Granola vegana sin azúcar, aceite ni miel - Hazlo Vegan

Granola vegana sin azúcar refinada, aceite ni miel

Esta granola vegana, cargada de cereales y semillas, es el super alimento que necesitas para iniciar el día lleno de energía y nutrientes que te mantendrán saciado por más tiempo, sin azúcar ni aceites refinados y lo más importante sin el uso de miel de abejas.

45 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Esta granola vegana, no contiene azúcar, aceite ni miel, lo que la diferencia de la gran mayoría de granolas comerciales y recetas disponibles, pero aún así es dulce y deliciosa. ¿Cuál es el secreto? te invito a descubrirlo en esta receta.

Granola vegana sin miel, aceite ni azúcar - Hazlo Vegan
Granola vegana sin miel, aceite ni azúcar – Hazlo Vegan

Me declaro amante del cereal. Lo he comido toda la vida, y siempre ha sido una enorme satisfacción para mí morder esas croquetas aireadas y crujientes, hacerlo yo misma no parecía factible ni práctico antes, ya que puedo simplemente ir y comprar una caja, pero… no. Mi  otra receta de cereal, que sin duda es mi favorito, el cereal integral con sabor a canela, es una prueba de que no hay límites en mi carrera del hazlo tú mismo. Esta granola vegana es por supuesto, una opción más saludable, porque tiene los granos enteros, por lo tanto, más fibra y menos procesamiento.

El problema es que siempre me han gustado los tipos de granola dulces, y como sabemos, en su mayoría están cargados de azúcar o jarabe de maíz (peor que el azúcar) y aceites poco saludables. Incluso a veces suero de leche en polvo es agregado a ciertos cereales, para aumentar su contenido proteico.

¿Por qué  granola vegana? ¿No todas las granolas son veganas?

Esta podría ser una duda recurrente, ¿por qué la granola podría no ser vegana? Al fin y al cabo son un montón de granos, frutas y semillas. Pero…

Las versiones que dicen ser las más saludables por no usar azúcar refinada, utilizan miel de abejas, la cual no es una alternativa para los veganos. Puede tratarse de algo «natural», pero no olvidemos que la miel es producida por las abejas con un objetivo que no es nuestra alimentación, salud ni belleza.

Ellas producen miel para la alimentación de sus larvas en la colmena y nosotros básicamente se la arrebatamos. Ellas no trabajan para nosotros, trabajan para su bienestar, el de su reina y toda la colmena. Cuando hablamos de miel en cualquier escala no hablamos de una relación bilateral, sino de abuso.

Las abejas son vitales para la vida, ellas polinizan las flores que producen los alimentos que consumimos, ellas no nos deben su miel, nosotros les debemos la vida.

Y si han ido disminuyendo en número, no ha sido algo casual, sino también algo causado por la intervención humana. No les hacemos el «favor» de criarlas para aumentar la población de abejas. Es nuestra obligación hacerlo para reparar el daño causado. Y la labor que ellas hacen naturalmente durante su ciclo de vida, debería bastarnos como recompensa.

Formas reales de ayudar a las abejas son: plantar flores silvestres o árboles frutales que puedan aprovechar, disponer para ellas bebederos en la época donde es más difícil encontrar agua, sin esperar nada a cambio, salvo que más abejas puedan continuar su labor de forma natural. Atraerlas y ayudarlas sin apropiarte de ellas.

Abejorro recolectando polen de las flores - Hazlo Vegan
Abejorro recolectando polen de las flores – Hazlo Vegan

Granola vegana hecha en casa ¿vale la pena?

Hacer tu propia granola vegana, ya es un paso adelante frente a todas las opciones comerciales disponibles. Sabes que estarás consumiendo un producto con ingredientes de calidad, personalizarlo como quieras según tus requerimientos nutricionales.

Por ejemplo, usando avena certificada sin gluten, o con nueces en vez de almendras, con cranberries en vez de pasas, agregando proteína aislada en polvo, chocolate vegano, semillas de linaza o chia para aportar Omega 3 o sésamo para agregar calcio. ¿No te suena genial poder crear un super alimento que te haga bien, te mantenga saciado por más tiempo y a la vez no dañe ningún ser vivo?

La mayoría de las recetas piden miel, azúcar o jarabe de algún tipo como elemento endulzante y aglutinante y el aceite es usado para que los granos y cereales atraigan más calor y se tuesten. En esta versión vamos a usar dos elementos naturales que tienen las mismas características. Estoy hablando de los dátiles y la mantequilla de almendras.

¿Qué son los Dátiles?

Dátiles para granola vegana - Hazlo Vegan
Dátiles para granola vegana – Hazlo Vegan

Si aún no conoces esta fruta maravillosa, te invito a buscarla por cielo mar y tierra para probarla porque lo vale. Los dátiles son los frutos de una palma. Sí, tal como lo oyes, así como el coco, y el açaí, son frutos de distintos tipos de palmeras, el dátil también lo es, y sin duda el más dulce de ellos. Existen muchas variedades de dátiles, pero las más conocidas que se comercializan suelen ser:

  • Dátil Deglet Noor, es el la variedad más masificada de tamaño entre 3 a 4 cms, tiene un color ámbar acaramelado, la piel brillante y un tanto arrugada, contienen poca humedad y se mantienen bien sin refrigeración.
  • Dátil Medjool Es una variedad de dátiles extra grandes, pueden llegar a medir hasta 5 cms, tienen un sabor increíble que recuerda al caramelo y dulce de leche, son húmedos y muy dulces. Excelente para postres si los logras conseguir.
  • Dátil Mazafati o dátil de Bam es de origen Iraní, una variedad completamente única con un relleno suave y carnoso de color oscuro, lo que hace que sea difícil separarlo de la semilla. Tiene sabor a caramelo con tonos de chocolate. Se consigue fresco, pero no es muy común, sin embargo en textura es inigualable.

Esta fruta tiene un alto contenido de azúcar natural pero también otros nutrientes favorables como la fibra, el potasio, el magnesio y la niacina, en contraste con el azúcar refinada que simplemente son calorías vacías. Con esto no quiero decir que comer dátiles se pueda hacer de manera libre porque no contengan azúcar. No es así, los dátiles contienen calorías y proporcionan energía en una proporción similar que el azúcar, pero las estamos obteniendo de una forma más natural y con más beneficios.

Los dátiles son un excelente snack energético entre comidas, para reponernos del hambre y evitar los atracones por una baja de glucosa.

¿Se puede reemplazar los dátiles con otra cosa en esta receta? La respuesta es sí, puedes utilizar melaza, que es un subproducto de la condensación del jugo de caña. Es menos refinada que el azúcar, las calorías están igual, pero, nuevamente, estamos tratando de evitar lo obvio y más dañino, el azúcar blanco refinado.

Puedes utilizar también otros jarabes: miel de palma, jarabe de maple, jarabe de agave incluso si tienes acceso a jarabes libres de azúcar todos ellos son alternativas geniales para esta receta, con sus respectivos precios. Lo dejo en tus manos, tu creatividad y tu presupuesto.

Mantequilla de almendras

La mantequilla o crema de almendras es otro ingrediente que utilizaremos en reemplazo del aceite en nuestra granola vegana. Consta de simplemente almendras molidas (peladas o no) hasta crear una pasta. ¿Por qué almendras? Las almendras como los demás frutos secos, tienen un alto contenido de grasas buenas, pero algo que sin dudo las diferencia de un aceite refinado o extra virgen, es que contienen proteínas, además de calcio que aumenta el contenido nutricional de las preparaciones en las que las usemos.

Leche vegetal del almendras - Hazlo Vegan
Contenido nutricional de las almendras – Hazlo Vegan

Por eso, usar pasta de almendras en lugar de aceite, le sube drásticamente los puntos nutricionales a nuestra granola vegana. Al consumirla, te dará mayor saciedad, además de un delicioso sabor y textura tan crocante que no podrás creerlo.

Puedes usar pasta de otras semillas, por ejemplo, la semilla de girasol, si buscas una alternativa más económica. Para el sabor, puedes agregar un poco de esencia de almendras y el resultado será prácticamente el mismo.

Granola vegana sin azúcar ni aceite con cranberry y almendras laminadas - Hazlo Vegan
Granola vegana sin azúcar ni aceite con cranberry y almendras laminadas – Hazlo Vegan

¿Qué otras cosas se agregan a la granola vegana?

La base de este cereal son los copos de granos, yo utilizo un mix de copos de avena, espelta, centeno, cebada, porque no tengo problemas e intolerancias al gluten, pero si tú la tienes, puedes usar copos de avena 100% libre de gluten o mix con otros cereales aptos, como flocos de maíz, arroz crocante, flocos de grano sarraceno, mijo, amaranto o quinoa inflada que se encuentren en el mercado. ¡Imagina las posibilidades!

Luego es el turno de agregar semillas, las de calabaza, girasol y sésamo (ajonjolí) son mi mix favorito, semillas de linaza o cáñamo también serían una excelente opción.

Algunos extras que se pueden incorporar a la mezcla base son: germen de trigo o avena, salvado de trigo para agregar aún más fibra, proteína aislada de soya o arveja en polvo. También se puede agregar nueces picadas, coco en láminas y almendras fileteadas.

En cuanto a las esencias, a mí me gusta mi granola vegana saborizada con canela en polvo, esencia de almendras y esencia de coco. Se asemeja mucho a una marca que solía gustarme mucho.

Finalmente agregaremos la fruta de tu preferencia, yo agrego trocitos de manzanas verdes que deshidrato en casa y cranberries. Si gustas puedes agregar pasas, arándanos secos, maqui seco, bayas de goji, o por qué no, trozos de chocolate semi amargo apto vegano.

¿Te animas a personalizar tu propia granola vegana?

¿Como se prepara la granola vegana?

En primer lugar se remojan los dátiles en agua caliente para que se suavicen y sean más fáciles de procesar, se procesan primero las almendras hasta llegar a una harina que poco a poco se irá convirtiendo en una pasta, se agregan los dátiles remojados con su agua y se procesan hasta que todo forme una pasta uniforme similar a mantequilla de maní, puedes agregar algún endulzante en gotas adicional, para aumentar el dulzor si así lo prefieres y todas las esencias líquidas, es mejor agregarlas aquí.

Por otro lado se unen todos los cereales y semillas en un bowl grande con el salvado y proteína y se vierte la mezcla anterior sobre este mix. Lo único que no debes incorporar hasta el final son las frutas, chocolate y coco. Con una espátula distribuye bien la pasta por todo el muesli hasta que esté completamente cubierto y más húmedo.

Para el tostado tienes dos opciones:
Puedes deshidratar la granola toda la noche si dispones de un deshidratador o bien, tostarla en el horno a media temperatura por menos tiempo. La diferencia entre estos métodos es que el deshidratador lo hace a baja temperatura (50ºC aprox)  manteniendo mejor los nutrientes. El horno en cambio no siempre se puede configurar en temperatura tan bajas, pero no tendrás que esperar demasiado para disfrutar una deliciosa granola vegana.

Granola vegana sin aceite acompañada de yogurt de soya y arándanos - Hazlo Vegan
Granola vegana sin aceite acompañada de yogurt de soya y arándanos – Hazlo Vegan
Granola vegana sin azúcar, aceite ni miel - Hazlo Vegan

Granola vegana sin aceite, azúcar refinada ni miel

Susan Romero
Esta granola vegana, cargada de cereales y semillas, es el super alimento que necesitas para iniciar el día lleno de energía y nutrientes que te mantendrán saciado por más tiempo, sin azúcar ni aceites refinados y lo más importante sin el uso de miel de abejas.
5 from 6 votes
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 1 h
Plato Desayuno, Tentempié
Cocina Vegana
Raciones 20 porciones
Calorías 282 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 200 g dátiles remojados en agua hirviendo o melaza
  • 50 g almendras peladas
  • 150 ml agua hirviendo
  • 1 cdta esencia de almendra Opcional
  • 1 cdta essencia de coco Opcional
  • 500 g de copos multicereal o copos avena integral Avena, espelta, centeno, cebada
  • 200 g copos de avena
  • 70 g semillas de calabaza
  • 65 g semillas de girasol
  • 70 g semillas de sésamo
  • 45 g semillas de linaza Opcional
  • 30 g nueces picadas
  • 60 g almendras fileteadas
  • 30 g salvado de trigo o avena Opcional
  • 40 g proteína aislada de soya o arveja Opcional
  • 1 g sal
  • 1 ½ cda canela en polvo
  • 50 g cranberries o pasas
  • 30 g coco laminado

Elaboración paso a paso
 

  • Remoja los dátiles en agua hirviendo hasta que se suavicen.
    En un procesador o trituradora, muele las almendras peladas enteras hasta convertirlas en harina e incorpora los dátiles con parte de su agua, procesa hasta formar una crema. Agrega las esencias y si lo deseas endulzante en gotas adicional para aumentar el dulzor de tu granola vegana.
  • En un bowl de gran capacidad mezcla todos los ingredientes secos, copos de cereales, semillas, frutos secos, sal, salvado y proteína en polvo si la vas a agregar.
    Mezcla de cereales y semillas para granola vegana - Hazlo Vegan
  • Vierte la crema de dátiles y almendras y mezcla bien hasta que todos los copos queden cubiertos.
    Mix de granola vegana con pasta de dátiles y almendras - Hazlo Vegan
  • Así debería verse la preparación bien incorporada.
    Granola vegana con dátiles y pasta de almendras - Hazlo Vegan
  • Cubre con papel del horno las bandejas del deshidratador dejando el espacio por donde pasa el flujo de aire al centro y distribuye sobre estas la granola húmeda. Deja deshidratar por lo menos 12 horas.
    Deshidratando la granola vegana - Hazlo Vegan
  • También puedes tostarla en el horno por 45 minutos a 160 grados, revolviéndola de vez en cuando para que se cocine de forma pareja. Retira del horno y deja enfríar. Finalmente mezcla con las láminas de coco y la fruta deshidratada como arándanos secos, goji, cranberries o chispas de chocolate semi amargo.
    Granola vegana horneada - Hazlo Vegan
  • Conserva en un frasco de vidrio hermético y conservará su frescura por hasta 2 semanas. Sirve con yogurt vegano o leche de castañas de cajú o coco.
    Granola vegana almacenada en frasco de vidrio - Hazlo Vegan

Notas

Utiliza las semillas idealmente crudas, sin tostar. Todo lo que ya esté tostado debe agregarse luego de salir del horno y dejar enfriar.

Nutrición

Valores nutricionales
Granola vegana sin aceite, azúcar refinada ni miel
Cantidad de la ración (60 g)
Calorías 282 Calorías provenientes de grasas 108
% Diario recomendado*
Grasa 12g18%
Grasa saturada 1g6%
Grasa Transgénica 1g
Sodio 24mg1%
Potasio 344mg10%
Carbohidratos 36g12%
Fibra 7g29%
Azúcar 7g8%
Proteina 11g22%
Vitamina A 18IU0%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 89mg9%
Hierro 3mg17%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 60gCalorías: 282kcalCarbohidratos: 36gProteina: 11gGrasa: 12gGrasa saturada: 1gGrasa Transgénica: 1gSodio: 24mgPotasio: 344mgFibra: 7gAzúcar: 7gVitamina A: 18IUVitamina C: 1mgCalcio: 89mgHierro: 3mg
Keyword cereal vegano casero, granola sin aceite, granola sin azúcar, granola sin miel, granola vegana, muesli casero
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta de granola vegana y te animes a prepararla para incluirla en tus desayunos acompañada de yogurt de soya o leche de almendras

Ejemplo de porción de granola vegana con manzanas deshidratas y cranberries - Hazlo Vegan
Ejemplo de porción de granola vegana con manzanas deshidratas y cranberries – Hazlo Vegan

Te puede interesar:

Cereal Vegano de Canela
Este cereal vegano maravilloso, muy fácil de preparar con solo 6 ingredientes, crujiente y cargado de sabor a canela, alegrará tus desayunos y te entregará energía para el resto del día. ¡Tienes que probarlo!
Revisa esta receta
Cereal vegano de canela en frasco hermético - Hazlo Vegan
Oatcakes veganas con semillas de girasol
Una receta sencilla, económica y nutritiva para nuestras tablas de picoteos veganas, snacks o desayunos. Las oatcakes veganas, son crackers rústicas redondas típicas de Escocia, realizaremos una versión vegana con solo 2 ingredientes, harina de copos de avena y semillas de girasol.
Revisa esta receta
Oatcakes veganas con tabla de picoteos - Hazlo Vegan
Granola vegana con semillas y fruta, sin aceite, azúcar ni miel - Hazlo Vegan
Granola vegana con semillas y fruta, sin aceite, azúcar ni miel – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Muy buena receta, un infaltable para un buen desayuno vegano. Con láminas de coco y yogurt queda exquisita!

    Responder
  2. 5 stars
    Magnífica receta vegana Susan. Yo no perdono la granola en mis desayunos y así de crocante me encanta. Una vez experimenté hacerla y quedó muy rica. Sin duda probaré hacer tu receta que contiene màs opción de ingredientes. ❤️

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta