Ravioles veganos bicolores - Hazlo Vegan

Ravioles veganos: 3 deliciosas recetas

La pasta fresca es una preparación que puede sonar intimidante, pero es, en realidad muy sencilla. Estas opciones de relleno para ravioles veganos te encantarán. ¡No dejes de probarlos!

1 1/2 horas Difícil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Hoy vamos a hablar de pasta fresca, en particular de ravioles veganos. Los ravioles son sin duda, la pasta rellena más consumida y conocida en el resto del mundo junto con la lasaña y los tortellini. Y yo que escribo desde el lugar donde nacieron todas las variedades existentes de pasta, no podía quedarme sin escribir la receta de mi variedad favorita que acostumbro a preparar para ocasiones importantes como primer plato, por ejemplo, para la cena de Navidad.

Ravioles veganos rellenos de ragú de carne vegetal - Hazlo Vegan
Ravioles veganos rellenos de ragú de carne vegetal – Hazlo Vegan

Por supuesto también los preparo en cualquier momento, cuando nos dan ganas. El otro otro día hice unos con masa verde de espinaca, rellenos de ricotta vegana casera. Lo bueno de esta receta es que es muy versátil y una vez que conozcas la base, se abrirá tu imaginación a todas las posibilidades de relleno. Empecemos con un poco de historia:

¿Qué son los Ravioles Veganos?

Los ravioles veganos, en realidad llamados Ravioli en Italia, que es el plural de raviolo, sí, los plurales son distintos aquí. No se agrega una letra «s» al final como estamos acostumbrados. Consta de un relleno envuelto con los láminas finas de pasta fresca, prensadas en los bordes y cortada de distintas formas y tamaños, cuadradas, redondas, triangulares, usualmente con bordes ondulados a modo de decoración.

El origen de los ravioles no es del todo conocido. Algunos dicen que Marco Polo los trajo desde China como las llamadas Gyosas o wantan, otros aseguran que tienen origen en la época medieval en la región de Liguria. Lo cierto es sea quien sea el que los haya inventado o descubierto, hoy le debemos una.

La pasta fresca, es mundialmente conocida por su contenido de huevo, asociando esto a pasta fresca de calidad, pero eso no es del todo cierto. Si bien en muchas regiones de Italia se prepara de esta manera, existen otras donde lo tradicional es utilizar únicamente semolina de grano duro y agua, y es esto es lo que le entrega el característico color amarillo de la pasta, la cual es apta para veganos y personas intolerantes al huevo. De hecho la mayoría de la pasta seca producida en el mundo es preparada de esta forma. ¿Alguien dijo ravioles veganos?

La variedad más popular, la que siempre ha estado disponible en los supermercados en su versión seca, son los ravioles rellenos de çarne y a veces, con un poco de suerte, también de espinaca. Actualmente el mercado Italiano de pasta fresca ha llevado más variedades de pasta fresca al mundo y existen más opciones, sin embargo no muchas de ellas son veganas lo cual es una real lástima.

Recapitulando, los ravioles veganos son un tipo de pasta preparada únicamente con semolina de grano duro (trigo candeal) y rellena de ingredientes 100% vegetales, sin ninguna clase de daño a los animales o el medio ambiente.

¿Necesito una máquina de pasta para preparar ravioles veganos?

Absolutamente no, las verdaderas abuelas italianas estiran la masa de la pasta fresca únicamente con rodillo (uslero) y yo también lo he hecho. Esto no es un impedimento, solo debes practicar la técnica del estirado cuidando de dejar toda la masa de un grosor uniforme, una vez manejes este factor, te graduarás como especialista en pasta fresca.

Tampoco necesitas maquinaria especial como una kitchenaid con accesorios carísimos para hacer 6 ravioles a la vez (wow), un cuchillo y tus manos son suficientes, si quieres dar un acabado más refinado, puedes comprar un cortapasta de rodillo de punta ondulada y listo. Personalmente la primera vez que hice ravioles utilicé uno pequeño de recuerdo que me trajo una gran amiga de Chillán. Funcionó perfecto, como puedes ver en esta foto:

Mis primeros ravioles veganos estirados a mano - Hazlo Vegan
Mis primeros ravioles veganos estirados a mano – Hazlo Vegan

¿Qué ingredientes lleva la pasta de los ravioles veganos?

  • Semolina de grano duro también llamado trigo candeal
  • Agua o Aquafaba
  • Aceite de oliva
  • Sal
Ravioles veganos rellenos de espinaca ricotta vegana - Hazlo Vegan
Ravioles veganos rellenos de espinaca ricotta vegana – Hazlo Vegan

Semolina de grano duro o Trigo Candeal

La semolina es una harina de un tipo diferente de grano de trigo, suele encontrarse en forma de sémola, que es el mismo producto con un molido más grueso, no son intercambiables, a menos que la proceses y muelas hasta obtener una harina mucho más fina. No lo he probado pero lo veo factible. Asegúrate de que sea sémola de trigo duro o candeal, porque ahora existen otros productos con este nombre, como sémola de maíz o sémola de arroz, y hace referencia solo al grosor de molido.

Puedes usar harina de trigo normal, pero el color no será igual, ni tampoco la mordida de la pasta, al tratarse se un grano blando.

Agua o Aquafaba

Aquafaba ¿Qué? Disculpen mi obsesión por este líquido de las maravillas, y es que la última vez que hice pasta y utilicé Aquafaba en vez de agua, el manejo de la masa mejoró notoriamente. No creo sea solo mi imaginación. El aquafaba contiene una pequeña cantidad de proteínas en suspensión y mejora la elasticidad de las masas. Al menos mejor que el agua. Pruébalo y verás.

Aceite de Oliva

El aceite también entrega elasticidad a la masa, junto con color y la riqueza que en su lugar se encontraría en las yemas de huevo. Puedes utilizar otro tipo de aceite sin problemas. Palta, semilla de uva, canola o maíz por mencionar los más amarillos.

Sal

Personalmente me gusta la pasta preparada con sal, pero también puedes salar únicamente el agua de cocción y funcionará bien.

¿Qué variantes puedo hacer a la masa de los ravioles veganos?

Puedes probar las siguientes alternativas para dar otro sabor y colores a tu pasta fresca:

  • Ravioles veganos con pasta verde de espinaca: Reemplaza parte del líquido por su mismo peso en puré de espinaca fresca (molida con poquísima agua).
  • Ravioles veganos con pasta morada de betarraga o betabel: Reemplaza parte del líquido por su peso en puré de betarraga cruda, obtendrás un color morado increíble.
  • Ravioles veganos con pasta integral: Reemplaza parte de la semolina de grano duro, por harina integral o una harina sin gluten como trigo sarraceno o teff.
  • Ravioles veganos con pasta naranja de calabaza o zapallo: Reemplaza todo el líquido por su peso en puré de zapallo cocido. El zapallo absorbe mucha agua por lo que lo utilizaría como único agente hidratante de la masa. Obtendrás una masa color naranjo. Si la masa está demasiado húmeda agrega más semolina, hasta que tome consistencia firme y seca nuevamente.
  • Ravioles veganos con pasta negra al carbón vegetal: Agrega a tu harina 1 y media cucharadita de carbón vegetal comestible en polvo, esto bastará para teñir tu masa de negro y dar a tus preparaciones un toque oscuro y elegante. Yo lo he probado con todo, me encanta el color negro. No confundir con la pasta al «nero di sepia», que es una pasta negra teñida con tinta de calamar y NO ES VEGANA.

Ideas para rellenar tus ravioles veganos:

En esta receta incluiré 3 ideas de relleno que son mis favoritas:

  • Ravioles veganos rellenos de espinaca y ricotta vegetal
  • Ravioles veganos rellenos con ragú de carne vegetal
  • Ravioles veganos rellenos de camote y ricotta vegetal
Ravioles veganos bicolores - Hazlo Vegan

Ravioles veganos + 3 ideas de rellenos

Susan Romero
La pasta fresca vegana es una preparación que puede sonar intimidante, pero es, en realidad muy sencilla. Estas opciones de relleno vegano para ravioles te encantarán. ¡No dejes de probarlos!
5 from 6 votes
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 4 min
Preparación rellenos 20 min
Tiempo total 1 h 24 min
Plato Plato principal
Cocina Italiana, Vegana
Raciones 6
Calorías 322 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 300 grs Semolina de grano duro (trigo candeal)
  • 140 grs Aquafaba o Agua caliente
  • 10 grs Aceite de oliva virgen extra
  • 4 grs sal

Relleno Espinaca Ricotta vegetal

  • 200 grs espinaca congelada o hervida y escurrida
  • ½ cdta sal
  • 1 cdta ajo en polvo
  • 2 cdas levadura nutricional
  • ½ cdta jugo de limón
  • 80 grs tofu molido u okara de almendra o anacardos*

Relleno Ragú de carne vegetal

  • 50 grs Carne vegetal de soya o arveja textura fina
  • 1 cdta ajo en polvo
  • 1 cdta cebolla en polvo
  • 1 cda hongos o setas secas molidas
  • 150 ml Salsa de tomate
  • 15 ml aceite vegetal
  • 1 unidad caldo vegetal
  • 1 cdita sal
  • 1 cdta azúcar

Relleno Camote o patata dulce ricotta vegetal

  • 200 grs camote o patata dulce hervida
  • ½ cdta sal
  • 1 cdta ajo en polvo
  • 2 cdas levadura nutricional
  • 80 grs tofu molido u okara de almendra o anacardos*

Elaboración paso a paso
 

Pasta fresca

  • En un Bowl mezcla la semolina con la sal, agrega el aceite y finalmente agrega el aquafaba o agua caliente, une hasta formar una masa y amasa con las manos hasta que se vuelva lisa. Reposar tapada mientras preparas el relleno.

Relleno de espinaca ricotta vegetal

  • Desmenuzar el tofu hasta obtener textura de ricotta, también puedes utilizar el excedente de leches vegetales de soya, almendra o castañas de cajú, agrega la levadura nutricional, sal, limón, ajo en polvo, incorporar la mezcla a la espinaca desmenuzada. Puedes optar por moler la mezcla en un procesador o usarla así.
    Ravioles veganos de espinaca ricotta vegana - Hazlo Vegan

Relleno de ragú de carne vegetal

  • Remoja la carne vegetal en agua caliente por 10 minutos, enjuagar y escurrir, en un sartén agrega el aceite, ajo, cebolla en polvo, cubo de caldo vegetal, polvo de setas u hongos y sofríe.
  • Agrega la carne vegetal y mezcla bien con el sofrito base, incorpora la salsa de tomate, sal y azúcar, cocina por 10 minutos hasta que el relleno se seque y sea espeso. Ajusta la sal y condimentos.

Relleno de camote ricotta vegetal

  • Maja el camote o patata dulce con un tenedor hasta obtener un puré liso. Desmenuzar el tofu hasta obtener textura de ricotta, también puedes utilizar el excedente de leches vegetales de soya, almendra o castañas de cajú, agrega la levadura nutricional, sal, ajo en polvo, incorporar la mezcla al camote. Ajusta la sal y condimentos.

Armado de los ravioles

  • Luego del reposo, aclimata la masa con tus manos, separa una parte y pasa por el rodillo más abierto de la máquina de pasta varias veces doblándola hasta obtener una forma rectangular sin bordes irregulares, sube cada vez más los números de la máquina hasta llegar aproximadamente al número 6 o 7. La masa se hará cada vez más larga, utiliza semolina en cada pasada para evitar que se pegue.
    Máquina de pasta para ravioles veganos - Hazlo Vegan
  • Si lo haces a mano estira la masa lo más delgado que puedas cuidando de dejar la masa de grosor uniforme, calculando dividir la masa estirada en 2 láminas una de base y otra más larga para cubrir el relleno de los ravioles.
    Ravioles veganos al ragú de soya - Hazlo Vegan
  • Rellena una manga con el relleno o usa una cuchara, y forma círculos de relleno sobre la lámina base, cuidando de dejar espacio suficiente entre uno y otro. Pincela alrededor de cada porción de relleno con agua y cubre con la lámina superior presionando alrededor de cada relleno de modo que se selle en el centro. Cortar con corta ravioles o con rodillo corta pastas de la forma deseada.
  • Si los usas de inmediato, hierve suficiente agua caliente, agrega sal a gusto y cocina los ravioles por 3 o 4 minutos. Sírvelos calientes con tu salsa favorita.
    Cocinando los ravioles veganos - Hazlo Vegan

Notas

Puedes disponer los ravioles en una bandeja espolvoreada con harina cuidado que no se peguen y meterlos al congelador mientras preparas los siguientes. Así se congelarán de forma separada y podrás meterlos todos juntos en una bolsa de congelar cuando estén listos.

Nutrición

Valores nutricionales
Ravioles veganos + 3 ideas de rellenos
Cantidad de la ración
Calorías 322 Calorías provenientes de grasas 63
% Diario recomendado*
Grasa 7g11%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 527mg23%
Potasio 401mg11%
Carbohidratos 50g17%
Fibra 6g25%
Azúcar 5g6%
Proteina 15g30%
Vitamina A 8788IU176%
Vitamina C 4mg5%
Calcio 129mg13%
Hierro 4mg22%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 322kcalCarbohidratos: 50gProteina: 15gGrasa: 7gGrasa saturada: 1gSodio: 527mgPotasio: 401mgFibra: 6gAzúcar: 5gVitamina A: 8788IUVitamina C: 4mgCalcio: 129mgHierro: 4mg
Keyword egg free pasta, pasta rellena, pasta vegana, ravioles veganos, ravioli, sin huevos
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta, lleva varios pasos, pero vale absolutamente la pena para sorprender a los que más quieres con una comida especial. También te puede interesar esta receta de Tortellini veganos de papa y jengibre:

Tortellini veganos rellenos de papa y jengibre
Los Tortellini veganos de papa y jengibre, son una pasta fresca sencilla, pero con un toque de sabor muy gourmet que los hace idóneos como primer plato de alguna cena especial. La masa de esta pasta fresca, está realizada con solo tres ingredientes, harina de trigo candeal o trigo duro, aquafaba y aceite de oliva.
Revisa esta receta
Tortellini veganos de papa y jengibre - Hazlo Vegan

 


Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Está a otro nivel de receta, quedaron espectaculares de sabor y apariencia. Gracias por compartirla!

    Responder
  2. 5 stars
    Geniales tus recetas veganas Susan. Lucen maravillosas y con tan pocos ingredientes. Me imagino su riquísimo sabor. Felicitaciones nuevamente

    Responder
  3. How did you make the dough dark for the dark-colored ravioli?
    Thank you!

    Responder
    1. Hello Joy! Thank you so much for your comment!
      I used powdered activated charcoal, like 1 1/2 teaspoon for half of this recipe!
      Let me know if you try it, it has worked for me for making black bread, and black croissants as well!

      Responder
  4. Please ignore my question. I found the section where it says «charcoal powder.» The beet makes it purple but not black and the ravioli looked black. I’m all set. Thank you!

    Responder
  5. Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

    Responder
  6. 5 stars
    La textura es maravillosa, gracias por la receta!!!!

    Responder
    1. Me alegra mucho que te gustara la textura, ¡¡yo los adoro!! No necesitamos huevos para hacer pastas deliciosas. Muchas gracias por darte el tiempo de comentar.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta