Cómo hacer huevo frito vegano
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Esta receta de huevo frito vegano es muy sencilla, de sabor muy similar al original y tiene una apariencia muy convincente. ¡Anímate a probarlo!
En esta receta aprenderás a preparar un delicioso huevo frito vegano que no tiene nada que envidiar a la versión que tradicional.
Ya sé lo que estás pensando. ¿Por qué buscar recrear una comida que nos recuerda el sufrimiento de las gallinas en la industria del huevo? ¿Por qué necesitamos sustitutos de ingredientes obtenidos con prácticas crueles?
Es sencillo, muchos de nosotros no nacimos veganos. Crecimos consumiendo productos que pensábamos estaban bien porque eran comida, y como humanos teníamos derecho a obtenerla de donde nos parezca sin siquiera cuestionarlo.
En este tiempo, desarrollamos cierto afecto a comidas que nos gustaban y en ciertos momentos de nuestra vida nos hacían sentir bien. El veganismo no se trata de aborrecer el sabor o recuerdo de esos alimentos, sino de buscar una forma de tenerlos, sin la parte en que abusas de un animal para lograrlo.
Ya sea porque el huevo era el protagonista de tus desayunos, porque hay platos que sin un huevo frito vegano al lado se ven tan vacíos, o para sorprender a tus cercanos en un brunch familiar, esta receta vegana llenará tus antojos de huevo frito.
¿El huevo frito vegano se parece al huevo frito normal?
La respuesta es sí, modifiqué esta receta de modo que se pareciera lo más posible a un huevo frito tradicional, especialmente en la yema, si bien la clara aún necesita algo de trabajo en cuanto a textura, esto se compensa con la apariencia perfecta.
Para el sabor de la yema la clave son las semillas de calabaza. Puedes complementar también con sal negra (Kala namak) pero no es de vida o muerte omitirla.
La clara está hecha con solo dos ingredientes, harina de arroz y leche vegetal cremosa.
Si lo que necesitas es un reemplazo del huevo para otro tipo de preparaciones como tortas, postres, pan, puedes revisar este post que habla sobre 7 distintas formas de reemplazar el huevo en la cocina vegana.
¿Por qué dejar de consumir huevos de gallina y hacer huevo frito vegano?
Llevamos mucho tiempo pensando que los animales nos pertenecen, que podemos hacer con ellos lo que se nos plazca para nuestro propio placer.
Las gallinas de granja industrial del huevo no están ahí naturalmente, se les cría y se les encierra con el único propósito de que produzcan huevos permanentemente, las crías que dentro de esta misma industria nacen siendo machos, son eliminados inmediatamente con crueles métodos estando aún conscientes sin saber por qué fueron forzados a nacer y eliminados por no ser rentables para la industria.
En estado natural una gallina no pone la cantidad de huevos que una gallina modificada pone, por ende su expectativa de vida es muchísimo más corta.
Si quieres leer más sobre lo dañiña que es la industria del huevo puedes hacerlo aquí
¿Es vegano tener gallinas en tu jardín para consumir sus huevos?
El veganismo es un estilo de vida muchísimo más allá de una dieta, en el que decidimos dejar de ver y utilizar a los animales como seres inferiores a nuestro servicio.
Si una gallina de tu jardín pone un huevo no fecundado deberías dejar que ella haga lo que naturalmente haría: Comer su propio huevo para recuperar los nutrientes que perdió poniéndolo. Si amas a tus animales y lo que quieres es su bienestar. Debes dejar de verlos como objetos y empezar a verlos como lo que realmente son: seres sintientes que vinieron a este mundo a vivir.
Somos seres inteligentes dotados de creatividad y con la información al alcance de nuestras manos, podemos obtener de las plantas todo aquello que necesitamos para nutrirnos correctamente, solo que aún no todos son capaces de aceptarlo.
Huevo frito vegano
Utensilios
- Procesador a inmersión
- sartén antiadherente con tapa compatible
- Colador
Ingredientes
Clara de huevo vegana Opción 1
- 70 g harina de arroz
- 120 ml leche vegetal cremosa
- 1 g sal negra (kala namak)
Clara de huevo Opción 2
- 150 g silken tofu
Yema de huevo vegana
- 6 g puré de papas instantáneo
- 50 ml agua hirviendo
- 15 ml aceite de girasol
- 10 g margarina vegetal
- 2 cdtas levadura nutricional
- 1 cda semillas de calabaza
- 1 g sal negra (kala namak) (opcional)
- 2 ml colorante amarillo vegano o cúrcuma
- 10 g fécula de papa
Para montar
- 20 ml aceite para freír
Elaboración paso a paso
Clara de huevo vegano Opción 1
- En una taza de medida mezcla la leche vegetal con la harina de arroz e incorpora bien hasta que no queden grumos. Reserva.
Clara de huevo vegano Opción 2
- Corta el cuadrado cuadrado de silken tofu o tofu suave lo más grande que puedas de unos 3 centímetros de alto. Con un cortador redondo de 7, 8 o 9 cms (el más grande que tengas) redondea el cuadrado y luego corta rebanadas finas que serán tus claras de huevo. en el sartén. Epolvorea con sal negra solo ants de servir.
Yema de huevo vegana
- En un procesador a inmersión, agrega el puré deshidratado junto con el agua hirviendo, la margarina, levadura nutricional, aceite y las semillas. Procesa hasta que se vuelva un puré cremoso suave y liso, agrega el colorante y procesa bien. Pasa por un colador para eliminar grumos de las semillas de calabaza. Finalmente agrega la fécula de papa y tus huevos ya están listos para montar.
- Agrega aceite en un sartén y espárcelo bien, calienta a fuego medio. Una vez caliente agrega clara vegana con un cucharón lentamente formando un huevo a la vez. Luego con una cuchara vierte las yemas que tomarán forma redonda sin deformarse debido a sus consistencia cremosa. Si es posible tapa el sartén para que se cocinen más uniformemente. Cuando los bordes burbujeen y estén dorados, significa que están listos.
- Espolvorea sal normal, sal negra y pimienta y ya están listos para servir.
Notas
Nutrición
Aquí algunas ideas de cómo servir tu huevo frito vegano, como acompañamiento de tus platos y desayunos.
No te pierdas otras recetas de sustituto del huevo veganas:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Increíble receta! Quedan muy iguales a los reales, sobre todo la yema del huevo frito vegano. Muy ricos para acompañar un desayuno.
Susan, tu receta es francamente increíble, el color, la textura y adivino su sabor. Es que no se lo puede creer. Felicitaciones una vez más y gracias por compartir tus deliciosas recetas veganas 💚