Recetas con Aquafaba casera de garbanzos - Hazlo Vegan

Recetas con aquafaba

En este post, voy a hacer una recopilación de todas mis recetas con aquafaba, para tengan una idea de los versátil que puede ser este producto que usualmente tiramos a la basura.

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Este post también está traducido en: Italiano

En este post, voy a hacer una recopilación de todas mis recetas con aquafaba, para tengan una idea de los versátil que puede ser este producto que usualmente tiramos a la basura.

Créanme, yo también he sufrido pensando cuanta aquafaba desperdicié en el pasado, y aún hoy, cuando me encuentro con un frasco de este preciado líquido olvidado en el fondo del refrigerador, solo para darme cuenta que se ha echado a perder por no congelarlo a tiempo. Sacrilegio.

Con estas recetas con aquafaba te daré un motivo para preocuparte de este líquido, ni bien es separado de los garbanzos. Yo he optado por llenar con él moldes de silicona que tengo disponibles y congelarla, para luego desmoldarla y conservarlos en una bolsa para congelador. Debo admitir que últimamente he estado consumiéndola rápido, porque cada vez encuentro nuevas recetas donde utilizarla.

¿Qué es Aquafaba y qué significa?

Aquafaba con goma xantana y cremor tártaro para merengue vegano - Hazlo Vegan
Aquafaba con goma xantana y cremor tártaro para merengue vegano – Hazlo Vegan

El aquafaba, o jugo de garbanzos, es nada más y nada menos que el agua de cocción de legumbres. De ahí el origen de su nombre: Aqua (agua) Faba (habas) refiriéndose a la amplia gama de legumbres, frijoles, alubias, habichuelas, porotos o como se llamen en tu país.

Las recetas con aquafaba, suelen utilizar la de garbanzos, por ser la variante más común y neutra, si bien es posible usar otras legumbres y su efectividad está igual de comprobada, por un tema de color y claridad yo prefiero la tradicional hecha con garbanzos. Si se trata de usar el líquido de legumbres en lata, también he usado con altísimo porcentaje de éxito, los el líquido de frijoles blancos, o llamados «cannellini» en Italia o burro en chile.

Debido a una confusión muy común, quiero aclarar que no se trata de el agua de remojo de los granos, sino el agua obtenida luego de la cocción, con el agua del remojo siempre puedes regar las plantas si tienes una obsesión con no desperdiciar agua como nosotros.

Este líquido de consistencia viscosa, se puede obtener de latas o tetrapacks de legumbres precocidas, si es tu costumbre comprarlas en este fromato para ahorrar tiempo. Pero si lo tuyo es cocinar legumbres secas, este es el método que utilizo para prepararla de forma casera.

Finalmente, ¿Qué es aquafaba? y ¿qué hace? Es un líquido ligeramente espeso y amarillento, con textura similar a la clara de huevo que tiene cierta cantidad de proteínas liberadas por la cocción y remojo de garbanzos, estas proteínas son suficientes para atrapar aire al ser batidas enérgicamente y crear la espuma estable que llamamos merengue.

Increíble ¿no? Es probablemente la misma espuma que se vuelve blanca durante la cocción flotando en la superficie que debemos retirar o la olla se desborda y la cocina se vuelve un desastre (no te preocupes que sacando eso, no estás quitando la efectividad del aquafaba)

Recetas con Aquafaba

He aquí la lista de mis recetas con aquafaba subidas hasta el día de hoy, tengo infinidad más aún por subir, solo que esto toma tiempo, iré agregando más recetas al post en el futuro:

Mayonesa Vegana de Aquafaba de Garbanzos - Hazlo Vegan
Mayonesa Vegana de Aquafaba de Garbanzos – Hazlo Vegan

1.-Mayonesa vegana de aquafaba

Esta es una receta básica de un ingrediente esencial en la cocina. Mayonesa vegana. Puedes variar los tipos de aceite que utilizas, y las especias que agregas y probar con un toque de sal negra. La textura puede variar mucho dependiendo de la herramienta utilizada. La mejor suele ser una mini pymer, seguida de la batidora manual, que incorpora más aire y le da más volumen, pero menor viscosidad.

Mayonesa Vegana de Aquafaba
Aprende a preparar la Veganesa infalible con un ingrediente mágico que mejorará la textura de todos tus aderezos.
Revisa esta receta
Cómo hacer Mayonesa vegana de aquafaba casera

Recetas con aquafaba - Masa de Ravioles veganos
Recetas con aquafaba – Masa de Ravioles veganos

2.-Ravioles veganos de pasta fresca con aquafaba

Apuesto que no sabías que puedes preparar pasta fresca con semolina y aquafaba en lugar de agua o una parte de ella. Esto mejora considerablemente la consistencia de la masa. No te limites solo a ravioles, piensa en tortellini, fettucini, tagliolini, papardelle, lasagne, cannelloni, sorrentinos, en fin, tu pasta fresca preferida vegana.

Ravioles veganos + 3 ideas de rellenos
La pasta fresca vegana es una preparación que puede sonar intimidante, pero es, en realidad muy sencilla. Estas opciones de relleno vegano para ravioles te encantarán. ¡No dejes de probarlos!
Revisa esta receta
Ravioles veganos bicolores - Hazlo Vegan

Recetas con aquafaba - Galletas de Navidad Veganas - Hazlo Vegan
Recetas con aquafaba – Galletas de Navidad Veganas – Hazlo Vegan

3.-Galletas de Navidad Veganas

Estas galletas de jengibre, que van bien en cualquier momento del año, llevan aquafaba para dar humedad a la masa. Hace que las galletas no sean 100% crocantes sino que tengan una mordida suave. Va perfecto para otras tipos de galleta igualmente. ¡No te las pierdas!

Galletas de navidad veganas
Sorprende a tus seres queridos con estas deliciosas galletas veganas de navidad, de sabor muy especiado y textura increíble. Nadie podría decir que son veganas.
Revisa esta receta
Galletas de navidad veganas de jengibre - Hazlo Vegan

Merengue vegano italiano de Aquafaba - Hazlo Vegan
Merengue vegano italiano de Aquafaba – Hazlo Vegan

4.-Merengue Vegano italiano de Aquafaba

El merengue es sin duda la estrella entre las recetas con Aquafaba, gracias a su increíble habilidad de ser montada a punto de nieve y reaccionar de igual manera al almíbar de azúcar para realizar el método italiano. Es una maravilla que tienes que probar sobre tus pies favoritos, en forma de pavlova, suspiros, marshmallows y ¡todo lo que puedas imaginar!

Merengue vegano de aquafaba (Italiano)
Aprende a preparar merengue vegano a partir de Aquafaba casera, el líquido mágico de la cocción de los garbanzos
Revisa esta receta
Merengue vegano de Aquafaba - Hazlo Vegan

Pandoro vegano - El pan dulce de Navidad más esponjoso - Hazlo Vegan
Pandoro vegano – El pan dulce de Navidad más esponjoso – Hazlo Vegan

5.-Pandoro vegano

Este pan Navideño, es un pan-bizcocho que tradicionalmente lleva huevos, así que requiere una mezcla especial de reemplazo de huevo vegano y dentro de ese mix especial, está incluída el aquafaba, ya que aporta al contenido proteico. Yo suelo agregar proteína aislada en polvo para complementar, pero hay lugares donde es difícil conseguirla. Una receta que toma varios días pero sin duda, vale la pena.

Pandoro vegano
El pandoro vegano o pan de oro, es la estrella dorada de pan dulce que adorna las mesas de los italianos en Navidad. Es un pan dulce con levadura con masa esponjosa de color amarillo y de gran altura. Hacerlo a mano, sin ningún ingrediente de origen animal ¡Es posible!
Revisa esta receta
Pandoro vegano - El pan dulce de Navidad más esponjoso - Hazlo Vegan

Rosca de rollos de canela veganos - Hazlo Vegan
Rosca de rollos de canela veganos – Hazlo Vegan

6.-Rosca de Rollos de canela veganos

Esta es sin duda mi receta favorita de todas las recetas con aquafaba de pan, porque la canela vuelve todo exepcional. El aquafaba aquí cumple una función similar a en el pandoro, aportar en la mezcla de reemplazo de huevos. Estos rollos con el proceso de water roux son excepcionalmente suaves y se mantienen así, realmente vale la pena probarlos.

Rosca de Rollos de canela veganos
Esta rosca de reyes diferente, está hecha de los rollos de canela veganos más suaves que habrás probado. No podrás dejar de comerlos.
Revisa esta receta
Rosca de rollos de canela veganos con glaseado sabor queso crema - Hazlo Vegan

Pan vegano de hamburguesa y hotdog extrasuave - Hazlo Vegan
Pan vegano de hamburguesa y hotdog extrasuave – Hazlo Vegan

7.-Pan vegano de hamburguesa y hotdog extrasuave 

Detrás de la suavidad de este pan Brioche vegano, hay también aquafaba, junto a dos técnicas de panificación que subirán el nivel de calidad de tu pan casero. 100% garantizado.

Pan vegano de Hamburguesa o hotdog
Este pan vegano de hamburguesa o hotdog extra suave, te sorprenderá con su sabor y textura únicos que se mantienen por más tiempo. Utiliza la técnica del Water Roux o Thang Zhong y la autólisis, dos métodos que darán a tu preparación de pan casero un nivel profesional.
Revisa esta receta
Pan vegano de hamburguesa y hotdog - Hazlo Vegan

Pan brioche hawaiano vegano dulce de coco
Pan brioche hawaiano vegano dulce de coco – Hazlo Vegan

8.-Pan brioche hawaiano vegano dulce de coco

Otra receta de pan, una de mis cosas favoritas, este pan Brioche vegano dulce, está preparado con esencia de coco y jugo de piña, ¿Piña colada? Utiliza aquafaba en el reemplazo de huevos y también la técnica del Water Roux o Thang Zhong para una suavidad única. ¡No dejes de probarlo!

Pan brioche dulce estilo Hawaiano
Este pan dulce llamado originalmente "Hawaiian rolls" o bollos hawaianos es una variación a la receta de pan brioche francés en su versión vegana
Revisa esta receta
Pan brioche hawaiano vegano dulce de coco

Espero hayas disfrutado esta compilación, pronto subiré más recetas con aquafaba para aumentar la lista. ¡Espero te animes a probarlas!


Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Este post también está traducido en: Italiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.