Cómo hacer queso crema vegano estilo philadelphia
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Este increíble queso crema vegano estilo philadephia a base a tofu, anacardos y aceite de coco te va a sorprender por su parecido con el original, cargado de proteína y grasas saludables, no volverás a comprarlo nunca más.
En esta ocasión traigo la receta del queso crema vegano como un copycat del queso más amado del mundo, el queso crema estilo Philadelphia, con el que se preparan los cheesecakes y los famosos bagels estilo New york y otro sinnúmero de recetas más.
La particularidad de este queso es que tiene un gran contenido de material grasa, lo que lo hace firme pero a la vez cremoso.
Para esta receta me inspiré del gran gurú de Dimensión Vegana Javier Guarascio donde enseña a prepararlo, pero hice algunas modificaciones, ya que al hacerlo de 100% tofu le sentí siempre un gusto muy fuerte, porque no me convencía agregar toda la cantidad de aceite que indicaba la receta que es lo que hace que el sabor eventualmente desaparezca. Y bueno, tengo esa mala costumbre de no poder seguir al pie de la letra las recetas, pero luego quedan geniales, no registro los cambios, vuelvo a intentarlo y no quedan igual. Me declaro culpable.
Pero esta receta sí la he aplicado varias veces y ha sido tan exitosa y rendidora que nunca más consideraré comprar queso crema vegano. Y es que honestamente las marcas a disposición de este tipo específico son pocas y no son satisfactorias en mi opinión, o tienen un sabor más parecido a margarina o tienen 0 contenido nutricional.
Y si hay algo que tengo es buena memoria sensorial, puedo recordar exactamente como es el sabor del queso crema philadephia y definitivamente este es!
Queso crema vegano: Ingredientes
Los ingredientes que utilizo para mi queso crema vegano son:
- Tofu extra firme: Es la base del queso crema vegano, la cuajada de proteínas y grasa de la leche soya, igual que el queso normal, solo que manipularemos su consistencia, aumentando la cantidad de grasa para que sea cremoso y untable.
- Anacardos crudos (Castañas de cajú) (o más tofu firme opcionalmente): Utilizo anacardos crudos para rebajar el sabor a soya que tiene el tofu y aumentar el porcentaje de grasa naturalmente bajando la cantidad de aceite de coco, se puede reemplazar simplemente por más tofu y más aceite de coco.
- Aceite de coco desodorizado: Es vital que sea desodorizado y usarlo derretido al prepararlo para que no haga grumos, es vital que no esté hirviendo si tienes la intención de fermentar este queso crema vegano.
- Yogurt vegano natural con probióticos vivos: En vez de agregar agua o leche vegetal, prefiero agregar yogurt vivo, de esta forma este queso de puede fermentar dando un sabor más auténtico sin tener que agregar acidificantes adicionales.
- Ácido láctico o ácido cítrico (o tiempo adicional de fermentación): Puedes omitir el ácido láctico o cítrico fermentando por 12 o 15 horas el queso crema en una yogurtera si agregaste yogurt. El ácido cítrico es el ácido que proviene del limón, es de origen natural, que no te espante su nombre. Sí puedes usar jugo de limón natural en reemplazo es solo que el sabor a limón eventualmente se hace presente para llegar a la acidez deseada. El vinagre blanco o de manzana también es buena opción.
- Sal: El queso crema es ligeramente salado, la cantidad de sal dependerá de tu gusto.
- Jarabe de maple o agave: Para otorgar profundidad de sabor y el ligero retrogusto dulce que tiene la leche. Los edulcorantes no tienen el mismo efecto.
- Carragenina y goma xantana: Servirán para dar una textura más consistente y cuajada como el queso crema tradicional. Se puede omitir y filtrar el queso crema vegano luego de fermentarlo para que bote el suero en exceso. No tires este suero, es genial para usar en vez de agua o leche en preparaciones como pancakes o bizcochos.
Idealmente todos estos ingredientes deben estar a temperatura ambiente para no aumentar tanto la temperatura del queso crema en queso de querer fermentarlo y aprovechar sus propiedades probióticas.
Queso crema vegano: Equipamento
Es importante considerar que para este queso crema vegano necesitarás una procesadora o licuadora de alta potencia para obtener la consistencia lisa del queso crema, que no contiene ningún grumo. Tiene que ser así debido a que es una mezcla de consistencia espesa y con poco líquido, por lo que dará trabajo a las aspas para girar.
Cuando usaba mi pequeña 1,2,3 de 400 ml para prepararlo, usualmente tenía que dejarla reposando porque se sobre calentaba y dejaba de funcionar antes de alcanzar la consistencia deseada. Por eso recomiendo un aparato con mejores prestaciones. De igual forma queda comprobado que no es imposible con una más básica pero toma más tiempo y trabajo.
Estas son las procesadoras que recomiendo:
Queso crema vegano: Fermentación (Opcional)
Este queso crema vegano se puede fermentar para así otorgar su acidez característica, sin tener que usar acidificantes adicionales en la receta con el ácido láctico y cítrico. La acidez obtenida por la fermentación es más natural y parecida al sabor de los quesos tradicionales.
Además con la base de este queso crema se pueden preparar quesos veganos cremosos madurados por más tiempo con fermentos específicos como el penicilinum roqueforti o penicilinum camemberti para obtener queso tipo roquefort y camembert respectivamente, solo que el proceso de madurado es muy estricto y se deben mantener estables ciertos parámetros de temperatura y humedad que son más difíciles de alcanzar en casa, pero definitivamente lograble poniéndole un poco de empeño y atención.
Recomendación: Puedes agregar probióticos extra al queso crema vegano al final del procesado para que la fermentación sea más efectiva, ya que es una gran cantidad y con gran densidad, los probióticos del yogurt podrían no tener fuerza suficiente para fermentarlo completamente.
No dejes el queso crema fermentando en la yogurtera por tiempos muy prolongados, 12 horas debería ser suficiente.
¿Cómo puedo utilizar este queso crema vegano?
Ya te animaste a preparar queso crema vegano, pero ahora no sabes que hacer con él, no hay problema, te doy algunas ideas donde lo harás desaparecer como por arte de magia:
Cheesecake vegano:
Esta es mi receta de cheesecake vegano que es perfecta para la cantidad de queso crema indicada en esta receta.
Sushi vegano:
Quizás has probado sushis veganos, usualmente rellenos de verduras, tofu o palta, pero si no has probado sushi con queso crema vegano te estás perdiendo algo increíble y te sugiero que te pongas al día cuanto antes. Nuestra combinación ganadora es queso crema vegano, pepino, palta y ciboulette, así como también queso crema vegano, pimentón rojo, champiñones apanados y almendras picadas, envuelto en panko crocante. No te arrepentirás.
Bagels veganos
Supongo ya has escuchado hablar de los famosos bagels, porque simplemente están por todos lados, el pan brillante de color dorado con un orificio al medio, cubierto de semillas que se suele acompañar de queso crema y otros acompañamientos coloridos y deliciosos. Te dejo mi receta de este pan, por si te animas a probarlo con este queso crema.
Tabla de picoteos vegana
Nuestra forma favorita de consumir este queso crema vegano es sin duda en una tabla de picoteos, acompañados de una confitura agropicante de cebolla o frutos rojos, o con salsa de soya y ciboulette sobre galletitas. Es simplemente inigualable.
Queso Crema Vegano
Utensilios
- Molde rectangular con tapa de 1 lt para conservar
Ingredientes
Queso crema vegano (850 grs aprox)
- 320 g Tofu extra firme
- 250 g Castañas de cajú (anacardos) cashews, marañones
- 100 g Aceite de coco desodorizado Derretido
- 200 g Yogurt natural de soya
- 7 g sal
- ½ cda carragenina
- 60 ml agua
- 1 cda ácido láctico líquido ácido cítrico o jugo de limón
- ⅛ cdta ácido cítrico Opcional
- ¼ cdta CMC o goma xantana Opcional
- 1 cda jarabe de maple
Elaboración paso a paso
Queso crema vegano
- Remoja las castañas de cajú por al menos media hora con agua caliente para que estén suaves y más sencillas de procesar, si tienes un procesador extra potente, sáltate este paso.
- Escurre las castañas de cajú y agrega en el procesador con el tofu troceado, el aceite de coco derretido, el yogurt, la sal, jarabe de maple y el ácido láctico (o jugo de limón) Procesa hasta obtener una crema totalmente lisa y sin grumos.
- Disuelve la carragenina en 30 ml de agua casi hirviendo (85ºC) y agrega esta mezcla al procesador. La carragenina se activa al alcanzar esa temperatura. Finalmente agrega la goma xantana, procesa por última vez hasta obtener la textura de la foto (lisa y sin grumos)
- Opcionalmente si vas a fermentar este queso crema, lo puedes llevar en un recipiente a la yogurtera por al menos entre 8 a 12 horas, probando el nivel de acidez deseado, si notas que no se ha vuelto nada ácido en ese tiempo, puedes agregar probióticos extra, puede deberse a la poca fuerza de los fermentos para la cantidad de queso crema.
- Vierte el queso crema vegano en un recipiente hermético para llevar al refrigerador. Lo puedes usar directamente, aunque es mejor dejarlo enfriar para ver la textura real obtenida.
- Ya puedes disfrutar de un queso crema vegano 100% libre de crueldad y absolutamente delicioso.
Notas
- 640 g de tofu firme
- 180g aceite de coco desodorizado
- 200 g yogurt
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de bagels veganos, te podrían interesar otros reemplazos veganos:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Muy rica receta de queso crema vegano, el cheesecake quedó maravilloso y para un picoteo no hay nada mejor, se puede usar de muchas formas!
Excelente receta Susan. Es un infaltable en los picoteos de celebración. Muchas estrellas para ti por compartir tu receta. Gracias y éxitos 🙋♀️😋
Excelente receta vegana Susan. Un infaltable en los picoteos de reunión familiar. Gracias por compartir tu buenísima y deliciosa receta. Exitos 😋🙋♀️
Excelente opción para la preparación de un delicioso cheesecake o para acompañar un piqueo, gracias por compartir siempre tus originales recetas!!! 😋😋