Llapingachos veganos Receta ecuatoriana - Hazlo Vegan

Receta ecuatoriana: Llapingachos veganos

Los llapingachos veganos son tortillas de papa muy suaves, rellenas opcionalmente de queso vegano y cubierta con una salsa condimentada de maní tostado. Aprende a realizarlos de manera infalible con cualquier tipo de papa y solo con ingredientes de origen vegetal.

30 min Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Prometí que iba a comenzar a subir más recetas latinas, por lo que hoy les traigo la receta de este plato típico de mi país de origen, Ecuador: Los llapingachos veganos. Una tortilla de papa muy suave, rellena opcionalmente de queso y cubierta con una salsa condimentada de maní tostado.

Si bien pareciera que habláramos de una simple tortilla de papa, es mucho más que eso definitivamente. En Ecuador, los platos constan de varias preparaciones y acompañamientos distintos, por lo que cuando uno habla de un plato, lo visualiza con todo eso.

¿Qué significa y de dónde vienen los llapingachos veganos?

Llapingachos veganos con salsa de cebolla maduro frito y chorizos veganos - Hazlo Vegan
Llapingachos veganos con salsa de cebolla maduro frito y chorizos veganos – Hazlo Vegan

Los llapingachos son un plato de la sierra ecuatoriana, específicamente de la provincia del Tungurahua, regiones de altura y cordilleranas, donde se cultivan diversos tipos de papa. Forman parte importante de la cultura gastronómica de este país.

El origen de su nombre proviene de la palabra kichwa «llapin» que significa aplastar y se cree que también de «gacho» que significa torcer, dado vuelta, probablemente haciendo referencia al proceso de preparación de estas tortillas, que se aplastan y dan vuelta entre las manos para formarlas y luego en la paila.

Los llapingachos veganos, son mi adaptación con relleno de queso vegano, usando leche de castañas de cajú para la salsa de maní. Y un sinfín de ciencia loca para preparar los sustitutos para los acompañamientos como chorizos y huevo frito vegano.

¿Con qué tipo papa se preparan los llapingachos veganos?

Los llapingachos se preparan tradicionalmente con papa chola, una papa de cáscara roja con ojos amarillos, que tiene alto contenido de almidón, lo que ayuda a mantener estas tortillas unidas y que no se desmoronen. En el resto del mundo la verdad es que conseguir distintos tipos de papa no es tan fácil, ya que solemos tener al máximo 2 tipos de papas diferentes y basta.

Las papas que tienen pulpa amarilla, suelen ser las indicadas para esto. Las mismas que son ideales para hacer papas fritas. Pero para que esto no sea un impedimento yo tengo un nuevo truco para poder preparar estos llapingachos veganos con cualquier papa, en cualquier parte del mundo, tanto en Argentina, Japón, como en Australia, Inglaterra, Italia o USA.

Es muy sencillo en realidad, no me atribuyo ningún Premio Nobel por el descubrimiento, pero es un dato que me alegra compartir, ya que a veces nos privamos de ciertas preparaciones por la ausencia de algún ingrediente específico y la verdad es que eso es cosa del pasado. Existen tantísimos ingredientes especializados obtenidos de las plantas que son muy versátiles y nos llegaron a facilitar la vida.

Por ejemplo recuerdo en su tiempo a mi tía rallando la yuca de forma manual, para luego separarle el almidón para hacer pan de yuca, ahora encontramos el almidón listo para usar, incluso aquí en Italia. Si bien a mí me encanta manejar todos los procesos e ingredientes, hay cosas en las que hay que aprender a transar.

¿Con qué se sirve un plato de llapingachos veganos?

Los llapingachos veganos puede ir o no rellenos de queso vegano derretible y se cubren con una salsa en base a maní condimentada, que tiene la sazón clásica de muchísimos platos del Ecuador. Se sirven sobre una base de lechuga iceberg acompañados con la clásica salsa curtida de cebolla con tomate y cilantro, tajadas de plátano maduro frito, y chorizo vegano frito, además de huevo frito vegano con mi receta que estoy casi terminando y pronto subiré 🙂

Llapingachos veganos con maduro frito y ensalada de quinoa - Hazlo Vegan
Llapingachos veganos con maduro frito y ensalada de quinoa – Hazlo Vegan
Llapingachos veganos - Hazlo Vegan

Llapingachos veganos

Susan Romero
Los llapingachos veganos son tortillas de papa muy suaves, rellenas opcionalmente de queso vegano y cubierta con una salsa condimentada de maní tostado. Aprende a realizarlos de manera infalible con cualquier tipo de papa y solo con ingredientes de origen vegetal.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 40 min
Plato Plato principal
Cocina Ecuatoriana, Vegana
Raciones 4 porciones
Calorías 458 kcal

Utensilios

  • sartén antiadherente o plancha
  • Procesador de alimentos o 1, 2, 3
  • Pisa papas manual

Ingredientes
  

Tortillas de papa

  • 600 g papas almidonosas o normales
  • 2 cditas margarina vegetal
  • 50 g cebollín o cebolla blanca
  • 1 cdta achiote
  • 10 g sal
  • 20 g fécula de papa Opcional
  • 100 g queso vegano para derretir

Salsa de maní

  • 150 g Maní tostado con o sin sal
  • 220 ml leche vegetal natural
  • 50 g cebollín o cebolla blancaa
  • 10 g ajo molido
  • 10 g sal
  • ¼ cdta comino molido
  • ½ cdta achiote en pasta
  • ¼ cdta Sal negra (kala namak)
  • 1 cda cilantro picado finalmente
  • 1 cdta margarina vegetal

Para servir (Opcional)

  • 2 plátanos maduros fritos u horneados En tajadas
  • 4 chorizos o salchichas veganas Receta próximamente
  • 4 huevos fritos veganos Receta próximamente
  • 200 g Salsa curtida de cebolla Receta próximamente

Elaboración paso a paso
 

  • Pela y cocina las papas cortadas en trozos en agua con sal hasta que estén suaves. Yo lo hago en la olla a presión y toma solo 5 minutos desde que salta el seguro.
  • Mientras tanto en una paila o sartén pequeña sofríe el cebollín y achiote con la margarina hasta transparentar. Cuando las papas estén listas, retíralas del agua de cocción, escúrrelas bien y májalas con un pisa papas manual hasta que no queden grumos. Agrega el sofrito a las papas majadas que deberían volverse bastante amarillas por el achiote.
    Papas molidas para formar los llapingachos veganos - Hazlo Vegan
  • Deja reposar y enfríar las papas molidas por al menos 15 minutos, luego haz una prueba de la consistencia, toma un poco de masa de papa y presiónala con tu mano, si al abrir tu mano, esta mantiene su forma sin desmoronarse, no necesitas agregar nada más. Si el puré de papa es muy suave y de desmorona, agrega la fécula de papa y amasa con las manos hasta incorporarlo.
  • Separa el puré en 8 porciones y forma bolas que ahuecarás en el centro para introducir el queso derretible o del tipo fresco vegano, sella la bola y aplánala con las manos, trata de dejar los bordes bien sellados y una superficie sin grietas.
    Llapingachos rellenos con queso vegano para derretir - Hazlo Vegan
  • Completa todas las tortillas y papa y una vez terminado pasa a la preparación de la salsa de maní. En un sartén o en el horno, calienta el maní para que sea más fácil de moler en la procesadora, yo compro crudo y lo tuesto en el horno para molerlo enseguida y controlar la cantidad de sal, pero si compras tostado, solo debes calentarlo. Muélelo con pulsaciones cortas hasta que empiece a soltar su propio aceite y se vuelva una crema cada vez más lisa y sin grumos. No importa sin quedan algunos trozos de maní sin moler, eso le dará una textura interesante a la salsa.
    Llapingachos veganos listos para freír - Hazlo Vegan
  • En sartén antiadherente dora los llapingachos, puedes usar aceite y "freírlas" pero al absorber mucho aceite corren el riesgo de desmoronarse, a mí me parece mejor dorarlas en el sartén sin nada de aceite a fuego medio y esperar pacientemente a que formen una costra para poder girarlas y hacer lo mismo del otro lado. Además así es más saludable.
    Llapingachos en el sartén antiadherente - Hazlo Vegan
  • En el mismo sartén del sofrito anterior sofríe en margarina el cebollín, ajo, comino, achiote y sal hasta transparentar, agrega la taza de leche vegetal y deja hervir a fuego medio. Finalmente agrega la pasta de maní tostado e incorpora bien. Ajusta la sal, deja reducir unos minutos más y apaga el fuego. Finalmente agrega el cilantro picado finamente. Sirve las tortillas calientes cubiertas con esta salsa.
    Llapingachos veganos servidos con salsa de cebolla y tajadas de maduro frito - Hazlo Vegan

Notas

-Si no vas a consumir todos los llapingachos el mismo día te recomiendo conservarlos crudos y freírlos antes de servir, recalentando el resto de salsa de maní.

Nutrición

Valores nutricionales
Llapingachos veganos
Cantidad de la ración (2 tortillas)
Calorías 458 Calorías provenientes de grasas 234
% Diario recomendado*
Grasa 26g40%
Grasa saturada 5g31%
Grasa Transgénica 1g
Sodio 2263mg98%
Potasio 1170mg33%
Carbohidratos 45g15%
Fibra 8g33%
Azúcar 4g4%
Proteina 16g32%
Vitamina A 506IU10%
Vitamina C 23mg28%
Calcio 177mg18%
Hierro 4mg22%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 2tortillasCalorías: 458kcalCarbohidratos: 45gProteina: 16gGrasa: 26gGrasa saturada: 5gGrasa Transgénica: 1gSodio: 2263mgPotasio: 1170mgFibra: 8gAzúcar: 4gVitamina A: 506IUVitamina C: 23mgCalcio: 177mgHierro: 4mg
Keyword llapingacho ecuatoriano, llapingachos perfectos, llapingachos veganos, receta ecuatoriana, receta latina
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta de llapingachos veganos!

Llapingachos veganos infalibles - Hazlo Vegan
Llapingachos veganos infalibles – Hazlo Vegan

Te puede interesar:

Calentado de frejoles vegano
Una receta latina que nace originalmente mezclando restos de la comida del día anterior que consta de frejoles (porotos, habichuelas, frijoles) y arroz blanco, se convierte en un brunch perfecto de fin de semana, esta es mi versión vegana rápida del día a día
Revisa esta receta
Calentado de frejoles vegano facilísimo - Hazlo Vegan
Pin receta ecuatoriana Llapingachos veganos - Hazlo Vegan
Pin receta ecuatoriana Llapingachos veganos – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto

Comentarios

  1. 5 stars
    Me gustaron mucho! Con esa salsa de maní quedan increíbles, un plato variado y muy rico!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta