Scones veganos de cranberries - Hazlo Vegan

Cómo hacer scones veganos de cranberries

Un infaltable en la hora del té o el desayuno, los scones veganos no te decepcionarán. Son panecillos redondos o triangulares, irregulares y altos que se consumen cortados por la mitad con relleno tradicional de crema doble y mermelada de frambuesas. Hoy te enseñaré a preparar la versión vegana de estas delicias!

40 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Un infaltable en la hora del té o el desayuno, los scones veganos no te decepcionarán. Me atrevo a decir que no serás capaz de notar la diferencia con la versión tradicional si has tenido la oportunidad de probarlos en el pasado.

Scones veganos de cranberries con clotted cream vegana y mermelada de frambuesa - Hazlo Vegan
Scones veganos de cranberries con clotted cream vegana y mermelada de frambuesa – Hazlo Vegan

¿Qué son los scones veganos?

Los scones son panecillos redondos o triangulares, irregulares y altos, con superficie dorada clara, típicos del Reino unido y originarios de Escocia. Usados muy comúnmente en desayunos y meriendas, por su versatilidad de sabor, entre dulce y neutro. Se consumen enteros o cortados por la mitad con relleno tradicional de crema doble y mermelada de frambuesas. Existen variedades dulces con frutas confitadas, pasas y trozos de dátiles.

En esta receta de scones veganos, utilicé cranberries secos, que quedan increíbles.

Mi primer recuerdo con scones me lleva a un libro de cocina que tenía mi abuela paterna y que yo siempre ojeaba de niña, soñando con poder preparar todas las delicias que contenía. El libro mostraba en una de sus páginas «Scones con nueces» y mostraba la foto de unos pastelillos triangulares de forma más bien quebrada e irregular, con nueces entre sus capas.

No fue sino hasta 25 años después, que llegué realmente a probarlos de la mano de mi adorable cuñada que nos recibió con estas delicias cuando fuimos de viaje a Inglaterra, y adicionalmente su suegra, una mujer inglesa con todas sus letras, nos organizó una fiesta de té completa que solo puede describirse con una foto:

Té inglés tradicional con Scones - Hazlo Vegan
Té inglés tradicional con Scones – Hazlo Vegan

En esta época aún éramos vegetarianos y no había mucho de qué preocuparse, ya que los ingredientes principales que conforma este pastelillo, leche, crema y mantequilla, acompañados con la crema densa y mermelada, no eran un problema, pero hoy tener entre mis preciadas recetas una de scones veganos, es un must. Especialmente por los lindos recuerdos que estos nos traen.

Cuando fuimos de viaje a Londres compramos un paquete y cada mañana antes de salir a recorrer la ciudad, en el lugar donde nos hospedamos desayunábamos un scone y bastantes otras cosas debo admitir, para tener energía para un largo día de caminata.

¿Qué ingredientes llevan los Scones veganos?

Scones veganos antes de hornear - Hazlo Vegan
Scones veganos antes de hornear – Hazlo Vegan

Los scones veganos se preparan con ingredientes bastante básicos que todos solemos tener en nuestra cocina:

  • Harina de trigo leudante
  • Azúcar vegana
  • Margarina vegetal en bloque o aceite de coco frío
  • Sal
  • Polvo de hornear
  • Leche vegetal concentrada
  • Vinagre de manzana

Harina de trigo leudante

Esta receta utiliza harina de trigo normal o harina con polvos, si en cambio solo tienes harina para hacer pan (Tipo 0), te recomiendo bajarle la fuerza reemplazando 20 grs por almidón de maíz, esto hará que tu masa sea más ligera y aumente más de volumen, incorporando más aire entre las capas interiores, con un resultado «flakky» o de masa quebrada que se deshace en la boca.

Es posible hacer scones con harina sin gluten, pero tengo que trabajar en un post más completo que hable de eso, pues no todas las harinas sin gluten funcionan igual y no todas las premezclas están disponibles en todo el mundo.

Azúcar vegana

Los scones veganos con panecillos más bien neutros, pero algunos los prefieren un poco más dulces. Agrega mas azúcar si es tu caso o tu edulcorante en cantidad equivalente para scones sin azúcar.

Margarina vegetal en bloque o Aceite de coco frío

En este ingrediente me voy a detener un poco más. La margarina vegetal, también llamada mantequilla vegana, tiene las mismas características físicas de la mantequilla: Entre 80-86% materia grasa saturada, a veces con uso de aceites con proceso de hidrogenado para que mantengan su estado sólido y 14-20% de agua o líquido, sabores y colores naturales y lecitina de soya.

En cambio en aceite de coco que también toma estado sólido, es 100% materia grasa, pero su temperatura de fundido es mucho más baja, derrite a menos de 20º C(si es extra virgen sin ningún proceso de hidrogenización).

Para esta masa necesitamos que la materia grasa se mantenga en estado sólido en todo momento hasta llegar al horno caliente por lo que el proceso con aceite de coco, es mucho más delicado y requiere tiempos más largos de reposo y aplicación de frío mientras se trabaja.

Además de evitar el uso directo de las manos, ya que estas transmiten calor a la masa y terminarás con un desastre pegajoso. Mis manos son calientes. Excelentes para el pan, pésimas para las masas quebradas y galletas. Pero he aprendido a compensarlo con técnicas de poco contacto, que honestamente no me simpatizan porque me gusta estar con las manos en la masa, pero todo sea por el amor a hacer las cosas bien.

Polvo de hornear

El polvo de hornear es lo que aumentará el volumen y alto de los scones veganos, esto se produce por la reacción química de la efervescencia. Al juntar un ácido con una base, en un medio líquido, se liberan burbujas de aire, lo que aumenta el volumen de las masas que lo contienen. El polvo de hornear es usualmente bicarbonato de sodio neutralizado con ácido tartárico.

En la recetas que se llama a incluir un ingrediente ácido adicional, como «buttermilk» o yogurt, el objetivo es potenciar el medio alcalino para que produzca más burbujas y el resultado final sea más esponjoso y con mayor tamaño. En nuestro caso lo vamos a hacer agregando una pequeña cantidad de vinagre de manzana.

Leche vegetal concentrada

¿A qué me refiero al decir leche vegetal concentrada? simplemente a preparar una leche con menos cantidad de agua, para que tenga mayor cremosidad, y se asemeje más a crema que a leche. Puedes usar una de mis recetas:

Aumentando la cantidad de frutos secos o disminuyendo el agua. En mi caso a veces agarro un puñado de unos 30 gramos de Castañas de cajú las remojo en agua caliente algunos minutos, las proceso con agua, y la utilizo directamente sin filtrar para una leche extra rápida. Especialmente cuando se trata de recetas de pan, hotcakes, crepes y masas varias.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana, mezclado con la leche vegetal que utilicemos, potenciará el efecto del polvo de hornear, no te preocupes, el sabor no será notorio, el mismo polvo de hornear contiene una base que lo contrarresta. Además el sabor del vinagre se evapora rápidamente con el calor.

¿Cómo prepara scones veganos?

Primero que todo la margarina debe estar muy muy fría, si es posible congelada.

Si el ambiente está frío cuando vas a prepararlos, y tus manos son frías (contrario a las mías) puedes hacer la masa rápidamente y dejarla en el refrigerador para que enfríe.

Yo utilizo un procesador básico de alimentos para hacer una arenilla rápida con la margarina y parte de la harina, usando pulsaciones rápidas y cortas, luego la vuelvo sobre el resto de la harina y otros ingredientes secos, mezclo con una paleta a modo de no tocar y agrego la leche vegetal, juntando con la paleta hasta apenas incorporar, sin amasar demasiado.

De esta forma puedes dejarla reposar en el refrigerador por 20 minutos antes de cortarlos para hornear.

No es necesario que esta masa sea una masa lisa, ni perfecta. Mientras más intactos queden los trocitos de margarina atrapados entre las capas el harina, mayor es la posibilidad de que se formen las capas características de los scones veganos.

Scones veganos de cranberries - Hazlo Vegan

Scones veganos de Cranberries

Susan Romero
Un infaltable en la hora del té o el desayuno, los scones veganos no te decepcionarán. Son panecillos redondos o triangulares, irregulares y altos que se consumen cortados por la mitad con relleno tradicional de crema doble y mermelada de frambuesas
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo de reposo 15 min
Tiempo total 45 min
Plato Desayuno, Panadería
Cocina Británica, Escocesa, Vegana
Raciones 8 porciones
Calorías 283 kcal

Utensilios

  • Procesador de alimentos o 1, 2, 3
  • Cortadores redondos

Ingredientes
  

  • 280 grs harina leudante
  • 80 grs margarina de bloque*
  • 50 grs azúcar
  • 2 cdtas polvo de hornear
  • ½ cdta sal
  • 185 ml leche vegetal cremosa
  • 10 ml vinagre de manzana
  • 30 grs cranberries secos

Clotted cream vegana

  • 50 grs de margarina vegetal cremosa (untable)
  • 15 ml de leche vegetal

Elaboración paso a paso
 

  • En un recipiente, mezcla la leche vegetal con el vinagre y deja reposar 5 minutos. El vinagre podría cortar la leche, eso no es un problema. Cierne el harina con el polvo de hornear, en caso de tener grumos. Agrega el polvo de hornear la sal y el azúcar
  • Saca la margarina del refrigerador y córtala en trozos pequeños con un cuchillo. Luego ponla en el procesador junto con un poco de la mezcla de harina y procesa a pulsaciones cortas y rápidas. Unas 3 veces bastarán para obtener una arenilla. Vuelca sobre el resto del harina e incorpora con una espátula o paleta
  • Agrega la leche vegetal ácida e incorpora con una paleta evitando usar tus manos, hasta que se haya incorporado toda la harina a la masa, agrega los cranberries distribuidos en la superficie y húndelos para que queden en todos los niveles de la masa. Forma un bloque presionando con la paleta y dóblalo una vez. Lleva al refrigerador unos 15 minutos.
  • Saca la bandeja que vas a utilizar del horno y precaliéntalo a 165º C. Saca la masa del refrigerador y enharina el mesón, vuélcala y sin estirar demasiado forma un bloque de unos 2 a 3 cms de alto, con la ayuda de cortadores empieza a cortar círculos de unos 5 o 6 cms de diámetro y colócalos sobre la bandeja fría cubierta con papel de horno separados entre sí, ya que crecen en tamaño.
    Scones veganos antes de hornear - Hazlo Vegan
  • Pinta con leche vegetal o jarabe de maple disuelto en agua y hornea de 20 a 30 minutos, hasta que estén levemente dorados y hayan aumentado su volumen.
    Scones veganos de cranberries en el horno - Hazlo Vegan

Clotted Cream Vegana

  • Ablanda con una cuchara la margarina vegetal untable e incorpora con la leche vegetal, la textura será como crema batida densa y de sabor neutro. Sírvela sobre tus scones acompañada de mermelada de frambuesa frutilla o cranberries.
    Clotted cream vegana - Hazlo Vegan

Notas

Puedes reemplazar por un 80% aceite de coco, cortándolo en pequeños trozos y congelándolo antes de usar y reduciendo a un 80% de líquido requerido en la receta, trabajando muy rápido regresando al frío la masa entre cada proceso.
La información nutricional está calculada con la clotted cream vegana incluída. 😉
Scones veganos listos y dorados en el horno - Hazlo Vegan
Scones veganos listos y dorados en el horno - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Scones veganos de Cranberries
Cantidad de la ración (90 g)
Calorías 283 Calorías provenientes de grasas 126
% Diario recomendado*
Grasa 14g22%
Grasa saturada 3g19%
Sodio 222mg10%
Potasio 35mg1%
Carbohidratos 35g12%
Fibra 1g4%
Azúcar 9g10%
Proteina 4g8%
Vitamina A 589IU12%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 27mg3%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 90gCalorías: 283kcalCarbohidratos: 35gProteina: 4gGrasa: 14gGrasa saturada: 3gSodio: 222mgPotasio: 35mgFibra: 1gAzúcar: 9gVitamina A: 589IUVitamina C: 1mgCalcio: 27mgHierro: 1mg
Keyword clotted vegan cream, cranberry scones, escones veganos, scones, tea time, vegan scones
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Te puede interesar:

Hotcakes veganos (Tortitas o pancakes)
Los hotcakes veganos son tortitas neutras o dulces que se sirven apilados con jarabe de maple y margarina, aprende a prepararlos fácil y rápido.
Revisa esta receta
Cómo hacer hotcakes veganos - Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Muy buena receta como siempre! Estaban muy ricos, ideales para un desayuno de lujo 💚

    Responder
  2. 5 stars
    Ay se ven súperrrrrr yo probé la receta tradicional y quedaron deli!!! Con pasas!!! Ahora hay qué probar ésta versión!

    Responder
  3. 5 stars
    Receta vegana super deli Susan. Un aplauso para ti 👏🏻

    Responder
  4. Hola Susan! Que recurso tan valioso tu página, gracias por compartir tus recetas y experiencia en la cocina basada en plantas. Esperaré la versión gluten free pero igual aprendí un súper dato con la bebida vegetal concentrada….desde ya fan de tu comunidad (aplausos!!!!)

    Responder
    1. ¡Hola Oscar! Me alegra mucho que te haya servido la información. Pronto subiré un mix casero de harina sin gluten que se puede utilizar para esta receta. Muchísimas gracias por tu amable comentario 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta