen en los densos bosques de abetos de este parque nacional de Alemania, la conocida Selva Negra, este denso bosque se encuentra en el límite con Francia y Suiza y entre su gastronomía destaca esta torta mundialmente conocida preparada con guindas ácidas (prunus cerasus) que ahí crecen de forma silvestre y con las cuales también se prepara el licor Schwarzwälder Kirsch que se utiliza para saborizar las guindas y remojar el bizcocho de la torta selva negra vegana.
Torta selva negra vegana: ¿Es posible?
Absolutamente, como ya he demostrado en mis otras recetas de tortas:
El bizcocho
Los bizcochos de chocolate son sin duda los más sencillos de veganizar, ya que tienden a ser más densos y húmedos, no necesitas huevos, mantequilla ni leche para hacer un bizcocho de chocolate perfecto. En este caso el secreto es la harina utilizada, con un bajo contenido de proteína y alto contenido de almidón que le dará mayor esponjosidad.
El agente leudante es un factor importante, el cacao amargo es ácido por lo que contrastamos con bicarbonato de sodio, pero además para potenciar el efecto efervescente utilizaremos vinagre de manzana , que reacciona ante el alcalino del bicarbonato y produce las burbujas que hacen aumentar de volumen un bizcocho. Es solo un poco de ciencia loca.
Usar aceite vegetal en lugar de margarina u otra grasa sólida ayudará a obtener un bizcocho más húmedo, ya que es una grasa que no se solidifica y ayuda a retener mejor la humedad.
La crema o nata batida
En la torta selva negra vegana se utiliza crema batida ligeramente azucarada para el interior y exterior de la torta.
La crema o nata no es más que leche con una concentración más alta de grasa saturada que la ayuda a atrapar burbujas de aire mientras se monta. Existen en el mercado cremas o natas vegetales listas para batir, hechas en base a leche de soya o incluso agua y grasas hidrogenadas como lo son la manteca vegetal (vegetalina) o aceites altos en grasa saturada (Aceite de coco, aceite de palma, manteca de cacao o karité).
Las que contienen menor cantidad de grasas hidrogenadas, requieren algunos estabilizantes para mantener su firmeza, entre ellos, goma xantana, metilcelulosa, carragenina y cremor tártaro. La mayoría de ellos son veganos, pero mejor preferir aquellas que indican que son veganas en el envase.
Si no cuentas con esta opción, para hacer crema vegetal en casa, podemos utilizar leche de soya u otra con buena contenido proteico (o agua + proteína aislada de soya sin sabor), con aceite de coco refinado derretido y goma xantana para mejorar su estabilidad. Podemos también agregar vainilla y azúcar o un edulcorante de preferencia.
Esto solo vale la pena si no tienes forma de conseguir crema vegetal para batir, que sería lo más rápido y económico.
Las guindas en almíbar
En Italia encontramos las clásicas guindas en jarabe de la marca Fabbri que vienen en un vaso de cerámica azul muy decorativo, las puedes encontrar en el siguiente link.
Pero si solo cuentas con guindas en lata o naturales, puedes preparar una especie de mermelada o dulce con su líquido, azúcar y almidón de maíz. Para un sabor adicional puedes complementar la preparación con unas gotas de esencia de almendra que le dará el sabor a guinda tan característico.
¿Por qué esencia de almendra?
Porque las guindas, cerezas, damascos, ciruelas, duraznos y almendras vienen de la misma familia de árboles y sus semillas o carozos contienen amigdalina, un componente amargo que le da ese característico sabor a todas esas frutas que recuerdan un poco el sabor del licor amaretto ¿Lo sabías?
Sin embargo este componente es tóxico para nuestro organismo en cantidades muy altas, así que no te comas nunca el contenido de sus semillas. El único carozo digerible de las plantas de esta especie, son las almendras dulces.
Torta selva negra vegana: Ingredientes
Para el bizcocho de la torta selva negra vegana necesitarás:
- Harina ligera para torta o bizcocho: Yo utilicé una con 7.2% de proteína, especial para galletas y bizcochos. Si tienes harina corriente, puedes reemplazar 20% de esta con almidón de maíz, trigo o arroz, para bajar su concentración de proteína.
- Cacao amargo en polvo: Puedes utilizar el cacao amargo que tengas a mano. Ya sea cacao dutch process o normal, el color oscuro del bizcocho en esta torta no es algo tan importante, aunque sí el sabor.
- Azúcar o Xylitol: En esta receta usé 100% azúcar blanca vegana, pero en mis anteriores tortas usé exitosamente una parte de Xylitol sin problemas.
- Aceite vegetal de sabor neutro: En este caso usé de maíz porque el de girasol, deja un gusto muy notorio a mi gusto.
- Agua o café caliente: El café se agrega para potenciar el sabor del chocolate, el agua hirviendo favorece el activarlo, es un proceso que se llama “blooming”, el cacao se disuelve en el agua caliente más fácilmente, espesando la mezcla y liberando todo su aroma en el bizcocho durante la cocción.
- Vinagre blanco o de manzana: La función del vinagre en esta receta es reaccionar al bicarbonato de sodio agregado a la receta para aumentar la reacción leudante que vuelve la masa más esponjosa.
- Esencia de vainilla o vainillina: Cualquiera funcionará bien en esta receta, solo procura utilizar una buena cantidad para que potencie el sabor a chocolate.
- Bicarbonato de sodio y polvo de hornear: El bicarbonato sirve para contrarrestar la acidez del cacao amargo en polvo y el polvo de hornear para dar efecto leudante a la mezcla.
Torta Selva negra vegana
Utensilios
- Batidora de mano
- cake strips
Ingredientes
Bizcocho de Chocolate
- 185 g Harina para tortas
- 150 g azúcar blanca o xylitol
- 35 g cacao amargo
- 1 cdta bicarbonato de sodio
- 1 cdta polvo de hornear
- 1 cdta esencia de vainilla o vainillina en polvo
- ¼ cdta sal
- 80 ml aceite de maíz o girasol
- 1 cdta vinagre de manzana
- 220 ml agua, leche vegetal o café caliente
- ⅛ cda CMC o goma xantana Opcional
Crema o nata batida
- 450 ml crema vegetal para batir endulzada ver notas*
- 50 g azúcar glas o edulcorante equivalente
Relleno de guindas naturales
- 250 g guindas ácidas naturales o en lata
- 100 g azúcar blanca
- 100 ml Kirsch o brandy de cerezas Opcional
- 1 cda maicena
- 1 cdta esencia de almendras
Relleno de guindas en jarabe (Opcional)
Decoración
- 10 guindas para decorar
- 50 g chocolate en barra vegano para decorar
Elaboración paso a paso
Relleno de guindas
- Si usas guindas naturales, retira el cuesco o carozo de estas y córtalas en mitades, mézclalas con el azúcar y el licor y deja macerar toda la noche. Si no quieres utilizar licor, agrega agua o jugo de guindas o ciruela.
- Separa las guindas de su líquido azucarado y disuelve en él la maicena, agrega la esencia de almendras y calienta a fuego medio hasta obtener una textura de jarabe ni tan espeso ni tan líquido. Apaga el fuego y vuelve a incorporar las cerezas en mitades.
Para el bizcocho
- Precalienta el horno a 170º C
- En un bowl une la harina para tortas, azúcar, sal, bicarbonato, CMC y polvo de hornear.
- En otro bowl mezcla el cacao amargo con el café o agua caliente para realzar su sabor, disuelve bien y agrega el vinagre, aceite y la vainilla.
- Forra con papel mantequilla, el fondo de un molde de 15 cms de mínimo 6,5 cms de alto, engrasando y enharinando las paredes. También empapa los cake strips en agua para rodear con ellos el molde, en mi caso usé dos para cubrir toda la altura.
- Asegúrate de tener todo listo para hornear el bizcocho inmediatamente e incorpora los secos con los húmedos de la torta mezclando en forma envolvente con una espátula hasta que hayan desaparecido los grumos. No trabajes demasiado la mezcla o las burbujas se perderán.
- Vierte la mezcla en el o los moldes a utilizar.En esta ocasión corté el bizcocho en 3 pisos a partir de uno solo. Si cuentas con 3 moldes bajos para separar los pisos, divide la mezcla equitativamente entre las 3 y hornea al mismo tiempo.Si preparaste un solo bizcocho, hornéalo a 170º por aproximadamente 40 minutos, o hasta que introduciendo un palito este salga seco ya que al ser de mayor altura tomará más tiempo. No hagas la prueba del palito antes de los 30 minutos o el bizcocho podría bajarse. Retira del horno, espera 10 minutos, desmolda y deja enfríar completamente.Si preparaste los tres pisos en forma separada, hornea a 170º por unos 20 minutos. Retira del horno, espera 10 minutos, desmolda y deja enfríar completamente.
Crema batida
- Refrigera la crema desde la noche anterior, ya que monta mejor en frío. Bate hasta obtener picos firmes, agrega el azúcar glas o edulcorante y reserva hasta montar.
Montaje de la torta
- Corta el bizcocho en tres pisos iguales, con una manga agrega una capa uniforme de crema batida y crea un cerco en el borde para contener las cerezas y su líquido que empapará la capa de bizcocho que está abajo.
- Luego cubre la capa de guindas con más crema batida y coloca el siguiente piso de bizcocho. Repite.
- No olvides reservar parte del líquido para mojar la última capa antes de cubrir con crema batida tu torta selva negra vegana. Empareja la crema en la superficie con la ayuda de paletas y una espátula, recuerda que los costados irán cubiertos con chocolate rallado o en rama, por lo que no es indispensable que quede perfecto.
- Ralla el chocolate o derrítelo y extiéndelo sobre papel mantequilla y enróllalo llevándolo al congelador para que endurezca con forma curva, y luego pártelo para hacer una decoración con ramas. Yo lo rallé y pegué con la ayuda de un papel mantequilla a las paredes de la torta. Decora con rosetones de crema y las guindas que reservaste, ya sea naturales o en conserva. Finalmente espolvorea más chocolate en la parte superior.
- Mantén la torta refrigerada y consume de preferencia bien fría. ¡También la puedes congelar y probar como una rica torta helada vegana!
Notas
Nutrición
¿Amante del chocolate?
Te puede interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Exquisita torta! Una de mis favoritas junto a la de chocolate y la de hojaldre, no se nota nada que no es vegana. Que pena que se acabara 🥲
Pero qué maravilla de receta vegana Susan. A mi me encanta ese sabor. Cada vez me sorprendes màs con tus geniales recetas. Exitoooo 💖
Ay qué rica se ve la torta selva negra!!! Y ese relleno con amarenas… qué delicia! 😋😋
Todavía no hago la receta, pero tengo una consulta sobre la crema. ¿Tiene que ser leche de soya? ¿Funciona con leche de almendras u otras leche vegetales? ¿Se le puede agregar algo para saborizar como esencias (que no sean de vainilla) o reducción de frutas?
Hola Carolina,
Para la crema batida, se suele utilizar leche de soya porque su contenido de proteínas y lecitina es lo que ayuda a montar la crema. No he probado otra leche para esto, porque consigo crema para batir vegetal ya lista (a base de proteína de soya). Lo otro que puedes hacer es usar la parte sólida de las latas de leche de coco que luego se monta como crema batida. Si llegas a probar hacer la prueba batida con otra leche (recomendaría anacardos o avena) no omitiría agregar CMC o lecitina de girasol para estabilizar, quizás es buena idea probar con pequeñas cantidades. Hazme saber cómo funciona. En cuanto a la esencias puedes usar la que sea que venga bien a la receta, procura que sea un extracto concentrado para que no afecte la consistencia. Espero te sirva mi respuesta, ¡gracias por comentar!
Hola, por q harina sin gluten puedo remplazar para hacer el bizcocho? Gracias! Puedo usar solo endulzante, cuál me recomiendas q no sea sintético y tóxico y sin retrogusto?
Hola Anais, para los bizcochos te recomiendo siempre mezclar o usar un mix y no usar una sola harina sin gluten (como por ejemplo solo de maíz o solo de mijo), te recomendaría mezclar harina de arroz, con almidón de maíz o patata (70%) y en menor medida (30%) harina más densa como de garbanzos, harina de avena sin gluten, harina de maíz o harina de amaranto o mijo, para que el bizcocho siga siendo ligero, pues estas últimas absorben mucha más agua. Te dejo el link de una mezcla que tengo publicada, pero contiene avena, que aunque se encuentra sin gluten, a algunas personas les produce problemas igual. https://hazlovegan.com/recetas/harina-sin-gluten-casera-para-galletas/
En cuanto al endulzante, yo utilizo sin falta los que son a base de stevia que contienen erytritol y endulzan 1:1 como el azúcar. Es el que tiene mejor sabor, cero retrogusto y se comporta igual. Te dejo el link del que uso para que tengas una referencia aquí SweetCare Premium
Espero te sirva mi respuesta, ¡Saludos!
¿Para qué son los cake strips? No seguí esa parte porque no tengo, tampoco lo del molde de 15 cms (usé uno más grande). Hice todo lo demás, pero la masa se desbordó, seguía como un 80% líquida y el horno quedó hecho un desastre. No lo entiendo
Hola Griseida, qué pena que se desbordó, los cake strips hacen que la mezcla se cocine más lentamente y suba uniformemente en el molde, Algo similar a lo que hace un baño maría, así no se forma una montaña en el centro y queda parejo automáticamente. Me temo que la cantidad de masa fue lo que hizo que se desborde, a lo mejor tu molde era más grande pero no lo suficientemente alto, y el tiempo de horno varia muchísimo dependiendo del tamaño del molde. Otra cosa que pudo influir es obviamente las medidas de los ingredientes y el endulzante utilizado, el azúcar actúa normal, pero los polioles como el xylitol a veces demoran más en cristalizar y es necesario hornear más tiempo. Disculpa si no lo indiqué así, corregiré la receta y mejoraré la indicación para los moldes para evitar este tipo de problemas. Muchas gracias por tu comentario y si quieres seguimos conversando para conseguir éxito con esta receta. Saludos!
No sé qué son los polioles, yo sólo usé azúcar blanca granulada. En cuanto a las medidas de los ingredientes yo pesé todo en una báscula de cocina y todas las cantidades fueron exactas a las que aparecen en la receta (haciendo x2 específicamente)
370 grs de harina (de almendras), 74 grs de almidón de maíz, 300 grs de azúcar, 2 cdtas de polvos de hornear, 2 cdtas de bicarbonato de sodio, 0.5 de cdta de sal, 70 grs de cacao amargo en polvo, 4 grs de café instantáneo, 440 ml de leche vegetal (de almendras), 160 ml de aceite, 2 cdtas de esencia de vainilla y 2 cdtas de vinagre blanco
Hola Griseida, ahora leyendo los ingredientes veo lo que pasó. La harina de almendras no se comporta para nada igual que la de trigo, ni siquiera con ayuda del almidón. Como primer problema tenemos a que ya tiene de por sí un alto contenido de grasa lo que la hace más pesada y con poco almidón y al no contener gluten absorbe mucho menos líquido durante la cocción. Para que un bizcocho de harina de almendras funcione sin huevos, es necesario agregar goma xantana, o psylium husk para que mantenga unida la mezcla. Y en cuanto a lo de duplicar la mezcla, no sé de qué tamaño y alto era tu molde pero eso fue lo que causó el desborde, trata siempre de hornear las capas por separado porque los bizcochos veganos son más delicados y se pueden romper al cortar. Por otro lado, esta receta puede funcionar sin gluten, pero usando una premezcla que ya trae los aditivos para estos casos. Un solo tipo de harina sin gluten por si sola no tiene como simular a la harina de trigo. Es más posible mezclar almidón de maíz, de papa y harina de arroz con una pequeña parte de almendra que al revés.