Queso parmesano vegano - Hazlo Vegan

Queso parmesano vegano para rallar

Este queso parmesano vegano, te va a encantar rallado sobre la pasta o en trozos acompañado de galletas, fruta seca y vino vegano. ¡Es sencillamente espectacular!

20 Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Este queso parmesano vegano para rallar, no tiene nada que envidiar a la versión tradicional. Y es que todos conocemos el «parmesano» como un queso que se ralla sobre la pasta y tiene un sabor fuerte. Pero nos perdemos el verdadero disfrute de un queso duro. Comerlo en trozos en tablas, sobre galletas, acompañado de alguna mermelada dulce-picante. A esto me refiero:

Queso parmesano vegano - Hazlo Vegan
Queso parmesano vegano – Hazlo Vegan

¿Qué es el queso parmesano vegano?

El queso original «parmiggiano reggiano» en el que se inspiran los quesos duros tipo parmesano, es en realidad un queso con denominación de origen, realizado exclusivamente en una zona de Italia, con una maduración de hasta 4 años, y es por eso que los italianos se enojan tanto cuando mencionan las versiones imitación como parmesano, reggianito.

 

En esta ocasión les presento esta alternativa que no es más que solo un sacrilegio más que imita la textura y riqueza de el renombrado queso, pero con una preparación de solo unos minutos y reposo de solo 24 horas.

 

La parte más importante es que esta versión no utiliza ingredientes de origen animal, por lo tanto no utiliza la leche que producen las vacas para alimentar a sus terneros en la Región de Emilia Romaña, ni utiliza el cuajo de los estómagos de estos, cuando son faenados por no ser útiles para la industria lechera.

 

Este queso parmesano vegano, se puede comer rallado sobre tus pastas favoritas, como es el caso de esta deliciosa lasagna boloñesa de carne de soya y dejar a tus invitados dudando si ya abandonaste el veganismo.

 

Lasaña boloñesa con queso parmesano vegano - Hazlo Vegan
Lasaña boloñesa con queso parmesano vegano – Hazlo Vegan

¿Qué ingredientes lleva este queso parmesano vegano?

Ingredientes para queso parmesano vegano - Hazlo Vegan
Ingredientes para queso parmesano vegano – Hazlo Vegan

Los ingredientes del queso parmesano vegano son muy pocos y sencillos de conseguir:

  • Leche de castañas de cajú o yogurt de soya natural o Agua: He probado las 3 opciones y todas funcionan, pero, cada una tiene sus características. La leche vegetal sola o el agua requieren adicionar ácido láctico o cítrico para dar ese toque de acidez, en cambio, cuando usé yogurt de soya fermentado en casa, ya tenía parte de la acidez requerida para dar ese toque especial.  Esto sucede porque los fermentos para hacer yogurt, transforman los carbohidratos de la leche vegetal y los convierten en ácido láctico.
  • Aceite de coco: Es importante para dar el elemento graso a nuestro queso vegano, al endurecerse el aceite de coco mantendrá todo compactado. Si no tienes aceite de coco puedes usar manteca vegetal o vegetalina.
  • Levadura nutricional: Es el alma de esta receta le da a este queso el sabor característico. Y es que finalmente son levaduras y hongos las que dan el sabor característico al queso durante la fermentación.
  • Pasta de miso blanco (opcional): Ayuda mucho con el sabor salado característico y cierto dulzor en el paladar.
  • Fécula de papa: Le dará la estructura y dureza al queso junto con el almidón de maíz.
  • Almidón de maíz (maizena): Sirve para dar textura y firmeza, la puedes reemplazar por almidón de trigo o arroz.
  • Harina de garbanzos: Tiene la capacidad de gelatinizar e incorporar, entregando también un sabor característico que recuerda al de los quesos duros.
  • Ajo en polvo: Aporta profundidad de sabor
  • Cebolla en polvo: Aporta profundidad de sabor
  • Acido láctico, cítrico o vinagre de manzana: El queso vegano requiere un elemento ácido para complementar su sabor, si usas yogurt casero quizás no es necesario agregar más acidez. Puedes usar vinagre de manzana o jugo de limón si no tienes ácido láctico o ácido en polvo.
  • Sal: Este queso parmesano vegano es bastante salado como la versión tradicional, pero debes probarlo y prepararlo según tu gusto y restricciones alimentarias.

¿Cómo se prepara el queso parmesano vegano?

Lo mejor de este queso vegano, es que su preparación es rapidísima, no toma más de 15 minutos pero es necesario dejarlo madurar por un día al aire sin cubrir, para que se ponga firme y se seque, logrando así la deseable textura que se desgrana del parmiggiano o el grana padano.

Los pasos son sencillos y solo necesitas una olla pequeña, una espátula y un bowl donde medir los ingredientes secos:

  • Primero pesa la leche o yogurt vegetal sin endulzar, mezcla con el aceite de coco, levadura nutricional revuelve con una varilla y calienta hasta que el aceite de coco se haya derretido.
  • Luego pesa los ingredientes secos incorpóralos bien, si quieres los puedes cernir para eliminar la posibilidad de grumos.
  • Luego se agrega los secos a los húmedos y se cocina por aproximadamente 8 minutos, hasta que la masa se oscurezca y tenga un color uniforme y textura arenosa y desgranada.
  • Se vierte en un molde del tamaño adecuado cubierto con film y se compacta muy bien presionando con una cuchara o las yemas de los dedos.  Se deja al ambiente por al menos 24  o hasta 48 horas si hay mucha humedad en tu zona.
Queso parmesano vegano - Hazlo Vegan

Queso parmesano vegano para rallar

Susan Romero
Este queso parmesano vegano, te va a encantar rallado sobre la pasta o en trozos acompañado de galletas, fruta seca y vino vegano. ¡Es sencillamente espectacular!
5 from 5 votes
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 10 min
Reposo y maduración 1 d
Tiempo total 1 d 20 min
Plato Ingrediente, Tentempié
Cocina Italiana, Vegana
Raciones 6 porciones
Calorías 199 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 130 g yogurt natural de soya o leche vegetal
  • 60 g aceite de coco
  • 20 g levadura nutricional
  • 50 g fécula de papa
  • 50 g almidón de maíz
  • 30 g harina de garbanzos
  • 15 g miso blanco Opcional
  • ¼ cdta ajo en polvo
  • cdta cebolla en polvo
  • 10 g sal
  • cdta ácido láctico o cítrico en polvo

Elaboración paso a paso
 

  • Pesa el yogurt o leche vegetal, el aceite de coco y viértelos a la olla donde trabajarás, enciende a fuego bajo para derretir el aceite y luego apágalo momentáneamente.
    queso parmesano vegano - Hazlo Vegan
  • Agrega la levadura nutricional y el ácido láctico o vinagre si lo vas a usar, incorpora con un batidor de alambre.
    levadura nutricional para queso parmesano vegano - Hazlo Vegan
  • En un bowl pesa los almidones, el ajo y cebolla en polvo, harina de garbanzos, y la sal, incorpora y cierne para evitar los grumos.
    mezcla de harinas para el queso parmesano vegano - Hazlo Vegan
  • Con el fuego aún apagado agrega los almidones y mezcla muy bien hasta que no veas ningún grumo. En este punto enciende el fuego a potencia media y no dejes de revolver la mezcla pues podría pegarse si las descuidas. No te preocupes, serán solo 6 a 8 minutos de cocción.
    mezcla para queso parmesano vegano - Hazlo Vegan
  • Con una espátula presiona la mezcla contra el fondo de la olla de manera que se cocine más uniformemente, ya que esta tomará una consistencia muy seca y cada vez menos fluida. Cuando toda la mezcla se vea más oscura y empiece a desgranarse significa que está lista.
    Queso parmesano vegano casi listo - Hazlo Vegan
  • Compacta muy bien la mezcla con tus dedos o una cuchara en un molde cubierto con film transparente y deja reposar al ambiente por al menos 24 horas.
    queso parmesano vegano en el molde - Hazlo Vegan
  • Desmolda y disfruta, rallado sobre tus comidas favoritas o en trozos con galletas, frutas y vino vegano. ¡Es el aperitivo perfecto!
    Queso parmesano vegano en una tabla de charcutería vegana - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Queso parmesano vegano para rallar
Cantidad de la ración
Calorías 199 Calorías provenientes de grasas 99
% Diario recomendado*
Grasa 11g17%
Grasa saturada 9g56%
Sodio 751mg33%
Potasio 199mg6%
Carbohidratos 22g7%
Fibra 2g8%
Azúcar 2g2%
Proteina 4g8%
Vitamina A 4IU0%
Vitamina C 3mg4%
Calcio 38mg4%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 199kcalCarbohidratos: 22gProteina: 4gGrasa: 11gGrasa saturada: 9gSodio: 751mgPotasio: 199mgFibra: 2gAzúcar: 2gVitamina A: 4IUVitamina C: 3mgCalcio: 38mgHierro: 1mg
Keyword grana padano vegano, parmiggiano vegano, queso duro vegano, Queso parmesano vegano, Queso rallado vegano
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Te puede interesar:

Sorrentinos veganos tricolores con relleno caprese
Hoy aprenderemos a preparar este tipo de pasta rellena de origen argentino, los sorrentinos veganos con relleno caprese y masa multicolor, un plato con presentación profesional para una ocasión especial.
Revisa esta receta
Sorrentinos veganos tricolores con relleno caprese - Hazlo Vegan
Tortellini veganos rellenos de papa y jengibre
Los Tortellini veganos de papa y jengibre, son una pasta fresca sencilla, pero con un toque de sabor muy gourmet que los hace idóneos como primer plato de alguna cena especial. La masa de esta pasta fresca, está realizada con solo tres ingredientes, harina de trigo candeal o trigo duro, aquafaba y aceite de oliva.
Revisa esta receta
Tortellini veganos de papa y jengibre - Hazlo Vegan

 

Pin queso parmesano vegano - Hazlo Vegan
Pin queso parmesano vegano – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Exquisito queso vegano. La textura es idéntica al original y el sabor totalmente adictivo! Un infaltable de nuestros “Quesos y Vinos” veganos.

    Responder
  2. 5 stars
    Genial receta vegana, Susan. Somos de familia fanàtica de disfrutar los momentos de quesos y vinos para lo que no esperamos ninguna ocasión especial. Simplemente se piensa, se hace y se disfruta, especialmente cuando se junta la familia en cualquier lugar del mundo ❤💖 Cómo amo el grana padano !!!

    Responder
  3. 5 stars
    oooooh nunca se me hubiera ocurrido como hacer un queso parmesano vegano, se ve bkn! hay que probarlo

    Responder
  4. Hola!
    Gracias por tú receta!
    Solo una pregunta respecto al aroma y sabor de el aceite de coco ó vegetalina .
    (Es que no me gusta el aroma a coco ).Pero si lo ideal es coco la probaré y después te cuento.
    Gracias
    Stu

    Responder
    1. Hola Stella, La verdad yo utilizo aceite de coco desodorizado, porque el olor a coco si se suele hacer muy presente en el extra virgen. Pero si tienes acceso a vegetalina o manteca vegetal (la transparente de origen vegetal) es mejor que utilices esta, o bien, elegir simplemente un aceite neutro líquido. Lo peor que puede pasar es que haya que secarlo por un poco más de tiempo antes de que esté bien firme. De sabor estará igual de bueno. Saludos, ojalá me cuentes como te quedó.

      Responder
      1. SUSAN!
        Muchas gracias por responderme.
        El ácido cítrico voy a usar y hacer la leche de castañas.
        acabo de comprar justo el aceite de coco sin aroma🤣,solo me falta el miso(el jueves ya podré prepararlo).
        Te prometo que cuando lo prepare te comento.
        Muchas gracias

        Responder
  5. Hola buenas tardes mi pregunta es por la cebolla en polvo donde esta la descripción de los ingredientes cantidades no esta puesto?
    muchas gracias

    Responder
    1. Hola Ricardo, tienes toda la razón, no lo indiqué en la recta agrego los condimentos cuando mezclo los almidones, es decir junto con los polvos, así se evita los grumos. Si agregas pasta miso, eso lo puedes agregar en los líquidos para disolver mejor la pasta. Espero te resulte genial, es nuestro queso firme, estilo parmesano favorito!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta