Galletas de Navidad veganas - Hazlo Vegan

Galletas de Navidad Veganas

Sorprende a tus seres queridos en estas festividades, con estas deliciosas Galletas de Navidad veganas, de sabor muy especiado y textura increíble. Nadie podría decir que son veganas.

1 1/2 horas Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Si hay una tradición que aún conservo sobre las festividades de fin de año es preparar estas deliciosas galletas de navidad veganas. Yo no soy una persona creyente, mi única religión es el Hazlo tu mismo y me siento bastante orgullosa de ello, pero luego, la nostalgia.

Yo siempre era la primera en insistir armar el árbol en familia, sacar de la caja las ramas ordenadas por número, las guirnaldas, las bolitas, las luces. En casa la cena de Navidad era un evento sumamente importante a la que se dedicaban horas sino días de preparación. Y siempre admiré la dedicación de mi mamá y abuela, por preparar semejante cantidad de comida. Ahora para mí es natural pasar días enteros en la cocina preparando cosas que nos hacen felices y no dañe a ningún ser vivo. La comida une. La comida vegana aún más.

Dulces, especiadas y deliciosas, estas galletas veganas de navidad, alegrarán la vida  y entibiarán el corazón a cualquiera que las pruebe. Son muy fáciles y rápidas de hacer y no es obligatorio tener ingredientes especializados para ello, ya que daré alternativas más accesibles.

Puedes elegir entre decorarlas o no. Este año yo decidí hacerlo, porque quería hacer una sesión de fotos que por fin haga justicia al sabor de estas maravillas. Además quería probar las habilidades del Aquafaba casera de garbanzos para preparar un glasé real como corresponde y la verdad me sorprendió bastante. No había logrado un resultado satisfactorio en años.

Cómo hacer galletas de Navidad veganas - Hazlo Vegan
Cómo hacer galletas de Navidad veganas – Hazlo Vegan

Así es como lucían mis galletas de años anteriores, sniff… Bueno no estaban tan mal, solo un poco… toscas.

Galletas de navidad veganas años anteriores - Hazlo Vegan
Galletas de navidad veganas años anteriores – Hazlo Vegan

¿De qué son las galletas de navidad veganas?

Las galletas de Navidad veganas, están hechas principalmente de amor. Lo que las diferencia de las galletas dulces normales, son las especias: canela, clavo de olor, pimienta de olor, jengibre, nuez moscada, vainilla, todo esto complementado con el color dorado y sabor acaramelado que entrega la melaza.

La melaza es el residuo de la cristalización del azúcar, jugo de caña reducido, del cual ya no se puede obtener más cristales  por lo que el resultado es un líquido dulce, espeso y viscoso de color bastante oscuro. Esto junto con azúcar morena son la base del sabor del pan de jengibre.

¿Qué ingredientes necesitaré para las galletas de navidad veganas?

  • Harina de trigo integral o normal
  • Aceite de coco o margarina vegetal
  • Azúcar morena vegana
  • Aquafaba o agua
  • Melaza
  • Sal
  • Especias: Canela molida, Jengibre en polvo, clavo de olor en polvo, nuez moscada en polvo, pimienta de olor en polvo (opcional), esencia de vainilla

Harina de trigo integral o normal

Masa galletas de navidad veganas con harina integral - Hazlo Vegan
Masa galletas de navidad veganas con harina integral – Hazlo Vegan

La harina de trigo más normal funcionará para este receta, intenta buscar una que no contenga polvos leudantes, ya que las galletas se expanden y pierden forma en el horno, es preferible que se mantengan perfectas, Aún no he probado esta receta con harina sin gluten, pero pronto lo haré, ya que me ha funcionado bastante bien para galletas con chips de chocolate y creo que este podría ser otro caso exitoso…

Aceite de coco o margarina vegetal

Cuando se trata de grasas sólidas, la alternativa más saludable es el aceite de coco, ya que es una grasa naturalmente saturada, que no necesita ser hidrogenada para llegar a este estado, como sí suelen ser las margarinas vegetales sólidas,  que utilizan aceites con característica líquida y agregan a él partículas de hidrógeno.  Este proceso no tiene muy buena reputación, pero depende mucho de la frecuencia de consumo y nuestros demás hábitos alimenticios. No es necesario entrar en pánico.

Otro aceite naturalmente sólido es el muy polémico aceite de palma, en el segundo lugar de producción mundial, se encuentra presente en casi todos los productos que compramos de forma invisible y es muy dañino para el medio ambiente y el hábitat de animales como los orangutanes, que se ven fuertemente afectados por este cultivo.

Por eso es mejor elegir productos libres de aceite de palma y utilizar las alternativas más saludables que se encuentren disponibles por nuestro bien y el de los animales. El aceite de coco orgánico es por lejos la mejor alternativa. Para esta receta he usado extra virgen puro, y también desodorizado (sin sabor a coco), ambos funcionan bien y no alteran el sabor de estas galletas de navidad veganas.

Azúcar Morena Vegana

Para aportar más al color y la riqueza de esta receta, recomiendo utilizar azúcar morena o rubia, es posible utilizar azúcar blanca de igual forma, pero no quedarán de color tan oscuro.

Aquafaba o Agua

Esta receta, al igual que todas las de galletas son una excelente oportunidad para utilizar aquafaba que hayas preparado en días anteriores, o congelado de cocciones antiguas. Es un buen emulsionante y se utiliza con el fin de dar humedad a la masa para que sea más aireada y no demasiado densa.

Dependiendo del tiempo que las dejes en el horno puedes obtener galletas de textura más suave, hasta unas muy crocantes, como las que venden en época navideña en los supermercados. ¡Depende de cómo las prefieras!

Puedes ver más sobre qué es Aquafaba y mi receta para prepararla de manera casera aquí.

Melaza

He visto que es común la pregunta de si la melaza puede ser reemplazada por panela o piloncillo, y la verdad es que según yo, sí, disuelta en muy poca agua, la panela se convierte en una especie de miel muy oscura que en cierta medida puede reemplazar la melaza, pero conviene reducir la cantidad de líquido que agregamos a nuestra mezcla de galletas.

¿Jarabe de maple? ¡Puede ser! Pero es muchísimo más caro. Quizás también miel de papaya o palma. Si experimentas algunas de estas variantes, cuéntame. Solo procura no utilizar miel de abejas porque no es vegana. Si quieres saber por qué los veganos no consumimos miel puedes leer más aquí.

Sal

La sal otorgará profundidad de sabor y contraste a tus galletas de navidad veganas. Puedes omitirla, no es problema, las especias se encargarán.

Canela molida, Jengibre en polvo, clavo de olor en polvo, nuez moscada en polvo, pimienta de olor en polvo (opcional), esencia de vainilla

Esta mezcla de especias configuran el sabor de estas galletas. Juntas son una mezcla maravillosa, pero en caso de que te cueste conseguir algunas de las enlistadas aquí, diría que al menos no dejes de agregar canela y el jengibre. Si utilizas solo canela, tus galletas serán de igual manera muy deliciosas. La canela mejora todo lo que toca.

Como consejo quiero aprovechar de decirte que nunca intentes moler clavo de olor en una procesadora de alimentos plástica. El clavo de olor contiene un aceite (ampliamente utilizado en productos odontológicos) que carcome el plástico. Literalmente.

No destruirá tu procesadora, pero la carcome, y se queda en los surcos que hace, no podrás deshacerte del olor por más que laves mil veces el vaso. Y si alguna vez fue transparente, ya no lo será más.

Dímelo a mí que luego de este incidente todo lo que ponía en la procesadora me sabía a clavo de olor, y eso que estuve restregándolo horas con un cepillo. Así que ya sabes, compra el clavo molido. Y si no omítelo.

¿Cómo decoro las galletas de navidad veganas?

Siempre me he caracterizado por hacer las cosas con aquello que tenga a mano. No te compliques, no es necesario tener herramientas sofisticadas de decoración. Bastará con que tengas bolsitas plásticas de alimentos, mondadientes, clips plásticos para sellar envases de cocina, el glasé real, colorantes veganos y un poco de paciencia y ganas de echar a volar tu imaginación.

Sin más rodeos, vamos a la receta.

Estirando las galletas de navidad veganas - Hazlo Vegan
Estirando las galletas de navidad veganas – Hazlo Vegan
Galletas de navidad veganas de jengibre - Hazlo Vegan

Galletas de navidad veganas

Susan Romero
Sorprende a tus seres queridos con estas deliciosas galletas veganas de navidad, de sabor muy especiado y textura increíble. Nadie podría decir que son veganas.
5 from 7 votes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo de reposo de la masa 1 h
Tiempo total 2 h 10 min
Plato Postre
Cocina Vegana
Raciones 30 galletas
Calorías 112 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 140 grs harina integral
  • 140 grs harina blanca corriente
  • 110 grs aceite de coco o margarina vegetal
  • 140 grs melaza
  • 115 grs azúcar morena vegana
  • 50 ml Aquafaba o agua
  • 2 cditas canela en polvo
  • 2 cdtas jengibre en polvo
  • ½ cdta clavo de olor en polvo
  • ¼ cdta nuez moscada
  • cdta pimienta de olor en polvo (allspice)
  • 1/8 cdta sal
  • 1/2 cdta esencia de vainilla

Glasé real vegano

  • 2 cdas Aquafaba
  • 150-200 grs Azúcar glas o impalpable
  • 1 gota colorante alimentario vegano rojo, verde, amarillo
  • ½ cdta esencia de vainilla transparente o vainillina en polvo

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl mediano, bate el aceite de coco blando con el azúcar moreno hasta obtener una mezcla uniforme y se hayan disuelto todos los cristales de azúcar, agrega la melaza, vainilla, y finalmente el aquafaba.
    Masa galletas de navidad veganas con harina integral - Hazlo Vegan
  • Pesa e incorpora todos los ingredientes secos y agrégalos a la mezcla de aceite de coco de a poco, incorporando con la batidora hasta cuando sea posible, continuar a mano con una espátula. Envuelve la masa en papel film y lleva al refrigerador por al menos una hora. También puedes dejarla menos tiempo en el congelador.
  • Precalienta el horno a 162º C ventilado por al menos 10 minutos. Divide la masa en 4 y saca una parte a la vez del refrigerador para estirar y cortar una bandeja de galletas a la vez, ya que la masa es muy tierna y se ablandará fácilmente a temperatura ambiente
    Estirando la masa de galletas veganas de jeginbre - Hazlo Vegan
  • Estira con rodillo sobre papel de horno o papel de teflón hasta lograr el grosor deseado aproximadamente ½ centímetro, para obtener 30 galletas de tamaño regular. Corta con tus moldes favoritos, retira el excedente y lleva al horno por 10 a 12 minutos dependiendo de si te gustan más suaves o crujientes.
    Galletas veganas cortadas con moldes navideños - Hazlo Vegan
  • Pasado el tiempo retira la bandeja del horno, pon a enfriar en una rejilla y mete a hornear una nueva bandeja, hasta terminar la masa.
    Galletas de navidad veganas en el horno - Hazlo vegan

Decoración de Glasé real

  • Con una batidora manual, bate el aquafaba ligeramente hasta que apenas aparezcan burbujas y empieza a agregar el azúcar impalpable de a poco, la esencia de vainilla o vainillina, hasta que la consistencia se vea como pegamento blanco, dependiendo de la humedad ambiental esto se puede lograr con más o menos azúcar de la recomendada, lo importante es identificar el punto de cola blanca.
  • Dividir la mezcla en partes y agregar tus colorantes veganos favoritos en gel, inmediatamente después verter la mezcla en bolsas de alimentos pequeñas enroscar la parte superior y asegurar con un clip para que no ingrese aire que pueda secar el glasé real.
    Aplicando glasé real a las galletas de navidad veganas - Hazlo Vegan
  • Cortar con una tijera la puntas del tamaño deseado, recomiendo probar con un despunte muy pequeño que suele ser suficiente para hacer detalles prolijos en tus galletas de navidad veganas, como por ejemplo líneas, focos, estrellas, etc
    Arbolitos de navidad veganos decorados con glasé real - Hazlo Vegan
  • Si tienes una deshidratadora o un horno que puedas encender a baja temperatura, deja secar tus galletas con ventilador por 15 minutos a 60º C para que se sequen más rápidamente y las puedas conservar en una lata de galletas.
    Galletas de navidad decoradas secándose en el horno - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Galletas de navidad veganas
Cantidad de la ración (20 g)
Calorías 112 Calorías provenientes de grasas 36
% Diario recomendado*
Grasa 4g6%
Grasa saturada 3g19%
Sodio 5mg0%
Potasio 95mg3%
Carbohidratos 19g6%
Fibra 1g4%
Azúcar 12g13%
Proteina 1g2%
Calcio 16mg2%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 20gCalorías: 112kcalCarbohidratos: 19gProteina: 1gGrasa: 4gGrasa saturada: 3gSodio: 5mgPotasio: 95mgFibra: 1gAzúcar: 12gCalcio: 16mgHierro: 1mg
Keyword galletas de jengibre, galletas de navidad, galletas navideñas, gingerbread, glasé real vegano, pan de jengibre, sin huevos, sin leche
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayan disfrutado esta receta hecha con muchísimo amor, al igual que el set de fotos hecho especialmente para este Blog. Disfruta el set de fotos  y de nuestro diseño de galletas Hazlo Vegan. Recuerda que solo por estar aquí, estás abriendo tu mente y corazón a una forma de alimentación más compasiva con otros seres vivos y con el planeta. ¡Tú eres el cambio que quieres ver en el mundo!

Galletas navideñas veganas apiladas - Hazlo Vegan
Galletas navideñas veganas apiladas – Hazlo Vegan

También te puede interesar:

Brownie vegano de frejoles negros
El brownie vegano de frejoles negros es un bizcocho de masa densa, de poca altura cargado de sabor a chocolate, vainilla y un toque de café. No necesitas ningún ingrediente de origen animal para prepararlos.
Revisa esta receta
Brownie vegano de frejoles negros - Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Me encantaron las fotos! Muy ricas las galletas de navidad y hermosa la decoración. Bravo!

    Responder
  2. 5 stars
    Te pasaste Susan. Fantástica receta y ni qué decir de las fotos. Estoy a millas de distancia y es como tenerlas en la mano. Esas galletas son inolvidables especialmente con todo el amor que le pones ❤️

    Responder
  3. Susan, como siempre, todo se ve tan rico y mejor aún, saludable. Gracias por ayudar a ser la alimentación más entretenida. Un abrazo.

    Responder
  4. 5 stars
    Que hermosa receta y que linda historia 😍

    Responder
  5. Hola! se ven muy ricas esas galletas, pero tengo una duda… la consistencia de la masa me serviría para hacer una casa de galletas?? o quedan muy frágiles? Gracias!!

    Responder
    1. Hola Paula!
      Claro que sí, basta que trabajes con la masa bien fría, tratando de meterla al freezer si ves que va tomando temperatura (eso solo si usas aceite de coco, porque si usas margarina de bloque no se ablanda tan fácil) y que las hornees por unos minutos más para que estén más firmes. También para asegurarme usaría 100% harina normal y no integral, así te quedan con una textura más lisa para la casita. Si lo intentas, no dejes de enviarnos el resultado, nos encantaría verla. ¡Saludos!

      Responder
      1. 5 stars
        Graciaas!!! Siii es una tradición que tenemos con mis hermanas pequeñas ajaj pero este año será vegana, enviaremos fotos!!

        Responder
  6. 5 stars
    Me encanta esta receta! Estaba mirando ideas para hacer galletas de navidad con mis hijos y me he encontrado con este post. Muchas gracias por compartir. El resultado es precioso!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta