Poke bowl vegano - Hazlo Vegan

Poke bowl vegano con farro y tofu marinado

El poke bowl vegano es un colorido plato fresco de origen hawaiano con un carbohidrato base como farro o arroz, acompañado de verduras de varios tipos y frutas, con una proteína marinada como tofu, tempeh u hongos apanados.

45 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Entre los almuerzos frescos que más disfruto, el Poke bowl vegano lleva la delantera. Y creo que no soy la única. Este popular plato, considerado exótico por ser de origen Hawaiano, contiene todos los nutrientes que un almuerzo vegano debería tener y por eso nos encanta, además de tener una gran combinación de sabores y colores que te hacen sentir que estás comiendo el arcoiris.

Poke bowl vegano es un plato muy versátil - Hazlo Vegan
Poke bowl vegano es un plato muy versátil – Hazlo Vegan

La base tradicional del Poke Bowl, es el arroz. Pero para darle un bonus nutricional, nosotros lo preferimos con quinoa o farro. Un poco más de proteína en la base, sí que hace la diferencia.

Poke bowl vegano ¿Qué es?

Poke bowl vegano colorido - Hazlo Vegan
Poke bowl vegano colorido – Hazlo Vegan

El Poke, término que significa, sección o cortar, es una preparación Hawaiana en base a pescado crudo y marinado, que se ha popularizado en Occidente un poco modificada. Es un plato consumido en dicha isla, como reponedor de fuerzas de los pescadores locales.

Como veganos, el pescado o mariscos no es una opción, debido a los horribles métodos de crianza y pesca industrial que están acabando con todo el ecosistema marino a velocidades preocupantes.

En la actualidad, ya existen varias alternativas muy interesantes a esta proteína que emulan muy bien su sabor a través del uso de algas; al fin y al cabo, los peces se alimentan de ellas y deben a esto su sabor y nutrientes.

Por este motivo existe el poke bowl vegano con zanahoria, sandía o betarraga marinadas, como sustituto del pescado, alternativas que me parecen muy interesantes y atractivas de probar.

Sin embargo lo que conocemos como Poke bowl vegano actualmente, es una ensalada compuesta de un carbohidrato base, usualmente arroz condimentado al vinagre de arroz, similar al del sushi (altamente influenciado por la cocina japonesa), varios tipos de verduras frescas y coloridas, como pepino, maíz dulce, rábano, zanahoria, repollo morado, alguna fruta como palta o aguacate, mango o incluso piña o papaya y alguna legumbre como edamame o vainas verdes. Coronado con una proteína que en nuestra versión vegana, casi siempre es tofu o tempeh marinado con jengibre,  jarabe de maple, ajo, salsa de soya y aceite de sésamo.

Poke bowl vegano: Ingredientes

Poke bowl vegano proteíco y nutritivo - Hazlo Vegan
Poke bowl vegano proteíco y nutritivo – Hazlo Vegan

El poke bowl vegano es un plato sencillo y un potencial vaciador de refrigerador, ya que utiliza gran variedad de verduras que se pueden fácilmente cambiar por aquellas que agonizan en la nevera. Esta receta es mi versión personal de poke bowl, espero no ofender a nadie con esta versión poco convencional, pero se ha convertido en un plato práctico y saludable que también contiene mucha variedad de nutrientes. Los ingredientes más comunes que utilizamos en esta preparación son:

  • Farro perlado, o espelta: Es un grano de la familia del trigo, cebada, centeno con más proteína y fibra. Se encuentra en versión pelada, ya que con cáscara sería muy difícil de procesar y cocinar. Para una versión más clásica se puede usar arroz de sushi, integral, arroz negro, rojo o aún mejor, arroz salvaje, el más proteico de todos. La quinoa es una gran alternativa nutricional también.
  • Verduras variadas: Pepino, cebollín o ciboulette, zanahoria, rábanos, maíz dulce, col morada y verde, zucchini, espinaca o lo que tengas agonizando. En mi opinión el pepino es lo más indispensable.
  • Frutas (Opcional): Mis favoritas son la palta (sí, es una fruta) y el mango, juntas dan a este plato una mezcla de sabor y cremosidad únicos. Puedes probar usando piña, sandía, melón o papaya.
  • Legumbres: La que se utiliza es el edamame, ya sea pelado o en sus vainas, pero puedes probar usando garbanzos, habas o vainas de judías verdes (vainitas o porotos verdes)
  • Tofu, Tempeh u Hongos: Esta será la proteína vegana para reemplazar al pescado en esta preparación, escoge tu favorita. Usualmente nosotros mezclamos tofu y tempeh marinado. Si tienes a disposición reemplazo vegano de pescado o camarones, también son una excelente alternativa
Poke bowl vegano - Hazlo Vegan

Poke bowl vegano

Susan Romero
El poke bowl vegano es un colorido plato fresco de origen hawaiano con un carbohidrato base como farro o arroz, acompañado de verduras de varios tipos y frutas, con una proteína marinada como tofu, tempeh u hongos apanados.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 45 min
Plato Plato principal
Cocina Hawaiana, Vegana
Raciones 4 porciones
Calorías 614 kcal

Utensilios

  • sartén antiadherente o plancha

Ingredientes
  

  • 1 taza de farro pelado, arroz de sushi o quinoa crudo
  • 2 cdas condimento de vinagre de arroz
  • ½ cdta sal y azúcar
  • 1 taza edamame pelados
  • 1 un zanahoria
  • 250 g palta o aguacate firme
  • 50 g rabanitos
  • 150 g pepino
  • 150 g mango
  • 50 g col morada o blanca
  • 10 g semillas de sésamo negro

Salsa

  • 45 g tahini
  • 2 cdas salsa de soya
  • ½ cdta aceite de sésamo tostado Oscuro
  • 1 diente de ajo
  • 1 cda vinagre de arroz
  • 1 cda sirope de maple o agave

Tofu o tempeh marinado

  • 2 cdas salsa de soya o tamari
  • ¼ cdta aceite de sésamo
  • 350 g tofu o tempeh
  • 5 g ajo
  • 5 g jengibre
  • 1 cda sirope de maple o agave o melaza
  • 1 cda vinagre de arroz
  • 1 cdta aceite oliva

Elaboración paso a paso
 

  • Si vas a usar una base de farro o orzo pelado, cocina estos granos según las indicaciones del envase, suelen demorar 35 minutos en olla normal y 15 minutos en olla a presión, dependiendo si es precocido o no. Si es precocido estará listo en 10 minutos en olla normal. Agrega sal a gusto.
    Si usarás como base arroz de sushi, primero lava el arroz cambiando el agua varias veces hasta que el agua salga transparente, escurre bien y luego cocina con la misma cantidad de agua 1:1 dejándolo hervir tapado a fuego alto por 5 minutos, luego bajar el fuego al mínimo y sin destapar dejar cocinar 10 minutos, apagar y dejar tapado 5 minutos más para terminar la cocción. Condimenta luego de cocido con una mezcla de vinagre de arroz, sal y azúcar. Mezcla bien para enfriarlo.
    Si usarás quinoa, cocínala normalmente con el doble de agua, tapada por 15 a 20 minutos a fuego bajo.
  • Hierve o saltea los edamame pelados, si te gusta condiméntalos con sal y escamas de ají seco. Corta las verduras y frutas como prefieras, en juliana, cubos o láminas, como sea más cómodo para ti comerlas.
  • Para preparar el tofu o tempeh, córtalo en cubos o rebanadas, mezcla los condimentos líquidos y sumérgelos en esta mezcla hasta que absorban los sabores por todos lados. Luego en un sartén saltéalos junto con estos condimentos hasta que se doren ligeramente.
    Tempeh marinado para poke bowl vegano - Hazlo Vegan
  • Prepara la salsa uniendo todos los ingredientes. Puedes hacer variantes, agregando salsa picante, jengibre o jugo de lima.
  • Monta el plato en un bowl de suficiente profundidad, dividiendo el arroz en las 4 porciones, agrega las verduras: edamame, palta, mango, pepino, rabanitos, repollo, usa tu creatividad para ordenar los colores de forma vistosa. En el centro agrega el tofu o tempeh marinado y finalmente la salsa. Finaliza con sésamo negro.
    Poke bowl vegano colorido - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Poke bowl vegano
Cantidad de la ración
Calorías 614 Calorías provenientes de grasas 261
% Diario recomendado*
Grasa 29g45%
Grasa saturada 5g31%
Grasa Transgénica 1g
Grasa polinsaturada 9g
Grasa monosaturada 12g
Sodio 88mg4%
Potasio 1212mg35%
Carbohidratos 68g23%
Fibra 16g67%
Azúcar 8g9%
Proteina 30g60%
Vitamina A 598IU12%
Vitamina C 31mg38%
Calcio 206mg21%
Hierro 6mg33%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 614kcalCarbohidratos: 68gProteina: 30gGrasa: 29gGrasa saturada: 5gGrasa polinsaturada: 9gGrasa monosaturada: 12gGrasa Transgénica: 1gSodio: 88mgPotasio: 1212mgFibra: 16gAzúcar: 8gVitamina A: 598IUVitamina C: 31mgCalcio: 206mgHierro: 6mg
Keyword ensalada vegana, poke bowl vegano, salad bowl vegano, Tempeh poke bowl, tofu poke bowl
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta super proteíca y nutritiva, te podría interesar:

Rollos primavera vietnamitas veganos
Los rollos primavera vietnamitas en su versión vegana, están envueltos en una lámina de arroz y tapioca y rellenos de una gran variedad de verduras crujientes y hierbas frescas, acompañadas con una deliciosa salsa de maní agridulce.
Revisa esta receta
Rollos primavera vietnamitas veganos - Hazlo Vegan
Falafel de garbanzos al horno o fritos
Los falafel de garbanzos son unas croquetas fritas muy condimentadas en base a garbanzos crudos que se pueden freír o bien preparar al horno para un resultado más saludable.
Revisa esta receta
Falafel de garbanzos - Hazlo Vegan
Pin poke bowl vegano - Hazlo Vegan
Pin poke bowl vegano – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Riquísima receta además de tu linda presentación. Me encantó tu sugerencia de ingredientes y tantas posibilidades. Esas mezclas de platos frescos combinados con frutas son deliciosas y si son veganos mucho mejor 🌱

    Responder
  2. 5 stars
    Muy buena receta, especialmente para cuando se necesita comer algo fresco y reconfortante. Me encantan los colores de esta variación de Poke Bowl Vegano, muy buena opción para integrar más verduras en la dieta, sin duda muy nutritivo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta