Tarta vegana de frutillas con crema pastelera de vainilla - Hazlo Vegan

Tarta vegana de frutillas sin gluten

Esta tarta vegana de frutillas rellena de dulce crema pastelera de vainilla y cubierta de fruta fresca de estación, se convertirá en tu postre favorito. Es vegana y 100% libre de gluten con opción libre de azúcar.

1 1/2 horas Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Esta tarta vegana de frutillas o fresas sin gluten es absolutamente increíble. Rellena de crema pastelera cargada de vainilla y cubierta de frutillas frescas abrillantadas. Es la combinación de sabor más perfecta en un postre vegano de verano. En general me matan todas las tartas. La masa de galleta con un relleno cremoso combinado con frutas, es algo a lo que difícilmente podrás resistirte.

Mira nada más esta belleza:

Tarta vegana de frutillas con crema pastelera vegana de vainilla - Hazlo vegan
Tarta vegana de frutillas con crema pastelera vegana de vainilla – Hazlo vegan

¿Qué es la tarta vegana de frutillas?

Esta tarta o tartaleta de origen Francés, cuyo nombre original es Tarte aux Fraises, es un dulce formado por 3 tipos de preparaciones:

  1. Una base de galleta, llamada pateè sablée o masa sablada, similar a lo que conocemos como pasta frolla, con harina, grasa y azúcar, ligada con agua o yemas de huevo en su versión regular, que reemplazamos con aquafaba en la versión vegana.
  2. Un relleno de crema pastelera, hecho tradicionalmente con leche, yemas de huevo, vainilla y un almidón como agente espesante, que en este caso reemplazaremos con leche de castañas de cajú,  (que por su dulce y neutro sabor es perfecta), almidón de maíz, vainilla, y agar agar que nos ayudará con el cuajado de nuestra crema al enfriarse.
  3. Por último una capa de fruta fresca de estación, que pueden ser frutillas, como otros frutos del bosque, duraznos frescos, kiwi, mango, piña, uvas, manzana cruda o un mix de todas las anteriores. Todas estas opciones son increíblemente deliciosas. A la fruta se le aplica una capa abrillantadora para evitar su oxidación y mantener su apariencia fresca. Esta preparación se hace en base a un almíbar y un gelificante como el agar agar o pectina.
Tarta vegana de frutillas o berries - Hazlo Vegan
Tarta vegana de frutillas o berries – Hazlo Vegan

La primera vez que probé esta tarta, fue a los 11 años en el avión que nos llevaba a vivir en Chile. En esa época los vuelos eran un poco más cómodos, y la comida de avión tenía algo más de sabor que el día de hoy y los postres aún valían la pena.

Aún recuerdo como disfruté cada bocado de esa pequeña tartaleta de frutillas. Siempre he estado muy orgullosa de mi base de datos sensorial, tengo una increíble habilidad para revivir y recordar sabores en mi mente y creo que eso es lo que me facilita ser capaz de recrear sabores en la cocina vegana.

Es por eso que siempre tengo ganas de probar ingredientes nuevos, porque en ellos puede haber un sabor que me estoy perdiendo y sea la clave de algún reemplazo o preparación.

Equipamento necesario para preparar la tarta vegana de frutillas

Para preparar esta tarta vegana de frutillas solo necesitas:

Tarta vegana de frutillas y su elaboración

Masa Sablée vegana

La tarta vegana de frutillas tiene una preparación que considero sencilla. La masa sablée se puede preparar de dos formas, una instantánea y otra con reposo.

En este caso utilicé mi propio mix de Harina sin gluten casera para galletas: Mezcla de 4 harinas, pero puedes utilizar harina de trigo floja, o especial para galletas y tartas, que tienen un contenido de proteína más bajo, alrededor de un 7% a 8%. Esto es para que la masa sea más crujiente y quebrada como una galleta.

La forma rápida se hace en un procesador, pulsando la harina, sal con el azúcar y el aceite de coco frío, hasta obtener una arena gruesa y luego agregando el líquido que ligue todo. Esto se debe hacer en pulsaciones cortas para no agregar temperatura al aceite de coco y no llegue a derretirse. De esta forma la masa puede ser estirada y montada inmediatamente en el molde y llevar al horno.

La otra forma es haciendo el procedimiento como si fuera una masa de galleta, batiendo los ingredientes húmedos a temperatura ambiente o ambiente o ablandados, luego agregar los secos y llevar a refrigerar para que la masa para que el aceite de coco se endurezca y la masa mantenga mejor su forma durante el horneo.

La masa se puede estirar con un palote, rodillo o uslero, o bien se puede agregar como arena suelta y compactar con otro molde o vaso de fondo redondeado, aplicando un poco de presión.

Existe la alternativa de agregar un papel apto para horno y cubrir con legumbres secas durante el horneo para que la masa no se genere burbujas irregulares ni pierda la forma. Si destinas legumbres para este fin, guárdalas únicamente para eso, ya que con el calor aplicado no se pueden utilizar en otras preparaciones.

Crema pastelera vegana

La crema pastelera se elabora como la tradicional, solo que en lugar de leche, usaremos una versión 100% vegetal. En mi caso utilizo leche de castañas de cajú casera reforzada con proteína de soya y filtrada. Para mí es la mejor para preparaciones dulces ya que tiene un sabor agradable y neutro, al contrario de lo que pasa con la de soya directamente.

Aunque por supuesto si no te molesta el sabor de la leche de soya, la puedes utilizar. Es directamente nutritiva y cremosa sin necesidad de agregar nada. En este caso, también puedes utilizar una con sabor a vainilla.

No es necesario reemplazar las yemas en la crema pastelera vegana, al fin y al cabo, las yemas tiene un efecto espesante y coagulante y no tienen un mayor aporte proteico, por lo que el agar agar ayudará a cuajar la preparación correctamente y la margarina a compensar el contenido graso de estas.

Para un efecto más realista puede agregar algunas gotas de colorante amarillo. No recomiendo la cúrcuma porque la crema pastelera tiene un sabor tan delicado de vainilla que un mínimo ingrediente que aporte otro sabor será detectable. Yo le siento un sabor a la cúrcuma que en preparaciones dulces no me va.

Calentaremos una parte de la leche vegetal, con la vainilla (esencia o semillas de la vaina) con el azúcar o endulzante (yo uso gotas) con el agar agar y dejaremos hervir hasta que comience a activarse. Cuando esto ocurra, disolveremos el resto de la maicena en leche fría y la agregaremos de golpe para cocinar el almidón, dejar espesar a fuego medio sin dejar de revolver, ya que se puede pegar al fondo. El almidón se cocina en pocos minutos pero hay que comprobarlo, ya que si le falta cocción tendrá un sabor extraño.

Cubierta de fruta fresca

Elige las mejores frutillas que tengas a mano e idealmente de tamaños similares para que la decoración se vea armónica, corta cada frutilla en rebanadas a lo alto por su parte angosta, se esa forma mostrará el patrón clásico del centro de la frutilla. Empieza a llenar de frutillas la tarta desde los bordes hacia adentro cuando esté fría, para que no marchite la fruta fresca.

Si vas a utilizar otra fruta como el durazno o manzana, procura pincelarlos con jugo de limón para que no se oxiden mientras creas la decoración. A la manzana le viene bien canela de polvo espolvoreada antes de pincelar con el brillo.

Para hacer el brillo es necesario calentar agua con azúcar o endulzante y agar agar en una olla pequeña hasta activar el gel, que dejaremos enfriar unos minutos antes de pincelar la fruta, para evitar que la caliente.

Esta tarta vegana de frutillas debe dejarse refrigerar por un par de horas antes de consumir para que esté firme y fresca.

Tarta vegana ce frutillas en versión tartaletas - Hazlo Vegan
Tarta vegana de frutillas en versión tartaletas – Hazlo Vegan

Esta tarta vegana de frutillas es :

  • Fresca y deliciosa
  • 100% vegana y libre de cualquier ingrediente de origen animal, por ende libre de crueldad
  • Versátil, la puedes preparar libre de gluten o con harina con gluten dependiendo de tus exigencias alimentarias
  • Posible de ser preparada sin azúcar, usando edulcorante en gotas, granulado o en polvo que no afectan el sabor y la textura de esta increíble tarta.
  • Ideal para utilizar fruta rezagada en el refrigerador.
  • Convertible a formato más pequeño. Si dispones de moldes de tartaleta pequeños puedes prepararlas en miniatura para un cóctel o celebración. Todos quedarán contentos.
  • Ligera, ideal para un postre de verano.

¿Te he convencido de lo increíble que puede llegar a ser esta tarta? ¡Entonces vamos a la receta!

Tarta vegana de frutillas con crema pastelera de vainilla - Hazlo Vegan

Tarta vegana de frutillas sin gluten

Susan Romero
Esta tarta vegana de frutillas rellena de dulce crema pastelera de vainilla y cubierta de fruta fresca de estación, se convertirá en tu postre favorito. Es vegana y 100% libre de gluten con opción libre de azúcar.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo de enfriado 2 h
Tiempo total 3 h 15 min
Plato Postre
Cocina Francesa, Vegana
Raciones 8 porciones
Calorías 364 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 180 g Mezcla de harina sin gluten*
  • 20 g harina de almendras
  • 100 g aceite de coco
  • 60 g azúcar rubia pulverizada, azúcar glass o edulcorante equivalente
  • ¼ cdta sal
  • ¼ cdta extracto o esencia de vainilla
  • 60 ml aquafaba fría
  • 1/16 cdta CMC o goma xantana Opcional

Crema pastelera vegana

  • 500 ml leche de castañas de cajú o soya
  • 100 g azúcar blanca vegana o 20 gotas de edulcorante líquido
  • 40 g almidón de maíz
  • 2 cdtas agar agar en polvo o carragenina
  • ½ vaina de vainilla o vainillina
  • 1 pizca canela molida
  • 1 ml colorante amarillo
  • 25 g margarina vegetal

Cubierta frutal

  • 500 g frutillas
  • 50 g agua
  • cdta agar agar
  • 25 g azúcar o edulcorante equivalente

Elaboración paso a paso
 

Para la masa

  • Con una batidora manual bate el aceite de coco blando con el azúcar o edulcorante escogido, agrega la esencia de vainilla, cmc y el aquafaba fría. Bate hasta obtener una pasta o crema suave. Agrega el harina con la sal y deja de lado la batidora, incorpora con una espátula firme hasta formar una masa, intentando doblar y presionar, en vez de amasar. Una vez incorporada envuelve en film transparente y refrigera hasta que esté firme.
  • Precalienta el horno a 180º Retira la masa del refrigerador y estírala con un rodillo para cubrir el molde. Es una masa frágil que se rompe fácilmente mientras cubres el molde pero puedes presionarla con otro objeto de superficie plana para lograr una superficie uniforme. Pínchala con un tenedor y hornea por aproximadamente 20 minutos. Si la masa se ha inflado irregularmente, prepara un molde más pequeño y ni bien la retiras del horno presiónala para aplanar la superficie mientras esté caliente.

Crema pastelera vegana

  • Mientras la masa se enfría, agrega 450 ml de leche vegetal a una cacerola y disuelve en ella el agar agar en polvo, las semillas de vainilla y la vaina, calienta hasta hervir por aproximadamente 5 minutos a fuego medio. Mientras tanto, disuelve el almidón de maíz en los 50 ml de leche fría restantes, y agrega esta mezcla a la leche hirviendo. Mezcla enérgicamente con una cuchara de palo o batidor de alambre hasta espesar, si está muy grumosa la puedes colar, caso contrario solo retira la vaina de vainilla. Deja enfríar cubierta con plástico para que no se forme una costra.
  • Cuando la crema se haya enfríado ligeramente, viértela sobre la masa y deja enfriar completamente por aproximadamente una hora.

Cubierta frutal

  • Mientras la tarta se enfría, corta rebanadas de frutillas de tamaño similar y empieza a cubrirla con el diseño que más te guste, para formar la estrella como la de la foto, debes empezar a agregarlas desde el borde con las puntas apuntando hacia afuera y continuar intercalando insertando una en medio de dos de más afuera.
  • Cuando esté lista prepara el brillo para la fruta que la mantendrá fresca y brillante. Agrega el agua y el azúcar con el agar agar en una olla o paila pequeña y hierve por unos 3 minutos, hasta que se haya activado el agar agar. Deja enfriar ligeramente y luego pinta las láminas de frutilla con esta mezcla. Refrigera por 2 horas más para que esté totalmente firme y fresca antes de consumir.
    Tarta vegana de frutillas - Hazlo Vegan
  • Conservar refrigerada y tapada, para que no absorba olores extraños.

Notas

  • Para una versión regular con gluten, puedes utilizar harina de trigo corriente, floja o especial para tortas. Si solo tienes harina para pan, puedes reemplazar 20% de esta con almidón de maíz o trigo.

Nutrición

Valores nutricionales
Tarta vegana de frutillas sin gluten
Cantidad de la ración
Calorías 364 Calorías provenientes de grasas 162
% Diario recomendado*
Grasa 18g28%
Grasa saturada 12g75%
Grasa Transgénica 1g
Sodio 65mg3%
Potasio 188mg5%
Carbohidratos 50g17%
Fibra 4g17%
Azúcar 28g31%
Proteina 5g10%
Vitamina A 372IU7%
Vitamina C 41mg50%
Calcio 118mg12%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 364kcalCarbohidratos: 50gProteina: 5gGrasa: 18gGrasa saturada: 12gGrasa Transgénica: 1gSodio: 65mgPotasio: 188mgFibra: 4gAzúcar: 28gVitamina A: 372IUVitamina C: 41mgCalcio: 118mgHierro: 1mg
Keyword crema pastelera vegana, masa sablèe vegana, tarta de fresas, tarta de frutillas vegana, vegan strawberry custard pie, Vegan Tarte aux Fraises
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado y te animes a preparara esta deliciosa tarta vegana de frutillas, que realmente enamoraría a cualquiera que la pruebe.

Te puede interesar:

Harina sin gluten casera para galletas
Esta mezcla de harina sin gluten casera puede ser utilizada como reemplazo 1:1 de la harina común en la preparación de deliciosas galletas, mas briseé, pasta frolla, scones y bizcochos. Rinde 1kg de harina.
Revisa esta receta
Harina sin gluten casera para galletas - Hazlo Vegan
Scones veganos de Cranberries
Un infaltable en la hora del té o el desayuno, los scones veganos no te decepcionarán. Son panecillos redondos o triangulares, irregulares y altos que se consumen cortados por la mitad con relleno tradicional de crema doble y mermelada de frambuesas
Revisa esta receta
Scones veganos de cranberries - Hazlo Vegan
Pin tarta vegana de frutillas - Hazlo Vegan
Pin tarta vegana de frutillas – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Deliciosa receta vegana Susan. Luce maravillosa y me imagino su sabor. Gracias como siempre por compartir tus buenos consejos para tener lindos, exitosos y deliciosos resultados ❤️

    Responder
  2. 5 stars
    Qué deliciaaaaa, ahora que llega la estación de las frutillas y frutos rojos hay que prepararla!!! ❤️

    Responder
  3. 5 stars
    Soberanamente provechosa esta publicación sobre postres.
    Espero leer más cosas así.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta