Arroz con pollo vegano - Hazlo Vegan

Arroz con pollo vegano (Receta ecuatoriana)

El arroz con pollo vegano es una receta sencilla preparada en latinoamérica inspirada en la cocina asiática. Arroz graneado sofrito con verduras y pollo vegano. ¡No creerás que es vegano!

50 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

El arroz con pollo vegano es mi versión libre de crueldad de este rápido y sencillo plato ecuatoriano, utilizando pechugas de pollo vegano de okara y gluten, arroz blanco y un sofrito de verduras.

Esta receta es una versión local del «Chicken fried rice», el pariente del arroz chaufa o también llamado chaulafán que es muy similar, con la diferencia de que contiene distintos tipos de carnes y mariscos, en un futuro también compartiré con ustedes una receta veganizada de este plato, porque no es necesario incluir animales en él para que sea delicioso, solo basta un poco de creatividad y experimentación.

Arroz con pollo vegano - Hazlo Vegan
Arroz con pollo vegano – Hazlo Vegan

Todos ellos tienen una cosa en común, el arroz se sofríe o saltea ya cocido con verduras y condimentos, que le confieren un brillo y sabor característico. Cabe destacar, que  esta  no  es  la  única  forma  de  preparar  el  clásico  arroz  con  pollo  vegano,  hay quienes preparan todo junto durante  la cocción del arroz resultando en algo que  para mí es más similar a un risotto, y para ser sincera no me  declaro  una  fanática  de  esta  preparación.

Arroz con pollo vegano antes de mezclar - Hazlo Vegan
Arroz con pollo vegano antes de mezclar – Hazlo Vegan

Este plato era  un infaltable en nuestra familia, ya que su preparación fácil y rápida lo convertían en un segundo plato perfecto (porque en casa no había día sin sopa), acompañado con tajadas de plátano maduro fritas, y aunque me maten por decirlo, con un poco de ketchup encima, extraña costumbre que a la fecha no sabemos de donde heredamos.

De esta misma manera es posible preparar arroz con salchicha vegana y arroz con carne vegana, simplemente reemplazando el pollo vegano con esos ingredientes cortados en trocitos.

Arroz con pollo vegano: Ingredientes

Para las pechugas de pollo vegano, utilizaremos la misma receta utilizada en mis milanesas veganas de okara, con la diferencia de que no las apanaremos sino que la formaremos como una especie de pechuga como se muestra en la siguiente foto, para luego hornearla envuelta en papel de aluminio conservando así su humedad en el interior.

Existen otras recetas y formas de hacer pollo vegano, por ejemplo la base que utilizo para preparar este Pollo frito vegano (Estilo KFC), donde la base es hongos ostra o jackfruit, e incluso tofu mezclado con gluten de trigo.

Pollo frito vegano
El pollo frito vegano de estilo KFC, son piezas de pollo vegano en base a hongos ostra, tofu y gluten, rebozados con una mezcla de harina de garbanzo y harina especiada que soprenderá a quienes lo prueben. ¡No te lo pierdas!
Revisa esta receta
Pollo frito vegano acompañado de Coleslaw - Hazlo Vegan

Pero últimamente he preparado tanta leche de soya que tengo un suministro constante de okara, y es una alternativa más nutritiva y alta en fibra que el jackfruit que además de ser difícil de encontrar, tiene contenido nutricional muy pobre. Siempre estoy buscando la forma de mejorar y optimizar las recetas de manera que sean nutritivas y eficientes, ya que si me voy a tomar una buena cantidad de tiempo en una preparación como esta, más vale que sea saciadora y rendidora.

También puedes utilizar directamente yuba(nata de soya deshidratada) de soya en reemplazo, o seitán preparado de la forma tradicional, lavando la masa de harina de trigo, atando un nudo y cocinándolo en un caldo con los sabores que les deseas impregnar o bien usar imitaciones de pollo disponibles en tu país.

 

Arroz con pollo vegano - pollo vegano deshebrado - Hazlo Vegan
Arroz con pollo vegano – pollo vegano deshebrado – Hazlo Vegan

Los ingredientes del pollo vegano son:

  • Okara (Afrecho de soya): Es la base de esta preparación, dará textura y color claro característico de la carne de pollo. Tiene un sabor bastante neutro y ajustable.
  • Gluten de trigo (Proteína del trigo aislada en polvo): El gluten es indispensable para dar estructura proteica a las milanesas, mantiene unido el okara a la vez que da la textura y mordida de la carne vegetal.
  • Levadura nutricional: La levadura nutricional entrega profundidad de sabor o umami, lo que hará que las milanesas de pollo veganas tenga una fragancia y sabor atractivos y no desabridas.
  • Especias (Sal, ajo en polvo, pimienta blanca y negra, paprika, cebolla en polvo, mostaza en polvo opcionalmente)
  • Aceite de girasol o de coco derretido: Como toda carne, es esencial algo de grasa que dará humedad y un buen sabor.
  • Almidón de maíz o papa: También sirve como aglutinante para mantener la estructura
  • Agua: Para formar una masa moldeable es indispensable aumentar un poco la humedad que ya tiene el okara.
  • Proteínas adicionales opcionales (soya o arveja aislada sin sabor): Suelo agregarlas para aumentar el valor nutricional. Las versiones vegetarianas utilizan clara de huevo con este fin, en una versión vegana, las proteínas aisladas cumplen la misma función. Es mejor usarlas en cantidades pequeñas para no alterar tanto el sabor.
  • Goma xantana, CMC o metilcelulosa (opcional) Adensante que ayuda a mantener todo unido en caso de que la mezcla se encuentre muy migosa.

Los ingredientes para arroz con pollo vegano son:

  • Arroz de grano largo: Puede ser basmati o thai bonnet o tu variedad favorita de grano largo y angosto.
  • Cebolla, ajo y pimento rojo: Para hacer el sofrito base. Idealmente cebolla morada o cebollín.
  • Pasta de achiote: Para el color rojo y amarillo del plato. Puedes usar aceite al achiote o si lo prefieres azafrán.
  • Arvejas y zanahorias: son las verduras más comunes utilizadas en este tipo de arroz y quedan de maravilla
  • Salsa de soya o tamari y vinagre balsámico: Para dar profundidad de sabor. En el arroz original se utiliza simplemente salsa inglesa, pero la original no es vegana, si encuentras una que lo sea, utiliza esta y omite el vinagre balsámico.
  • Ketchup: Entrega al sofrito un ligero sabor agridulce y más umami del tomate.
  • Caldo de verduras: Utiliza fondos de cocción de verduras, aquafaba o bien un sobre o cubo disuelto en agua para hidratar el sofrito
  • Sal, pimienta y comino: Ajústala a tu gusto
  • Cilantro picado: Todos los platos latinos se complementan con el sabor del cilantro, pero lo puedes omitir sin problemas. ¿Perejil? No lo recomendaría, pero puedes intentarlo.
Pechuga de pollo vegana - Hazlo Vegan

Pechuga de pollo vegano

Susan Romero
Estas pechugas de pollo veganas son mi versión zero waste de esta preparación tan versátil. Con un sabor y textura realista, te hará olvidar los reemplazos de pollo y empezarás a hacerlo tú mismo. ¡Imperdibles!
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 35 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 1 h 5 min
Plato Ingrediente, Plato principal
Cocina Argentina, Italiana, Vegana
Raciones 4 porciones
Calorías 295 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 260 g Okara húmedo
  • 100-150 g gluten de trigo
  • 30 ml aceite de coco derretido o vegetal
  • 15 g levadura nutricional
  • 60 ml agua
  • 6 g proteína aislada de soya o arveja Opcional
  • 25 g almidón de maíz o papa
  • 1 cdta cebolla en polvo
  • 1 cdta ajo en polvo
  • cdta apio en polvo Opcional
  • ½ cdta mostaza en polvo Opcional
  • cdta paprika
  • cdta pimienta negra
  • cdta pimienta blanca
  • ¼ cdta goma xantana o CMC
  • 9 g sal

Elaboración paso a paso
 

  • En un bowl vacía el okara húmedo. Procura que esté fresco y no muestre señales de moho en la superficie, eso indicaría que está en mal estado y debes tirarlo. Usa solo okara fresco de no más de 3 días en el refrigerador, si no tienes intenciones de usarlo en ese plazo, es mejor congelarlo.
    Okara para milanesas de pollo veganas - Hazlo Vegan
  • Agrega los condimentos, el aceite, sal, levadura nutricional, agua, CMC y las proteínas si las vas a agregar. Mezcla bien.
    Okara condimentada para milanesa de pollo vegana - Hazlo Vegan
  • Finalmente agrega el gluten y forma una masa como se muestra en la foto. Mientras más amases más textura elástica tendrá y se asemejará más a la textura del pollo. En vez de amasar, también puedes reposar la masa por una hora y tendrá un efecto similar.
    Masa de milanesa de pollo vegana - Hazlo Vegan
  • Da la forma deseada a las pechugas de pollo vegano. La masa no se pega ni se desmorona, por lo que puedes hacerlo tranquilamente.
    Pechuga de pollo vegana - Hazlo Vegan
  • Envuelve las pechugas veganas en papel de aluminio y hornéalas por 40 minutos s 180º C, también puedes cocinarlas al vapor sin envolver, por 1 hora.
  • Las pechugas de pollo veganas ya están listas para cortar en tiras o en filetes para preparar al horno, en presas para pollo frito o cubos apanados para ensaladas.
    Pechuga de pollo vegana - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Pechuga de pollo vegano
Cantidad de la ración (125 g)
Calorías 295 Calorías provenientes de grasas 126
% Diario recomendado*
Grasa 14g22%
Grasa saturada 11g69%
Grasa polinsaturada 1g
Grasa monosaturada 1g
Sodio 902mg39%
Potasio 246mg7%
Carbohidratos 19g6%
Fibra 1g4%
Azúcar 1g1%
Proteina 24g48%
Vitamina A 1IU0%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 93mg9%
Hierro 3mg17%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 125gCalorías: 295kcalCarbohidratos: 19gProteina: 24gGrasa: 14gGrasa saturada: 11gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gSodio: 902mgPotasio: 246mgFibra: 1gAzúcar: 1gVitamina A: 1IUVitamina C: 1mgCalcio: 93mgHierro: 3mg
Keyword filetes de pollo vegano, Pechuga de pollo vegano, Pollo vegano de okara, vegan chicken, zerowaste
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció
Arroz con pollo vegano - Hazlo Vegan

Arroz con pollo vegano (Receta Ecuatoriana)

Susan Romero
El arroz con pollo vegano es una receta sencilla preparada en Latinoamérica inspirada en la cocina asiática. Arroz graneado sofrito con verduras y pollo vegano. ¡No creerás que es vegano!
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 50 min
Plato Plato principal
Cocina Asiática, Ecuatoriana
Raciones 4 porciones
Calorías 258 kcal

Utensilios

  • olla arrocera

Ingredientes
  

  • 150 g filetes de pollo vegano deshebrado
  • 1 taza arroz grano largo crudo
  • 3 cdas aceite vegetal
  • 100 g cebolla o cebollín
  • 1 cdta achiote en pasta o azafrán para el color
  • 1 cdta ajo molido
  • 50 g pimiento morrón
  • 80 g arvejas
  • 80 g zanahoria
  • cdta comino molido
  • 2 cdas ketchup o salsa de tomate
  • 2 cdas salsa de soya
  • 1 cda vinagre balsámico
  • 1 ½ cdta sal
  • ¼ cdta pimienta negra
  • 240 ml caldo de verduras o sabor pollo vegano o agua
  • 10 g cilantro picado

Elaboración paso a paso
 

  • Para preparar el arroz, sofríe 1 taza de arroz en un poco de aceite hasta que los granos se empiecen a volver transparentes, luego agrega una taza y media de agua y deja que hierva, agrega la sal, tapa la olla y baja el fuego al mínimo. El arroz estará listo en 10 o 15 minutos dependiendo de la variedad. No lo destapes durante la cocción.
  • Deshebra el pollo vegano en tiras y reserva.
    Pollo vegano deshilachado para arroz con pollo vegano - Hazlo Vegan
  • Hierve las arvejas y las zanahorias hasta que estén en su punto, ni muy suaves ni muy duras.
    Verduras cocidas para arroz con pollo vegano - Hazlo Vegan
  • En una paila o wok un sofrito con aceite, pasta de achiote, cebolla, ajo, pimentón a fuego bajo hasta que los vegetales estén suaves y transparentes. Agrega los condimentos. Si la preparación se seca mucho agrega de a poco caldo vegetal o agua a la preparación. Es preferible cocinarlo tapado para que no se evapore el líquido.
    Sofrito para arroz con pollo vegano - Hazlo Vegan
  • Agrega las verduras y mezcla bien.
    Sofrito con verduras para arroz con pollo vegano - Hazlo Vegan
  • Agrega el pollo en tiras y más caldo vegetal junto con el ketchup.
    Agregando el pollo vegano desmenuzado - Hazlo Vegan
  • Finalmente agrega el arroz blanco ya cocido y mezcla bien hasta que el arroz adquiera un color uniforme
    Arroz con pollo vegano antes de mezclar - Hazlo Vegan
  • Agrega cilantro picado y sirve caliente con tajadas de maduro fritas.
    Arroz con pollo vegano listo para servir - Hazlo Vegan

Notas

Arroz con pollo vegano servido - Hazlo Vegan
Arroz con pollo vegano servido - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Arroz con pollo vegano (Receta Ecuatoriana)
Cantidad de la ración
Calorías 258 Calorías provenientes de grasas 18
% Diario recomendado*
Grasa 2g3%
Grasa saturada 1g6%
Grasa polinsaturada 1g
Grasa monosaturada 1g
Sodio 605mg26%
Potasio 246mg7%
Carbohidratos 47g16%
Fibra 3g13%
Azúcar 4g4%
Proteina 13g26%
Vitamina A 4186IU84%
Vitamina C 28mg34%
Calcio 34mg3%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 258kcalCarbohidratos: 47gProteina: 13gGrasa: 2gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gSodio: 605mgPotasio: 246mgFibra: 3gAzúcar: 4gVitamina A: 4186IUVitamina C: 28mgCalcio: 34mgHierro: 1mg
Keyword arroz con pollo vegano, arroz frito, pollo vegano estilo kfc, vegan fried rice
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero te haya gustado esta sencilla receta de Arroz con pollo vegano, te podría interesar:

Lomo saltado vegano de seitán
El lomo saltado vegano es una adaptación de la receta original de la cocina peruana y ecuatoriana, suaves tiras de lomo de seitán a la sazón oriental salteadas, con cebolla morada, pimento morrón, tomate y opcionalmente champiñones. Un plato sencillo que te hará reencantarte con la cocina latina en su mejor versión vegana.
Revisa esta receta
Lomo saltado de Seitán - Hazlo Vegan
Estofado vegano de seitán
El estofado vegano de seitán forma es un plato cargado de sabores latinos, acompañado de arroz blanco y tajadas de maduro, crean un almuerzo perfecto con muchos nutrientes y libre de proteína o derivados de origen animal.
Revisa esta receta
Estofado vegano de seitán - Hazlo Vegan
Pin arroz con pollo vegano - Hazlo Vegan
Pin arroz con pollo vegano – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

 

Comentarios

  1. 5 stars
    Riquísima receta vegana, Susan. Un infaltable en la mesa ecuatoriana y sus múltiples combinaciones. Aplausos para ti 💖

    Responder
  2. 5 stars
    Qué buena receta clásica! El pollo vegano de okara me gusta mucho y en esta receta quedaba fabuloso. Para burritos queda muy rico también.

    Responder
  3. 5 stars
    Deliciosa receta alternativa y que no tiene nada que envidiar al platillo de la tradición en tantos países sudamericanos, probar para creer! 😋😋

    Responder
  4. No me salió bien, parece un pan flat 😭. Que Paso con mi consistencia?

    Responder
    1. Hola Rebeca, cuéntame, ¿Qué es lo que te falló? te refieres al pollo vegano? Si la consistencia está demasiado pastosa y aguada, probablemente el okara estaba muy húmedo y en ese caso recomendaría agregar más gluten de trigo, porque cuesta mucho más unirla. Es algo que me ha pasado antes, agrega más gluten de una cucharada hasta que la consistencia se mantenga firme y la mezcla se pueda amasar y formar como gustes, para una textura más desmechada, puedes hacer una especie de nudo, luego envuélvelo en papel aluminio y hornéalo, revisando de vez en cuando la consistencia que se hará más firme a medida que pasa el tiempo de cocción, pero tampoco se busca que quede completamente seco, podrías probar con 30 minutos. Si pones el pollo descubierto en el horno, se cocinará más rápido y tendrá una superficie más oscura, pero el interior seguirá siendo de color claro. Si quieres explícame mejor tu procedimiento para que veamos como resolver el problema o qué fue lo que falló.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta