Pan Vegano Tigre o Jirafa | Pan vegano casero

Cómo hacer Pan Vegano Tigre o Jirafa

Cómo hacer pan vegano tipo tigre o jirafa. Este tipo de pan, de origen holandés llamado tijgerbollen es un pan blanco suave que tiene una cubierta crujiente y dorada a base de harina de arroz que se quiebra durante el horneado produciendo el patrón de manchas que le da su nombre.

3 horas Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

El pan tigre, de origen holandés llamado tijgerbollen es un pan blanco suave que tiene una cubierta crujiente y dorada a base de harina de arroz que se quiebra durante el horneado produciendo el patrón de manchas que le da su nombre, también es ampliamente consumido en Inglaterra que fue donde lo conocí el año pasado durante uno de nuestros viajes. Es naturalmente un pan vegano y muy rico.

Al ser un pan de levitación rápida se puede amasar por 15 minutos a mano hasta tener una bola lisa, dejar reposar una hora, bolear en su forma final y dejar crecer otra hora, cubrir con la pasta de arroz y hornear en horno precalentado a 200 c por 25 minutos (arriba y abajo o envolvente) yo hice un rollo de 520 grs en un molde y 4 bollos individuales de 85 grs. Congelé el molde rebanado para ir sacando cada día y siempre está como pan fresco al calentarlo unos minutos en el horno. En el microondas 15 segundos también debe quedar bien, pero no tenemos uno. Con esta receta se obtienen 8 porciones de pan que pueden durar 4 días a dos personas. Comiendo un pan al día, no sean viciosos.

Pan Vegano Tigre o Jirafa | Pan vegano casero

Tiger / Giraffe Bread - Pan Tigre o Jirafa

Susan Romero
Este tipo de pan vegano, de origen holandés llamado tijgerbollen es un pan blanco suave que tiene una cubierta crujiente y dorada a base de harina de arroz que se quiebra durante el horneado produciendo el patrón de manchas que le da su nombre.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo de Reposo 1 h
Tiempo total 1 h 55 min
Plato Panadería
Cocina Holanda
Raciones 8
Calorías 284 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

Masa

  • 500 grs harina fuerte 13% a 14% proteina o 470 grs harina normal + 30 grs gluten de trigo
  • 12 grs sal
  • 7 grs levadura granulada
  • 5 grs malta o azúcar
  • 320-340 grs agua tibia

Para las manchitas tigre

  • 45 grs harina de arroz
  • 40 grs agua
  • 2 cda aceite de sésamo
  • ¼ cdita sal
  • ½ cdita azúcar
  • 4 grs levadura granulada.

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl grande pesar el harina, agregar la levadura, malta y mezclar bien, luego incorporar la sal para que no se encuentre de forma directa con la levadura.
  • Incorporar el agua poco a poco e ir mezclando bien hasta que la harina haya absorbido todo el líquido. Esta masa tiene una hidratación relativamente alta por lo que la masa es más suave de lo normal y eso puede hacer pensar que necesita más harina, pero hay que evitarlo a toda costa ya que más harina podría cambiar la textura final del pan. Si la masa está poco manipulable es preferible dejarla reposar tapada, 15 minutos antes del amasado. De esta manera el gluten se desarrollará mejor y será más fácil de trabajar.
  • Amasar con las manos durante 15 minutos hasta que deje de tener una textura rugosa y comience a sentirse lisa y elástica, en este punto se despega del mesón y las manos con mucha facilidad. La forma de amasado ideal para desarrollar el gluten es similar al de lavar ropa a mano, se empuja estirando y luego se regresa en dirección opuesta envolviendo sobre el mismo punto, buscando siempre hacer la forma de una bola con los pliegues de unión hacia abajo. Formar una bola y dejar reposando tapada en un lugar cálido por aproximadamente una hora. Yo suelo prender el horno 3 minutos al mínimo, apagarlo y meter la masa, eso le dará un excelente ambiente de calor para crecer. También puedes ponerlo sobre la yogurtera encendida, si es que hace demasiado frío en tu cocina, pero con cuidado de no hacerlo por mucho tiempo, ya que puede fermentar demasiado rápido.
  • Mientras la masa crece, unir los ingredientes para la cubierta de arroz, que deberá tener textura de pasta. Dejar reposar hasta que salgan burbujas.
  • Pasado el tiempo de reposo, formar el pan como se desees; puedes usar una budinera para hacer un pan de molde, armar 2 hogazas redondas de 420 grs o hacer 8 bollos individuales. Para hacer un pan de molde debes estirar la masa con un rodillo o las manos y hacer un rollo del ancho de la budinera. Los bollos se deben amasar procurando esconder los pliegues hacia abajo y tratando de hacerlos desaparecer girando sobre sí como bolas de plastilina. Cualquiera que sea la forma elegida, distribuir sobre la lata del horno a utilizar para hornear y dejar crecer nuevamente por 1 o dos horas dependiendo de la temperatura ambiental.
  • Cuando el pan haya duplicado su volumen, sacar del lugar de reposo, y precalentar el horno 10 minutos a 200º (celsius). Mientras tanto recubrir con la pasta de arroz y esperar que el horno alcance la temperatura indicada, hornear 25-30 minutos con modalidad envolvente (arriba y abajo). Si se empieza a dorar muy rápido por encima mucho antes del tiempo, cubrir con papel aluminio y continuar la cocción.
  • Sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y ya estará listo para disfrutar.
    Pan Vegano Tigre o Jirafa | Pan vegano casero

Notas

  • Este pan se puede consumir recién hecho, pero también se puede congelar rebanado en bolsas de congelador, para que mantenga 100% su frescura y puedas disfrutar pan recién horneado todos los días.
  • Se puede utilizar un robot de cocina para hacer este pan, pero yo no utilizo máquinas de amasado de ningún tipo, por lo que ninguna de mis recetas incluyen indicaciones a máquina. Me gusta que las personas dejemos un poco de lado nuestra dependencia al equipamiento moderno y volvamos a usar nuestras manos. Amasar pan es una gran forma de meditación para mí y creo que todos deberían intentarlo.

Nutrición

Valores nutricionales
Tiger / Giraffe Bread - Pan Tigre o Jirafa
Cantidad de la ración
Calorías 284
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 284kcal
Keyword bread, crust, rice paste, sesame, vegan
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Cómo hacer Pan Vegano Tigre o Jirafa

Comentarios

  1. 5 stars
    Fantástica receta, un lujo de pan.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta