Huevo duro vegano para empanadas - Hazlo Vegan

Cómo hacer huevo duro vegano

Hoy quiero contarles cómo hacer Huevo duro vegano, una versión que se asemeja en apariencia, sabor y textura al huevo duro tradicional

1 1/2 horas Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Este post también está traducido en: English

Ya que he estado escribiendo últimamente de reemplazos de ingredientes en la cocina vegana y empecé por el huevo, quiero contarles hoy cómo hacer Huevo duro vegano. Sí, leíste bien.

Esto no es un sustituto, es más que nada una copia vegana del original, una versión que se asemeja en apariencia, sabor y textura al huevo duro tradicional, si eres aplicado (sé que lo eres, por algo fue que llegaste aquí), me atrevo a decir que hasta nutricionalmente. También haré una para la versión frita, revuelto y tortilla como corresponde.

Este es un experimento que toma un poco de trabajo, pero vale la pena en caso de querer impresionar a tu familia o invitados veganos y no veganos, porque hey, el impacto visual es grande, si te pusieran esto en tu plato en un restaurante lo devolverías sin probarlo, pensando que te pusieron huevo por error ¡Los aplausos están asegurados! En mi caso quise llevarlo aún más allá y darle el valor nutricional que debería tener el huevo duro vegano.

¿Qué ingredientes necesitaré para hacer el huevo duro vegano?

Hagamos un desglose de lo que necesitamos para lograr esta receta mágica:

  • Leche vegetal (idealmente de soya o castañas de cajú)
  • Agar agar, carragenina (Kappa) o alginato de sodio*
  • Puré de papa deshidratado en copos*
  • Levadura nutricional
  • Cúrcuma o colorante vegano amarillo
  • Semillas de calabaza también llamadas pepitas
  • Aceite de coco refinado sin sabor, margarina vegana o aceite de girasol
  • Sal negra (kala namak)

Leche Vegetal

La leche vegetal a utilizar para esta receta, no interfiere mucho en su textura y sabor (salvo si es de coco). Basta con que sea blanca, y de sabor neutro. Si quieres que la receta tenga un valor nutricional mejor, puedes probar con mi receta de Leche vegetal fortificada.

Siéntete libre de usar cualquiera de las que tengas a mano, que no sea dulce ni de vainilla, por favor.

Agar agar, carragenina (Kappa) o alginato de sodio

El agar agar, al igual que la carragenina y el alginato de sodio son gelatinas derivadas de algas. Tienen similares características, pero se activan y comportan de distinta manera y las texturas que otorgan también son diferentes.

¿Por qué menciono las 3 en esta receta?

Porque puede que tengas a la mano una y no la otra. El objetivo de estos ingredientes es cuajar la leche a punto de flan firme para simular la clara del huevo duro vegano. No me preguntes si puedes usar gelatina sin sabor o colapez, porque la primera es extraída de las pezuñas de la vaca y la segunda de las vejigas natatorias de ciertos peces, es decir NO SON VEGANAS. Así que no.

Nota: El agar agar y carragenina vuelven a estado líquido con el calor. Es decir, la clara de esta huevo vegano no se mantendrá sólida por mucho tiempo si la usas en comidas calientes u horneadas. En las empanadas por ejemplo se desparramó en el interior y te encontrabas con el sabor mezclado. No había previsto eso cuando hice esta receta, por eso tengo ganas de probar la versión con alginato de sodio que aguanta mejor la temperatura. El alginato se activa con calcio. La leche de soya sería una buena opción a utilizar. Si lo pruebas ¿me contarías tu experiencia?

Puré de papa deshidratado en copos

Exactamente lo que leíste, puré en copos del que encuentras fácilmente en el supermercado y se suele tener como comida de emergencia en la alacena. Asegúrate de que no tenga ningún ingrediente lácteo antes de comprar, aunque usualmente solo son papas deshidratadas con cúrcuma y algún agente antigrumos.

También puedes usar puré de papas casero, pero tendría que estar muy muy seco. ¿Quizás majar con un tenedor una papa cocida al vapor u horneada? Te lo dejo de tarea.

Esto lo usaremos como base para nuestra yema, esa textura que te hacía atorar cuando uno se comía una entera de una mordida (me han contado, yo no hacía esas cosas ? cómo se les ocurre)

Levadura nutricional

Opcional, y no vital. Para darle un poco de profundidad de sabor a la yema. La obsesión con lograr el umami, que es algo así como el orgasmo de las papilas gustativas. Hagan de cuenta que no dije eso.

Cúrcuma o colorante vegano amarillo

Esto es para dar color, tampoco es vital. La cúrcuma tiene un ligero sabor que a mí se hace notorio, prefiero usar un poco de colorante vegano.

Semillas de calabaza también llamadas pepitas

Son las semillas verdosas y planas cuando que vienen peladas, contienen omega 3 y fibra, las usaremos crudas, sin tostar, esto dará un toque increíble a la yema del huevo duro vegano, para no creer. Les recomiendo no omitirlas.

Aceite de coco refinado sin sabor, margarina vegana o aceite de girasol

Este ingrediente dará el toque cremoso de la clara y se usa en poca cantidad, también ayudará a que la yema cuaje mejor cuando enfríe.

Sal negra (kala namak)

¿Necesita introducción? Quizás no la conoces, pero de seguro la has visto mencionar, es una sal con fuerte sabor sulfuroso causado por los compuestos de azufre que contiene. La sal negra lleva este nombre por su color gris rosado que se debe a su origen volcánico. Tiene menos poder salador que la sal normal, pero tiene el olor y sabor inconfundible a huevo. Vale la pena que la busques. Se espolvorea al final y durante la preparación.

A continuación la receta:

Huevo duro vegano para empanadas - Hazlo Vegan

Huevo Duro Vegano

Giu Magnani
Te enseñaré a hacer un huevo duro vegano que engañará a tus comensales y sacará aplausos con el parecido estético y sobre todo de sabor.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo de reposo 1 h
Tiempo total 1 h 25 min
Plato Desayuno
Cocina Vegana
Raciones 10
Calorías 80 kcal

Utensilios

  • Moldes en forma de huevo
  • Sacabocados

Ingredientes
  

Clara

  • 500 ml Leche vegetal (soya o anacardos)
  • 2 cdtas. Agar agar en polvo
  • 1/8 cdta. sal negra (kala namak)

Yema

  • 1/3 taza puré deshidratado en copos
  • 2 cdas semillas de zapallo peladas procesadas finamente
  • 1 cda aceite de coco refinado o aceite de girasol
  • 2 cdas Levadura nutricional
  • 2 cdas agua hirviendo
  • 1/4 cdita cúrcuma o colorante vegano amarillo
  • 1/8 cdita sal negra (kala namak)

Elaboración paso a paso
 

Preparación Clara

  • En un vaso de medida, disuelve el agar agar en 100 ml de leche vegetal, lleva a una olla y calentar a fuego medio hasta que se active y empiece a espesar la mezcla, aproximadamente 5 minutos. Agrega la leche restante e integra bien, deja que hierva 2 minutos más. Apaga el fuego y agrega la sal negra (kala namak). La mezcla se mantendrá líquida, cuajará solamente al enfriarse.
  • Rellena los moldes con forma de huevo en mitades (puedes usar los de chocolates, pero procura no verter la mezcla demasiado caliente) si son muy pequeños, pues serán como huevos de codorniz veganos, todo depende de lo que tengas a mano y de tu paciencia. Ten en cuenta que una mitad de huevo mediano, es de aproximadamente 30 ml, así puedes calcular cuántos te van a salir. Deberían ser 16 mitades o el equivalente a 8 huevos enteros.
    Huevo Duro vegano - Hazlo Vegan
  • Deja enfriar y lleva al refrigerador para terminar de cuajar.

Preparación Yema

  • En un bowl agrega el puré deshidratado, levadura nutricional, sal negra, cúrcuma y semillas de zapallo molidas, mezcla bien, agrega el aceite de coco y forma una pasta, finalmente agrega de a una las cucharadas de agua hirviendo para lograr una textura compacta pero cremosa, que se volverá más firme al enfriarse.
    Yema de huevo vegano - Hazlo vegan

Montaje del huevo

  • Saca las claras del refrigerador, y sin sacarlas del molde con un sacabocados, ahueca las mitades en el centro dejando el surco redondo donde agregarás la yema. Esto toma un poco de habilidad, pero con un poco de paciencia lo lograrás.
  • Toma una cucharadita de la mezcla de yema y rellena el surco, presionando para que quede compacta. Espolvorea más sal negra en la superficie.
  • A este punto puedes decidir si unir ambas mitades y usarlas partidas. Para unirlas, disuelve 1/4 cdta. de agar en 1/4 taza de agua y lleva unos segundos al microondas, usa esta mezcla tibia como pegamento y cuadra dos mitades. No lo vas a creer, acabas de crear un huevo duro vegano 100% libre de sufrimiento animal.

Notas

Puedes conservar los huevos enteros y en mitades, cubiertos, hasta por 4 días en el refrigerador, deberías poder congelarlos sin problemas.

Nutrición

Valores nutricionales
Huevo Duro Vegano
Cantidad de la ración
Calorías 80
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 80kcal
Keyword copycat, huevo duro vegano, huevo vegano, sustituto del huevo
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Y listo, ya tienes tus huevos duros veganos, listos para disfrutar. Con los circulitos que sacaste de la clara y algún excedente de yema, puedes hacer una pasta de huevo duro vegano  con un poco de Mayonesa vegana de Aquafaba, va genial en el pan del desayuno.

Aquí te dejo fotos de recetas donde puedes utilizar el huevo duro vegano para sorprender a tu familia:

Empanadas de carne de soya con huevo duro vegano - Hazlo Vegan
Empanadas de carne de soya con huevo duro vegano – Hazlo Vegan

 

Guiso de Lentejas con huevo duro vegano - Hazlo Vegan
Lentejas con huevo duro vegano – Hazlo Vegan

Para ver más tipos de sustituto del huevo en tus preparaciones te recomiendo este post que lo explica en detalle:

7 Formas de sustituir el huevo en la cocina vegana

Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios.

¡Gracias por leer!

Este post también está traducido en: English

Comentarios

  1. 5 stars
    Excelente receta! El sabor es sorprendentemente igual, perfecto para unas empanadas chilenas 👏🏻 o para el pan como una pasta agregando mayonesa!

    Responder
  2. 5 stars
    Disfruté mucho leer tu receta. Me causaron risas un par de comentarios. En cada lectura siempre me quedo con un grato aprendizaje. Felicitaciones Susan 👏🏻

    Responder
  3. Oye pero que fantástico! Me encanta la ciencia que se aplica en poder transformar tantos ingredientes en uno que ya conocemos, y así poder darle una linda sorpresa a nuestros amigos veganos y además, un nuevo uso para los moldes de huevos de chocolate! ❤️

    Responder
  4. 5 stars
    Wuaaaaaa!!!! Qué onda la receta ❤️ esta bkn!

    Responder
  5. Hola, utilicé el algatinato de sodio para los huevos veganos. Pero, no veo que esten cuajando bn en el refrigerador. Osea, no esta todavía solido y ya llevan mas de 12 horas el refigerador. Que sugieres ?

    Responder
    1. Hola Mercedes! ¿Qué procedimiento usaste con el alginato? el alginato cuaja en contacto con el calcio, y cuaja prácticamente de inmediato, pero tienes que agregar esta ayuda para que esto funcione. El problema es que si no dispones de este ingrediente adicional podría no cuajar, hablo de lactato de calcio o carbonato de calcio. Lo que te sugiero como solución rápida es agregarle 1 o 2 cucharadas de almidón de maíz (dependiendo de la cantidad) a la mezcla líquida en frío, disolverlo bien y luego llevarla a un hervor rápido, ponerlo en los moldes y enfriarlo de nuevo, será similar a hacer un flan o bechamel cuajada. En caso de que hayas usado agar agar y no se esté cuajando siempre es porque le faltó tiempo de hervor, hay que darle unos 6 minutos arriba de 100 grados para que se active bien. Espero te sirva! Agregaré en detalle el proceso con alginato para evitar confusiones, Saludos!

      Responder
      1. Hola,

        Gracias por la respuesta. Use el Alginato de Sodio y Leche de Soya. Seguí el procedimiento de la recta, pero quedo como espumoso y no cuajo. Osea, no se ve como el de tu imágen. Ya lleva dos días en el refrigerador. Di por hecho de que ya no cuajaría. Queríamos intentarlo para las empanadas de Pino, las cuales quedaron deliciosas. Gracias !

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta