Receta ecuatoriana: Fanesca vegana - Hazlo Vegan

Receta ecuatoriana: Fanesca vegana para semana santa

La fanesca vegana es un plato andino que es consumido en Ecuador durante semana santa, donde se practica el ayuno. Contiene gran variedad de legumbres y granos, lo que lo hace un platillo ideal para cualquier momento en una alimentación vegana.

2 horas Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

La fanesca vegana es mi versión de este plato típico de Ecuador, que se prepara especialmente en semana santa. Es una sopa espesa que contiene múltiples variedades de legumbres, se dice que contiene 12 tipos de granos y legumbres, por el número de apóstoles.

 

En mi fanesca vegana, utilicé 10 tipos de legumbres y granos. Lentejas, arvejas, habas, edamame, choclo, mote, frejoles borlotti, frejoles blancos o cannellini, chochos (lupinos o altramuces) y maní, en mi opinión faltaron los garbanzos y frejoles negros para llegar a la perfecta combinación.

Fanesca vegana - Hazlo Vegan
Fanesca vegana – Hazlo Vegan

Como es sabido la fanesca lleva bacalao seco como protagonista. En mi receta acabo con esta costumbre, reemplazándolo con fondos de alcachofa hervidos con sal y caldo de algas. En una época compasiva, de paz y de renacimiento deberíamos tomar conciencia del daño provocado a nuestros océanos con la pesca industrial. Contrario a lo que se piensa los peces también son seres vivos, sienten dolor y quieren vivir.

No caigamos en absurdas tradiciones que nos invitan a consumir ciertas especies por sobre otras y respetemos a todos los seres por igual durante todo el año.

 

Si me preguntan mi opinión, la fanesca vegana es el tipo de plato que un vegano debería estar comiendo todos los días, legumbres variadas para completar perfiles de aminoácidos, mucha fibra y proteína de distintas fuentes en un solo plato. Por lo que limitar el consumo de esta preparación tan nutritiva solamente a viernes santo me parece un desperdicio.

Fanesca vegana ecuatoriana: un poco de historia

Fanesca vegana 12 legumbres y granos, con palmito y maduro frito - Hazlo Vegan
Fanesca vegana 12 legumbres y granos, con palmito y maduro frito – Hazlo Vegan

El origen de este plato se encuentra en tiempos prehispánicos, la cultura andina que habitaba en aquellos tiempos lo que hoy es Ecuador, Perú, Bolivia lo preparaba en la celebración del Pawkar Raymi, una ceremonia religiosa en honor a Pachacámac, realizada en el equinoccio de primavera, para agradecer a la madre tierra los frutos otorgados: papas, maíz y legumbres, exponiéndolos frente a ella con todo su colorido.

 

Luego de la conquista española, las fiestas ancestrales quedaron suspendidas y se importaron celebraciones cristianas como el carnaval, fiesta de la primavera y fiesta de san Pedro que fueron desplazando y re nombrando las costumbres locales que sin embargo se siguieron celebrando bajo estos nuevos nombres.

La ceremonia se alineaba con el ciclo agrícola y de florecimiento de los campos, señalando la abundancia de las cosechas y situándose, por ello, como una fecha señalada en el calendario agrícola del maíz, planta emblemática–junto con el altramuz, lupino o chocho– en la sierra andina ecuatoriana. Es por eso que este plato característico reúne todos estos elementos ceremoniales cuya cosecha se preparaba desde enero y febrero.

 

Como pudiste apreciar, este plato tiene orígenes muy interesantes que valía la pena contar ya que nuestra historia no comenzó con la conquista y hay que tratar de mantener vivas nuestras raíces a como de lugar.

La fanesca vegana es un plato que deberíamos disfrutar en todo momento debido a su alto contenido de nutrientes y variedad de fuentes proteicas.

Fanesca vegana: ¿Es muy difícil de preparar?

En la época prehispana, para preparar este plato, primero se plantaban, se cosechaban y preparaban varios meses antes.

Actualmente disponemos de preparaciones que nos facilitan mucho la vida como las legumbres en lata o al vapor. Por lo que no es obligatorio estar horas en la cocina preparando este platillo, especialmente porque eliminamos la proteína animal que suele ser lo que toma más tiempo preparar.

 

Puede tener legumbres cocinadas y congeladas y juntarlas para hacer este preparación. No es necesario agregar siempre todas las legumbres, la idea es que adapates tu propia versión a aquellas que tengas disponible y sean tus favoritas.

Receta ecuatoriana: Fanesca vegana - Hazlo Vegan

Fanesca vegana ecuatoriana

Susan Romero
La fanesca vegana es un plato andino es consumido en Ecuador durante semana santa, donde se practica el ayuno. Contiene gran variedad de legumbres y granos, lo que lo hace un platillo ideal para cualquier momento en una alimentación vegana.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 1 h 30 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 2 h
Plato Plato principal
Cocina Ecuatoriana
Raciones 6 porciones
Calorías 467 kcal

Utensilios

  • Olla a presión o normal
  • Licuadora o Procesadora de alimentos

Ingredientes
  

  • 20 g margarina de cocina
  • 150 g cebolla perla o blanca
  • 1 cdta achiote en pasta
  • 3 uni dientes de ajo
  • ½ cdta comino molido
  • cdta orégano
  • 100 g lentejas
  • 100 g frejoles borlotti
  • 100 g frejoles negros
  • 100 g frejoles blancos
  • 100 g habas verdes
  • 100 g garbanzos
  • 100 g maíz mote hervido
  • 100 g arvejas
  • 100 g chochos lupinos o altramuces
  • 100 g choclo en grano
  • 200 g zapallo amarillo
  • 200 g sambo o zucchini
  • 50 g maní tostado
  • 220 ml leche vegetal
  • 500 g fondos de alcachofa
  • 1 un hoja alga nori o mix algas
  • 1/2 cda sal

Para servir

  • 200 g plátanos maduros en tajadas
  • 200 g aguacate o palta
  • 1 g sal kala namak
  • 6 corazones de palmito
  • cilantro a gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Cocina todos los granos dividiéndolos según su tiempo de cocción. Por ejemplo: Lentejas, habas, arvejas, choclo, edamame crudos, tienen un tiempo de cocción similar y puedes cocinarlos juntos. Todos los frejoles de similar tamaño como negros, blancos, pintos y garbanzos, también se pueden cocinar juntos. El mote maíz si no viene ya cocido en lata, toma largo tiempo de cocción, cerca de 1 hora y media. Los chochos, lupinos o altramuces, yo los consigo en salmuera, pero si los consigues crudos sigue las instrucciones de cocción indicadas en el paquete. El zapallo y sambo o alcayota, se cocina en aproximadamente 10 a 15 minutos.
    Legumbres y zapallo cocidos para fanesca vegana - Hazlo Vegan
  • Pica la cebolla junto con el ajo finamente en un procesador o a mano. Agrega al sartén junto con la margarina, sal, el achiote y comino y sofríe hasta transparentar la cebolla. Muele el zapallo y sambo o zapallo italiano ya cocidos y agrégalos al sofrito.
    sofrito para fanesca vegana ecuatoriana - Hazlo Vegan
  • Agrega las legumbres ya cocidas a la mezcla anterior junto con 2 tazas del líquido de cocción de los porotos o frejoles y deja cocinar por 10 minutos hasta que las legumbres tomen consistencia más suave y comiencen a espesar la sopa. Licúa el maní con la leche vegetal y agrega esta salsa a la sopa. Agrega el orégano.Cocina a fuego medio por 10 minutos más, hasta espesar e incorporar bien el sabor del maní.
    Fanesca vegana de legumbres ecuatoriana para semana santa y todo el año - Hazlo Vegan
  • Mientras tanto cocina los corazones de alcachofa con sal y hojas de algas mixtas o alga nori, cuando estén suaves, desmenúzalos con un tenedor y ajusta la sal. Fríe las tajadas de plátano maduro, y corta en rebanadas los corazones de palmito. Si lo deseas puedes preparar bolitas fritas de harina con harina, polvo de hornear, sal y agua caliente, hasta obtener una masa maleable y luego freírlas para acompañar la fanesca vegana
    Sirviendo la fanesca vegana - Hazlo Vegan
  • Sirve cada plato con palmito cortado, tajas de maduro frito, alcachofa desmenuzada en vez de pescado, trozos de aguacate o palta y las bolitas de harina fritas. Además del infaltable cilantro picado. Espolvorea sal negra(kala namak) antes de servir sobre el palmito, esto dará el sabor a huevo duro con que se suele acompañar este plato saciador y completo cargado de los preciados nutrientes de las legumbres.
    Fanesca vegana - Hazlo Vegan

Notas

Receta ecuatoriana: Fanesca vegana - Hazlo Vegan
Receta ecuatoriana: Fanesca vegana - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Fanesca vegana ecuatoriana
Cantidad de la ración
Calorías 467 Calorías provenientes de grasas 135
% Diario recomendado*
Grasa 15g23%
Grasa saturada 2g13%
Sodio 501mg22%
Potasio 1350mg39%
Carbohidratos 65g22%
Fibra 20g83%
Azúcar 13g14%
Proteina 22g44%
Vitamina A 3730IU75%
Vitamina C 29mg35%
Calcio 154mg15%
Hierro 6mg33%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 467kcalCarbohidratos: 65gProteina: 22gGrasa: 15gGrasa saturada: 2gSodio: 501mgPotasio: 1350mgFibra: 20gAzúcar: 13gVitamina A: 3730IUVitamina C: 29mgCalcio: 154mgHierro: 6mg
Keyword fanesca sin pescado, fanesca vegana, recetas ecuatorianas veganas, semana santa vegana
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

También te podrían interesar otras recetas festivas:

Pan de Pascua vegano sin gluten
Este pan de pascua vegano sin gluten es mi versión alternativa del pan de pascua chileno tradicional, ideal para celiacos o personas con cierto nivel de alergia al gluten o cereales tradicionales. La textura, color y sabor son realmente increíbles.
Revisa esta receta
Pan de pascuavegano sin gluten - Hazlo Vegan

Colomba de pascua vegana con higos y nueces
La Colomba de pascua vegana es mi versión libre de crueldad de este típico pan dulce Italiano en forma de paloma, rellena de higos secos, frutas confitadas, pasas o chips de chocolate, glaseada con almendras y gránulos de azúcar. ¡Imperdible!
Revisa esta receta
Colomba pascual vegana - Hazlo Vegan
Pascualina vegana de espinaca
La pascualina vegana es mi versión libre de crueldad de este pastel salado consumido en época pascual en la región de Liguria, Italia, con base de masa hojaldrada casera y huevos duros veganos para sorprender a tus invitados.
Revisa esta receta
Pascualina vegana de espinaca con huevo duro vegano - Hazlo Vegan
Pin-Fanesca-vegana- Hazlo Vegan
Pin-Fanesca-vegana- Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Hermosa receta con una cantidad increíble de nutrientes! Definitivamente para preparar varias veces en el año.

    Responder
  2. 5 stars
    Tu receta es increíble y deliciosa. Yo no puedo esperar Semana Santa para prepararla pues la cocino cada vez que se me antoja. Gracias por recordarnos esos deliciosos sabores tradicionales y tu adaptación vegana para reemplazar el pescado es genial. Te mereces más de 5 estrellas 💖😘

    Responder
  3. 5 stars
    Que bueno que descubrí estas deliciosas recetas para cuidar mi salud. Me encanta, gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta