Pan de molde integral proteico
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Esta receta de pan de molde integral proteico es la única que necesitarás para preparar en casa un pan suave, delicioso y nutritivo con un contenido proteico superior al que compramos en los supermercados. Con 8 gramos de proteína por rebanada, un pan perfecto para ayudarte a cumplir tus requerimientos nutricionales en una alimentación vegana.
Hoy vengo a compartir mi receta de cabecera de pan de molde integral proteico que llevo haciendo por más de un año.
Cuando empezamos a consumir más proteína porque comenzamos a hacer más actividad física, vimos la necesidad de encontrar la manera de incorporarla en nuestra alimentación regular, saliendo un poco de los típicos smoothies. Es que un smoothie una vez al día está bien, pero no es algo que se antoje más de una vez, sobre todo en invierno.
Pan de molde integral proteico ¿Por qué hacerlo en casa?
Actualmente se encuentra una variada oferta de productos proteicos online: pan proteico, pasta proteica, snacks proteicos. ¡Es genial!, pero llevar un estilo de vida dependiendo de estos productos e incluirlos a diario en nuestra alimentación (que usualmente vienen en porciones reducidas) no es precisamente económico ni sostenible.
Si te sientes identificad@ con lo que acabas de leer, esta receta es para ti.
En cambio si algo que definitivamente no escatimamos en comprar, es proteína aislada de distintas fuentes vegetales. La compramos en grandes cantidades y usualmente aprovechamos los descuentos online y terminamos pagando un precio bastante justo por ellas. Valores que son realmente increíbles considerando la calidad de alimento que estás comprando, por ende hacer tus propios productos proteicos en casa es mucho más conveniente y puedes manejar el contenido proteico adaptado a tus necesidades.
Este pan de molde integral proteico es un tipo de pan ideal para el desayuno, contiene carbohidratos, fibra y una cantidad de proteína muy superior a el pan de molde normal que se encuentra en los supermercados, sin tener un sabor diferente ni textura extraña. Aporta 8 gramos de proteína por rebanada de 50 g versus los 2 g que en promedio aporta una rebanada de pan blanco normal, por lo que estamos optimizando mucho nuestros nutrientes. Si bien, el pan integral y con semillas contiene más calorías, finalmente en la cuenta final de macro nutrientes se refleja positivamente, aportando también a nuestros requerimientos diarios de fibra.
Como sabemos el pan de molde es básicamente un pan brioche, contiene una pequeña cantidad de materia grasa para hacerlo suave e hidratado, es ese ingrediente lo que lo hace distinto al pan básico. Para preparar este pan de molde integral proteico, usaremos una mezcla de harinas que es personalizable, pero el resultado puede variar sustancialmente si se aumenta la proporción de un ingrediente como por ejemplo la harina integral.
La harina integral consta del grano entero de trigo, incluyendo su cáscara que tiene una alta capacidad de absorción de agua, si hacemos un pan de 100% harina integral obtendremos un pan mucho más compacto y no muy aireado, tampoco logra alcanzar grandes volúmenes durante la fermentación, por lo que el pan sería más pequeño en tamaño, es por eso que uso una mezcla de harinas que ayudan a alcanzar este objetivo. De igual manera las proteínas aisladas que agrego para fortificar este pan, aportan mayor densidad y aglutinamiento.
Es posible agregar más proteína para obtener un pan aún más proteico, pero la textura se ve comprometida. Si solo te interesa el contenido nutricional, y no tanto la apariencia o textura siéntete libre de agregar más proteína, pero ten en cuenta que deberás aumentar la cantidad de agua porque absorción aumenta significativamente.
Pan de molde integral proteico – Ingredientes
Los ingredientes para preparar este pan de molde integral proteico son:
- Harina de trigo poco refinada: La base de esta receta, en Italia se llama harina tipo 1 o 2 es una harina con poco refinamiento que conserva parte del grano entero
- Harina de trigo integral: Esta es harina que conserva la totalidad del grano, por lo que tiene una tonalidad más oscura y restos de cáscara. Si no consigues harina integral, puedes usar harina normal 80% harina normal y 20% de salvado de trigo.
- Harina multicereal o multisemilla: Esta harina se suele conseguir como harina multicereal y contiene un mix de cereales y semillas de distinto tipo como avena, cebada, centeno, linaza, garbanzo, chia, etc
- Mix de semillas: Agregaremos semillas a la masa para aumentar su contenido nutritivo, puedes usar un mix de semillas de calabaza, sésamo, linaza, chia, girasol
- Gluten de trigo: Lo usaremos para aumentar el contenido proteico de nuestro pan y a la vez darle más suavidad y elasticidad.
- levadura seca: Para la fermentación del pan, al ser una receta rápida, usaremos una cantidad mayor para acortar los tiempos de reposo. Si no utilizas levadura normal puedes usar masa madre, pero no he probado el resultado y probablemente si aumenten los tiempos de espera.
- Proteína aislada de soya o arveja: Es lo que agregaremos para potenciar el contenido proteico ya que contiene un 90% de proteína y no interfiere con el sabor del pan.
- Aceite de oliva extra virgen: Usaremos el aceite más saludable de todos ya que su función es dar suavidad a la miga del pan.
- Malta (Opcional): Es un ayudante de la fermentación, le entrega color y fragancia al pan.
- Sal
- Stevia granulada: El pan de molde tiene cierto dulzor, pero es completamente opcional incluir este ingrediente. También puedes usar azúcar o melaza.
Pan de molde integral proteico (vegano)
Utensilios
- Molde para pan con tapa 40 cms
Ingredientes
- 400 g Harina de trigo tipo 2 o 0 Poco refinada
- 100 g Harina de trigo integral
- 100 g Harina multicereal multigrano o multisemillas
- 30 g semillas variadas chia, linaza, sésamo, girasol
- 9 g levadura seca granulada
- 50 g Gluten de trigo
- 50 g proteína aislada de soya o arveja o arroz integral
- 40 ml Aceite de oliva Extra virgen
- 8 g malta
- 12 g sal
- 30 g stevia granulada Opcional
- 420 ml agua
Elaboración paso a paso
- En un bowl de gran capacidad junta las harinas con la levadura seca, la inulina si la vas a usar, y la malta en polvo, mezcla bien. Forma un volcán y agrega el agua, el aceite de oliva y finalmente la sal sobre el líquido. Incorpora el mix de semillas a la mezcla anterior.
- Forma una masa, que en un principio parecerá firme pero pegajosa. Es necesario trabajarla con las manos hasta incorporar y obtener una masa lisa. Si tienes una amasadora de pedestal la puedes utilizar y amasar por 5 minutos a velocidad media. En mi caso, trabajo solo con las manos.
- Deja reposar la masa 5 minutos y notarás que se ha vuelto aún más lisa y manejable, esto ocurre cuando se relaja el gluten. Da un amasado final y forma una bola, coloca en el bowl y cubre con plástico. Deja leudar en un lugar cálido por 30 minutos.
- Cuando la masa haya duplicado de volumen, aprétala para desgasificarla y estírala sobre el mesón, formando un rectángulo. Enrolla del lado más corto procurando no dejar aire en medio que se convertirá en burbujas al interior del pan.
- Engrasa y enharina el molde de 40 cms de 11 x 11 cms y coloca el rollo en su interior. Cubre con plástico temporalmente, para que puedas controlar el nivel de leudado. Deja fermentar en un lugar cálido como el horno con la luz prendida, durante aproximadamente 45 minutos. Revisa la masa con frecuencia para controlar que no haya pasado el borde del molde, una vez que pasa eso, ya no podrás taparlo y no tendrá forma cuadrada.
- Puedes poner la tapa del molde cuando la masa está a 1 cm del borde como se muestra en la foto. Deja reposar 20 minutos más. Precalienta el horno 10 minutos a 200 grados arriba y abajo. Introduce el molde de pan integral tapado y baja la temperatura a 190º C. Hornea por 40 minutos.
- Retira el molde del horno y saca la tapa, para que no se encierre el vapor en el interior y se humedezca. Espera 5 minutos y desmolda el pan que debería ser completmaente cuadrado y dorado parejo por todas partes.
- Rebana en 24 fetas y consume como prefieras.
Notas
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de pan de molde integral proteico, te podría interesar otras recetas altas en proteína para una alimentación vegana óptima:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Exquisita receta vegana proteica, para complementar nuestra dieta de la mejor forma.
La super buena receta vegana y luce hermosa y deliciosa con pocos ingredientes para los que no podemos dejar de consumir a diario el pan, es perfecta. Felicitaciones 💖