Galletas con chips de chocolate veganas shin gluten - Hazlo Vegan

Galletas con chips de chocolate veganas (sin gluten)

Esta receta de galletas con chips de chocolate veganas sin gluten es la última que necesitarás, crujientes y suaves por dentro, sin ingredientes extraños, doradas y deliciosas, ¡simplemente perfectas!

30 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Hoy vengo a dejarles mi más atesorada receta de galletas con chips de chocolate veganas, en la que llevo trabajando varios meses, y les prometo es absolutamente magnífica. Las galletas más perfectas que habrás probado, mejores que las comerciales, crujientes pero con un centro suave, doradas y del grosor perfecto. No necesitan reposo y puedes tener lista una bandeja en menos de media hora ¿Te animas?

En cuanto a gusto en galletas no hay nada escrito, algunos las prefieren gruesas y más esponjosas, otros las prefieren suaves, casi crudas y otros doradas y crujientes. Yo a veces soy de un grupo y a veces de otro, pero sí estoy segura de que el sabor de estas galletas, llena todas mis expectativas. Vainilla, una pizca mínima de canela y el sabor acaramelado de el azúcar morena o rubia. Una mezcla perfecta.

Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten super crujientes - Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten super crujientes – Hazlo Vegan

Galletas con chips de chocolate veganas ¿Por qué sin gluten?

¿Por qué no?, la verdad es que como buena cocinera e investigadora vegana, tengo en mi cocina todo tipo de harinas distintas, almidones, harinas sin gluten, aditivos y me encanta experimentar con ellos. Es una de mis grandes satisfacciones y considero que es una inversión justificada cuando se trata de mejorar nuestra alimentación vegana, incorporando alimentos más nutritivos o ampliar la gama de ingredientes que consumimos.

Siempre buscando alternativas vegetales y mejores reemplazos para los ingredientes de origen animal. Fue en esta búsqueda que decidí probar hacer mi propia harina sin gluten casera, basándome en los ingredientes de las harinas sin gluten comerciales, y el resultado fue mejor de lo esperado. Tanto que estas galletas se convirtieron en nuestra opción favorita, antes que la versión con harina de trigo y que cualquier otra no vegana que hayamos probado anteriormente.

Harina sin gluten casera para galletas - Hazlo Vegan
Harina sin gluten casera para galletas con chips de chocolate veganas – Hazlo Vegan

Galletas con chips de chocolate veganas: El secreto

Para lograr las galletas con chips de chocolate veganas perfectas, hay varios factores en juego:

La harina

La harina utilizada en estas galletas debe tener un bajo contenido de proteína, es por eso que la harina sin gluten funciona tan bien. También podemos utilizar harina de trigo común para tortas o galletas, es la que contiene entre un 8% a un 9% de proteína. Mientras menos proteína, más almidón, esto será lo que volverá nuestras galletas más crujientes. Recordemos que la proteína es lo que vuelve las masas más elásticas, exactamente lo contrario a lo que buscamos en una galleta.

Reemplazando la mantequilla

En la cocina vegana utilizamos margarina de bloque (mantequilla vegana) para reemplazar la mantequilla, contiene la misma proporción de grasa versus agua que esta. Podemos utilizarla sola, o en una mezcla con aceite de coco o manteca vegetal (vegetalina). En esta receta usé una mezcla, ya que me dio mejores resultados que utilizando únicamente margarina.

Las galletas se esparcieron mejor en el horno quedando de un grosor perfecto. Otros tipos de margarina untable, de las que vienen en bote, contienen menos cantidad de grasa, por lo que no son intercambiables con los ingredientes sugeridos en esta receta, es necesario hacer adaptaciones de la cantidad de líquido. No digo que sea imposible, pero requerirá experimentación con el ingrediente específico. Si lo pruebas, cuéntame.

Reemplazando el huevo

Las galletas con chips de chocolate suelen llevar huevo, que yo decidí reemplazar por mi adorada aquafaba casera de garbanzos. Pero también puede reemplazarse con leche vegetal o incluso agua. Ambas darán un buen resultado. Finalmente lo que buscamos es un ingrediente líquido que aporte humedad a la masa, pero no demasiada. Un exceso de líquido en la masa, creará vapor en el interior de galleta haciendo que se inflen más.

Los chips de chocolate

Para estas galletas con chips de chocolate veganas, es necesario usar un chocolate de calidad con alto contenido de cacao, que usualmente es vegano. Es posible conseguir chips de chocolate de calidad de marcas especializadas, pero nosotros solemos tener una barra gigante de chocolate fondente (70% cacao) y cortamos trozos para nuestras preparaciones.

Así también podemos hacer trozos más grandes de chocolate, porque seamos honestos, los chips de chocolate tradicionales son bonitos, pero muy pequeños. Si tienes más tiempo y paciencia puedes animarte a fundir el chocolate y hacer tus propios chips del tamaño que te guste. Pero la verdad no me importa la apariencia irregular de las galletas, cuando el sabor es tan perfecto.

Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten con leche de avellana - Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten con leche de avellana – Hazlo Vegan

Agentes levitantes

Las galletas suelen llevar polvo de hornear y bicarbonato. El bicarbonato por sí solo no es capaz de aumentar el volumen de las galletas, pero mejora el color dorado de las éstas durante el horneado, en cambio el polvo de hornear crea dióxido de carbono al interior de la galleta por la reacción ácido-base, el vapor eventualmente escapa del interior de la galleta y al final del horneado la superficie se vuelve uniforme.

Algunos ingredientes extra

En esta receta sugiero un par de ingredientes que no se encuentran comúnmente en otras recetas de galletas con chips de chocolate veganas o tradicionales, son ingredientes que he ido testeando con la experiencia y me han gustado los resultados, son opcionales, pero te aseguro que vale la pena probarlos. Uno de ellos es el uso de melaza. Descubrí que usando azúcar blanca o rubia, no se obtiene el sabor ni color deseado en la masa de estas galletas.

Es el azúcar que se hace más sencilla de conseguir después de la blanca, contrario a la azúcar morena, que es mucho más oscura y húmeda, pero es muy escasa y difícil de conseguir, además de costosa. Una solución sencilla es agregar una cucharada de melaza a la masa. Al fin y al cabo el azúcar refinada es azúcar a la que se le ha retirado la melaza para blanquearla y se me hace sencillo conseguirla en tiendas étnicas.

Otro ingrediente fuera de lo común es el uso de canela en polvo además de la vainilla para el sabor de tus galletas. Créeme, solo una pequeña pizca cambiará muchísimo su sabor, un día tratando de recordar el sabor de las galletas que comía en Ecuador o Perú, probé con canela y estaba en lo cierto.

Si quieres galletas similares a las Toddy pero veganas, puedes agregar malta de cebada en polvo. Aportará un sabor increíble y tus galletas quedarán crujientes por dentro y fuera tal como las comerciales.

Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten perfectas - Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten perfectas – Hazlo Vegan

Estas galletas quedan geniales con un vaso de leche de avellanas fría, puedes ver la receta de como preparar tus propias leches de manera casera aquí:

Galletas con chips de chocolate veganas shin gluten - Hazlo Vegan

Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten

Susan Romero
Esta receta de galletas con chips de chocolate veganas sin gluten es la última que necesitarás, crujientes y suaves por dentro, sin ingredientes extraños, doradas y deliciosas, ¡simplemente perfectas!
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 15 min
Plato Postre
Cocina Americana, Vegana
Raciones 15 galletas
Calorías 202 kcal

Ingredientes
  

  • 210 g Harina sin gluten casera
  • 100 g Margarina de bloque
  • 27 g Aceite de coco o manteca vegetal (o más margarina)
  • 185 g azúcar rubia
  • 50 ml aquafaba o leche vegetal
  • 3 g sal
  • ¾ cdta polvo de hornear
  • ¾ cdta bicarbonato de soda
  • 1 g vainillina o esencia de vainilla concentrada
  • 120 g chips o trozos de chocolate vegano
  • 1 pizca canela molida

Ingredientes extra opcionales

  • 5 g malta
  • 15 ml melaza Opcional
  • 50 g macadamias o avellanas picadas

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl agrega la margarina, aceite de coco a temperatura ambiente (no derretidos) junto con el azúcar y bate con batidora manual a velocidad alta hasta obtener una crema uniforme
    Margarina aceite de coco y azúcar rubia para galletas con chips de chocolate veganas - Hazlo Vegan
  • Agrega la vainilla, melaza si la usas, y la pizca de canela e incorpora bien, finalmente agrega el aquafaba o leche vegetal.
    Batiendo la margarina con el azúcar y vainilla Galletas con chips de chocolate veganas - Hazlo Vegan
  • En un bowl aparte pesa la harina, agrega el polvo de hornear, bicarbonato, sal y malta en polvo si la utilizas y junta esta mezcla con la pasta de margarina y azúcar. Al principio parecerá difícil de incorporar, pero finalmente se volverá una masa uniforme y suave.
    Agregar el harina sin gluten hasta incorporar - Hazlo vegan
  • Corta los chips de chocolate del tamaño que prefieras o utiliza chips veganos comerciales.
    Chips de chocolate vegano - Hazlo Vegan
  • Incorpora los chips de chocolate vegano a la masa de las galletas. Precalienta el horno a 165º C ventilado arriba y abajo.
    Agregar los chips de chocolate a la mezcla - Hazlo Vegan
  • En una placa de galletas de silicona porciones de masa, aproximadamente del tamaño de una cucharada, yo lo hago con un porcionador de helado.
    Galletas con chips de chocolate vegano blanco y negro listas para hornear - Hazlo Vegan
  • Hornea las galletas por 15 minutos, o hasta que tengan el tamaño y nivel de dorado que prefieras.
    Horneando las galletas con chips de chocolate veganas sin gluten - Hazlo Vegan

Notas

Ten en cuenta que el calor el horno afecta el resultado de las galletas. Si el horno está muy caliente se expandirán menos y quedarán más pequeñas y gruesas, si el horno está a la temperatura correcta tendrán más tiempo para expandirse y quedar más amplias y crujientes.
Consejo: Si las galletas se expanden demasiado rápido y se aplanan completamente, puede ser por una temperatura ambiental muy alta, en ese caso te recomiendo refrigerar las bolitas media hora antes de hornearlas.

Nutrición

Valores nutricionales
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten
Cantidad de la ración
Calorías 202 Calorías provenientes de grasas 90
% Diario recomendado*
Grasa 10g15%
Grasa saturada 4g25%
Grasa Transgénica 1g
Colesterol 1mg0%
Sodio 157mg7%
Potasio 74mg2%
Carbohidratos 27g9%
Fibra 2g8%
Azúcar 16g18%
Proteina 2g4%
Vitamina A 252IU5%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 44mg4%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 202kcalCarbohidratos: 27gProteina: 2gGrasa: 10gGrasa saturada: 4gGrasa Transgénica: 1gColesterol: 1mgSodio: 157mgPotasio: 74mgFibra: 2gAzúcar: 16gVitamina A: 252IUVitamina C: 1mgCalcio: 44mgHierro: 1mg
Keyword chips ahoy veganas, galletas con chips de chocolate veganas, harina sin gluten, Toddy veganas
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Los invito a disfrutar la sesión de fotos de estas galletas, que disfrutamos mucho realizar 🙂

Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten con leche de avellana - Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten con leche de avellana – Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten perfectas - Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten perfectas – Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten con macadamias - Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten con macadamias – Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten copycat Toddy - Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate veganas sin gluten copycat Toddy – Hazlo Vegan

Te puede interesar:

Scones veganos de Cranberries
Un infaltable en la hora del té o el desayuno, los scones veganos no te decepcionarán. Son panecillos redondos o triangulares, irregulares y altos que se consumen cortados por la mitad con relleno tradicional de crema doble y mermelada de frambuesas
Revisa esta receta
Scones veganos de cranberries - Hazlo Vegan
Conchas dulces veganas o Pan cara sucia
Las conchas dulces veganas son un pan dulce mexicano, ampliamente adaptado y consumido en latinoamerica que consta de un bollo de pan brioche dulce vegano con una cubierta crujiente de galleta decorada con líneas similares a las de una concha marina.
Revisa esta receta
Conchas dulces veganas o Pan cara sucia vegano en forma de corazón - Hazlo Vegan
Pin- galletas con chips de chocolate veganas sin gluten - Hazlo Vegan
Pin- galletas con chips de chocolate veganas sin gluten – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Son perfectas! Como amante de galletas de chips de chocolate, puedo decir que son las mejores que he probado ❤️

    Responder
  2. Holaaa. Me encantaron ♥️ te quería consultar si está receta la has usado como base para otros sabores? me encantó la textura. Estoy tentada a sustituir el agua por jugo de limón

    Responder
    1. Hola Maria Elisa! Me alegra mucho que te hayan gustado. Esta receta siento que quedaría muy bien también como galletas de avena agregando flocos de avena y canela. El jugo de limón a naranja son buena idea para ese sabor cítrico que pega bien con el chocolate. Otro otro sabor que he probado ha sido con chocolate blanco vegano y macadamias y quedan geniales. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta