Tortillas de verde veganas (Receta Ecuatoriana)
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Las tortillas de verde veganas rellenas de queso y cebollín (cebolla blanca) son un plato típico de Ecuador, ideales para un desayuno vegano lleno de energía, saciadoras y muy deliciosas. Sin duda un sabor único que necesitas conocer.
Cuando se trata de hablar de plátano verde, yo, señores, me emociono. Si solo con ver un árbol de plátano me pongo contenta.
El recuerdo de mi abuela moliendo con piedra de río los plátanos verdes asados, recién sacados del racimo en la bodega. No tiene precio.
Las tortillas de verde veganas, son y serán sin duda uno de mis desayunos favoritos de todos los tiempos, junto con el bolón de verde vegano.
Hago énfasis en lo vegano, porque si bien crecí comiendo estas preparaciones con productos lácteos, hoy, creo firmemente que la versión vegana es mejor porque no solo equipara el sabor, también elimina toda explotación y abuso hacia los animales en su producción.
Tortillas de verde veganas: ¿Qué son?
Las tortillas de verde son preparaciones sencillas en base a plátano verde o plátano macho o barraganete como también es llamado en algunos países. Se hacen de plátano verde hervido, se maja con un poco de margarina y sal y se forma tortillas que van rellenas, en este caso de queso vegano y cebollín (cebolla blanca) y luego se doran en aceite caliente para derretir el relleno y dorar la superficie.
Si visitas Ecuador, seguro te encontrarás con esta receta como opción de desayuno en todos lados aunque difícilmente en versión vegana. Aunque existe una esperanza, en el barrio Urdesa, existe un pequeño rinconcito vegano, Shosholoza donde se puede disfrutar todas estas delicias en su versión vegana. Yo aún no he visitado Ecuador para probarlo, pero algo me dice que será mi lugar favorito para comer la próxima vez que vaya.
También existe la versión de estas tortillas rellena con carne, y de igual manera, como todo, se puede veganizar, con un relleno similar a las bolas del tradicional caldo de bolas del cual también puedes encontrar receta aquí en mi Blog.
Por mucho tiempo estuve rellenando estas tortillas de tofu con cebollín pero algo no me convencía, y es que el relleno de unas buenas tortillas de verde veganas, se debe derretir, por ende es necesario utilizar un queso vegano.
Yo preparo todos los quesos veganos que consumimos, porque no consigo uno que me agrade en el mercado y no me gusta depender de si encuentro o no cierta marca, porque al ser productos nuevos, van y vienen de las vitrinas de los supermercados a veces para nunca volver. Y encariñarse con algo que no vuelve más, eso si es triste.
Tortillas de verde veganas: Ingredientes
Plátano verde, plátano macho o barraganete
El ingrediente principal de esta preparación es, por supuesto, el plátano verde. Un carbohidrato poco conocido, siempre opacado por la banana, la fruta perteneciente a la misma familia, aunque con características diferentes, rico en fibras, carbohidratos, potasio, vitamina A, vitamina C y triptofano, además, es bajo en sodio y bajo en grasas. Es mucho más rico en calorías que la mayor parte de las frutas por su gran contenido en fécula.
Es un vegetal de origen tropical, ampliamente utilizado en Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, Centroamérica y en la cocina africana, principalmente lugares donde se cultiva de forma natural por las condiciones climáticas.
El plátano verde, a diferencia de la banana, se cocina antes de consumir, debido al almidón resistente del que está compuesto lo vuelven demasiado duro e indigerible de forma cruda. Para pelarlos es necesario hacer cortes en sus ángulos para así despegar la cáscara con mayor facilidad.
Queso vegano
El queso vegano que utilizo en mis tortillas de verde veganas es mi receta favorita de queso para derretir, si bien su firmeza en estado frío no es total (aún estoy trabajando en ello), al derretirse su textura es perfecta para sandwiches calientes, tortillas, lasaña o empanadas y su sabor… me hace sentir orgullosa de mi misma como chef vegana.
Puedes utilizar cualquier queso vegano para derretir que prefieras, en Chile se consiguen marcas económicas como mama’s mozza, en otros países son populares las hebras marca Daiya y por supuesto la conocida y premiada mundialmente marca Violife, que está a otro nivel de sabor.
Si dispones de los ingredientes puedes probar mi receta y no te arrepentirás aunque entiendo que varios de ellos son complicados de conseguir. Sin embargo, una vez que los adquieres, ten por seguro que te durarán por muchísimo tiempo y pagarán su costo, porque la mayoría de ellos se usan en cantidades pequeñas.
Para mi receta de queso vegano, necesitarás:
- Yogurt vegano sin sabor (Yo utilizo de soya y anacardos casero, puedes ver la receta aquí)
- Castañas de cajú o anacardos Los puedes reemplazar con semillas de girasol peladas.
- Aceite de coco desodorizado o grasa vegetal hidrogenada (manteca vegetal)
- Almidón de yuca o mandioca (también conocido como harina de tapioca)
- Ácido láctico: Puedes reemplazarlo cambiando el líquido de la receta por líquido de aceitunas verdes, sauerkraut (crauti o chucrut) o lupines que lo contengan como ingrediente.
- Levadura nutricional: No es indispensable, puedes reemplazarla por una pequeña cantidad de miso blanco o ajinomoto. No saben igual pero darán esa intensidad de sabor también llamado umami.
- Carragenina o carragenato: Yo uso tipo Kappa, la más firme. Puedes usar agar agar, pero ten en cuenta que su tiempo de cocción es mayor y a mayor temperatura.
- Konjac: Es el gelificante más poderoso de todos, junto con la carragenina produce geles termoreversibles muy firmes y elásticos al contacto con el calor.
Queso vegano para derretir (Estilo mozzarella fresca)
Utensilios
- paila antiadherente
Ingredientes
- 180 g yogurt de soya natural
- 20 g castañas de cajú o anacardos
- 45 g aceite de coco desodorizado
- 2 cdas fécula de yuca o mandioca Tapioca
- 1 cda levadura nutricional
- 1 ½ cdta sal
- ¼ cdta ácido láctico
- 100 ml agua
- 1 cda carragenina o agar agar
- 1 cdta Konjac o glucomanano
- 2 ml colorante amarillo y naranjo Para dar color (Opcional)
Elaboración paso a paso
- En una licuadora o procesador, licúa el yogurt, levadura nutricional, las castañas de cajú, la fécula de mandioca, sal y aceite de coco derretido y ácido láctico hasta formar una crema sin grumos.
- Mezcla la carragenina y el glucomanano en forma de polvo y luego agrega el agua caliente de a poco hasta disolver completamente sin dejar grumos. Agrega esta mezcla a la preparación anterior y procesa nuevamente hasta incorporar pero no demasiado ya que empezará a espesar y sacarlo del vaso de la juguera se volverá más difícil.
- Traslada a una olla poco poco profunda y a fuego medio cocina esta mezcla, que debe llegar a más de 80 grados para activar el konjac y la carragenina y cocinar la fécula. La mezcla en cierto punto se volverá muy elástica como queso derretido que al levantar se estira, no dejes de remover para que no se pegue al fondo.
- Cuando la mezcla luzca y sepa como queso derretido, es el momento de trasladarla a un recipiente con tapa hermética que le dará forma, yo uso uno rectangular de 300 gramos donde cabe perfectamente. Déjalo enfriar completamente, luego dobla un papel absorbente sobre la tapa y tápalo. Esto ayudará a absorber el exceso de humedad. Al día siguiente ya será un bloque firme, listo para derretir en tus preparaciones.
Notas
Nutrición
Tortillas de verde veganas con queso
Utensilios
- olla a presión
- Accesorio majapapas o piedra de moler
Ingredientes
- 1000 g plátanos verdes (aprox 4- 5 unidades)
- 1 cda sal
- 1 un cebollín o cebolla blanca
- 1 cda margarina vegetal
- 120 g queso vegano para derretir
- 2 cdas aceite de girasol
Elaboración paso a paso
- Si no tienes una olla a presión, lava los verdes y con un cuchillo corta las puntas y haz cortes a lo largo de los ángulos del plátano, de esta forma será más fácil pelarlos. Despega las porciones de cáscara, córtalos por la mitad y ponlos a cocinar en agua salada por al menos media hora o 40 minutos o hasta que estén suaves.
- Prepara un bowl con el majador o piedra de moler (las piedras de río redondas funcionan muy bien) saca del agua caliente una mitad por vez y muélela completamente antes de agregar y majar otra, de esta forma te asegurarás de obtener una masa uniforme sin trozos grandes. Agrega agua de la cocción, una cucharada a la vez para controlar la consistencia.
- Agrega la margarina, mezcla bien con tus manos y controla la consistencia, la masa no debe estar demasiado húmeda, como para perder su forma al armar, ni tan seca como para agrietarse al formar las tortillas. Ajusta la sal y mientras tanto ralla o corta el queso vegano junto con la parte clara del cebollín o cebolleta.
- Forma bolas con la masa de plátano y luego ahuécalas, rellénalas con la mezcla de queso vegano y cebollín y ciérralas subiendo las paredes de la bola, luego aplánalas, cuidado que el relleno no escape por ninguna parte. Cada tortilla pesa aproximadamente 120 gramos.
- Una vez que estén todas listas, precalienta una plancha o sartén con aceite vegetal, y y fríelas a temperatura media alta hasta dorar por ambos lados, volteándolas a mitad de cocción.
- Sirve acompañadas de aguacate en rebanadas, tomate y huevo frito vegano.
Notas
- Si tienes una olla a presión el tiempo de cocción se reduce considerablemente a solo 15 minutos desde que empieza a liberar vapor. De esta forma no necesitas pelar los plátanos para cocinarlos, pero chequea bien que no te quede ninguna mitad flotando en el agua sin moler. Me ha pasado más de una vez que no diferencio los vacíos por la cáscara.
- Puedes usar las cáscaras de estos plátanos para prepara la famosa carne mechada de plátano, yo no la he probado pero quizás a ti te gustaría intentarlo.
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de tortillas de verde veganas, también te pueden interesar otras recetas ecuatorianas:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Esta es una receta excepcional, vale la pena intentar hacer estas tortillas de verde veganas porque el sabor es increíble, mejores que las reales. Ese queso vegano es fabuloso, mejor que muchos que se encuentran en los supermercados. Gracias por compartir estas recetas veganas tan buenas!
Qué deliciosa receta vegana Susan, yo siempre hago para desayuno dominical. Tu opción de queso vegano para derretirse es sin duda la perfecta opción de relleno y acompañadas de un buen café, imperdible 🌱
Deliciosa receta que preparo yo también muy seguido, imposible vivir sin tortillas de verde!!! Riquísimas en el desayuno con un buen café. Gracias por compartir!!!
Felicitaciones por ser vegana e investigadora , me encantan las personas que se proponen algo y lo luchan, me gustaria conocer su receta del huevo vegano, por lo pronto voy a preparar estos dos y le comento como me salieron…gracias
Muchas gracias por tu comentario Emilce, me gusta mucho probar ingredientes y nuevas cosas que aporten a mejorar nuestra experiencia como veganos. Aunque comer no lo es todo, es algo que sin duda nos alegra el alma y qué mejor que buscar las mejores formas evitando el sufrimiento animal. Espero te animes también con las recetas de huevo vegano, es realmente genial! https://hazlovegan.com/recetas/como-hacer-huevo-frito-vegano/