Chilenitos veganos - Hazlo Vegan

Chilenitos veganos (Receta Chilena)

Los chilenitos veganos son dulces tradicionales de Chile compuestos por 3 capas de finas galletas de hojarasca, manjar o dulce de leche vegano cubiertas con una generosa capa de betún de merengue suizo vegano de aquafaba, un proyecto ideal para preparar con los más pequeños ¡te van a encantar!

3 horas Difícil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Los chilenitos veganos, son mi versión de estos deliciosos dulces chilenos con una galleta crujiente y quebradiza, rellenos de manjar (dulce de leche o cajeta) y una cubierta de merengue crujiente por fuera y cremoso por dentro.

Chilenitos veganos rellenos de manjar o dulce de leche vegano - Hazlo Vegan
Chilenitos veganos rellenos de manjar o dulce de leche vegano – Hazlo Vegan

Chilenitos veganos: ¿Qué son?

Chilenitos veganos de varios tipos - Hazlo Vegan
Chilenitos veganos de varios tipos – Hazlo Vegan

Los chilenitos, son dulces tradicionales de la ciudad de La Ligua, en la quinta región de Chile, ofrecidos en las carreteras y peajes de la zona central del país por las clásicas «palomitas» vendedores vestidos de delantal blanco que cargan una canasta grande llena de estas maravillas y agitan sus pañuelos para llamar la atención de automovilistas o pasajeros de buses hambrientos.

 

Los chilenitos son uno de los tantos tipos de dulces de La Ligua que se pueden encontrar en esa canasta. Con 3 capas de hojarasca unidas por una generosa capa de manjar de coco y cubiertos de merengue vegano.

Se presentan en una variedad de formatos, tanto redondos como con forma de lengua.

Existen también otros dulces de la Ligua que vale la pena mencionar, a pesar de que no los he veganizado aún, está en los planes hacerlo en el futuro. Entre ellos, mis favoritos son:

  • Empolvados: dos capas de bizcocho esponjoso rellenos de manjar o dulce de leche vegano.
  • Cachitos: un cono de hojaldre relleno de manjar o dulce de leche.
  • Almejas: una base de hojarasca con manjar o dulce de leche vegano cubierto de abundante betún de merengue de aquafaba, decorado con mostacillas de colores.
  • Palitas o Príncipes: Igual que las almejas pero con forma de lengua.
  • Cocadas: Alfajores de maicena rellenos de manjar vegano y espolvoreado con coco rallado.

Chilenitos veganos: ¿Cómo se preparan?

El manjar o dulce de leche vegano

En primer lugar prepararemos un delicioso manjar en base a leche de coco, azúcar vegana y proteína de soya aislada. La porteína de soya hace las veces de leche en polvo, ya que la leche de coco tiene un alto contenido en grasa, pero bajísimo contenido de proteína y sólidos.

Es el motivo por el cual cuando hacemos manjar o dulce de leche vegano únicamente con estos dos ingredientes, obtenemos un compuesto espeso pero translúcido debido a que la grasa del aceite de coco se derrite y se vuelve transparente, cuando originalmente el dulce de leche es opaco.

Es un tema puramente estético y de consistencia porque el sabor es igual de delicioso. Así que si no tienes proteína en polvo a mano, no te preocupes demasiado.

Por otro lado, si ya cuentas con una marca que te guste de dulce de leche vegano también llamado manjar o cajeta en México, utilízalo sin pensar. Acá en Italia el dulce de leche ya es un producto raro, la versión vegana algo imposible, pero en cambio en Argentina y Chile donde se consume en grandes cantidades, sí existen bastantes alternativas veganas al manjar y por lo que sé, muy buenas.

Hojarascas veganas

Luego se preparan las hojarascas, finas galletitas de una masa quebrada neutra que se curva en el horno con un truco especial. El grosor depende de los gustos personales, existen versiones que dejan las galletas bastante gruesas aunque yo las prefiero muy finas.

hojarascas veganas para chilenitos veganos - Hazlo Vegan
Hojarascas veganas para chilenitos veganos – Hazlo Vegan

Betún de merengue suizo vegano

Chilenitos veganos cubiertos de merengue suizo vegano - Hazlo Vegan
Chilenitos veganos cubiertos de merengue suizo vegano – Hazlo Vegan

Finalmente para el betún de los chilenitos veganos se utiliza el merengue suizo de aquafaba o proteína de papa, es el tipo de merengue más firme, brillante y cremoso de todos y se seca muy rápidamente en el horno. Para preparar este merengue suizo vegano utilizaremos nuestro fiel aquafaba casero de garbanzos (si no sabes de qué se trata haz click aquí)

 

Para reducir el aquafaba debes hervirlo por algunos minutos hasta que disminuya a la mitad su volumen junto con el azúcar y adquiera mayor viscosidad, aunque una textura similar al de la clara de huevo líquida suele ser suficiente, por lo general el contenido del agua de las latas de garbanzo ya trae una consistencia apta para su uso como merengue.

Si este método te resulta muy engorroso, puedes probar con el siguiente método ideal para este tipo de merengues que se deshidratan y deben quedar crujientes como en el caso de la pavlova o galletas de merengue veganas:
Merengue vegano de aquafaba (Italiano)
Aprende a preparar merengue vegano a partir de Aquafaba casera, el líquido mágico de la cocción de los garbanzos
Revisa esta receta
Merengue vegano de Aquafaba - Hazlo Vegan
Chilenitos veganos - Hazlo Vegan

Chilenitos veganos

Susan Romero
Los chilenitos veganos son dulces tradicionales de Chile compuestos por 3 capas de finas galletas de hojarasca, manjar o dulce de leche vegano cubiertas con una generosa capa de betún de merengue suizo vegano de aquafaba, un proyecto ideal para preparar con los más pequeños ¡te van a encantar!
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 2 h
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo de reposo 1 h 30 min
Tiempo total 3 h
Plato Postre
Cocina Chilena
Raciones 15 porciones
Calorías 264 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

Manjar vegano

  • 400 ml leche de coco en lata
  • 15 g proteína de soya aislada Opcional
  • 180 g azúcar blanca o rubia vegana
  • 1 cdta esencia de vainilla

Hojarascas

  • 280 g harina de trigo
  • 10 g almidón de maíz o fécula de papa
  • 40 g margarina de bloque o aceite de coco
  • 70 ml aquafaba o agua
  • 2 g proteína de soya aislada Opcional
  • cdta goma xantana o CMC Opcional
  • 70 ml pisco grappa, vodka o aguardiente
  • 1 cdta puré de zapallo o calabaza o colorante amarillo

Merengue suizo vegano

  • 300 g aquafaba sin reducir
  • 200 g azúcar blanca granulada fina
  • ¼ cdta goma xantana o cmc
  • cdta cremor tártaro o gotas de limón

Elaboración paso a paso
 

Manjar o dulce de leche vegano

  • En una olla de tamaño suficiente, agrega la proteína en polvo y agrega de a poco la leche de coco para que se disuelva evitando los grumos. Agrega el azúcar y enciende a llama media-baja, revuelve con una espátula o cuchara de palo constantemente sin dejarlo desatendido. Irá tomando un color cada vez más acaramelado, luego de aproximadamente media hora.
    Leche condensada para relleno de torta de chocolate vegana - Hazlo vegan
  • Si aún no ha tomado color pero está completamente espeso al punto de estar duro, puedes agregar leche de coco o soya adicional para ir ajustando la consistencia. Agrega la vainilla pocos minutos antes de apagar el fuego. El manjar estará listo cuando al abrir un surco en el centro este se mantenga o se cierre muy lentamente.

Hojarascas

  • En un bowl disuelve la proteína aislada, CMC y el almidón de maíz en el aquafaba esto, junto al aceite de coco hará las veces de reemplazo de las yemas utilizadas en la receta.
  • Derrite el aceite de coco o margarina y agrégalo a la harina, junto con la mezcla anterior y finalmente el tipo de alcohol utilizado, no te preocupes, este se evaporará en el horno. Amasa muy bien hasta formar una masa lisa que no se pegue en las manos y deja reposar la masa por 20 minutos en el refrigerador tapada.
  • Estira la masa de forma pareja del grosor que prefieras, ten en cuenta que mientras más delgadas, menos tiempo de horneo necesitarán. Yo la dejé de unos 3 mm de espesor. Si te acomoda te puedes ayudar de un rodillo de pasta para esta tarea. Pincha por todos lados con un tenedor la masa estirada. Corta círculos del diámetro que prefieras, los chilenitos tradicionales son de unos 6 cms. Distribúyelos en una bandeja plana forrada con papel para horno o teflón reutilizable.
  • El secreto para que las hojarascas queden curvas es presionar el centro de cada galleta de hojarasca con una yema de tu dedo mojado con agua, esto hará que la humedad desprendida desde el centro levante los bordes.
    Hojarascas para chilenitos veganos - Hazlo Vegan
  • Precalienta el horno a 180º Celsius y hornea las galletas por 10 a 12 minutos sin dejar que se doren demasiado.

Merengue suizo vegano

  • En una olla pequeña agrega el aquafaba y el azúcar y hierve por unos 10-12 minutos hasta que el líquido se haya reducido de 500 gramos que eran inicialmente a 350 grs en total. Es decir que se redujo 150 ml de líquido por evaporación a través de la cocción. Te cuidado de no dejar esta mezcla desatendida porque se puede subir y dejar un desastre en tu cocina, mantén el fuego en mediana intensidad.
  • Traspasa al bowl de la batidora y deja enfríar ahí por una hora o hasta que haya alcanzado temperatura ambiente.
  • Separa un par de cucharadas de este líquido y disuelve en él la goma xantana o CMC y el cremor tártaro, y agrégalo al resto del aquafaba ya disuelto. Ambos son auxiliares para que el montaje del merengue resulte más firme y sencillo, puedes omitirlo pero el batido será un poco más difícil, especialmente si lo haces con batidora manual, donde tomará de 30 a 40 minutos.
  • Bate hasta obtener un betún de merengue vegano brillante, y que forme picos firmes y al invertirlo sobre tu cabeza no se mueva.

Montaje

  • Toma una galleta y agrega manjar por su lado cóncavo de modo que las hojarascas queden hacia arriba y tengan su forma característica.
    Chilenitos veganos cubiertos de merengue suizo de aquafaba - Hazlo Vegan
  • Dependiendo del grosor deseado puedes hacer una o dos capas de galleta y manjar y luego cubrir con el merengue suizo por los lados y la parte superior, sin cubrir el fondo ya que hay que llevarlos nuevamente al horno o deshidratadora a secar.
    Chilenitos veganos cubiertos de merengue suizo vegano - Hazlo Vegan
  • Ubícalos en la bandeja con capa antiadherente y hornea a 100º C por aproximadamente 45 minutos controlando constantemente o en un deshidratador por 3 a 4 horas, esta forma es más lenta pero te asegurarás de que los chilenitos veganos no se doren para nada y queden inmaculados.
    Chilenitos veganos - Hazlo Vegan
  • También puedes probar otras variantes como las almejas con una sola base de hojarasca, manjar y abundante merengue en la parte superior para sellarlos y decorar con mostacillas de colores si lo deseas.
    Chilenitos veganos con mostacillas - Hazlo Vegan

Notas

Puedes conservar tus chilenitos veganos ya secos, en un recipiente hermético, aunque estoy segura que durarán muy poco! ¡Que los disfrutes!
 
Chilenitos veganos ya horneados- Hazlo Vegan
Chilenitos veganos ya horneados- Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Chilenitos veganos
Cantidad de la ración
Calorías 264 Calorías provenientes de grasas 81
% Diario recomendado*
Grasa 9g14%
Grasa saturada 6g38%
Grasa polinsaturada 1g
Grasa monosaturada 1g
Sodio 42mg2%
Potasio 93mg3%
Carbohidratos 42g14%
Fibra 1g4%
Azúcar 26g29%
Proteina 3g6%
Vitamina A 95IU2%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 10mg1%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 264kcalCarbohidratos: 42gProteina: 3gGrasa: 9gGrasa saturada: 6gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 1gSodio: 42mgPotasio: 93mgFibra: 1gAzúcar: 26gVitamina A: 95IUVitamina C: 1mgCalcio: 10mgHierro: 1mg
Keyword chilenitos veganos, dulce de leche vegano, dulces chilenos veganos, dulces de la ligua veganos, manjar vegano, merengue de aquafaba, merengue suizo vegano, recetas chilenas
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta y te animes a prepararla para ti y los tuyos por unas fiestas dieciocheras libres de crueldad.

Te puede interesar:

Empanadas de pino veganas (Receta Chilena)
Las empanadas de pino veganas, son sin duda mi preparación chilena favorita, Una masa firme y gruesa, rellena de cebolla picada y proteína texturizada, te entrego todos mis secretos para que queden jugosas y muy deliciosas. Si no las has probado, te invito a prepararlas y sorprenderte con su increíble sabor.
Revisa esta receta
Empanadas de pino veganas con mote con huesillos - Hazlo Vegan
Empanadas fritas de queso vegano
Estas deliciosas y crujientes empanadas fritas, llevan un relleno de queso derretible vegano, que puedes preparar en casa o comprar listo. ¡No te las puedes perder!
Revisa esta receta
Empanadas fritas de queso vegano perfectas - Hazlo Vegan
Filetes de soya y gluten (con más proteínas que la carne)
Estos filetes de soya y gluten son la única receta que necesitarás para tus platos con imitación lomo auténticos, con un sabor increíble y textura inigualable. 31 g de proteína vegetal por porción que te dejarán saciado por mucho tiempo.
Revisa esta receta
Filetes de soya y gluten - Hazlo Vegan
Chilenitos veganos - Pinterest
Chilenitos veganos – Pinterest

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

 

Comentarios

  1. 5 stars
    ¡Qué ricos! Muy buena receta para un 18 de Septiembre sin crueldad 💚

    Responder
  2. 5 stars
    Excelente y deliciosa receta Susan. Me encantaría comerme uno con un buen té o café descafeinado. Sabores que encantan. Genial y muchas estrellas para ti 😘

    Responder
  3. 5 stars
    Que gran receta la de los chilenitos! Imperdibles para el 18 con las empanaditas. Puros recuerdos de niñez de quedar embetunado de merengue en la cara jiji <3

    Responder
  4. Una joya esta receta! Me encantó como plan para hacer con familia y amigos. Me quedaron deliciosos! Mil gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta