Harina sin gluten casera - Hazlo Vegan

Harina sin gluten casera para galletas: Mezcla de 4 harinas

Esta mezcla de harina sin gluten casera puede ser utilizada como reemplazo 1:1 de la harina común en la preparación de deliciosas galletas, mas briseé, pasta frolla, scones y bizcochos. Rinde 1kg de harina.

10 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Decidí hacer la receta de la harina sin gluten casera que utilizo para mis galletas con chips de chocolate, porque todas las recetas sin gluten con las que me encuentro utilizan las mismas mezclas caras e inaccesibles. Y la verdad es que los ingredientes no son difíciles de conseguir para hacer una cantidad de harina sin gluten casera mucho más grande a un precio mucho menor.

Solamente he utilizado este mix para galletas con resultados crujientes y perfectos. Pero estoy segura daría buenos resultados resultados en tartas, y scones. Probablemente esta harina sin gluten casera vendría bien también para tortas y bizcochos veganos.

Tengo que probar todo esto, pero es que ¡hay tantas tantas recetas que probar! El tiempo se hace poco, y como somos solo dos personas y poco espacio. Uff. Necesitaríamos una vida paralela para probar cosas sin gluten además de las normales veganas.

¿Por qué utilizar harina sin gluten casera?

Mezcla de Harina sin gluten casera - Hazlo Vegan
Mezcla de Harina sin gluten casera – Hazlo Vegan

La harina sin gluten casera ha comenzado a popularizarse principalmente por las actuales intolerancias alimentarias de algunas personas al gluten. Algunas personas sin este problema, pueden igualmente verse beneficiadas por una dieta sin gluten debido a malestares estomacales que este les provoca, sin tratarse necesariamente de una alergia.

La alergia al gluten o celiaquía es una intolerancia severa a la proteína de los granos de trigo, espelta, cebada, centeno, kamut, condición complicada y puede volverse muy frustrante, pero con el conocimiento de hoy en día, no es necesario renunciar a las delicias de la pastelería y repostería.

Sin embargo es importante que consultes a un nutricionista calificado sobre dietas especiales que decidas adoptar, ya que si no tienes una intolerancia comprobada a esta proteína, la verdad es que no hay una gran ventaja en dejar los cereales, especialmtente la fibra y proteína que estos aportan. Las harinas sin gluten, son nutricionalmente menos ricas, y con cantidades mayores de almidón.

Yo la utilizo para variar un poco el rango de cereales que consumimos en el diario vivir, me gusta probar otras harinas, texturas y sabores. Por ejemplo la harina de grano sarraceno (que no es realmente grano ni tiene gluten), la harina de teff, harina de quinoa, lupino, mijo, amaranto, son harinas sin gluten muy interesantes para experimentar.

Yo me declaro fanática de las harinas de todo tipo y me encanta tenerlas organizadas aunque lamentablemente el espacio nunca es suficiente para todas. Utilizo este set de cajas herméticas para conservarlas y a pesar que de que ya tengo más de 20, aún me quedan ingredientes sin envasar, jajaja no me arrepiento de nada.

Harina sin gluten casera para galletas - Hazlo Vegan
Harina sin gluten casera para galletas – Hazlo Vegan

En fin vamos a hablar un poco más sobre las características de esta harina.

Ingredientes de la harina sin gluten casera

Los ingredientes son una mezcla de harinas y almidones bastante comunes, con características diversas, en esta mezcla utilizo:

  • Harina de arroz normal: Puedes utilizar harina de arroz comercial o bien moler arroz de sushi o algún otro arroz pegajoso en tu propia juguera para obtenerla, solo procura no queden trozos grandes y se vuelva un polvo muy fino como azúcar impalpable)
  • Harina de avena sin gluten: Puedes moler los copos de avena que tengas disponibles en casa, pero si tienes una alergia al gluten, procura utilizar copos certificados sin gluten, porque la avena es un grano comúnmente procesado con granos de trigo, cebada, centeno que sí contienen gluten y este tipo de trazas son muy peligrosas para gente de condición celiaca. La gente que vive con este tipo de alergias alimentarias usualmente esta informada de esto, pero si planeas cocinar para alguien con esta condición te recomiendo tomar todas las precauciones del caso apra evitar reacciones alérgicas. Si no consigues harina de avena sin gluten para tu mezcla de harina sin gluten casera, reemplázalo por harina de grano sarraceno o mijo.
  • Almidón de maíz sin gluten: El almidón de maíz o llamada Maizena, es un polvo blanco fino obtenido de los granos de maíz. A veces también puede tener contaminación cruzada y es mejor asegurarse que el almidón que compremos sea libre gluten y lo indique en el paquete.
  • Fécula de mandioca o yuca: La fécula de mandioca o yuca es el almidón obtenido de los tubérculos de la yuca. Suele ser libre de gluten ya que no se procesa con otro tipo de cereales. También es conocida como harina de tapioca, almidón de tapioca, tapioca flour. Ten en cuenta que si bien en USA no se hace la distinción entre Tapioca flour o Tapioca starch, existe una harina de yuca, obtenida de la molienda de todo el tubérculo y no solo su almidón. En inglés se conoce como cassava flour, y tiene un sabor amargo, bastante distinto al dulce almidón.
  • Goma xantana o goma xántica: Es un aditivo obtenido de la fermentación de semillas con una bacteria llamada Xanthomonas campestris, de ahí su nombre. Aumenta la viscosidad de las harinas sin gluten simulando las propiedades de la malla glutínica. Hay personas que prefieren evitarla, por su origen supuestamente artificial. Si es tu caso, omítela simplemente y quizás utiliza un adensante más natural como las semillas de carruba, o harina de arroz dulce glutinoso en vez de arroz normal.

¿La avena tiene gluten?

La avena de por sí, no contiene gluten, pero es agregado a las listas de alimentos con gluten, simplemente debido a que es procesada en las mismas maquinarias de granos que sí lo contienen, y esta contaminación lo vuelve un riesgo suficientemente grande para personas con enfermedad celiaca. Sin embargo, existen alternativas y molinos que realizan este proceso, cuidado especialmente que esta contaminación no se dé. Un ejemplo es esta harina:

 

Harina sin gluten casera para galletas - Hazlo Vegan

Harina sin gluten casera para galletas

Susan Romero
Esta mezcla de harina sin gluten casera puede ser utilizada como reemplazo 1:1 de la harina común en la preparación de deliciosas galletas, mas briseé, pasta frolla, scones y bizcochos. Rinde 1kg de harina.
4.67 from 3 votes
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min
Plato Ingrediente
Cocina Vegana
Raciones 10
Calorías 379 kcal

Ingredientes
  

  • 428 g Harina de arroz
  • 357 g Harina de avena sin gluten o Harina de mijo o grano sarraceno
  • 142 g Almidón de maíz
  • 70 g Fécula de mandioca
  • 3 g Goma Xantana

Elaboración paso a paso
 

  • Pesa las harinas con una balanza de cocina, es una herramienta muy importante para el éxito de esta receta, ya que todas estas harinas tienen distintas características y medirlas por volumen sería infructuoso.
  • Incorpora bien y conserva en un recipiente hermético con suficiente capacidad. Utiliza como reemplazo de la harina corriente para productos ligeros de horno como galletas, masa brisée, pasta frolla.
    Mezcla de harina sin gluten casera para galletas pasta briseé, pasta frolla, galletas sin gluten - Hazlo Vegan

Notas

Esta receta rinde 1kg de harina sin gluten casera, puedes duplicar o incluso triplicar la receta si necesitas cantidades más grandes o te gusta conservar.

Nutrición

Valores nutricionales
Harina sin gluten casera para galletas
Cantidad de la ración (100 g)
Calorías 379 Calorías provenientes de grasas 36
% Diario recomendado*
Grasa 4g6%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 17mg1%
Potasio 168mg5%
Carbohidratos 77g26%
Fibra 4g17%
Azúcar 1g1%
Proteina 8g16%
Calcio 24mg2%
Hierro 2mg11%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 100gCalorías: 379kcalCarbohidratos: 77gProteina: 8gGrasa: 4gGrasa saturada: 1gSodio: 17mgPotasio: 168mgFibra: 4gAzúcar: 1gCalcio: 24mgHierro: 2mg
Keyword harina sin gluten, harina sin gluten casera
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Ejemplos de usos de la Harina sin gluten casera:

Galletas con chips de chocolate con harina sin gluten casera - Hazlo Vegan
Galletas con chips de chocolate con harina sin gluten casera – Hazlo Vegan

Te puede interesar:

Pan de queso vegano (Pan de yuca)
El pan de yuca muy popular en Ecuador, también llamado pan de queso, pan de bono en Colombia, pão de queijo en Brasil, chipá en Paraguay y norte de Argentina es realizado a base de almidón de Yuca o mandioca. Aquí encontrarás la receta de su adaptación vegana, sin lácteos ni gluten.
Revisa esta receta
Pan de queso vegano o pan de yuca vegano - Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Las galletas con esta receta de harina quedan espectaculares!

    Responder
  2. 4 stars
    Hola Susan! Gracias por tu respuesta a un comentario que hice en tu blog( ni bien haga el yogur te cuento cómo me quedó). Respecto a esta receta, quería saber si podía reemplazar la harina de avena por harina de almendras al 100% o al menos una parte. Muchas gracias! 😉

    Responder
    1. Hola Paulina 🙂
      Si es para galletas o base de tartas sí se puede, si es harina de almendras normal (almendras molidas) quizás disminuiría un poco la cantidad de contenido graso de la receta porque de por sí las almendras ya contienen grasa adicional que la aportará. Sé que hay harina de almendras desgrasada, en ese caso, no disminuiría nada.
      Gracias por comentar y espero haberte ayudado nuevamente 🙂

      Responder
  3. Me encantaría recibir recetas de queque o bizcochuelo porfavor

    Responder
    1. Hola Julieta, en esta torta hay un ejemplo de bizcocho https://hazlovegan.com/recetas/torta-de-raffaello-vegana-coco-almendra/ estoy trabajando en mejores recetas de bizcocho vegano con aquafaba, cuando tenga una lista la publicaré. Gracias por tu comentario.

      Responder
  4. Hola! Harina de garbanzo se puede usar para reemplazar la de mijo?

    Responder
    1. Hola Silvia, sí es posible, pero ten en cuenta que la harina de garbanzo tiene que cocinarse muy bien para que pierda el sabor amargo del garbanzo crudo, así que las preparaciones que hagas, como por ejemplo galletas, déjalas un tiempito extra y sin que queden muy suaves al centro. También puedes usar harina de soya, amaranto o quinoa en vez de mijo o avena. Espero te sirva, ¡saludos!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta