Pan dulce vegano de leopardo 3 sabores - Hazlo Vegan

Pan dulce vegano de leopardo 3 sabores

Este suave y delicioso pan dulce vegano de leopardo realizado con la técnica del Water Roux, tiene tres sabores vainilla, chocolat y cocoo. Un pan dulce vegano un poco inusual, que dejará a todos con la boca abierta con cada rebanada, pues todas son únicas con patrones distintos.

7 hrs Difícil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

ALERTA: NINGÚN ANIMAL FUE DAÑADO DURANTE LA REALIZACIÓN DE ESTE PAN.

Hoy les traigo la receta de este atractivo, suave y delicioso pan dulce vegano de leopardo realizado con la técnica del Water Roux. Un pan dulce vegano un poco inusual, que dejará a todos con la boca abierta con cada rebanada, pues todas son únicas con patrones distintos. Tan único que ni siquiera se preguntarán si es vegano o no porque eso quedará en 2do plano.

Pan dulce vegano de leopardo, haciendo arte con comida.

No sé si lo he contado antes, pero además de crear recetas y contenido de comida vegana, pues también soy diseñadora gráfica y artista. Últimamente he concentrado mi energía y atención en la cocina, fotografía y el manejo de este blog, que si bien también son otras formas de crear, no siempre sacian mi alma creativa.

Dentro de todo para la cocina hay métodos y recetas. El arte, más allá de la técnica, tiene mucho de espontaneidad y expresión. Por eso mis mejores y más emocionantes creaciones son donde convergen ambas cosas. Mi precioso pan dulce vegano de leopardo es un ejemplo de eso. Esas manchitas que simulan la hermosa piel de un leopardo, creadas de forma aleatoria según el proceso de crecimiento del pan, para mí son arte puro.

A qué sabe el pan dulce vegano de leopardo

Este vistoso pan dulce  no nació de mi cabeza, como muchas otras cosas visualmente atractivas, me lo presentó Instagram. Aunque el efecto no estaba tan bien logrado en la foto que ví, mi mente trabajó inmediatamente en una forma de como mejorarlo y del tipo de pan que yo haría, por supuesto. Sería vegano, eso no entraba en discusión. Pero ¿a qué sabría?

Pude haber hecho un pan de miga regular y usar simplemente colorante, pero no me convencía. Así que decidí, hacer el pan brioche dulce con 3 sabores, vainilla chocolate y coco. Es una mezcla que no podía fallar. Y tenía razón. Obtuve el color negro de esta masa añadiendo carbón vegetal de coco. No aporta ningún sabor pero sí tiñe todo de un hermoso color negro. Para el sabor, utilicé simplemente esencia de coco.

¿Cómo está creado el pan dulce vegano de leopardo?

Pan dulce vegano de leopardo 3 sabores - Uniendo las piezas - Hazlo Vegan
Pan dulce vegano de leopardo 3 sabores – Uniendo las piezas – Hazlo Vegan

Debo admitir que el proceso no es sencillo, ni rápido, pero nunca lo es cuando se trata de hacer cosas atractivamente bellas. A veces, por amor al arte, nos sumergimos en tareas engorrosas, y no nos damos cuenta sino 2 horas después cuando están terminadas.

El pan se prepara con 3 distintos sabores y colores mezclados a partir de la misma masa. Luego estas masas se dividen en porciones de diferentes tamaños, en este caso  la más predominante es la blanca de vainilla, seguida por la de chocolate y luego la de coco teñida con carbón vegetal.

Se forman tiras de la masa de chocolate y se envuelven con la masa de coco negra dejando espacio abierto, tal como son las manchas de un leopardo realmente. Luego ambas se cubren completamente por la masa de vainilla y se juntan los chorizos de masa, amasando hasta juntarlos lo más posible, y estirando hasta que llegue al doble del largo del molde. Luego se corta por la mitad y se montan dos capas, para obtener el doble del número de manchas.

En la receta está mejor explicado con fotos.

Un poco de activismo antiespecista

Si no te has fijado en las manchas de este majestuoso felino, es momento de que te detengas un momento a hacerlo.

Foto por Rute Martins of Leoa's Photography (www.leoa.co.za)
Foto por Rute Martins of Leoa’s Photography (www.leoa.co.za)

Un majestuoso felino que hemos llevado a un estado vulnerable, debido a su caza, invasión de su hábitat, y el comercio ilegal de carne de animales salvajes. Un daño que podemos ayudar a revertir eliminando el especismo de nuestras vidas. El veganismo busca erradicar la utilización y explotación de los animales en todo ámbito. No solo por amor a ellos. Porque desgraciadamente no todos aman a los animales. No es necesario hacerlo  para admitir que son seres dignos de justicia, como todo ser viviente y sintiente de este mundo.

Ellos al igual que nosotros, quieren vivir.
No apoyes la caza ni matanza «deportiva» de animales. Es un final cruel para especies enteras de animales que una vez anduvieron tranquilos por este mundo. ¿Quiénes somos nosotros para acabar con la vida de otros seres de manera abrupta y cruel?

Si quieres saber más acerca del horror detrás de la caza y por qué es urgente aborrecerla y exigir se prohíba en todo el mundo ingresa aquí

Ingredientes para pan dulce vegano de leopardo

  • Harina para pan: Como todos mi panes brioche dulces, la harina para pan es indispensable para la suavidad del pan dulce vegano de leopardo, si no la tienes pero tienes gluten de trigo (El que comúnmente se utiliza para hacer seitán) puedes ver las proporciones aquí: Cómo hacer harina para pan
  • Azúcar: El pan brioche dulce lleva más azúcar que la versión tradicional. Puedes utilizar un edulcorante en polvo o granulado resistente al calor para reemplazarla, así te evitas las calorías vacías del azúcar. Personalmente no lo he probado, pero suele ocurrir que los endulzantes secan las masas ligeramente por lo que agregaría más líquido para compensar.
  • Levadura seca: Yo utilizo levadura deshidratada en todas mis recetas, ya que tiene una vida mucho más larga de almacenamiento, es práctica y más manejable. La proporción de levadura seca versus levadura tradicional es de 1:3, tres gramos de levadura tradicional, equivalen a un gramo de levadura seca. Por eso los sobres de 10grs  equivalen a un bloque de 30 grs de levadura tradicional, que es la ración para levar un kilo de harina.
  • Reemplazo del huevo en base a aquafaba: Para reemplazar el huevo en esta receta utilizaremos nuestra adorada Aquafaba (Ver receta aquí) con almidón de papa. Utilizo también un par de ingredientes más que siento ayudan a crear estructura en la receta que son goma xantana (xantham gum) y proteína aislada de soya. Son opcionales y ninguno evitará que funcione exitosamente, ya que el water roux reemplaza bastante bien la función de los huevos en las recetas.
  • Aceite de Girasol: En esta receta utilizaremos simplemente Aceite Girasol como elemento graso. Funciona perfecto para la masa de pan brioche.
  • Leche vegetal: Yo utilizo casera, de castañas de cajú, puedes ver la receta aquí, la utilicé para darle un resultado más rico al pan, puede utilizarse también agua sin ningún problema, como el pan comercial.
  • Cacao en polvo, carbón vegetal, esencia de coco y  esencia de vainilla: El objetivo de estos ingredientes es dar color y sabor a los 3 colores de masa de pan vegano de leopardo, puedes utilizar colorante apto vegano para teñir si no consigues algunos de estos ingredientes.
  • Sal: Para dar un perfil de sabor al pan que de otra forma es dulce pero son contraste.

El único problema de este pan vegano de leopardo, es que nunca sentirás que le tomaste suficientes fotos antes de terminarlo.

Pan dulce vegano de leopardo - Hazlo Vegan
Pan dulce vegano de leopardo – Hazlo Vegan
Pan dulce vegano de leopardo 3 sabores - Hazlo Vegan

Pan dulce vegano de leopardo 3 sabores

Susan Romero
Hoy les traigo la receta de este atractivo, suave y delicioso pan dulce vegano de leopardo realizado con la técnica del Water Roux. Un pan dulce vegano un poco inusual, que dejará a todos con la boca abierta con cada rebanada, pues todas son únicas con patrones distintos.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo de reposo de la masa 6 h
Tiempo total 7 h 35 min
Plato Panadería
Cocina Vegana
Raciones 15 rebanadas
Calorías 206 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

Water Roux

Reemplazo del huevo en base a aquafaba

Masa Final

  • 460 g Harina para pan
  • 125 g leche vegetal tibia
  • 140 g azúcar
  • 8 g levadura seca granulada
  • 1 ml esencia de vainilla transparente o vainillina en polvo
  • 110 g reemplazo del huevo en base a aquafaba
  • 4 g sal
  • 60 ml aceite de girasol

Sabor y color de la masa

  • 20 g cacao en polvo
  • 4 g carbón vegetal
  • 1 ml esencia de coco

Elaboración paso a paso
 

  • La noche anterior, realiza el Water roux con el agua y el harina en una cacerola pequeña hasta que llegue al punto de salsa blanca. Reserva hasta enfríar y luego lleva al refrigerador toda la noche.
    Water Roux o Tang Zhong listo para usar en pan vegano de hamburguesa - Hazlo Vegan
  • Al día siguiente prepara el reemplazo de huevo en base a aquafaba mezclando todos los ingredientes.
  • En un bowl grande agrega la harina, mezcla con el azúcar y la levadura granulada , mezcla bien y agrega en el centro el water roux reposado y el reemplazo de huevo, junto con la leche vegetal tibia y vainilla, incorpora hasta haber ligado el water roux con los nuevos ingredientes exitosamente, en este momento agrega el aceite y la sal. Traspasa al mesón y amasa hasta obtener una masa lisa, aproximadamente 15 minutos.
  • Forma una bola y deja reposar en un lugar cálido cubierta de plástico, hasta que duplique su volumen, el proceso será lento ya que la masa tiene una cantidad más alta de azúcar. Puedes ayudar encendiendo el horno al mínimo, apagarlo e insertar recipientes con agua hirviendo mientras crece en el interior de éste. Así acelerarás el proceso.
  • Pasadas 2 horas desgasifica la masa y divídela para teñirla de diversos colores. La división será proporcional. 3:2:1 570g de masa blanca 380g de masa de chocolate y 190g de masa negra aproximadamente dependiendo del peso final de tu masa. Divide y tiñe la masa negra, el carbón vegetal toma un tiempo en absorberse correctamente por lo que tendrás que trabajarla un buen rato, al igual que la de cacao agrega las gotitas de esencia de coco y divide en 7 bolitas de similares tamaños.
    Preparando la masa de chocolate para el pan dulce de leopardo - Hazlo Vegan
  • Haz lo mismo con la masa de chocolate y de igual manera divide en 7 la masa de vainilla.
    3 sabores de masa para pan dulce vegano de leopardo - Hazlo Vegan
  • Forma salchichas largas de las bolitas, la masa es tan elástica que será como trabajar con plastilina, no se romperá y se alargará fácilmente.
    Formando bastones de masa de diversos tamaños para el pan dulce vegano de leopardo - Hazlo Vegan
  • Estira las tiras de masa negra con el rodillo y envuelve con ella los tubos de masa de chocolate no debe quedar totalmente cerrado, para lograr el efecto de las manchas sin cerrar típicas del leopardo.
    Formando las manchas de leopardo para el pan dulce vegano - Hazlo Vegan
  • Estira la masa de vainilla y cubre completamente los tubos de chocolate sin dejar espacio abierto ya que esto es lo que creará el espacio en blanco de la miga del pan.
    Formando las manchas de leopardo - Hazlo Vegan
  • Una vez listos los 7 tubos de masa, móntalos en orden aleatorio y júntalos formando un tronco que deberás estirar hasta que mida unos 60 cms (el doble del largo de tu molde), tratando de mantener los tubos en su mismo lugar, no te asustes si en este punto pareciera que se daña la forma de las manchas en el interior, recuerda que luego la masa debe crecer y es lo que hará que sean irregulares y se vean más realistas.
    Pan dulce vegano de leopardo - Hazlo Vegan
  • Corta el tronco de masa con manchas por la mitad y maravíllate con el patrón de su interior. Ya puedes empezar a ver como se verá tu pan terminado. Luego monta ambas partes una sobre otra así la rebanada tendrá el doble de manchas.
    Interior de la masa del pan dulce vegano de leopardo - Hazlo Vegan
  • Engrasa y enharina la lata de pan de molde. Si las paredes no son lo suficientemente altas, elévalas con papel de horno, considera que esta receta es para un molde familiar de 1000-1100 gr de capacidad, considera dividir la masa en 2 moldes diferentes si sientes que tu molde es muy pequeño.
    Pan dulce vegano de leopardo en molde de lata para hornear - Hazlo Vegan
  • Cubre con plástico o con la tapa del molde, y deja crecer en el horno tibio por al menos 2 o 3 horas hasta que haya alcanzado el tope del molde. Precaliente el horno a 185ºC ventilado por 10 minutos y hornea por 35 minutos. Si tu molde no tiene tapa, controla que la superficie no se dore demasiado antes de tiempo, cubriendo con papel aluminio. Retira del horno, desmolda y deja enfríar sobre una rejilla cubierta con un paño.
    Molde de pan dulce vegano de leopardo listo - Hazlo Vegan
  • Una vez que esté frío córtalo en rebanadas gruesas y sorpréndete con cada una.
    Pan dulce vegano leopardo - Hazlo Vegan

Notas

Puedes congelar este pan rebanado en bolsas especiales y sacar todos los días antes del desayuno para tener pan fresco, y también puedes preparar unas deliciosas tostadas a la francesa veganas con él. 
Tostadas a la francesa preparadas con pan dulce vegano de leopardo - Hazlo Vegan
Tostadas a la francesa preparadas con pan dulce vegano de leopardo - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Pan dulce vegano de leopardo 3 sabores
Cantidad de la ración (75 g)
Calorías 206 Calorías provenientes de grasas 45
% Diario recomendado*
Grasa 5g8%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 113mg5%
Potasio 83mg2%
Carbohidratos 36g12%
Fibra 2g8%
Azúcar 10g11%
Proteina 5g10%
Vitamina A 18IU0%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 19mg2%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 75gCalorías: 206kcalCarbohidratos: 36gProteina: 5gGrasa: 5gGrasa saturada: 1gSodio: 113mgPotasio: 83mgFibra: 2gAzúcar: 10gVitamina A: 18IUVitamina C: 1mgCalcio: 19mgHierro: 1mg
Keyword animal print bread, pan brioche de leopardo vegano, pan dulce vegano, vegan pan dulce, Water roux
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Pin Pan dulce vegano de leopardo - Hazlo Vegan
Pin Pan dulce vegano de leopardo – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto

Comentarios

  1. Woooooow 😯

    Responder
  2. 5 stars
    Sorprendente tu receta vegana Susan mezclada con tu arte me dejó sin palabras. 👏🏻👏🏻 Te quedó maravillosa, la amé ❤️

    Responder
  3. 5 stars
    Hermoso!!! Una obra maestra de la cocina vegana 👏🏻👏🏻

    Responder
  4. 5 stars
    Muy bonito y muy buena la técnica.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta