Cómo hacer hotcakes veganos - Hazlo Vegan

Cómo hacer Hotcakes veganos para el desayuno

Los hotcakes veganos son tortitas neutras o dulces que se consumen en el desayuno apilados y cubiertos con jarabe de maple y un cuadrito de margarina. Te enseño a prepararlos sin ingredientes animales.

25 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Hoy traigo una receta base de Hotcakes veganos también llamados Pancakes o Panquecas, que vengo usando hace muchísimos años para los desayunos de Domingo, aunque debo admitir que este ritual se ha extendido a los demás días de la semana con nuestro estilo de vida freelance. Sábados y Domingos son iguales que cualquier día de la semana para nosotros.

¿Qué son los hotcakes?

Los hotcakes veganos son tortitas neutras o dulces que se consumen en el desayuno apilados y acompañados con jarabe de maple y un cuadrito de mantequilla (ahora margarina). ¿Ya vino la imagen a tu mente? Esta tradición viene claramente de Estados Unidos, los hemos visto en series y películas durante todos los años 90s.

Breakfast The Simpsons GIF - Breakfast TheSimpsons Bacon GIFs

En Ecuador en esos años había un flujo libre de productos de USA, cereales de desayuno, barras de chocolate, galletas, por lo cual mis hermanos y yo crecimos consumiendo estos productos, y la nostalgia es fuerte señores. Solíamos comprar las pre-mezclas en caja para pancakes, las de «Solo agregue agua» o en las que había que agregar casi todo (¿Qué traían esas cajas? ¿harina sola?) y mi papá, sí, mi papá que nunca puso un  pie en la cocina, se despertaba temprano el domingo y preparaba panqueques, le quedaban perfectos y esponjosos, solo agregando agua.

Cuando nos fuimos a vivir a Chile, nadie conocía nuestros hotcakes, y los panqueques eran en realidad lo nosotros conocemos como crepes que se comían rellenos de manjar. Nada mal, pero, otra cosa.

Los hotcakes normales, llevan leche de vaca, y huevo, servidos con mantequilla pero no necesitamos ninguna de las dos cosas para hacer preparar hotcakes veganos.

Eventualmente cuando me fui a vivir sola, me dije que nunca más dependeré de una caja para hacer los preciados hotcakes, ¿Qué tan difícil podía ser? La receta era de hecho bastante simple y vegana lo es aún más. Tantos años me privé de su sabor, pero nunca más.

Hotcakes veganos para el desayuno - Hazlo Vegan
Hotcakes veganos para el desayuno – Hazlo Vegan

¿Qué ingredientes necesito para preparar hotcakes veganos?

Necesitas 7 ingredientes básicos:

  • Leche vegetal o Agua + proteína vegetal
  • Harina blanca común
  • Azúcar blanca o morena 
  • Polvo de hornear
  • Vinagre de manzana
  • Aceite vegetal
  • Sal

Leche vegetal o Agua + proteína vegetal

Cualquiera funciona perfecto para esta receta, pero mi favorita es mi receta casera de leche de almendras. Si acaso te encuentras con que no tienes leche vegetal a mano pero tienes proteína aislada, disuelve 4 gramos en la cantidad de agua de la receta + una cucharada de harina de avena o arroz, será una versión instantánea.

Harina blanca común

Puedes utilizar harina corriente, si utilizas alguna que trae leudantes, disminuye la cantidad de polvo de hornear. También puedes utilizar harina de avena, son un poco más pegajosos, pero funcionan muy bien y están cargados de todos los beneficios de la avena en una forma más golosa de comerla

Azúcar blanca o morena

A mí me gustan los hotcakes dulces, pero si los prefieres neutros para acompañar desayunos salados, reduce la cantidad de azúcar. Puedes usar cualquier edulcorante con su medida equivalente en azúcar. Los edulcorantes como aspartamo, sucralosa y stevia, a veces secan un poco la receta, por lo que conviene aumentar un poco la cantidad de líquido

Polvo de Hornear

Esto dará la esponjosidad a tus hotcakes, no lo omitas u obtendrás crepes.

Vinagre de Manzana

El objetivo del vinagre es su acidez que aumentará el poder del polvo de hornear. Es por eso que algunas recetas de tortas piden «buttercream» o yogurt natural, la acidez que ellos contienen potenciarán el leudante. Producen el mismo efecto que las pastillas efervescentes en tu mezcla.

Aceite Vegetal

Cualquiera que tengas disponible funcionará, el de girasol suele ser el más neutro.

Sal

La sal potencia el sabor de tus hotcakes aunque sean dulces

¿Cómo hago hotcakes veganos?

Esta receta requiere solo un bowl y un batidor de alambre, tan simple como eso. Se mezcla todo en un bowl y se deja caer un poco de mezcla con un cucharón sobre una sartén o plancha caliente hasta que en la superficie aparecen burbujas que se quedan abiertas, En ese momento se da vuelta, se cocina por un minuto más y se saca del sartén. Así hasta terminar la mezcla. Fácil, ¿no?

Variantes de esta receta

  • Hotcakes Veganos de Arándano: Agrega arándanos, vainilla y ralladura de limón a la receta base
  • Hotcakes Veganos con Chips de Chocolate: Agrega chips de chocolate
  • Hotcakes veganos de manzana: Agrega rebanadas de manzana sobre los hotcakes en el sartén antes de girarlos.
  • Hotcakes veganos de canela: Mezcla 1 cucharadita de canela y 2 cucharadas de azúcar morena, agrega 2 cucharadas de margarina vegetal o aceite de coco y mezcla con una espátula hasta que estén blandos, con una manga, bolsa o cono de papel agrega esta mezcla formando un espiral sobre cada hotcake luego de verterlo al sartén, al darlo vuelta se caramelizará, sírvelos al revés
Cómo hacer hotcakes veganos - Hazlo Vegan

Hotcakes veganos (Tortitas o pancakes)

Susan Romero
Los hotcakes veganos son tortitas neutras o dulces que se sirven apilados con jarabe de maple y margarina, aprende a prepararlos fácil y rápido.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 25 min
Plato Desayuno
Cocina Americana, Vegana
Raciones 2
Calorías 370 kcal

Utensilios

  • Batidor de alambre
  • sartén antiadherente o plancha

Ingredientes
  

  • 220 ml leche vegetal almendra, soya, coco
  • 1 ½ taza harina de trigo o avena
  • 3 cdas azúcar rubia o blanca vegana Reducir para versión neutra
  • 2 cdas aceite de girasol
  • 2 cdas polvo de hornear
  • 1 cdita vinagre de manzana o vino
  • ½ cdta sal

Para servir

  • 40 ml jarabe de maple o agave
  • 20 grs margarina vegetal

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl vierte la leche vegetal y agrega el vinagre de manzana, incorpora bien y deja reposar unos minutos, la acidez del vinagre puede cortar un poco la leche pero está bien
  • Agrega al bowl todos los ingredientes secos y finalmente el aceite, incorpora con un batidor de alambre hasta incorporar, no mezcles demasiado.
  • Precalienta un sartén antiadherente o plancha y pincela con aceite vegetal o margarina, vierte mezcla con un cucharón, para formar un círculo perfecto vierte el contenido en un solo punto, no muevas tu mano mientras lo haces. Cocina por este lado hasta que aparezcan burbujas en la superficie y se mantengan abiertas. Gira el hotcake y cocina por un minuto más. Continuar así hasta terminar la mezcla.
  • Obtendrás aproximadamente 8 hotcakes veganos de 10 cms de diámetro que puedes disfrutar cubiertos de jarabe de maple o agave servidos con un cuadrito de margarina vegana.

Notas

  • Puedes utilizar harina de avena o harina integral en vez de harina normal, para aumentar el contenido de fibra
  • Puedes sumar semillas de linaza, chia, sésamo a la mezcla para aumentar su contenido de nutrientes
  • Puedes reemplazar el azúcar por el equivalente en cualquier endulzante disponible.
  • Prueba distintas variantes de esta receta, agrega arándanos, chips de chocolate, rebanadas de manzana, o una mezcla azúcar-canela, margarina formando un espiral, te encantarán todas.
  • El aceite no es obligatorio, lo puedes omitir sin problemas.

Nutrición

Valores nutricionales
Hotcakes veganos (Tortitas o pancakes)
Cantidad de la ración
Calorías 370
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 370kcal
Keyword desayuno, hotcakes, panqueques, plant based, sin huevos, sin leche, tortitas
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Acompáñalos con un latte o cappuccino preparado con:

 

Espero te haya gustado esta receta simple y te animes a prepararlos más seguido para darte un gusto una mañana cualquiera. ¡Comer de forma deliciosa sin dañar a ningún ser vivo es completamente posible!

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Ya probé quedaron súper!!! Los hice con manzanas rebanadas y carameladas con maple syrup y agregué nueces y pasas! Riquísimo!!! Me salieron 8!

    Responder
    1. ¡Genial!, me alegra que te animaste a probarlos, quedan geniales para el desayuno de un día como hoy. Gracias por comentar 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta