Yogurt vegano cremoso de soya y castañas de cajú - Hazlo Vegan

Yogurt vegano cremoso (alto en proteínas)

Este yogurt vegano cremoso es mi receta infalible para realizar esta preparación fermentada de manera correcta, con todos los beneficios de los probióticos y las proteínas de la soya y frutos secos.

2 h Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Hoy les tengo una receta con la que he luchado mucho tiempo, ya que lograr un yogurt vegano cremoso casero que se compare con el comercial, es un desafío bastante grande.

El sabor no había sido un problema, había logrado hace tiempo llegar al sabor ácido perfecto del yogurt. El mayor obstáculo era la consistencia, la textura cremosa y densa de los yogures de soya, coco o almendra que se encuentra en el comercio con marcas como alpro.

 

Otro tema importante a considerar al elaborar un yogurt vegano cremoso casero de calidad es el contenido nutricional, ya que hacer una preparación blanca y cremosa basada solo en carbohidratos y jugo de limón es sencillo, pero no estás comiendo nada parecido en beneficios nutricionales a un yogurt fermentado como corresponde.

 

En lo personal, me encanta el yogurt, especialmente en batidos con fruta como el durazno, frutilla o frambuesa. Es mi debilidad y realmente me alegra muchísimo haber conseguido un resultado que me hiciera sentir satisfecha y no me provoque malestares estomacales que a veces me provocan las marcas comerciales.

Yogurt vegano cremoso: Los ingredientes

Soya amarilla

Soya amarilla en remojo para leche de soja o yogurt vegano cremoso - Hazlo Vegan
Soya amarilla en remojo para leche de soja o yogurt vegano cremoso – Hazlo Vegan

Esta receta de yogurt está basada en soya amarilla y una pequeña cantidad de castañas de cajú o anacardos que es opcional. La leche de soya es la leche que nutricionalmente se asemeja más a la leche de vaca, sin todo el daño que involucra su producción. Hay personas alérgicas a la soya, y otras que evitan su consumo por creer que es mala para la salud. En nuestro caso, la consumimos habitualmente y estamos perfectamente saludables.

 

Es una buena idea buscar preferentemente una soya no modificada genéticamente y orgánica pero si no tienes acceso a eso y no te preocupa gran cosa, utiliza la soya que tengas disponible. Al fin y al cabo su producción no daña a los animales.

Probióticos

El otro ingrediente vital en esta receta son los probióticos, sin ellos, no estarías comiendo yogurt. El agua de remojo de legumbres ni el rejuvelac (Agua del remojo de granos de trigo) te asegurarán que estás consumiendo efectivamente los probióticos correctos y vivos.

 

Los probióticos que se utilizan para hacer yogures veganos son los que no se alimentan de lactosa, sino que también de otras azúcares convirtiéndolas en ácido láctico. Estos son los Lactobacilos del tipo thermophilus, acidophilus, bifidus y bulgaricus. Si consigues probióticos en cápsula que contengan uno o más de este tipo de lactobacilos, te servirán para hacer yogurt. Solo procura que en su formulación no contenga lactosa de ningún tipo o preferiblemente que indique que es vegano.

 

No te asustes por el prefijo Lacto- no significa que contengan leche ni lácteos, es simplemente el nombre del ácido producido por estas bacterias, el ácido láctico que es vegano y se produce naturalmente con la fermentación, es lo que le da ese sabor ácido al queso y yogurt.

 

Estos son los cultivos ideales para realizar yogurt vegano, pero también puedes usar los que vienen en cápsula que sean veganos. Revisa los componenetes y asegúrate que tenga Lactobacilos Acidophilus, bifidus o termophilus en su composición.

Almidón de maíz

Este ingrediente será un aditivo para dar una consistencia cremosa y densidad a nuestro yogurt. No lo usaremos en grandes proporciones, y también es opcional, si decides omitirlo, simplemente obtendrás un yogurt más líquido y menos cremoso, pero con sabor a yogurt y todos sus beneficios.

También es posible espesarlo por ejemplo usando semillas de chia o linaza al momento de consumir.Se agrega una o dos cucharaditas de estas semillas a la porción de yogurt, se deja reposar algunos minutos y tendrás un yogurt espeso y con semillas que te aportarán vitaminas y nutrientes adicionales como Omega 3 y 6.

Yogurt vegano cremoso: El equipamento

Para hacer yogurt vegano cremoso en casa, hay un par de herramientas que te pueden ser de mucha utilidad, especialmente si has optado por dejar de comprar y empezar a preparar tú mism@ tus propios lácteos veganos de forma casera.

Bolsas de filtrado

Filtrando la leche de soya para yogurt vegano cremoso - Hazlo Vegan
Filtrando la leche de soya para yogurt vegano cremoso – Hazlo Vegan

Son una herramienta esencial al momento de preparar tus propias leches vegetales ya que son prácticas, se lavan fácilmente, no agarran olores y tampoco les caen hongos, suelen ser de nylon, se secan muy rápido y tienen una duración muy larga. Antes utilizaba una tela de algodón, o gasa, pero el lavado luego del uso era una pesadilla, demoraban mucho en secar y agarraban mal olor. Mi producción de leches vegetales mejoró en un 200% cuando decidí comprarlas.

Estas son las que yo utilizo.

Si prefieres las fibras naturales una excelente opción son las de cáñamo.

Yogurtera

Yogurt vegano cremoso en yogurtera - Hazlo Vegan
Yogurt vegano cremoso en yogurtera – Hazlo Vegan

Yo sé que en la actualidad darse el lujo de tener electrodomésticos para cada tarea es casi imposible, especialmente por temas de espacio. Pero una yogurtera, si en casa se consume yogurt regularmente te facilitará mucho la vida. Existen ollas multifunción como la Instant pot, robots de cocina como este modelo o incluso algunas freidoras de aire que permiten configurar la temperatura entre 30º y 45º Celsius, la temperatura que necesitan las cepas de yogurt para fermentar.

 

También dejar el frasco dentro del horno con la luz prendida y envuelto en toallas sirve, pero no es un método tan confiable, porque la temperatura no será constante y probablemente deberás aumentar el tiempo de fermentación.

 

También debes tener en cuenta que si durante la fermentación  la temperatura se eleva por sobre los 45 o 50 grados, las bacterias que fermentan el yogurt mueren y pierden todo efecto. Es por eso que hay que temperar la mezcla caliente antes de agregar los probióticos.

Yogurt vegano cremoso: El método

Yogurt vegano cremoso de soya y castañas de cajú - Hazlo Vegan
Yogurt vegano cremoso de soya y castañas de cajú – Hazlo Vegan

Este yogurt vegano cremoso tiene un procedimiento con pasos en un orden específico por una razón, he tratado de hacer leche de soya y yogurt varias veces de diversas formas y este es el único método que me ha dado resultado. En un tiempo solía tener una máquina para leches vegetales que también se vende como máquina sopera, donde simplemente introducía la soya remojada y la máquina hervía la mezcla y la licuaba y solo quedaba filtrarla.

 

Si cuentas con una de estas máquinas, tienes gran parte del trabajo hecho.

Por supuesto, también puedes utilizar leche de soya comprada, pero para mí la lógica es que si ya compras la leche, bien podrías comprar el yogurt listo y no hacerte líos. La gracia de esta receta es romper la rueda y saber prepararlo desde el grano de soya, que es más fácil de conseguir y económico, pues de un kilo de ésta que se consigue hasta a 3 o 5 euros puedes sacar cerca de 10 litros de yogurt. Y bueno, 250g de yogurt vegano se consigue a 1 o 1,5 euros, ya podrás ir haciendo el cálculo.

  1. Remojar la soya o soja por al menos 8 horas: La soya amarilla, viene en forma de porotos pequeñitos y dorados, que cuando se rehidratan aumentan muchísimo de tamaño. Pasado este tiempo es importante desechar el agua del remojo, y reemplazarla por agua caliente, dejándola por al menos 15 minutos o hasta que puedas meter la mano sin quemarte, así se soltarán las cáscaras y la podrás pelar fácilmente frotándolas entre tus manos.
  2. Pelar los granos de soya: No es obligatorio pelar los porotos de soya, pero yo lo recomiendo muchísimo para evitar los problemas intestinales que producen a ciertas personas las cáscaras de las legumbres. Además mejora mucho su sabor. Solo debes frotar los granos de entre tus manos enérgicamente y las cáscaras quedarán flotando en la superficie del agua de remojo. Las puedes retirar con un colador.
  3. Licuar la soya remojada y pelada con una parte de agua: En este punto haremos la leche de soya en crudo, para así extraer el máximo de nutrientes de los porotos de soya.
  4. Filtrar la leche de soya: Con una bolsa de filtrado colaremos la leche para separarla del afrecho que recibe el nombre de OKARA. Con este afrecho puedes preparar una variedad de cosas como nuggets o croquetas de pollo vegano y hasta galletas, ¡no lo desperdicies!
  5. Hervir la leche de soya: Ahora es tiempo de hervir la leche ya filtrada por al menos 10 a 15 minutos, para eliminar el sabor amargo y las toxinas del poroto de soya crudo. Es obligatorio hacerlo, la soya no puede consumirse cruda. Mientras más tiempo la cocines, mejor sabor tendrá, solo vigílala muy de cerca para que no se pegue al fondo.
  6. Licuar castañas de cajú y almidón de maíz con el resto del agua: Mientras la leche de soya hierve, licúa las castañas de cajú y almidón de maíz y agrega esta mezcla directamente a la leche de soya, mezclando constantemente para que no se formen grumos. Cocina hasta que la leche de soya tenga una consistencia menos líquida y un poco más gruesa y cremosa.
  7. Temperar la mezcla tapada: Una vez alcanzada una buena consistencia, retira del fuego y deja enfriar tapada para que no forme nata. Ten en cuenta que luego cuando esté fría la mezcla espesará mucho más, así que no esperes que tenga consistencia del yogurt terminado a este punto, debe seguir líquida solo que más densa.
  8. Agregar los probióticos a la mezcla tibia: Solo a este punto cuando la mezcla esté tibia puedes agregar los probióticos o un yogurt de la tanda anterior, distribuir en los vasos de la yogurtera, encenderla y dejarlos entre 8 a 10 horas.
  9. Retirar de la yogurtera y disfrutar: En este punto tu yogurt está listo, a veces puede verse un poco granulado debido a la separación de proteínas causada por el ácido láctico que se produce naturalmente, si no te agrada, puedes licuarlos y se volverán perfectos y cremosos, también puedes hacerlo al momento de servir con tu fruta o mermelada de fruta favorita.

Esta receta de yogurt vegano es:

  • Nutritiva, con todos los beneficios del yogurt fermentado y excelente fuente de proteínas
  • 100% vegana sin ningún ingrediente de origen animal, sin lactosa, ni gluten.
  • Mejor que cualquier marca comercial de yogurt, en cuanto a precio y calidad de los ingredientes.
  • Económico y rendidor.

Preguntas frecuentes sobre este yogurt vegano cremoso

¿Se puede realizar yogurt vegano cremoso con otro tipo de leche vegetal?

La respuesta es sí. Puedes usar leche de almendras preparada con con 100 g de almendras por litro de agua. Pero ten en cuenta de que el contenido de proteína será menor y el contenido de grasa mayor, es lo mismo que pasa con la leche de coco, que tiene muy poca proteína y es mayormente grasa.

Va a resultar un yogurt muy cremoso y delicioso en ambos casos, pero el contenido nutricional no es el mismo. Hacer mezclas es una excelente idea, puedes lograr un sabor único y mejor que el yogurt lácteo.

La leche de maní es la siguiente en contenido nutricional luego de la soya y también es muy económico.

¿Se puede realizar usando los probióticos de un yogurt comprado?

Sí, si no consigues probióticos o cepas de yogurt bulgaricus bifidus o acidofilus, puedes usar un yogurt de soya natural comprado para fermentar la leche. En este caso recomiendo dejar fermentar por más horas ya que la fuerza de los probióticos es más baja.

Puedes siempre conservar una porción de yogurt casero para utilizar en tus siguientes preparaciones de yogurt sin tener que utilizar probióticos. Pero ten en cuenta que no dura para siempre, por lo que tienes que ser constante y prepararlo con frecuencia para no romper la cadena, algo así como la masa madre. Si el yogurt se contamina con otros hongos y bacterias podría contagiar a tu nuevo yogurt y tendrá sabores raros o peor, podrías enfermarte por consumirlo.

Procura que tus frascos estén muy limpios, lavados en agua caliente y con tapas herméticas, así te asegurarás que no se contamine con otras cosas. Los fermentados y conservas son preparaciones que no hay que tomar a la ligera, jamás.

¿Cómo puedo hacer yogurt de fruta con este yogurt vegano cremoso?

Para volver este yogurt de sabores,  tienes que hacer una especie de mermelada con la fruta deseada, para esto puedes utilizar azúcar o edulcorante equivalente y algún espesante como agar agar para que el agua de la fruta no vuelva el yogurt completamente líquido.

Granola vegana sin miel, aceite ni azúcar - Hazlo Vegan
Granola vegana sin miel, aceite ni azúcar – Hazlo Vegan

¿Es posible hacer yogurt griego a partir de este yogurt vegano cremoso?

Sí, lo que tienes que hacer es filtrar el yogurt listo y dejarlo decantar el agua por algunas horas, de esta forma estará mucho más denso y duro, casi como una cuajada. Obviamente obtendrás menor cantidad de yogurt usando este método, pero vale la pena si lo utilizas para alguna receta o como queso ricotta vegano o queso cottage vegano.

Yogurt vegano cremoso de soya y castañas de cajú - Hazlo Vegan

Yogurt vegano cremoso de soya y anacardos

Susan Romero
Este yogurt vegano cremoso es mi receta infalible para realizar esta preparación fermentada de manera correcta, con todos los beneficios de los probióticos y las proteínas de la soya y frutos secos.
4.86 from 7 votes
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo de fermentación 18 h
Tiempo total 19 h 40 min
Plato Ingrediente
Cocina Vegana
Raciones 10 porciones
Calorías 98 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 130 g porotos de soya amarilla
  • 30 g Castañas de cajú o anacardos Opcional
  • 60 g almidón de maíz
  • ¼ cdita cultivo de yogurt acidophilus o probióticos 1.5 grs
  • 1500 ml agua + agua para remojo

Elaboración paso a paso
 

  • La noche anterior deja remojando la soya por al menos 8 horas y no más de 12. Pasado este tiempo desecha el agua y reemplázala por agua caliente. Deja remojar por 15 minutos más o hasta que puedas tocar el agua tranquilamente. En este punto frota los porotos entre tus manos para pelarlos. Las cáscaras quedarán flotando en la superficie, retíralas con un colador y una vez finalizado desecha el agua, o guárdala para regar tus plantas.
    Soya amarilla en remojo para leche de soja o yogurt vegano cremoso - Hazlo Vegan
  • Vierte los porotos de soja remojados y pelados en la licuadora junto con 750 ml de agua, licúa hasta obtener una leche blanca que se verá espumosa, pero tendrá un olor amargo a soya cruda.
    Leche de soya pelada para yogurt vegano cremoso - Hazlo Vegan
  • Con una bolsa de filtrado filtra la leche vegetal sobre la olla donde la hervirás, vuelve a introducir el afrecho en la licuadora junto con 250 ml más de agua y licúa nuevamente y filtra para extraer toda la leche de éste. Escurre hasta la última gota y conserva el afrecho para preparar nuggets, galletas o panes. Esta fibra sobrante de la leche de soya recibe el nombre de okara.
    Filtrando la leche de soya para yogurt vegano cremoso - Hazlo Vegan
  • Hierve la leche filtrada por al menos 15 minutos a fuego medio y revolviendo constantemente para que no se pegue al fondo de la olla. Mientras tanto licúa las castañas de cajú o anacardos con el almidón de maíz y 500 ml de agua. Agrega sin filtrar esta mezcla a la leche de soya y hierve por 5 minutos más hasta que la mezcla se vea líquida pero más cremosa.
    Anacardos y almidón de maíz para espesar yogurt vegano cremoso - Hazlo Vegan
  • Deja enfríar la mezcla, hasta que haya llegado a los 40º C, sino los probióticos podrían morir, si no tienes termómetro para controlarlo, deja que se enfríe completamente con una tapa puesta para que no se forme nata. Agrega en este punto el polvo de probióticos o el yogurt natural vegano y mezcla bien.
  • Lava bien con agua caliente los frascos o contenedores de la yogurtera y vierte la mezcla en ellos, en mi caso los vasos son de 210 ml y me salen 7, es decir que con esta receta obtendrás 1,5 litros de yogurt vegano cremoso casero. Enciende la yogurtera y deja fermentar por 8 a 10 horas.
    Yogurt vegano cremoso en yogurtera - Hazlo Vegan
  • Pasado este tiempo el yogurt se verá cuajado y podría verse un poco granulado, basta con batirlo con una cuchara al momento de servir o licuarlo unos segundos para lograr la consistencia cremosa de un buen yogurt.
    Yogurt vegano cremoso de soya y castañas de cajú - Hazlo Vegan

Notas

Utiliza este yogurt vegano cremoso natural en tus recetas de aderezos, recetas de tortas y bizcochos, y acompañado de granola y fruta en el desayuno.
Tiene una duración de aproximadamente 5 a 7 días en contenedores herméticos en el refrigerador. Lo puedes congelar en bolsas para preparar deliciosos granizados de yogurt con fruta.

Nutrición

Valores nutricionales
Yogurt vegano cremoso de soya y anacardos
Cantidad de la ración (150 g)
Calorías 98 Calorías provenientes de grasas 36
% Diario recomendado*
Grasa 4g6%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 9mg0%
Potasio 197mg6%
Carbohidratos 8g3%
Fibra 1g4%
Azúcar 1g1%
Proteina 6g12%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 24mg2%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 150gCalorías: 98kcalCarbohidratos: 8gProteina: 6gGrasa: 4gGrasa saturada: 1gSodio: 9mgPotasio: 197mgFibra: 1gAzúcar: 1gVitamina C: 1mgCalcio: 24mgHierro: 1mg
Keyword Yoghurt vegano, yogur vegano cremoso, yogurt vegano
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta, te podría interesar acompañarla de una deliciosa granola vegana saludable:

Granola vegana sin aceite, azúcar refinada ni miel
Esta granola vegana, cargada de cereales y semillas, es el super alimento que necesitas para iniciar el día lleno de energía y nutrientes que te mantendrán saciado por más tiempo, sin azúcar ni aceites refinados y lo más importante sin el uso de miel de abejas.
Revisa esta receta
Granola vegana sin azúcar, aceite ni miel - Hazlo Vegan

O puedes utilizarla en esta receta de queso parmesano vegano que lo lleva de ingrediente:

Queso parmesano vegano para rallar
Este queso parmesano vegano, te va a encantar rallado sobre la pasta o en trozos acompañado de galletas, fruta seca y vino vegano. ¡Es sencillamente espectacular!
Revisa esta receta
Queso parmesano vegano - Hazlo Vegan

 

Pin yogurt vegano cremoso - Hazlo Vegan
Pin yogurt vegano cremoso – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

 

Comentarios

  1. 5 stars
    Susan, tu receta vegana probada y comprobada es realmente genial. Luce perfecta y deliciosa. Gracias por compartirla tan detalladamente. Exito total ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

    Responder
  2. 5 stars
    Muy buena textura y el sabor es perfecto para acompañar con granola o fruta. Me gusta mucho! 💚

    Responder
  3. 5 stars
    Muy buena receta
    Gracias por compartir

    Responder
  4. Algunas personas no podemos comer la soja pero puede sustituir a otro, gracias

    Responder
    1. Hola! Puedes sustituir la soya por maní crudo, es la segunda mejor alternativa en cuanto a contenido nutricional. También puedes utilizar solamente anacardos crudos o almendras o una mezcla de ambos, lo importante es que el resultado sea una leche cremosa. Espero te sirva, ¡Saludos!

      Responder
  5. 5 stars
    Hola! Se ve excelente la receta, me encantaría probarla pero tendría que usar yogurt en lugar de las pastillas de probióticos, en este caso cuánto yogurt debería utilizar? Muchas gracias!

    Responder
    1. Hola Paulina! Si usas yogurt como iniciador, yo agregaría a esta receta 180 ml de yogurt vegano de soya natural aproximadamente, es posible que tome un poco más de tiempo en tomar fuerza los probióticos, revisaría a las 12 horas y si aún le falta acidez, lo dejaría 2 o 3 horas más. De todas formas guardando un yogurt de este lote, podrás continuar multiplicándolo por varios lotes más. ¡Espero te sirva! Muchas gracias por comentar 🙂

      Responder
      1. 4 stars
        Muchas gracias Susan! 😉 Estoy preparando todo para hacer el yogurt, te comentaré que tal me salió!

        Responder
  6. Mis saludos .soy cubana y mi hija me mando un paquetito de vengan yogurt.
    Voy a ver si lo logró con maní porque lo otro jamás
    Nos mantendremos en contacto…muchas gracias ojala lo logre

    Responder
    1. Hola Lidia, el maní tiene perfil nutricional parecido al de la soya debería resultar bien, ya que los probióticos de yogurt vegano se alimentan de los carbohidratos y los transforman en ácido láctico. Además el almidón de maíz ayuda a espesar un poco la mezcla. También puedes mezclar maní con almendras. Recomendaría usar maní sin tostar y ver qué tal su sabor. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Responder
  7. Hola. Buenas noches. Leí y leí y no entendk en qué parte van los probióticos. Sino tengo yogurt era cómo haría.? Puede funcionar con leche de coco.?

    Responder
    1. Hola Erika, Muchas gracias por indicarme este error en la receta, ya lo corregí. Luego de hervir la mezcla de leche de soya con el almidón y las castañas molidas, debes dejar que la mezcla se enfríe o al menos que llegue a los 40 grados Celsius, ya que los probióticos mueren a más de 45ª grados y el yogurt no se fermentaría correctamente. Si no tienes termómetro para ver la temperatura real, es mejor esperar que se enfríe completamente con una tapa para que no forme nata en la superficie y luego agregarlos y mezclarlos bien para que el polvo se distribuya uniformemente, puedes usar mini pimer o la juguera para incorporar mejor. Luego sí, los traspasas a los contenedores donde los fermentarás. Puedes usar el horno con la luz prendida o cualquier lugar cálido donde la temperatura esté cerca de los 30 grados de forma constante. Si los dejas a temperatura ambiente, el yogurt se hará de igual forma en más tiempo. Por ejemplo en vez de 10 horas, te tomaría 20 horas o 24 horas. Espero te sirva! Saludos!

      Responder
      1. Estupendo gracias. Me puedes dar el nombre de los probióticos que utilizas? Hay muchos en el mercado y no sabría cuál. En mi país no los venden. Debo conseguirlos por ejemplo en Amazon. Me ayudarías demasiado.

        Responder
        1. Hola Erika, ¿de qué país eres? En Italia uso unos llamados VSL3 pero no son muy comunes. Lo importante de los probióticos a utilizar es que tengan las siguientes cepas entre sus componentes: L. acidophilus
          S. thermophilus y B. bifidum y que digan que no contienen lactosa. También si ves en amazon, puedes buscar vegan yogurt starters derechamente, y luego sigues guardando una porción de yogurt (150-180ml) cada vez que hagas de nuevo para no usar siempre un sobre nuevo, tengo entendido se puede hacer hasta 7 veces y estos yogures no se dañan rápido en el refrigerador si están en contenedores herméticos. A mí me duran 2 y hasta 3 semanas sin problemas.

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta