Brownie vegano de frejoles negros - Hazlo Vegan

Brownie Vegano de Frejoles Negros

El brownie vegano de frejoles negros es un bizcocho de masa densa, de poca altura cargado de sabor a chocolate, vainilla y un toque de café. No necesitas ningún ingrediente de origen animal para prepararlos.

55 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Esta es una receta especial para escépticos, el brownie vegano de frejoles negros (o porotos, frijoles, judías, alubias, habichuelas) es como un mito. Has escuchado hablar de ellos, pero no crees que sea real o siquiera posible que algo que sea un postre y contenga porotos, pueda saber bien. Y ya que sea vegano ¿Qué clase de brujería es esa?

Pues hoy vengo a derribar los mitos tras este maravilloso postre que descubrí hace más de 3 años y desde ahí no he vuelto preparar otro tipo de brownie, sucede que además por no llevar harina de trigo entre sus ingrediente (sí, como leíste), no contiene gluten! Ni colesterol, ni maltrato animal.

No, es que no hay suficientes cosas buenas que se puedan decir de este brownie vegano, la verdad.

I love brownie vegano - Hazlo Vegan
I love brownie vegano – Hazlo Vegan

¿Qué es un Brownie Vegano?

Sé que existen pocas personas en este mundo que en el 2020, no sepan lo que es un Brownie, pero haré como que sí para tener la excusa de ponerlos en contexto. El brownie o negritos (como los llamábamos en Ecuador en los 90s) es un bizcocho de masa densa, de poca altura cargado de sabor a chocolate vainilla y un toque de café, usualmente con nueces, horneados en un molde cuadrado y porcionados de esa manera.

Su textura va desde el bizcocho un poco más aireado, hasta la versión más «fudgy» (derretida) y compacta que es nuestra favorita, y es muy fácil de lograr con esta receta. Basta con sacarlo un poco antes del horno.

Cuando era niña, en las tardes me llevaban a un curso de inglés en el British Council de Guayaquil, y en este lugar, había una cafetería que tenía brownies siempre en vitrina. Aún puedo traer ese olor a mi mente y creo nunca lo olvidaré. Fue mi primer encuentro con estas delicias.

En casa, también, solíamos prepararlos en el microondas y difícilmente fallaban. Ahora no tengo microondas y aprendí a vivir sin él. Tiene su encanto. Excepto por la cantidad de ollas que se juntan en el lavaplatos al final del día.

Finalmente lo que hace vegano a este brownie, es que no requiere ningún ingrediente de origen animal, ni leche, ni huevos, ni mantequilla. Nada que dañe a ningún ser vivo. ¿Me siguen?

¿Qué tipo de frejoles (porotos) lleva este brownie vegano?

Mezcla de brownie vegano de porotos negros - Hazlo Vegan
Mezcla de brownie vegano de porotos negros – Hazlo Vegan

Sé que he elegido los negros para mencionar en la receta, pero se puede preparar de igual manera con porotos rojos o borlotti (manchados), podemos dejar los más claritos para preparar algo más blanco, por ejemplo un Blondie vegano con frejoles blancos, o garbanzos. ¿Qué tal te suena eso? De seguro no muy bien, pero ya te convenceré.

Este brownie vegano es, además, una excelente alternativa para consumir proteínas y fibra mientras disfrutamos, ayudándonos a cumplir nuestros requerimientos nutricionales.

El azúcar no lo vuelve muy saludable, pero ¿sabes qué? cambiemos el azúcar por algún edulcorante o reemplazo saludable  y de seguro nadie notará la diferencia.

Pero, ¿Estos brownies veganos sabe bien?

Brownie vegano listo para el horno- Hazlo Vegan
Brownie vegano listo para el horno- Hazlo Vegan

Que sí, que se lo das a probar a colegas de trabajo, familia, vecinos y nadie te sabría decir nunca que no eran brownies normales. A menos que cuentes tu pequeño secreto al final de la comida, para el asombro de muchos. Algunos hasta dirán que es el mejor brownie que se han comido jamás. A nosotros nos pasó así.

¿Qué ingredientes necesitaré para esta receta?

Los ingredientes básicos que necesitarás son los siguientes:

  • Frejoles negros, rojos o pintados
  • Aceite de coco o margarina vegetal
  • Azúcar o Reemplazo equivalente
  • Cacao amargo
  • Café instantáneo
  • Vainilla
  • Leche vegetal fortificada
  • Almidón de maíz o papa
  • polvo de hornear (opcional)
  • Avena (opcional)

Frejoles negros, rojos o pintados

Frejoles negros en remojo - Hazlo Vegan
Frejoles negros en remojo – Hazlo Vegan

Los frejoles, judías o porotos son un ingrediente que siempre debería estar presente en toda alacena de un vegano, ya sea cocinados en lata o secos para cocinar. De hecho tuvimos la genial idea de hacer una compra grande de legumbres en una tienda online a principio de año (2020).

Cuando estuvimos en cuarentena nos dimos cuenta de la buena decisión que había sido tener legumbres en cantidades grandes para todo el año, ya que se conservan muy bien y las comemos realmente seguido. ¡Nos evitó tantos viajes al supermercado!

En esta receta utilizaremos los frejoles ya cocidos, incluso con sal, y así disminuir la sal de la receta porque es sumamente importante para levantar el sabor del chocolate. Rojos, negros o borlotti funcionan bien.

Los porotos rojos dulces (Azuki) tienen un perfil de sabor muy particular que a mi parecer se asemeja un poco a la miel. También quedarían bien, pero puede que compita con el sabor del chocolate. Lo dejo a tu criterio y ganas de experimentar.

Aceite de coco o margarina vegetal

Entregará el ingrediente cremoso a la receta, utilizamos una grasa firme que vuelve a estado sólido para dar firmeza y estabilidad al brownie vegano. Recuerdo haber utilizado incluso aceite vegetal un par de ocasiones con buenos resultados, pero las veces que he cocinado sin llevar registro de los ingredientes es impresionante, así que prefiero confiar en la última versión anotada que resultó bien.

Si experimentas, por favor, házmelo saber. ¿Mantequilla de maní u otro fruto seco? ¡también puede funcionar!

Azúcar o reemplazo equivalente vegano

El azúcar vegana que utilices regularmente funcionará bien. Personalmente no he intentado estar receta con endulzantes distintos, pero vale la pena intentarlo. Jarabe de maple, agave, xylitol, maltitol, erytritol, sucralosa. Inténtalo, podrías cumplir el sueño que muchos tenemos, el de comer sin engordar.

Cacao Amargo en polvo

El cacao amargo es el ingrediente principal de esta receta que aportará el característico sabor a chocolate intenso. Haz lo posible por utilizar amargo, porque el dulce tiene menor intensidad y mucha azúcar.

Café instantáneo

Este pequeño toque, dará a tu brownie un plus, un ligero sabor a café, automáticamente potencia el aroma del bizcocho de chocolate. Puedes usar granulado instantáneo o un pequeño shot de espresso (20ml)

Vainilla

La esencia de vainilla viene en versión de líquido negro, como vainillina en polvo, como esencia transparente y concentrada y también en vaina con sus semillas. La última versión es la más cara y difícil de encontrar. No vale la pena en esta receta, te recomiendo utilizar la que tengas a mano y otorgue exitosamente el delicioso sabor a vainilla.

Leche vegetal fortificada

Puedes utilizar leche de soya o una de mis recetas de leche vegetal fortificada:

¿Cuál es la razón de utilizar leche vegetal en el brownie vegano? si bien es posible hacer esta receta simplemente con agua, el contenido proteico de la leche vegetal, ayudará a aportar textura en esta receta. Las proteínas tienden a atrapar las burbujas de aire dentro del bizcocho como harían los huevos.

Almidón de maíz o papa

Este ingrediente sirve junto con la leche vegetal dar el efecto adensante que otorgaría el huevo.

Polvo de hornear

Puedes usarlo en una pequeña cantidad para que el brownie vegano tenga algo de aire, si lo prefieres así, levemente más esponjoso que denso. Al fin y al cabo dicen que el brownie nació de una torta de chocolate a la que olvidaron agregar el agente levitante

Avena o harina de avena

Esto ayudará a la textura del brownie que, al no llevar harina de trigo, se apoya únicamente en los carbohidratos de los frejoles para su estructura. también dará una textura menos compacta y derretida y más aireada (no demasiado)

Sal

¿Sabías que la sal potencia el sabor del chocolate? Es por eso que es importantísimo que las recetas con chocolate se complementen con contenido de sal. Le dará un perfil de sabor perfecto.

Variantes y Agregados opcionales

  • Nueces: Puedes agregar nueces mientras viertes la mezcla en el molde. Es el topping clásico de los brownies, combinan perfectament con el chocolate/café.
  • Chips de chocolate: Si agregas chips de chocolate obtendrás un resultado aún más chocolatoso y decadente. Procura utilizar un chocolate que no contenga leche.

Ahora vamos a la receta:

Brownie vegano de frejoles negros - Hazlo Vegan

Brownie vegano de frejoles negros

Susan Romero
El brownie vegano de frejoles negros es un bizcocho de masa densa, de poca altura cargado de sabor a chocolate, vainilla y un toque de café. No necesitas ningún ingrediente de origen animal para prepararlos.
5 from 8 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 55 min
Plato Postre
Cocina Americana
Raciones 6
Calorías 362 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 250 grs Frejoles negros cocidos y colados
  • 150 grs azúcar
  • 60 grs Aceite de coco derretido
  • 60 ml Leche vegetal
  • 35 grs cacao amargo
  • 20 grs Almidón de papa o maíz
  • 1 cdta esencia de vainilla
  • ½ cdta café instantáneo
  • ¼ cdta sal
  • ½ cdta polvo de hornear (opcional)
  • 40 grs avena instantánea molida (opcional)

Toppings Opcionales

  • 5 Nueces enteras troceadas
  • 90 grs Chips de chocolate vegano

Elaboración paso a paso
 

  • Agrega en el vaso de la Licuadora, los frejoles negros colados y enjuagados junto con la leche vegetal, maicena, azúcar, aceite de coco derretido, vainilla y café instantáneo. Moler a velocidad alta hasta obtener una mezcla densa.
  • Traspasar la mezcla a un bowl y agrega el cacao amargo, polvo de hornear, sal, y avena molida (o harina de avena) si la vas a usar. Mezcla con una espátula hasta incorporar los ingredientes. Incorpora los chips de chocolate en este punto
    Mezcla de brownie vegano de porotos negros - Hazlo Vegan
  • Precalienta el horno a 170º C por 10 minutos. Forra el molde con papel antiadherente y vierte la mezcla uniformemente, agrega nueces picadas y más chips de chocolate para decorar. Es normal que la mezcla tenga poca altura es para de sus características.
    Brownie vegano listo para el horno- Hazlo Vegan
  • Lleva al horno por 30 minutos arriba y abajo en horno ventilado o 35 minutos si es estático. Dejar enfriar completamente en el horno antes de cortar en 6 porciones.

Notas

Sírvelo con un café y helado de vainilla vegano favorito.

Nutrición

Valores nutricionales
Brownie vegano de frejoles negros
Cantidad de la ración (100 g)
Calorías 362 Calorías provenientes de grasas 162
% Diario recomendado*
Grasa 18g28%
Grasa saturada 12g75%
Sodio 182mg8%
Potasio 260mg7%
Carbohidratos 52g17%
Fibra 7g29%
Azúcar 32g36%
Proteina 6g12%
Vitamina A 21IU0%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 57mg6%
Hierro 3mg17%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 100gCalorías: 362kcalCarbohidratos: 52gProteina: 6gGrasa: 18gGrasa saturada: 12gSodio: 182mgPotasio: 260mgFibra: 7gAzúcar: 32gVitamina A: 21IUVitamina C: 1mgCalcio: 57mgHierro: 3mg
Keyword brownie, frejoles negros, negritos, sin gluten, sin huevos
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero te animes a preparar esta receta, es una exclente idea cuando  tienes porotos cocidos en exceso y no se te ocurre qué más preparar con ellos. ¡No te arrepentirás!

No te pierdas este postre con el que seguro sorprenderás a tu familia en el desayuno:

Hotcakes veganos (Tortitas o pancakes)
Los hotcakes veganos son tortitas neutras o dulces que se sirven apilados con jarabe de maple y margarina, aprende a prepararlos fácil y rápido.
Revisa esta receta
Cómo hacer hotcakes veganos - Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    No se nota en nada el sabor a porotos! Queda muy rico y saber que estás comiendo algo nutritivo lo hace aún mejor.

    Responder
    1. El brownie vegano cargado de proteínas con el que he engañado a muchos.

      Responder
  2. 5 stars
    Susan, Amazing como todas tus recetas veganas. Ese olor a brownie y café a media tarde cuando te acompañaba a tu Academia en Urdesa tampoco lo he olvidado. Aromas para siempre ❤️

    Responder
    1. El olfato sin duda es un sentido impresionante con memoria propia. Algún día que te animes a probarlos me cuentas, son una receta fácil y rápida para el postre.

      Responder
  3. 5 stars
    Soy testigo de que no se nota para nada que son de fréjoles/porotos. Su inigualable sabor a chocolate se mantiene inalterado! 100 % comprobado!

    Responder
  4. Esta súper bueno! Voy a intentar….

    Responder
  5. Hola, quiero hacer esta receta pero tengo una duda en los ingredientes no dice nada de cuanta cantidad de maicena hay que ocupar y en la preparacion menciona que le agreges maicena me puedes orientar desde ya te lo agradesco .

    Responder
    1. Hola Jacqueline, se utilizan 20 gramos de maicena que es lo mismo que almidón de maíz, también puedes utilizar almidón de papa. Muchas gracias por interesarte en preparar la receta, ¡estoy segura te gustará mucho!

      Responder
  6. 5 stars
    Espectacular!

    Responder
  7. 5 stars
    Hace rato queria intentar preparar brownies, me quedaron comestibles y con buena textura 😅 me faltó dulzor y chocolate para la otra me organizaré con la lista de ingredientes 👀 Pero en casa no hubo ningún reclamo, le espolvoree azúcar flor y lo serví con frutillas y un chorrito de yogurt. Gracias por la receta 💖

    Responder
    1. Genial Claudia! Muchas gracias por compartir. Lo bueno de las mezclas veganas de tortas y pasteles es que son seguras de probar en crudo ya que no contienen ingredientes peligrosos, así es más fácil ajustar los sabores según el gusto. Me alegra que a tu familia le gustaron, es mi receta favorita para impactar cuando les digo que están hechos de porotos negros y nadie lo puede creer. 🙂

      Responder
  8. Hola, me decis con cuantos huesos puedo reemplazar la leche y la manzana? Quisiera probarla con huevos

    Responder
    1. Hola Verónica, no sabría decirte, ya que esta receta fue creada para ser así completamente vegana, como todas mis recetas. Te recomiendo si quieres tener éxito usando huevos, mejor busques una receta de este mismo brownie en su versión vegetariana, me imagino debe haber varias rondando por ahí. Muchísimas gracias por tu comentario de todas formas 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta