Cheesecake vegano sin azúcar - Hazlo vegan

Cheesecake vegano perfecto sin azúcar

Una increíble versión de cheesecake vegano sin azúcar en base a tofu, anacardos y aceite de coco. No volverás a extrañar este delicioso postre luego de probarlo. Cargado de proteína y grasas saludables.

2 horas Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

En mi cumpleaños este año descubrí que un cheesecake vegano horneado perfecto es posible. Sí, había visto muchas recetas de cheesecake. Sí todas se veían muy bien. Pero mi cabeza aún guardaba recelo sobre el resultado por alguna razón. Será porque es mi postre favorito y prefería dejarlo en el olvido antes que decepcionarme con un resultado mediocre.

Posando con mi cheesecake vegano - Hazlo Vegan
Posando con mi cheesecake vegano – Hazlo Vegan

Además la única ocasión en que prácticamente estamos comiendo dulces es para los cumpleaños, y eso sucede, hasta donde sé, solo una vez por año. Es por eso decidí no romper nuestra regla del 0 azúcar y agregarle al desafío una complejidad mas. Valió totalmente la pena.

¿Qué es el cheesecake vegano?

El cheesecake es una tarta con base de galletas molidas o masa sablé dulce( la que yo utilicé), con un relleno de queso crema tipo philadelphia dulce y aromatizado con vainilla y notas de limón. El contraste de la acidez y lo ligeramente salado del queso crema con el dulce y luego cubierto con dulce de alguna fruta ácida como maracuyá o frambuesas, es una mezcla excepcional.

No es un postre muy común porque es, como se pueden imaginar, muy costoso de preparar, ya que lleva grandes cantidades de queso crema en su versión tradicional.

En esta versión de cheesecake vegano, experimenté con un mix de recetas que encontré online, sumado a mis experimentos personales. El queso crema vegano era algo que ya había dominado y lo preparo fácilmente para preparar sushi o para bagels, solamente que usaba tofu firme y me daba miedo que se viera reflejado en el sabor, así que para asegurarme utilicé una parte de anacardos crudos para suavizar el sabor.

Fue realmente un éxito, aunque honestamente el tofu solo, también habría quedado bien. La acidez disfraza el sabor de la soya que en realidad es muy leve junto a los otros ingredientes incluidos en el cheesecake vegano.

Existen dos formas conocidas de preparar este pastel de queso, uno es una versión que cuaja en frío, se utiliza un gelificante para dar firmeza al relleno, en nuestro caso, agar agar o carragenina, la otra forma es la del llamado New york cheesecake, que fue la que yo utilicé que consiste en hornear el pastel sobre un baño maría para que no se agriete y mantenga su cremosidad a pesar de volverse firme.

Para mi cumpleaños experimenté las dos variantes y en definitiva la que triunfó fue la versión horneada, aunque la versión fría que hice con base de galletas oreo también fue increíble, solo que esa versión no fue posible hacerla sin azúcar, pues las galletas la contienen irremediablemente. También eventualmente subiré esta receta de cheesecake vegano frío al blog, pero empecemos con la mejor.

Cheesecake vegano versión fría - Hazlo Vegan
Cheesecake vegano versión fría – Hazlo Vegan

Queso crema vegano casero: El secreto

Relleno cheesecake vegano - Hazlo Vegan
Relleno cheesecake vegano – Hazlo Vegan

El secreto para un cheesecake vegano perfecto, es un queso crema igual de cremoso y firme que el original. Existen algunas marcas de queso crema en el mercado, pero tienen algunos inconvenientes a mi parecer; los quesos cremas en base a aceite de coco carecen de proteínas ya que son ricos en grasa y carbohidratos, lo que lo hace una opción que no equivale nutricionalmente al tradicional.

Si eso no es algo que te preocupe, puedes omitir el paso del queso crema, y simplemente comprar tu marca preferida y el resultado será igualmente bueno. Ten en cuenta que usarás al menos 4 paquetes de 200 gramos.

La marca de queso crema vegano más difundida, es la de marca Violife, aquí en italia existe la marca valsoia y en otro países, daiya y miyokos son buenas alternativas, en el reino unido los supermercados Tesco tienen su propia línea de productos veganos. Aunque honestamente ya deben existir miles de marcas que han aparecido en los últimos años.

El queso crema que preparé para esta receta usa 6 ingredientes principales:

  • Tofu firme: El tofu que contiene menos cantidad de agua y es más concentrado en proteínas, necesitarás una procesadora o licuadora potente porque da bastante trabajo molerlo hasta dejarlo como crema, pero para eso utilizaremos yogurt natural.
  • Castañas de cajú o anacardos crudos: La fruta seca de sabor más neutro, aportan al contenido natural de grasa y proteico del queso crema y algo de firmeza al contener carbohidratos, puedes utilizar en su lugar semillas de girasol o almendras, pero no he probado estas alternativas.
  • Yogurt vegano (de soya idealmente): El yogurt aporta acidez y el factor líquido que permitirá convertir los ingredientes en una crema sin grumos. Usa yogurt natural sin ningún tipo de endulzante. Si agregas ácido láctico o jugo de limón, simplemente usa leche vegetal. Utilicé mi propia receta que puedes encontrar aquí.
  • Aceite de coco desodorizado: Usaremos aceite de coco para complementar el contenido de grasa del queso crema que queda faltando en el resto de ingredientes. Puedes agregar más o menos si gustas, pero ten en cuenta que el aceite de coco se vuelve firme en el frío, lo que hará que el queso crema sea más firme. Puedes usar también aceite de palma orgánico o manteca vegetal (vegetalina).
  • Ácido láctico: Se puede reemplazar por vinagre de manzana, jugo de limón, ácido cítrico. Tienen el objetivo de dar la acidez característica al queso crema. Esta acidez también se puede lograr dejando el queso fermentando por 12-15 horas a 35 grados celsius (idealmente en una yogurtera o un lugar de temperatura constante). Los probióticos del yogurt se encargarán de alimentarse de la glucosa del resto de ingredientes y transformarla en ácido láctico naturalmente, para saltarme la espera, utilizo ácido láctico en forma líquida. Asegúrate que sea vegano.
  • Sal y goma xantana: Para obtener un sabor auténtico e necesario agregar sal, es lo que hará que cuando lo pruebas digas «esto es queso crema». A partir de ahí si te arrepientes de hacer el cheesecake, lo puedes usar para untar sobre el pan, para un delicioso sushi vegano o para una tabla de picoteo. La goma xantana es para dar estabilidad y más firmeza.

Cheesecake vegano: La base

Masa cheesecake vegano - Hazlo Vegan
Masa cheesecake vegano – Hazlo Vegan

La base tradicional del cheesecake usualmente consta de galletas dulces trituradas y re compactadas con grasa firme derretida. En mi caso, me gusta preparar todo de forma casera, porque es muy complicado evitar el azúcar en galletas compradas.

De hecho no tengo en mente ninguna marca de galletas sin azúcar y mucho menos veganas, así que preparar la masa sablé dulce casera me pareció la mejor opción. Así también controlo los ingredientes que utilizo. He preparado anteriormente esta masa sin gluten con un resultado perfecto, puedes encontrarla en mi receta de Tarta vegana de frutillas sin gluten simplemente debes cambiar el azúcar por stevia granulada (erytritol).
Esta receta de cheesecake vegano está calculada en un molde de 24 cms con la masa cubriendo todas las paredes, porque es una de las cosas que más me gustan. Lo más común es que el cheesecake solo tenga base, en ese caso puedes usar la mitad de la receta de la base y será suficiente.

Los ingredientes de la masa son sencillos:

  • Harina de trigo especial para bizcochos: contiene un bajísimo contenido de proteína, de esta forma los resultados son bizcochos más ligeros y masas más crujientes. Puedes usar una mezcla de harina sin gluten
  • Harina de almendras
  • Almidón de maíz
  • Margarina de bloque o aceite de coco desodorizado: También puedes usar vegetalina o manteca vegetal.
  • Esencia de vainilla
  • Stevia (+erytritol): mi endulzante por excelencia, con cero retrogustos raros y cero calorías, se comporta igual que el azúcar aunque no carameliza.
  • Sal

Cheesecake vegano: El horneado

Cheesecake vegano listo para hornear - Hazlo Vegan
Cheesecake vegano listo para hornear – Hazlo Vegan

La única parte que podría considerarse compleja de esta receta es el hecho de que se hornea a baño maría como se haría por ejemplo un flan, esto es para que la textura se mantenga cremosa, no se seque, no se infle irregularmente ni se vuelva quebradizo en la superficie.

Puedes perfectamente omitir el baño maría y bajar la temperatura del horno a 150º C. O bien, utilizar cake straps, unos cinturones de tela que se empapan en agua y se colocan alrededor del molde para mantener la humedad y que la cocción sea uniforme, en mi opinión es prácticamente lo mismo que un baño maría.

Cheesecake vegano: Sabores

La verdad es que el cheesecake vegano es un postre tan rico que podría consumirse solo sin problemas, pero contrastarlo con una fruta ácida, se vuelve fenomenal.

Puedes utilizar un solo sabor o unir varios sabores, solo procura sean frutas compatibles.

En mi caso utilicé frambuesas, pero también quedarían bien con frutillas, moras, cerezas o arándanos, si te gustan los sabores tropicales, puedes usar maracuyá, mango o guayaba con un resultado increíble.

Puedes acompañar tu cheesecake vegano también con crema Lotus vegana, chocolate derretido, o galletas oreo si no te gustan tanto las frutas.

Cheesecake vegano sin azúcar - Hazlo vegan

Cheesecake vegano

Susan Romero
Una increíble versión de cheesecake vegano sin azúcar en base a tofu, anacardos y aceite de coco. No volverás a extrañar este delicioso postre luego de probarlo. Cargado de proteína y grasas saludables.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 2 h
Plato Postres, Tortas
Cocina Americana
Raciones 12 porciones
Calorías 441 kcal

Ingredientes
  

Queso crema vegano (omitir si lo vas a comprar listo)

Base sablé

  • 240 g harina para torta
  • 50 g harina de almendras
  • 70 g Stevia (+eritritol)
  • 1 cdta esencia de vainilla
  • ¼ cdta Sal
  • 170 g margarina de bloque o aceite de coco o palma
  • 1 cda leche vegetal sin endulzar

Relleno Cheesecake

  • 850 g queso crema vegano
  • 200 g Stevia (+eritritol)
  • 200 ml crema vegetal para batir
  • 30 g almidón de maíz
  • 1 jugo de un limón
  • ¼ cdta ralladura de limón
  • 1 sobre vainillina o esencia de vainilla

Dulce casero de frambuesas sin azúcar

  • 300 g Frambuesas frescas o congeladas (maracuyá, mango, frutilla, arándanos, guayaba)
  • 100 g Stevia (+eritritol)
  • ½ cdta agar agar
  • 1 cdta almidón de maíz
  • 100 ml agua

Elaboración paso a paso
 

Queso crema vegano

  • Remoja las castañas de cajú por al menos media hora con agua caliente para que estén suaves y más sencillas de procesar, si tienes un procesador extra potente, sáltate este paso.
  • Escurre las castañas de cajú y agrega en el procesador con el tofu troceado, el aceite de coco derretido, el yogurt, la sal y el ácido láctico. Procesa hasta obtener una crema totalmente lisa y sin grumos.
  • Disuelve la carragenina en 30 ml de agua casi hirviendo (85ºC) y agrega esta mezcla al procesador. La carragenina se activa al alcanzar esa temperatura. Finalmente agrega la goma xantana, procesa por última vez y vierte el queso crema vegano en un recipiente hermético para llevar al refrigerador. Lo puedes usar directamente, aunque es mejor dejarlo enfríar para ver la textura real obtenida.

Base cheesecake

  • En un bowl, mezcla la harina, el almidón de maíz, la harina de almendras, la stevia y la sal. Trocea la margarina fría recién sacada del refrigerador. Agrega los ingredientes a un procesador y pulsa hasta formar una masa. También lo puedes hacer manualmente con una paleta o tenedor para no agregar mucha temperatura a la masa. Si tienes tiempo, no te preocupes por calentar la masa con las manos y déjala reposar en el congelador por uno minutos antes de estirarla.
    Masa cheesecake vegano - Hazlo Vegan
  • Precalienta el horno a 175º C. Forra con papel de horno un molde demontable de 24 o 26 cms. Haz un círculo para el fondo y una tira para las paredes. Estira la masa y cubre el molde de forma uniforme con la masa sablé dulce. Esta receta es para un cheesecake con paredes. Con la mitad de esta receta puedes hacer uno que solo tenga galleta en su base.
  • Hornea por aproximadamente 15-20 minutos hasta que se haya dorado ligeramente la base, sin llegar a punto quebradizo.

Relleno cheesecake

  • En un bowl de gran capacidad agrega el queso crema vegano, vainilla, la stevia, y la crema para batir vegana, jugo de limón, ralladura y bate hasta formar una crema esponjosa, finalmente agrega el almidón de maíz.
    Relleno cheesecake vegano - Hazlo Vegan
  • Vierte esta mezcla sobre la masa horneada, y forra el molde con dos hojas de papel aluminio, porque vas a hornear el cheesecake con un baño maría. En una bandeja de horno profunda o un molde más grande (no desmoldable) agrega 1,5 cms de agua hirviendo con mucho cuidado y luego sitúa el cheesecake forrado en el centro.
    Relleno cheesecake vegano - Hazlo Vegan
  • Hornea por una hora aproximadamente a 175º C, si se empieza a dorar mucho en la superficie, cubre con otro papel aluminio. El baño maría hará que el cheesecake vegano no se agriete en la superficie y quede con una textura cremosa. Si las grietas no te molestan puedes hornearlo directamente, pero baja la temperatura a 150º C.
    Cheesecake vegano sin azúcar listo para hornear - Hazlo Vegan

Dulce de frambuesas sin azúcar

  • En una olla mediana agrega la fruta, en este caso frambuesas, stevia, agua y agar agar, lleva a hervir por al menos 5 minutos, para que este último se active. Disuelve la maicena en 2 cucharadas de agua y agrégalo a la mezcla anterior, revolviendo para que no se formen grumos. El color se opacará ligeramente pero es normal ya que el almidón de maíz no transparenta. Deja enfríar y conserva esta mermelada en un recipiente con tapa en el refrigerador para agregar a las porciones al momento de servir.
  • Cuando haya pasado el tiempo, saca el cheesecake vegano del baño maría para evitar filtraciones y deja enfríar completamente, para luego llevar al refrigerador por varias horas antes de servirlo. Si se va a consumir entero, puedes agregar las frutas en la superficie para un acabado más bonito. En mi caso preferí mantenerlo separado.
    Cheesecake vegano sin azúcar - Hazlo vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Cheesecake vegano
Cantidad de la ración (115 g)
Calorías 441 Calorías provenientes de grasas 306
% Diario recomendado*
Grasa 34g52%
Grasa saturada 12g75%
Grasa polinsaturada 5g
Grasa monosaturada 12g
Sodio 402mg17%
Potasio 238mg7%
Carbohidratos 28g9%
Fibra 2g8%
Azúcar 5g6%
Proteina 10g20%
Vitamina A 510IU10%
Vitamina C 2mg2%
Calcio 56mg6%
Hierro 2mg11%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 115gCalorías: 441kcalCarbohidratos: 28gProteina: 10gGrasa: 34gGrasa saturada: 12gGrasa polinsaturada: 5gGrasa monosaturada: 12gSodio: 402mgPotasio: 238mgFibra: 2gAzúcar: 5gVitamina A: 510IUVitamina C: 2mgCalcio: 56mgHierro: 2mg
Keyword cheesecake de frambuesa, cheesecake horneado vegano, cheesecake sin azúcar, cheesecake vegano, queso crema vegano, tarta de queso
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta de cheesecake vegano sin azúcar, te podrían interesar otras recetas similares:

Tarta vegana de frutillas sin gluten
Esta tarta vegana de frutillas rellena de dulce crema pastelera de vainilla y cubierta de fruta fresca de estación, se convertirá en tu postre favorito. Es vegana y 100% libre de gluten con opción libre de azúcar.
Revisa esta receta
Tarta vegana de frutillas con crema pastelera de vainilla - Hazlo Vegan
Pie de limón vegano (sin azúcar ni gluten)
El pie de limón vegano es mi receta definitiva para preparar este clásico postre con base de tarta, crema de limón y merengue italiano. Adicionalmente esta receta es sin azúcar y sin gluten. No creerás lo delicioso que queda y nadie notará que es vegano.
Revisa esta receta
Pie de limón vegano sin azúcar ni gluten - Hazlo Vegan
Pastel de Calabaza vegano
El pastel de calabaza vegano es una receta otoñal perfecta para sacar el máximo provecho a esta verdura de temporada, dulce y especiado, es el postre más amado para la cena de Acción de Gracias, aprende a prepararlo en su versión vegana simplificada, sin huevos ni lácteos y sin azúcar.
Revisa esta receta
Pastel de calabaza vegano - Hazlo vegan
Torta de Raffaello vegana (Coco - Almendra)
Esta torta de raffaello vegana es un sueño hecho realidad, 3 capas de bizcocho húmedo de almendra coco, con una suave buttercream vegana de chocolate blanco y leche condensada de coco, espolvoreada con coco rallado, con una capa de hojaldre vegano crujiente. Simplemente increíble.
Revisa esta receta
Torta de raffaello vegana con bombones estilos raffaello veganos caseros - Hazlo Vegan
Cheesecake-vegano-sin-azucar-Hazlo Vegan
Cheesecake-vegano-sin-azucar-Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Susan, tu receta luce y debe saber increíble. No puedo creer disfrutar tan buena receta con ingredientes veganos 😍🌱

    Responder
    1. 5 stars
      Receta súper! Aprobada 100% , buenísimo para cualquier celebración o también para disfrutar de un thè, dessert muy recomendable para éstos días calurosos ya que resulta una alternativa más fresca para no renunciar a un postrecito sugar free y vegan! Qué más!!! Gracias por compartir!!👌😀😋

      Responder
  2. 5 stars
    Qué rico cheesecake vegano! El sabor y la textura son igual que en el original, increíble que se pueda lograr solo ocupando ingredientes vegetales. Es muy buena idea de postre vegano para cualquier celebración especial 🌱❤️

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta