Mote pillo vegano para el desayuno - Halzo vegan

Receta ecuatoriana: Mote pillo vegano

El mote pillo vegano es la versión libre de crueldad de este plato típico ecuatoriano. El huevo revuelto vegano está preparado con frejol mung pelado, que tiene una textura y sabor que lo hacen el reemplazo perfecto.

30 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

El mote pillo vegano es un plato típico de la sierra ecuatoriana, donde se cultiva maíz de distintos tipos y está muy arraigado en la gastronomía local. Este plato lleva mote maíz como protagonista, un grano de maíz blanco gigante, sometido a un tratamiento con cal, para eliminar su cáscara.

Mote pillo vegano - receta ecuatoriana - Hazlo Vegan
Mote pillo vegano – receta ecuatoriana – Hazlo Vegan

¿Qué es el mote pillo vegano?

El mote pillo vegano es mi versión de esta preparación que no es más que un revoltillo de granos de mote con un sofrito de cebollín, achiote y huevo revuelto vegano en base a frejol mungo, garbanzos o tofu. También puedes agregar queso vegano para darle aún más sabor.

Si no tienes idea de como preparar huevo revuelto vegano, no consigues el tofu o poroto mungo, tengo esta receta con harina de garbanzos, una opción mucho más accesible e igual de deliciosa.

Mote pillo vegano : Los ingredientes

Los ingredientes para preparar esta deliciosa receta son:

  • Mote de maíz: El mote es un grano de maíz blanco gigante que ha sido sometido a un tratamiento con cal llamada nixtamalización para eliminar la cáscara, también se encuentra como Hominy corn. Es posible encontrarlo seco, como también enlatado ya cocido. Esta última opción es muy práctica ya que el mote requiere un largo remojo y cocción hasta quedar con consistencia suave.

    Mote hervido para mote pillo vegano - Hazlo Vegan
    Mote hervido para mote pillo vegano – Hazlo Vegan
  • Porotos mungo pelados (Mung dal) : En esta ocasión enseñaré a preparar el huevo revuelto vegano que hasta ahora me parece el más similar en cuanto a textura al tradicional. Los porotos mungo, son un frejol pequeño verde, conocido también como soya verde, aunque no se trata de soya. No confundir con el edamame que es la soya del tipo amarilla cuando está aún verde dentro de la vaina. Se suele encontrar en tiendas de alimentos étnicos.

    Poroto mungo pelado, frejol mung o moong dal - Hazlo Vegan
    Poroto mungo pelado, frejol mung o moong dal – Hazlo Vegan
  • Harina de garbanzos: Acompaña a los porotos mungo para crear la estructura del huevo revuelto, es opcional o se puede reemplazar con harina de arroz.
  • Levadura nutricional: Esto nos ayudará a entregar más riqueza de sabor al huevo revuelto vegano, además aporta mayor cantidad de proteínas.
  • Leche vegetal: Recomiendo la de de soya, castañas de cajú o avena.
  • Polvo de hornear: Esto ayudará a crear una textura esponjosa para el huevo revuelto
  • Margarina vegetal: Es necesaria para dar la cremosidad característica a este plato. Se puede omitir y utilizar solo aceite vegetal o aceite de coco.
  • Cebollín, achiote y comino: El mote pillo vegano no es nada sin un buen sofrito al estilo ecuatoriano, preparado con cebolla blanca o cebollín, achiote ya sea en pasta o en aceite y comino.
  • Queso derretible vegano: En mi receta de empanadas fritas veganas, puedes encontrar la receta de un queso vegano delicioso que derrite perfecto. No es obligatorio utilizarlo, puedes usar levadura nutriciona o tofu troceado.
Mote pillo vegano para el desayuno - Halzo vegan

Mote pillo vegano

Susan Romero
El mote pillo vegano es la versión libre de crueldad de este plato típico ecuatoriano. El huevo revuelto vegano está preparado con frejol mung pelado, que tiene una textura y sabor que lo hacen el reemplazo perfecto.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 25 min
Plato Acompañamiento, Desayuno
Cocina Ecuatoriana, Vegana
Raciones 2 porciones
Calorías 276 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 280 g maíz mote pelado(hominy corn) 100g mote crudo
  • 1 g sal negra (kala namak) Opcional
  • 1 cebollín o cebolla blanca picado
  • ¼ cdta achiote en pasta
  • cdta comino molido
  • 1 cda margarina vegetal
  • 10 g cilantro picado

Huevo revuelto vegano de frejol mungo

  • 50 g frejol mungo pelado (mung dahl) remojado
  • ½ taza leche vegetal
  • 1 cda harina de garbanzos
  • 10 g levadura nutricional
  • 1 cda aceite vegetal
  • ¼ cdta cebolla en polvo
  • ½ cdta polvo de hornear

Elaboración paso a paso
 

Pasos día anterior

  • Remoja el frejol mungo pelado toda la noche. Puedes aprovechar y hacer más cantidad, doblando o triplicando los ingredientes, guardando mezcla para omelette o huevos revueltos veganos.
    remojando poroto mungo para mote pillo vegano - Hazlo Vegan
  • Si compras mote crudo, remójalo desde el día anterior, por al menos 12 horas, e incluso 24. Cocínalo en la olla a presión por 1 hora 30 minutos aproximadamente, o hasta que esté inflado y suave a la mordida. Si compras mote en lata, drena la lata y enjuágalo para que pierda la acidez del agua de conserva.

Huevo revuelto de frejol mungo

  • Cuela los porotos mungo remojados y viértelos en el vaso de tu licuadora, junto con la leche vegetal, la levadura nutricional, cebolla en polvo, harina de garbanzo y sal negra. En mi caso en vez de usar leche vegetal agrego un puñado de castañas de cajú y agua. Licúa bien por al menos un minuto. Conserva la mezcla hasta el momento de usar.
    Mezcla de huevo revuelto vegano para mote pillo vegano - Hazlo Vegan

Mote pillo

  • En un sartén antiadherente agrega la margarina con el achiote en pasta, comino y el cebollín picado finamente. Sofríe hasta transparentar y luego agrega el mote colado e incorpora al sofrito. Agrega la mezcla de huevo vegano de frejol mungo, tapa el sartén y baja la potencia de la llama, para que se cocine sin quemarse al fondo. Cuando la mezcla se vea cuajada, destapa y rompe la tortilla para formar un revoltillo. Agrega tofu troceado o queso vegano para derretir a gusto. Sirve caliente con cilantro picado.
    Mote pillo vegano acompañado de café - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Mote pillo vegano
Cantidad de la ración
Calorías 276 Calorías provenientes de grasas 36
% Diario recomendado*
Grasa 4g6%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 68mg3%
Potasio 575mg16%
Carbohidratos 50g17%
Fibra 8g33%
Azúcar 12g13%
Proteina 16g32%
Vitamina A 595IU12%
Vitamina C 11mg13%
Calcio 112mg11%
Hierro 3mg17%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 276kcalCarbohidratos: 50gProteina: 16gGrasa: 4gGrasa saturada: 1gSodio: 68mgPotasio: 575mgFibra: 8gAzúcar: 12gVitamina A: 595IUVitamina C: 11mgCalcio: 112mgHierro: 3mg
Keyword huevo de frejol mungo, huevo revuelto vegano, mote gigante, mote maíz, mote pillo sin huevo, mote pillo vegano, recetas con poroto mungo
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta muy energética para comenzar el día, gracias al aporte proteíco del poroto mungo pelado, la leche vegetal y la levadura nutricional. Otra receta que utiliza mote es la famosa Fanesca vegana consumida principalmente en semana santa aunque en lo personal pienso que debería formar parte de nuestra alimentación vegana cotidiana.

Te podría interesar:

Arepas veganas rellenas
Las arepas veganas, son tortillas propias de la gastronomía venezolana y colombiana en base a harina de maíz amarilla o blanca precocida. En esta ocasión veganicé los tres tipos de rellenos de arepas venezolanas más populares: La arepa de pabellón vegana, arepa dominó vegana y arepa reina pepiada vegana.
Revisa esta receta
Arepas veganas rellenas - 3 tipos de rellenos - Hazlo Vegan
Bolón de verde vegano con queso fresco de almendras
El bolón de verde vegano, es el desayuno típico de mi ciudad natal, Guayaquil, es una bola de plátano verde frito, asado o hervido, majado con margarina vegetal, en esta versión vegana utilicé queso fresco fermentado de almendras y mi receta de Huevo frito vegano. Si consigues plátanos verdes donde vives, ¡no hay tiempo que perder!
Revisa esta receta
Bolón de verde vegano - Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Riquísima receta Susan y tu opción de huevo y queso veganos fantástica ❤🌱

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta