Pan de muerto vegano - Hazlo Vegan

Receta de pan de muerto vegano

El pan de muerto vegano es un pan dulce extra suave de origen Mexicano preparado en torno a la festividad del día de los muertos o fieles difuntos. Con esta receta obtendrás la máxima suavidad sin ningún ingrediente de origen animal. Un pan de muerto alucinante y libre de crueldad para conmemorar a tus antepasados.

4 horas Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

El pan de muerto vegano, es un pan dulce tradicional de origen mexicano, preparado en la festividad de todos los santos o más comúnmente conocida como «El día de los muertos». En México, este homenaje tradicional tiene gran importancia cultural, en torno a la cual se realizan múltiples rituales, desfiles y fiestas para homenajear a sus antepasados fallecidos.

Nacida en México, la tradición de honrar a los muertos fue difundida por otros países de Latinoamérica, que han adaptado sus propios rituales característicos en torno a esta fecha.

México es el país del pan, se dice que en México existen 500 tipos distintos de pan, muchos más que en Francia o Italia. Y no es raro que varios de estos panes se encuentren con otros nombres en otros países de América.

Otro pan muy popular de origen mexicano son las conchas dulces, también puedes encontrar mi receta aquí:

Conchas dulces veganas o Pan cara sucia
Las conchas dulces veganas son un pan dulce mexicano, ampliamente adaptado y consumido en latinoamerica que consta de un bollo de pan brioche dulce vegano con una cubierta crujiente de galleta decorada con líneas similares a las de una concha marina.
Revisa esta receta
Conchas dulces veganas o Pan cara sucia vegano en forma de corazón - Hazlo Vegan

¿Qué es el pan de muerto vegano?

Pan de muerto vegano de vainilla - Hazlo Vegan
Pan de muerto vegano de vainilla – Hazlo Vegan

El pan de muerto vegano es un pan con masa brioche dulce en algunos lugares, saborizado con anís, azahar o vainilla con canela. Espolvoreado con azúcar granulada en la superficie. Puede tomar varias formas dependiendo de la zona o país. El tradicional, es un bollo redondo coronado con una bolita que representa la cabeza y cuatro huesos, que representan las extremidades de los fallecidos.

En un principio esto puede parecer un poco impactante. Pero para la cultura Mexica que tiene sus orígenes en la civilización Maya o Azteca, los sacrificios humanos y la muerte no eran vistos como algo negativo, incluso se creía en la vida después de la muerte, como también creían los Egipcios. Y esta creencia es lo que ha dado origen a los rituales en torno a los muertos.

En Ecuador, por ejemplo, las guaguas de pan son panes elaborados con esta misma masa, pero tomando forma de muñecos o guaguas similares a momias, decorados de formas muy coloridas y vistosas.

La masa tradicional del pan de muerto lleva huevos, leche y mantequilla. Pero con diversas técnicas de panadería, no tan tradicionales, podemos lograr un resultado igual de suave sin usar ninguna de estos ingredientes sin que nadie note la diferencia.

Como todas las recetas de este blog, esta receta no contiene ingredientes de origen animal, por lo tanto es una receta sin lactosa, sin huevos, miel, ni grasa animal.

Pan de muerto vegano: Ingredientes

Pan de muerto vegano mexicano - Hazlo Vegan
Pan de muerto vegano mexicano – Hazlo Vegan

Los ingredientes para el mejor pan de muerto vegano son bastante básicos y sencillos, aunque incluiré ingredientes que a mí me dieron un resultado perfecto que son un poco más extraños, se pueden omitir, dando un buen resultado igualmente. Entregaré siempre una alternativa:

  • Harina para pan
  • Azúcar o edulcorante de tu preferencia
  • Leche vegetal
  • Malta (Opcional)
  • Levadura seca o fresca
  • Reemplazo de huevo en base a aquafaba, proteína aislada (opcional), almidón de papa y CMC
  • Margarina de bloque o aceite de coco desodorizado.
  • Azúcar para espolvorear
  • Vainillina o esencia de vainilla, esencia de azahar, o anís.
  • Sal

Harina para pan

La harina para preparar pan de muerto vegano requiere un mayor porcentaje de proteína. En Italia se utiliza harina fina (del tipo 00) pero de tipo manitoba, es decir, con mayor fuerza, esto es debido a que la harina molida fina facilita el leudado y lograr un gran volumen, pero para que este se mantenga debe formar una red de miga estable, o podría colapsar fácilmente. Puedes encontrar mi receta para reforzar tu harina corriente aquí.

Si tu harina contiene 12% o 13% de proteína, es suficiente para esta receta. Si contiene 9% o 10% te conviene seguir mi receta para reforzarla con gluten de trigo.

Busca harina para panadería, no del tipo leudante. No he incursionado aún en panadería libre de gluten, por lo que no sabría decirte sobre el resultado con un mix de este tipo. En cuanto lo haga lo incluiré en esta receta.

Leche vegetal

La leche vegetal utilizada para hacer pan de muerto vegano casero fue la de soya, contiene más cantidad de proteínas y es más cremosa, por lo que otorga suavidad al pan.

Malta

La malta es un auxiliar de la levadura en panadería, ayuda a fermentar de forma más eficiente. En panadería es muy común el uso de este ingrediente, que confiere un aroma único y mejora su color y textura. Yo lo utilizo en polvo que recuerda mucho al del colacao o ovomaltine, pero también se encuentra como jarabe.

Azúcar

Esta receta para hacer pan de muerto tiene más contenido de azúcar que un brioche tradicional, es bastante dulce y goloso, al menos así es como yo lo prefiero. Prácticamente cualquier azúcar granulada funcionará, solo asegúrate de que sea vegana y no tratada con carbón de huesos de animales para blanquear.

Puedes utilizar también azúcar integral sin refinar, o azúcar de coco, ¿por qué no?, oscurecerá un poco la masa pero si dispones de estos ingredientes veganos, usarlos es la mejor decisión.

Para reducir el consumo de azúcar, que fue lo que yo hice en este pan de muerto vegano, puedes utilizar estevia granulada, o edulcorante en gotas, lo que también ayudará a que la masa leude con más facilidad ya que ciertos tipos de levadura, no soportan cantidades de azúcar tan altas y se debilitan, demoran mucho más en aumentar de volumen.

Levadura seca o fresca

Yo utilizo levadura deshidratada en todas mis recetas, ya que tiene una vida mucho más larga de almacenamiento, es práctica y más manejable. La proporción de levadura seca versus levadura fresca de bloque es de 1:3, tres gramos de levadura tradicional, equivalen a un gramo de levadura seca.

Por eso los sobres de 10grs  equivalen a un bloque de 30 grs de levadura tradicional, que es la ración para levar un kilo de harina.

Por favor, corrobora que tu levadura no haya caducado, es una sentencia de muerte para todo tipo de masa. A veces la levadura seca pierde fuerza luego de un tiempo abierta. No aumentes su cantidad para compensar, consigue un sobre o bloque nuevo. No querrás desperdiciar tu valioso trabajo.

Reemplazo de huevo en base a aquafaba

Para reemplazar el huevo en esta receta utilizaremos nuestra adorada Aquafaba (Ver receta aquí) con almidón de papa y unas gotas de colorante amarillo o cúrcuma si prefieres los colores naturales, aunque yo la evito porque aporta un leve sabor que no me agrada demasiado.

Utilizo también un par de ingredientes más que siento ayudan a crear estructura en la receta que son goma xantana (xantham gum) o CMC y proteína aislada de soya. Son opcionales y ninguno evitará que funcione exitosamente, ya que el water roux reemplaza bastante bien la función de los huevos en las recetas.

Margarina vegetal de bloque

En esta receta utilizaremos margarina de bloque o aceite de coco desodorizado y ablandado.  La margarina de pote, de tipo untable, tiende a tener menos tenor graso y mayor cantidad de agua, podría volver la masa más líquida de lo esperado, en ese caso reduce la cantidad de líquido en las proporciones u obtendrás una masa muy difícil de manejar. Esta receta también funciona con aceite vegetal líquido, pero tienda a bajarse un poco el volumen de la masa después del horneado.

Vainillina o esencia de vainilla

Yo no soy demasiado exigente con el sabor a vainilla, si tú eres fan del gourmet, y tienes ganas de usar todos los recursos fancy que tengas a mano, usa semillas de la vaina de vainilla de madagascar. Si para ti, la vainilla es vainilla, usa la esencia que tengas a mano. En esta receta utilicé vainillina en polvo y quedó increíble.
Hay quienes disfrutan de la esencia y ralladura de naranja en sus panes dulces, o también el sabor a anís. No me considero fanática de esta variante, pero puedes usarla si a ti te agrada.

Sal

Como toda masa de pan brioche, necesita contener sal para destacar el sabor de la masa. Basta una pequeña cantidad.

Vamos a la receta:

Pan de muerto vegano: Procedimiento

Pan de muerto vegano azucarado - Hazlo Vegan
Pan de muerto vegano azucarado – Hazlo Vegan

La preparación del pan de muerto vegano consta de 4 etapas.

Siguiendo el procedimiento de mi receta de pan de hamburguesa vegano los pasos son los siguientes:

  • Water roux o Tang Zhong, una mezcla de harina y agua que se calienta para formar una pasta, similar a la salsa blanca. El efecto que tiene es que al gelatinizarse previamente los almidones, el pan tiene una mayor capacidad de retener humedad y se mantiene fresco por más tiempo, eso le aporta una suavidad única. Esta preparación se realiza la noche anterior, o varias horas antes, para dar tiempo a que se enfríe y gelatinize completamente. Si estás más familiarizado con el método yudane, puedes utilizarlo de igual manera ajustando las proporciones.
  • Autólisis: Es una segunda masa en la que se relaja el gluten por más tiempo permitiendo que la masa final sea más manejable.
  • Masa final: Es la masa donde se incorporan todos los ingredientes restantes, dejándola lista para el leudado final antes de formar los panes.
  • Formado de los panes: Finalmente luego del leudado, ya podemos formar nuestros panes y en poco tiempo los podremos hornear, decorar y rellenar como queramos.

Este pan de muerto vegano es:

  • 100% vegano, libre de ingredientes de origen animal o sus derivados, libre de lactosa, huevos, miel o mantequilla.
  • Dulce, suave y delicioso, con una textura que durará por más tiempo, no solo recién horneados.
  • Ideal para los meses de otoño e invierno donde se antojan preparaciones dulces para acompañar con un delicioso chocolate caliente vegano.
Textura del pan de muerto vegano - Hazlo Vegan
Textura del pan de muerto vegano – Hazlo Vegan
Pan de muerto vegano - Hazlo Vegan

Pan de muerto vegano

Susan Romero
El pan de muerto vegano es un pan dulce extra suave de origen Mexicano preparado en torno a la festividad del día de los muertos o fieles difuntos. Con esta receta obtendrás la máxima suavidad sin ningún ingrediente de origen animal. Un pan de muerto alucinante y libre de crueldad para conmemorar a tus antepasados.
5 from 5 votes
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo de reposo de la masa 5 h
Plato Panadería, Postre
Cocina Latinoamérica, Mexicana
Raciones 8 panes
Calorías 384 kcal

Ingredientes
  

Water roux

Autólisis

  • 220 g harina para pan
  • 120 g leche vegetal de soya o anacardos
  • 2 g levadura seca 6 g fresca

Masa final

Para el baño de azúcar

  • 1 cda sirope de agave o maple
  • 3 cdas agua
  • cdta cmc
  • 30 g azúcar granulada
  • 1 cdta canela molida Opcional

Elaboración paso a paso
 

Water roux

  • La noche anterior o varias horas antes de la preparación, prepara el water roux. En una pequeña cacerola disuelve el agua con el harina hasta que no queden grumos, enciende el fuego y calienta hasta que la mezcla empiece a cuajarse y tenga textura de bechamel. Una vez lista, reserva a en un recipiente y cúbrelo con film transparente para que no formae una corteza mientras se enfría. Una vez frío mete al refrigerador y deja reposar varias horas.
    Water Roux o Tang Zhong listo para usar en pan vegano de hamburguesa - Hazlo Vegan

Autólisis

  • Para la autólisis mezcla el harina con la levadura seca y agrega la leche vegetal tibia. Deja reposar, cubierto con film por una hora en un lugar tibio en el bowl que utililzarás para prepara la masa de tu pan de muerto vegano.
    Autólisis para pan de muerto vegano - Hazlo Vegan

Masa final

  • En un vaso de medidas, disuelve el almidón de papa en el aquafaba, agrega la proteína aislada, el cmc, colorante o cúrcuma. Obtendrás una mezcla con aspecto y textura de huevo batido.
  • Mezcla el harina con el azúcar, vainillina, malta y el resto de la levadura en polvo.
  • Libera el aire de la autólisis presionando con tus dedos. Agrega la mezcla de aquafaba, el water roux reposado, y el resto del harina con los ingredientes secos y comienza a amasar hasta obtener una masa compactada, aunque no necesariamente lisa a este punto.
    Mezcla para pan de muerto vegano - Hazlo Vegan
  • Estira la masa con tus dedos y en el centro, agrega la mitad de margarina de bloque o aceite de coco ablandado y espolvorea la sal. Encierra la margarina con la masa de los bordes en forma de cruz y empieza a amasar enérgicamente hasta incorporar bien. Una vez incorporada haz lo mismo con el resto. Amasa hasta obtener una masa lisa que se despegue del mesón y tus manos fácilmente, si esto no ocurre, déjala reposar 5 minutos y al volver a trabajarla estárá mucho más manejable. Si lo haces con una amasadora eléctrica, tomará unos 5 minutos a velocidad media.
    Masa de pan de muerto vegano - Hazlo Vegan
  • Si tienes tiempo, deja reposar la masa en el refrigerador toda la noche. Si no quieres esperar, déjala reposar por 1 hora en un lugar cálido hasta que haya triplicado su volumen.
  • Divide la masa en 8 bollos de 120 gramos aproximadamente. Y subdivide en un bollo de 100 gramos y una pieza pequeña de 20 gramos para hacer las decoraciones que serán una bolita de 1 cm y un tubo largo que dividiremos en 2 y representará los huesos. Bolea los panes dejando todas las imperfecciones hacia la parte inferior, buscando que tengan una superficie muy lisa y colócalos en la placa de horno con papel antiadherente o teflón, a una distancia prudente considerando que aumentarán mucho de tamaño.
  • Para hacer las decoraciones estira los tubos de masa hasta que tengan unos 25 cms de largo y luego divídelos en dos, dobla los extremos de cada uno para que se engruesen y parezcan huesos y luego estíralos poniendo presión con tus tres dedos como se muestra en la foto. De esta forma quedaran con forma irregular como si se tratara de huesos.
    Formando los huesos del pan de muerto vegano - Hazlo Vegan
  • Usando un poco de agua, pega los huesitos sobre los panes formando una cruz y finalmente corona con una bolita. Presiona todo de forma que se aplanen ligeramente. Deja leudar los panes por 45 minutos a 1 hora hasta que alcancen el volumen deseado. Con 100 gramos deberían tener un tamaño de unos 10 a 12 cms. Precalienta el horno a 180ºC con calor envolvente (arriba y abajo)
    Pan de muerto vegano decorado listo para hornear - Hazlo Vegan
  • Pinta los panes con sirope de agave disuelto en agua y lleva al horno por 25 a 30 minutos hasta que estén dorados en la superficie.
    Pan de muerto vegano en el horno - Hazlo Vegan
  • Retira los panes del horno y déjalos enfriar en una rejilla.
    Pan de muerto vegano salido del horno - Hazlo Vegan
  • Cuando estén completamente fríos, pincela con la mezcla de agua, jarabe de agave y CMC que se volverá un pegamento para el azúcar granulada. Espolvorea azúcar granulada por la superficie. También puedes intentar usar margarina derretida, pero no te aseguro que el azúcar se pegará tan firmemente. También puedes espolvorearlos con canela molida.
    Pan de muerto vegano espolvoreado de azúcar granulada - Hazlo Vegan
  • Sírvelos con un chocolate caliente, rellenos con manjar, cajeta o arequipe vegano, o crema pastelera vegana, aunque naturales son ya de por sí alucinantes.
    Pan de muerto vegano - Hazlo Vegan

Notas

-Puedes congelar estos panes en bolsas especiales bien selladas por el tiempo que gustes y el día que los vayas a consumir descongelarlos hasta que alcancen temperatura ambiente, para luego entibiarlos pocos segundos en el microondas o unos minutos el horno a temperatura baja.

Nutrición

Valores nutricionales
Pan de muerto vegano
Cantidad de la ración (120 g)
Calorías 384 Calorías provenientes de grasas 72
% Diario recomendado*
Grasa 8g12%
Grasa saturada 2g13%
Grasa polinsaturada 2g
Grasa monosaturada 4g
Sodio 111mg5%
Potasio 123mg4%
Carbohidratos 68g23%
Fibra 2g8%
Azúcar 19g21%
Proteina 9g18%
Vitamina A 374IU7%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 38mg4%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 120gCalorías: 384kcalCarbohidratos: 68gProteina: 9gGrasa: 8gGrasa saturada: 2gGrasa polinsaturada: 2gGrasa monosaturada: 4gSodio: 111mgPotasio: 123mgFibra: 2gAzúcar: 19gVitamina A: 374IUVitamina C: 1mgCalcio: 38mgHierro: 1mg
Keyword día de los muertos, pan brioche vegano, pan de muerto receta, pan de muerto vegano, pan dulce vegano, pn de los muertos receta, Postres de halloween, tang zhong, vegan pan de muerto, Water roux
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta de Pan de muerto vegano, también te podrían interesar otras recetas de pan dulce disponibles en mi blog:

Pandoro vegano
El pandoro vegano o pan de oro, es la estrella dorada de pan dulce que adorna las mesas de los italianos en Navidad. Es un pan dulce con levadura con masa esponjosa de color amarillo y de gran altura. Hacerlo a mano, sin ningún ingrediente de origen animal ¡Es posible!
Pandoro vegano - El pan dulce de Navidad más esponjoso - Hazlo Vegan
Pan dulce vegano de leopardo 3 sabores
Hoy les traigo la receta de este atractivo, suave y delicioso pan dulce vegano de leopardo realizado con la técnica del Water Roux. Un pan dulce vegano un poco inusual, que dejará a todos con la boca abierta con cada rebanada, pues todas son únicas con patrones distintos.
Revisa esta receta
Pan dulce vegano de leopardo 3 sabores - Hazlo Vegan
Pan brioche dulce estilo Hawaiano
Este pan dulce llamado originalmente "Hawaiian rolls" o bollos hawaianos es una variación a la receta de pan brioche francés en su versión vegana
Revisa esta receta
Pan brioche hawaiano vegano dulce de coco
Rosca de Rollos de canela veganos
Esta rosca de reyes diferente, está hecha de los rollos de canela veganos más suaves que habrás probado. No podrás dejar de comerlos.
Revisa esta receta
Rosca de rollos de canela veganos con glaseado sabor queso crema - Hazlo Vegan
Colomba de pascua vegana con higos y nueces
La Colomba de pascua vegana es mi versión libre de crueldad de este típico pan dulce Italiano en forma de paloma, rellena de higos secos, frutas confitadas, pasas o chips de chocolate, glaseada con almendras y gránulos de azúcar. ¡Imperdible!
Revisa esta receta
Colomba pascual vegana - Hazlo Vegan
Pan de muerto vegano - Hazlo Vegan
Pan de muerto vegano – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Me muero por estos panes de muerto veganos 😂 Deliciosos y con un chocolate caliente no hay nada mejor. La masa es muy suave y esponjosa, una gran alternativa vegana para cualquier ocasión.

    Responder
  2. 5 stars
    Delicioso pan dulce para recordar a nuestros seres queridos que ya no nos acompañan en éste mundo terrenal. Éxito y adicción asegurados gracias a su suavidad y delicioso sabor…😋😋

    Responder
  3. 5 stars
    Deliciosa tu receta de pan vegano. Que no se pierda la tradición. En Ecuador los acompañamos de una rica mazamorra morada para el día de difuntos, una combinación perfecta 😘

    Responder
  4. 5 stars
    Qué buena receta! Me vino perfecta para las festividades de fin de mes. La estuve practicando este fin de semana, y me salió deliciosa. Súper bien explicada la receta y el paso a paso. Saludos!

    Responder
    1. Me alegra te haya gustado el pan de muerto vegano. Muchas gracias por tu comentario, ¡lo aprecio mucho!.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta