Empanadas fritas de queso veganas - Hazlo Vegan

Empanadas fritas de queso vegano: 2 pasos para una masa infalible

Las empanadas fritas de queso vegano, son pasteles de masa fina y crujiente rellenos de queso vegano derretido solo o con diversos ingredientes como champiñón, choclo, aceitunas, cebollín. Con una masa infalible de 4 ingredientes, no extrañarás la versión especista nunca más.

1 hora 15 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Las empanadas fritas de queso vegano son una de las cosas que más tiempo me ha costado adaptar, hasta que finalmente puedo decir que he encontrado una receta satisfactoria. La masa nunca ha sido problema, es una masa sencilla e infalible, realizada con aceite vegetal, ningún ingrediente extraño ni difícil de encontrar.

Empanadas fritas de queso vegano irresistibles - Hazlo Vegan
Empanadas fritas de queso vegano irresistibles – Hazlo Vegan

Empanadas fritas de queso vegano: El queso

Las empanadas fritas de queso vegano son una de las preparaciones con queso que yo extrañaba profundamente, porque si bien no era algo que comía todos los días, cuando decidía darme un gusto, sin pensarlo, una empanada iba a ser la elegida. Era nuestra costumbre en casa viajar a la costa en Chile, particularmente a Concón a comer las deliciosas empanadas que ahí se encontraban, con todas sus variantes, con choclo, champiñón, aceituna.

Otra historia es el queso vegano, un tema al que no había llegado en este blog con excepción de mi receta de Pan de queso o pan de yuca vegano porque si bien he logrado sabores maravillosos no he conseguido texturas que me convenzan del todo.

Es una cosa meramente estética, casi utópica, la de conseguir un bloque duro y firme de queso que luego se derrita maravillosamente en las preparaciones y con un sabor que realmente te haga bailar de felicidad.  No es sencillo. Pero es posible.

Puede que ustedes ya hayan encontrado su queso vegano comercial favorito, y lo usen para todo. Yo también lo encontré, pero no está aquí. Está en Inglaterra o en varios países de Europa menos en Italia al menos no en los supermercados. La respuesta es Violife. La empresa de quesos veganos griegos que rompió el mercado de quesos veganos. Yo, sigo en mi lucha por el Hazlo tú mismo, por lo que me resisto a depender de las marcas con algo que puedo preparar yo misma por una fracción del precio.

Si ustedes tienen su queso vegano confiable y conocido, utilícenlo en esta receta.

¿Qué son las empanadas fritas de queso vegano?

Una foto lo resume todo:

Empanadas fritas de queso vegano por dentro - Hazlo Vegan
Empanadas fritas de queso vegano por dentro – Hazlo Vegan

Las empanadas fritas de queso vegano son pasteles que constan de un relleno envuelto en algún tipo de masa que se sella en uno de sus lados con dobleces vistosos, se encuentran fritas y horneadas, y hasta en la cultura asiática hervidas al vapor en lo que conocemos como Gyozas.

En Ecuador eran populares las empanadas de viento, eran empanadas fritas rellenas de queso y cebollín (cebolla blanca, cebolletas) que se inflaban y quedaban con espacio en su interior además del relleno, se comían con azúcar. Ya lo sé, es raro, pero me encanta.

Les invito a leer más sobre este clásico de la gastronomía latinoamericana aquí. Yo hablaría por horas sobre ellas pero para eso tengo muchísimas recetas que compartir como las empanadas de horno chilenas veganas, o empanadas de hoja de varios tipos. Además de pasteles rellenos como pascualinas, tartas y pies salados. No me hagan seguir.

Método para lograr empanadas fritas de queso vegano perfectas

Armando empanadas fritas de queso vegano - Hazlo Vegan
Armando empanadas fritas de queso vegano – Hazlo Vegan

La forma de lograr que esta masa sea crujiente, no absorba demasiado aceite al freír es utilizando líquidos hirviendo en su preparación. De esta forma  la harina se precocina, absorbe mejor la humedad y la masa se vuelve más manejable mientras está tibia para formar los discos. Así es fácil montar los discos sin que se peguen por más tiempo.

Créanme he usado agua fría en recetas de empanadas fritas veganas y he tenido que cortar discos de nuevo porque esperé demasiado tiempo y se pegaron entre ellos. No les recomiendo esa frustración.

Esta masa no te limita a utilizar únicamente queso para rellenarlas, da rienda suelta a tu imaginación vegan, ¿Por qué no probar otros rellenos? Te doy algunas ideas:

  • Empanadas fritas veganas de espinaca, crema de anarcados y nueces
  • Empanadas fritas veganas de carne de soya y cebolla (pino)
  • Empanadas fritas veganas de humita de choclo
  • Empanadas fritas veganas de crema de chocolate y avellanas vegana

Por último hablaremos de los dobleces. Recientemente descubrí que no se me da muy bien. Debe ser porque no las preparo tan seguido, ya que evitamos al máximo las frituras en casa. Pero se trata de doblar los bordes de forma que queden juntos y bonitos, por ejemplo aplastando un poco y doblar hacia arriba cada porción del borde formando un patrón decorativo. ¿Se entiende?.

Seguro que no. Tranquilos, siempre se pueden marcar con un tenedor como lo muestra esta foto. Lo único importante es que no se escape el relleno.

Empanadas fritas de queso vegano selladas con tenedor - Hazlo Vegan
Empanadas fritas de queso vegano selladas con tenedor – Hazlo Vegan
Empanadas fritas de queso vegano perfectas - Hazlo Vegan

Empanadas fritas de queso vegano

Susan Romero
Estas deliciosas y crujientes empanadas fritas, llevan un relleno de queso derretible vegano, que puedes preparar en casa o comprar listo. ¡No te las puedes perder!
5 from 5 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Reposo 30 min
Tiempo total 1 h 15 min
Plato Acompañamiento, Tentempié
Cocina Latinoamérica, Mediterránea
Raciones 10 empanadas
Calorías 204 kcal

Utensilios

  • Olla antiadherente
  • Paila pequeña y honda para freír
  • Espumador
  • Procesador de alimentos o licuadora

Ingredientes
  

Masa infalible

  • 300 g harina corriente
  • 30 ml aceite hirviendo
  • 150 ml agua hirviendo
  • 1 cdta sal

Queso vegano rápido

  • 125 ml yogurt vegano natural
  • 25 ml agua
  • 50 ml aceite de coco refinado desodorizado
  • 25 g fécula de papa
  • 25 g fécula de mandioca
  • 5 g sal
  • 8 ml líquido de aceitunas verdes en conserva
  • 1 gota colorante vegano amarillo
  • 1 cdta agar agar

Para armar

  • 200 g queso vegano preferido
  • 300 ml aceite para freír
  • 1 cebollín (cebolla blanca)

Elaboración paso a paso
 

Queso vegano

  • Procesa todos los ingredientes hasta obtener una crema. Traspasa a una olla pequeña a fuego medio y revuelve hasta que tome consistencia de una sola masa elástica cuando se haya activado los almidones y agar agar. Aproximadamente 10 minutos. Traspasa a un contenedor flexible y deja enfriar.
  • Puedes sacar cucharadas y rellenar tus empanadas sin esperar que se endurezca ya que las al consumirse calientes, tendrán el relleno derretido.

Masa de Empanadas

  • En un bowl, agrega la harina junto con la sal y mezcla bien. Calienta el aceite y viértelo en el centro, seguido del agua hirviendo
  • Forma una masa rápidamente con cuidado de no quemarte, incorpora bien y trata de trabajarla hasta que esté lisa, si está demasiado seca, agrega una cucharada más de agua. Deja reposar por 30 minutos cubierta con plástico.
  • Luego del reposo de la masa, estira sobre el mesón enharinado lo más fino posible, de a 1 a 2 mm de espesor y corta círculos de aproximadamente 12 cms, junta los sobrantes y estira de nuevo.
    Estirando la masa de empanadas fritas de queso vegano - Hazlo Vegan
  • Rellena los círculos de masa con la cantidad deseada de queso vegano ya sea si utilizas mi receta o tu queso vegano comercial favorito. Mezcla con cebollín cortando en pequeños trozos si lo vas a utilizar. Moja los bordes de la masa, dobla por la mitad y sella los bordes con un tenedor o con dobleces decorativos si sabes cómo hacerlos.
    Empanadas fritas de queso vegano con cierres de varios tipos - Hazlo Vegan
  • Calienta el aceite vegetal hasta que echando una bolita de masa, ésta flote. Baja la temperatura ligeramente y fríe tus empanadas en la cantidad que permita la paila utilizada (no más de 2 o 3) al mismo tiempo. Escurrir el aceite sobrante con un espumador y dejar sobre papel absorbente hasta finalizar las empanadas. Sirve inmediatamente espolvoreadas con azúcar granulada o como te gusten, dependiendo de qué parte de latinoamérica seas 🙂
    Empanadas fritas de queso vegano en papel absorbente - Hazlo Vegan

Notas

Las empanadas fritas de queso vegano se disfrutan recién hechas, puedes congelarlas antes de freír extendidas en una bandeja y luego juntar en una bolsa de congelado, para freír al momento en que las vayas a usar.
Si te quedan algunas ya fritas, las puedes recalentar en el horno unos minutos al día siguiente. ¡Aunque lo veo poco probable!

Nutrición

Valores nutricionales
Empanadas fritas de queso vegano
Cantidad de la ración (60 g)
Calorías 204 Calorías provenientes de grasas 81
% Diario recomendado*
Grasa 9g14%
Grasa saturada 5g31%
Grasa polinsaturada 15g
Sodio 236mg10%
Potasio 55mg2%
Carbohidratos 27g9%
Fibra 1g4%
Azúcar 1g1%
Proteina 4g8%
Vitamina C 2mg2%
Calcio 23mg2%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 60gCalorías: 204kcalCarbohidratos: 27gProteina: 4gGrasa: 9gGrasa saturada: 5gGrasa polinsaturada: 15gSodio: 236mgPotasio: 55mgFibra: 1gAzúcar: 1gVitamina C: 2mgCalcio: 23mgHierro: 1mg
Keyword empanadas de queso, empanadas de queso vegano, empanadas de viento, empanadas fritas, queso vegano
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Te puede interesar:

Pan de queso vegano (Pan de yuca)
El pan de yuca muy popular en Ecuador, también llamado pan de queso, pan de bono en Colombia, pão de queijo en Brasil, chipá en Paraguay y norte de Argentina es realizado a base de almidón de Yuca o mandioca. Aquí encontrarás la receta de su adaptación vegana, sin lácteos ni gluten.
Revisa esta receta
Pan de queso vegano o pan de yuca vegano - Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Muy buenas! mis empanadas favoritas, tan buenas como las que comía en Chile 👏🏻

    Responder
  2. 5 stars
    Empanadas de viento…me acuerdo de aquellas que comíamos en los recreos del colegio con los compañeros…gracias por las dosis de la masa 👏🏻

    Responder
    1. Las empanadas por las que luchabas en el puestito del colegio solo que veganas 🙂

      Responder
  3. 5 stars
    Susan, qué ricura de receta vegana. Yo las quiero aquí y ahora. Mil aplausos para ti 💚

    Responder
  4. 5 stars
    Se ven deliciosas!! 👏🏻

    Responder
    1. Muchas gracias Loree por tu comentario!! Sin duda lo son <3

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta