Estofado vegano de seitán - Hazlo Vegan

Estofado vegano de seitán

El estofado vegano de seitán forma es un plato cargado de sabores latinos, acompañado de arroz blanco y tajadas de maduro, crean un almuerzo perfecto con muchos nutrientes y libre de proteína o derivados de origen animal.

45 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

El estofado vegano de seitán es otro de esas comidas confortables que nos llevan a la infancia a los tiempos donde los guisos reinaban en los platos. En Ecuador, y en general en latinoamérica abundan las preparaciones de este tipo, el estofado y el seco son 2 platos inolvidables con los que crecí.

 

Por supuesto en casa lo preparaban con carne animal, pero luego de mucha experimentación, prueba y error, he encontrado mi receta perfecta de filetes de soya y gluten ideales para todas estas preparaciones, puedes encontrar la receta aquí:

Filetes de soya y gluten (con más proteínas que la carne)
Estos filetes de soya y gluten son la única receta que necesitarás para tus platos con imitación lomo auténticos, con un sabor increíble y textura inigualable. 31 g de proteína vegetal por porción que te dejarán saciado por mucho tiempo.
Revisa esta receta
Filetes de soya y gluten - Hazlo Vegan

 

Para esta receta de estofado vegano de seitán, dejo los filetes bastante gruesos para poder cortar cubos más grandes que me recuerdan al estofado que preparaba mi mamá y no tiene nada que envidiarle honestamente. Gracias mamá por traspasarme todos esos deliciosos sabores.

 

Estofado vegano de seitán con maduro y arroz blanco - Hazlo Vegan
Estofado vegano de seitán con maduro y arroz blanco – Hazlo Vegan

Estofado vegano de seitán: ¿Cómo reemplazar la carne?

Este estofado vegano está preparado con mi receta especial de filetes de soya y gluten, pero puedes reemplazar mi preparación por tu propia proteína alternativa a la carne favorita, por ejemplo seitán puro, tempeh, tofu o soya texturizada de la forma que desees.

La soya texturizada o TVP es un subproducto de la producción de aceite de soya. Para obtener el aceite es necesario extruir la soya y exprimirla de modo que el resultado es solamente proteína y almidón que pueden ser moldeados en diversos formatos, pellets, gránulos y hasta filetes y luego deshidratados.

 

Es una alternativa válida en reemplazo a la carne, a pesar de que la soya tiene tantos detractores, yo sí la incluyo en mis platos y preparaciones porque tiene más ventajas que desventajas.

De todas maneras es posible encontrar también proteína texturizada en base a arvejas, que si bien es aún poco difundida, está volviéndose cada vez más alcanzable y conocida debido a que los sustitutos de carne como beyond meat la utilizan.

Estofado vegano de seitán: Ingredientes

Para el estofado vegano de seitán se requieren ingredientes bastantes sencillos que usualmente tenemos, además de los lomos de seitán, simplemente bastan papas (idealmente nuevas), zanahoria, arvejas, cebolla y ajo y condimentos básicos de la cocina latina, comino, pimienta, cilantro y achiote. Opcionalmente un poco de salsa de tomate.

 

Guisando el estofado de seitán con papas y zanahoria - Hazlo Vegan
Guisando el estofado de seitán con papas y zanahoria – Hazlo Vegan

Para preparar el lomo vegano de seitán necesitarás:

  • Soya texturizada
  • Lentejas rojas o verdes (Opcional) o harina de trigo.
  • Hongos secos en polvo o condimento en base a hongos
  • Gluten de trigo
  • Aceite vegetal
  • Carbón vegetal (Opcional)
  • Cebolla, paprika, ajo y comino en polvo
  • glutamato monosódico o ajinomoto (Opcional)
  • Salsa de soya
  • Salsa de tomate
  • Methilcelulosa (opcional)
Filetes de soya y gluten - Hazlo Vegan
Filetes de soya y gluten – Hazlo Vegan

Estofado vegano de seitán: Preparación

Esta preparación consta de dos etapas, la primera, en la que preparas los filetes o lomo de seitán, se puede realizar con anticipación, aumentando su cantidad, para así tener varias porciones congeladas para la semana.

Procedimiento de los filetes veganos de seitán:

  • Remoja la carne de soya o soya texturizada de cualquier tamaño o forma disponible en agua hirviendo, junto con las lentejas crudas y los hongos secos o caldo sabor carne u hongos vegano que encuentres disponible, por al menos 20 minutos hasta que se haya absorbido parte del agua.
  • Traspásalos a una licuadora o procesador, agrega el resto de ingredientes: soya, aceite vegetal, salsa de tomate, carbón vegetal y condimentos.Moleremos estos ingredientes hasta formar una especie de pasta fibrosa.
  • Una vez que lo ingredientes estén bien incorporados, si usas un procesador potente puedes agregar el gluten de trigo en este momento y también la metilcelulosa, si es que la tienes (ayuda mantener la textura durante la cocción) y procesar hasta formar una masa firme y elástica, con un color café grisáceo.
  • Si no cuentas con un procesador, vierte la pasta de carne de soya y hongos en un bowl, agrega el gluten de trigo, incorpora y amasa muy bien hasta que no tenga grietas ni se desmenuce fácilmente y deja reposar la masa por 15 minutos antes de formarla, esto hará que el gluten se relaje y sea más manejable. Igual que en el pan.
  • Si la mezcla está muy suave, agrega más gluten, hasta obtener una masa firme y compacta que puedes modelar con las manos en forma de filetes. Mientras más firme quede la masa, tendrá una consistencia y mordida más realista en las preparaciones, es algo que puedes controlar, en caso de querer imitar texturas de distintos tipos de carne.
  • En este punto hay varias opciones para cocinar los filetes ya formados. Podemos cocinarlos al vapor por media hora, en caso de que estén muy secos, esta técnica les aporta mayor suavidad y textura tierna. Podemos también cocinarlos al horno sobre la rejilla para que formen las clásicas lineas, con este método los filetes de seitán quedan más firmes e ideales para preparaciones donde necesitemos que se mantengan así.
Estofado vegano de seitán - Hazlo Vegan

Estofado vegano de seitán

Susan Romero
El estofado vegano de seitán forma es un plato cargado de sabores latinos, acompañado de arroz blanco y tajadas de maduro, crean un almuerzo perfecto con muchos nutrientes y libre de proteína o derivados de origen animal.
5 from 5 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 45 min
Plato Plato principal
Cocina Ecuatoriana, Latinoamérica, Peruana
Raciones 4
Calorías 189 kcal

Ingredientes
  

  • 350 g Filetes de soya y gluten
  • 2 cdas aceite vegetal
  • 150 g cebolla blanca o dorada
  • 100 g pimentón verde Opcional
  • 2 dientes de ajo molidos
  • ½ cdta achiote en pasta
  • ½ cdta comino molido
  • 100 g arvejas congeladas o crudas 1/2 taza aprox
  • 200 g papas 2 medianas
  • 100 g zanahoria
  • 300 ml agua o caldo vegetal
  • ½ cda sal
  • 1 cda salsa de tomate opcional

Elaboración paso a paso
 

  • En una paila con tapa, sofríe en aceite vegetal, el achiote, la cebolla, pimentón, ajo, comino y salsa de tomate si la usas hasta que estén suaves.
    Sofrito para estofado de seitán - Hazlo Vegan
  • Agrega las papas y zanahorias en cuadros, el agua o caldo vegetal y deja cocinar tapado a fuego medio para que se cocinen los vegetales.
    Agregando papas, zanahora y arvejas al estofado vegano de seitán - Hazlo Vegan
  • Agrega las arvejas al final, ya que tienden a cocinarse más rápido y no queremos que estén molidas.
    Guisando el estofado de seitán con papas y zanahoria - Hazlo Vegan
  • Mientras tanto, corta los filetes de seitán en cubos de 2 cms aproximadamente.
    Lomo de soya y gluten cortado en cubos - Hazlo Vegan
  • Agrega el seitán a la preparación una vez que la papas estén debidamente cocidas. Mezcla bien y deja que los filetes se integren con el resto del guiso por unos minutos más.
    Agregar cubos de lomo de seitán al estofado vegano de seitán - Hazlo Vegan
  • Sirve el estofado caliente con arroz blanco y tajadas de plátano maduro fritos.
    Estofado vegano de seitán listo para servir - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Estofado vegano de seitán
Cantidad de la ración
Calorías 189 Calorías provenientes de grasas 18
% Diario recomendado*
Grasa 2g3%
Grasa saturada 1g6%
Grasa polinsaturada 1g
Grasa monosaturada 1g
Sodio 770mg33%
Potasio 475mg14%
Carbohidratos 23g8%
Fibra 5g21%
Azúcar 6g7%
Proteina 22g44%
Vitamina A 4626IU93%
Vitamina C 39mg47%
Calcio 35mg4%
Hierro 2mg11%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 189kcalCarbohidratos: 23gProteina: 22gGrasa: 2gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gSodio: 770mgPotasio: 475mgFibra: 5gAzúcar: 6gVitamina A: 4626IUVitamina C: 39mgCalcio: 35mgHierro: 2mg
Keyword comfort food, estofado de seitán, estofado vegano, filetes de gluten y soya, guisos veganos, lomo vegano, vegan stew
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Te puede interesar:

Lomo saltado vegano de seitán
El lomo saltado vegano es una adaptación de la receta original de la cocina peruana y ecuatoriana, suaves tiras de lomo de seitán a la sazón oriental salteadas, con cebolla morada, pimento morrón, tomate y opcionalmente champiñones. Un plato sencillo que te hará reencantarte con la cocina latina en su mejor versión vegana.
Revisa esta receta
Lomo saltado de Seitán - Hazlo Vegan
Filetes de soya y gluten (con más proteínas que la carne)
Estos filetes de soya y gluten son la única receta que necesitarás para tus platos con imitación lomo auténticos, con un sabor increíble y textura inigualable. 31 g de proteína vegetal por porción que te dejarán saciado por mucho tiempo.
Revisa esta receta
Filetes de soya y gluten - Hazlo Vegan
Pin estofado vegano de seitán - Hazlo Vegan
Pin estofado vegano de seitán – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Muy rico! un plato tradicional que queda fantástico con esta carne vegana 💚

    Responder
  2. 5 stars
    Tu receta de estofado vegano luce deliciosa y una vez probada habrà que repetirla muchas veces. Sabores de infancia que nunca se olvidaràn 💖

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta