Huevo revuelto vegano con espinaca y tomates con pan casero - Hazlo Vegan

Huevos revueltos veganos de harina de garbanzo

Estos huevos revueltos veganos de harina de garbanzo son la primera de mis 3 alternativas al huevo revuelto, deliciosa y nutritiva para tus desayunos y brunch, cargada de proteínas vegetales y fibra. ¡Aprende a prepararlos!

20 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Infaltables, los huevos revueltos veganos, son una preparación que tenemos que conocer para no caer en el tedio de los desayunos monótonos, ni en el hambre de media mañana. Un desayuno que incluye proteínas, es un desayuno que nos mantendrá saciados por más tiempo, si pensabas que al volverte vegano ibas a tener que renunciar a esta preparación, te traigo buenas noticias.

Este post es la continuación a los posts sobre 7 Formas de sustituir el huevo en la cocina vegana  y  Cómo hacer huevo duro vegano. Admito que me ha tomado un tiempo poner en orden mis recetas, porque tengo la malísima costumbre de hacer algo que se me ocurre, sin anotar los ingredientes y cantidades por pensar que luego me voy a acordar, pero la verdad es que he tenido poquísimo éxito replicando mis recetas a partir de la memoria.

Tengo buena memoria, pero a la vez cocinando 2 o 3 veces al día, todos los días de la semana, varias cosas van quedando en el camino, especialmente cuando es tan amplia la variedad de alimentos que consumimos los veganos.

¿Es difícil lograr huevos revueltos veganos perfectos?

Huevos revueltos veganos de garbanzos - Hazlo Vegan
Huevos revueltos veganos de garbanzos – Hazlo Vegan

Te voy a ser sincera, sí. Es una de las cosas que más trabajo ha tomado perfeccionar en el veganismo, más que nada porque el huevo tiene proteínas específicas que le confieren propiedades bastante únicas. Por sobre todo texturas. Sin embargo mientras experimentamos con distintos ingredientes para llegar a un resultado ideal, es mejor tomarlo como sabores y texturas nuevas que frustrarnos por las diferencias.

Recordando que tenemos un fuerte motivo para no consumir productos de origen animal y es nuestro amor por los animales, puedes leer más sobre esto aquí. Además que podemos hacer de estos huevos revueltos veganos una opción más nutritiva y bajo en grasas.

Tengo actualmente 3 formas de prepararlos, pero empezaré por la más fácil, económica y al alcance de todos.

¿Qué ingredientes necesitaré para hacer huevos revueltos veganos?

  • Harina de garbanzo
  • Agua o leche vegetal fortificada
  • Harina de arroz
  • Levadura nutricional
  • Cebolla en polvo
  • Cúrcuma o colorante vegano amarillo
  • Vinagre de vino o arroz
  • Sal normal y  negra (kala namak)

Harina de Garbanzo

La harina de garbanzo, gram flour, también conocida como harina chana, no contiene gluten y se considera como un elemento muy importante en la cocina del Subcontinente indio, incluyendo las gastronomías de India, Bangladés, Birmania, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Cicer arietinum20100417 08.jpg

¿Por qué utilizamos harina de garbanzo para sustituir el huevo? La harina de garbanzo tiene un buen contenido proteico, fibra e hidratos de carbono complejos, pero con un contenido de grasa mucho más bajo, y por supuesto como todos los alimentos de origen vegetal, sin colesterol. Tiene propiedades adensantes que disuelta en agua, la vuelve similar al huevo batido.

Que los garbanzos contengan carbohidratos no significa que te harán subir de peso, no es lo mismo hidratos de carbono simples como los obtenidos del azúcar, que los hidratos de carbono complejos, que son muy ricos en fibra, vitaminas y minerales esenciales.

Nuestro cuerpo tardará más tiempo en absorberlos y no producirán alzas en la glicemia. Además, su color amarillento ayuda en la apariencia de nuestro huevo revuelto vegano.

Agua o Leche Vegetal Fortificada

El agua funciona perfectamente como agente hidratante, pero utilizar leche vegetal de soya o fortificada, potenciará el poder nutritivo de tus huevos revueltos veganos y ayudará a mantenerte más tiempo saciado y balancear tu ingesta de nutrientes. Utilízala cuando te sea posible.

Harina de arroz

La harina de arroz tiene una finalidad de textura en esta receta, la harina de garbanzos suele ser muy cremosa y requiere un agente que le de mayor firmeza y estructura más masticable. He probado fécula de papa y almidón de maíz, pero me parece notar una mejora con la harina de arroz.

Levadura Nutricional

La finalidad de la levadura nutricional es dar profundidad de sabor a tu preparación, creando distintas capas de sabor que darán ese efecto wow al probar algo. No es algo solo propio del queso, lácteos o carne, todos los alimentos pueden desarrollar este nivel de sabor si están condimentados correctamente.

Yo soy de las personas que no está en contra del GMS o glutamato monosódico. No es una opinión popular, pero soy fanática de la ciencia y química de los alimentos. Si lo tienes, agrégalo también, el sabor solo puede mejorar 😉

Cebolla en Polvo

La cebolla en polvo también entrega un sabor base a tus huevos revueltos veganos, ¿Te has dado cuenta que usamos cebolla de base en prácticamente todas nuestras comidas? Esto tiene un por qué y es su riqueza de sabor, acidez/dulzor, que siempre mejorará tus recetas saladas. Usarla en polvo es más práctico en esta receta.

Cúrcuma o colorante vegano amarillo

Esto tiene como objetivo acentuar el color amarillo característico del huevo, podrías omitirlo y utilizar solo el color de la harina de garbanzos pero el resultado será un poco pálido.

Vinagre de vino blanco o arroz

Este ingrediente disfrazará un poco el fuerte sabor de los garbanzos, que algunos molesta más que a otros. Lo puedes omitir y el resultado será igual de bueno.

Sal normal y negra (kala namak)

La normal no necesita introducción, pero sal negra es un ingrediente impresionante, su sabor a huevo es tan potente, que agregándolo a cualquier cosa puede engañar el paladar. Te recomiendo buscarla y probarla en negocios étnicos o naturistas, yo la agrego siempre al final porque se evapora rápidamente.

 


Variantes de huevos revueltos veganos de harina de garbanzo

Con esta base puedes probar las siguientes variantes que son nuestras favoritas:

  • Huevos revueltos veganos con tomate y cebolla: en un sartén sofríe en aceite de oliva 1/2 cebolla junto a tomates cherry en mitades o tomate grande en cuadros, deja rehogar por varios minutos a fuego medio, hasta que la cebolla se haya reducido y los tomates se vean deshechos. Mezclar con el huevo revuelto, servir y espolvorear sal negra
  • Huevos revueltos con espinaca y champiñones: Sofríe con aceite de oliva y ajo hojas de espinaca y champiñones picados hasta que se reduzcan levemente en volumen, mezclar con el revuelto de garbanzos
  • Huevos revueltos con tocino vegano: Corta láminas delgadas de tofu y córtalas en pequeños trozos simulando el tocino, sofríe los trocitos con un poco de humo líquido o sal ahumada, salsa de soya, paprika ahumada y media cucharadita de azúcar hasta que se vuelvan levemente crujientes. Incorpóralos a tu revuelto de garbanzos

¿Cómo acompañar tus huevos revueltos veganos?

Puedes acompañar tus huevos revueltos con unos deliciosos Hotcakes veganos para un brunch perfecto, pero para una opción más ligera y cargada de nutrientes, te recomiendo acompañarlo de kale o espinaca salteada con un poco de aceite de oliva y ajo.

Nosotros acostumbramos a acompañarlos de espinaca, tomates y fondos de alcachofas rehogados, nos encanta sobre una rebanada de pan casero (o dos ;))

Ahora vamos a la receta:

Huevos revueltos veganos - Hazlo Vegan

Huevos revueltos veganos de harina de garbanzo

Susan Romero
Estos huevos revueltos veganos de harina de garbanzo es la primera de mis 3 alternativas al huevo revuelto, deliciosa y nutritiva para tus desayunos y brunch, cargada de proteínas vegetales y fibra. ¡Aprende a prepararlos!
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 20 min
Plato Desayuno
Cocina Vegana
Raciones 2
Calorías 170 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 150 ml de agua o leche vegetal de soya o anacardos
  • 50 grs harina de garbanzo
  • 20 grs harina de arroz
  • 2 cdas levadura nutricional
  • 1 cdta vinagre de vino blanco o arroz
  • ½ cdta cebolla en polvo
  • ½ cdta sal
  • 1/8 cdta sal negra (kala namak)
  • 1 cda aceite para el sartén

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl pesa la harina de garbanzos junto con la harina de arroz, añade todos los ingredientes secos, sal, cúrcuma, levadura nutricional, cebolla en polvo. Deja la sal negra para el final
  • Agrega el agua o leche y vinagre de a poco e incorpora con un batidor de alambre hasta obtener una mezcla lisa y sin grumos, bastante líquida. Similar a la de los crepes. Precalienta el aceite en un sartén de 28 cms
  • Una vez alcance el sartén alcance una buena temperatura, agrega la mezcla distribuyéndola por todo el fondo uniformemente, debería quedar una capa fina. Luego de un minuto en fuego alto, disminuye la temperatura a media y tapa el sartén. Deja cocinar por aproximadamente 5 minutos hasta que puedas despegarla del fondo fácilmente
  • Cuando sea posible, vuelca tu tortilla y deja cocinar 5 minutos más, tapada. Una vez que veas que está uniformemente cocida, comienza a romperla con la espátula como lo harías para un huevo revuelto. Deja cocer un minuto más desmenuzada, apaga el fuego y espolvorea sal negra justo antes de servir. ¡A disfrutar!

Notas

  • Una vez desmenuzado tu huevo revuelto vegano es el momento de mezclar con los otros ingredientes si preparaste alguna de las otras variantes propuestas en esta receta.
  • Si tu tortilla mantuvo su forma perfectamente y no la quieres romper puedes dejarla así y comerla como un omelette 

Nutrición

Valores nutricionales
Huevos revueltos veganos de harina de garbanzo
Cantidad de la ración
Calorías 170
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 170kcal
Keyword huevos revueltos veganos, scramble, sin gluten, sin huevos, sin lactosa, sustituto del huevo
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta y te animes a preparar estos huevos revueltos veganos para tus futuros desayunos. Aquí tienes una idea de como utilizar esta receta dejándola como tortilla:

Sushi vegano envuelto en tortilla de garbanzos - Hazlo Vegan
Sushi vegano envuelto en tortilla de garbanzos – Hazlo Vegan

 

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.

Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Infaltable el huevo revuelto de garbanzos en un buen desayuno. La versión con tomates y un poco de cebolla es mi favorita 👏🏻

    Responder
  2. 5 stars
    Muy buen post, muy recomendable! Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta