Chilenitos veganos (Receta Chilena)
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Los chilenitos veganos son dulces tradicionales de Chile compuestos por 3 capas de finas galletas de hojarasca, manjar o dulce de leche vegano cubiertas con una generosa capa de betún de merengue suizo vegano de aquafaba, un proyecto ideal para preparar con los más pequeños ¡te van a encantar!
Los chilenitos veganos, son mi versión de estos deliciosos dulces chilenos con una galleta crujiente y quebradiza, rellenos de manjar (dulce de leche o cajeta) y una cubierta de merengue crujiente por fuera y cremoso por dentro.
Chilenitos veganos: ¿Qué son?
Los chilenitos, son dulces tradicionales de la ciudad de La Ligua, en la quinta región de Chile, ofrecidos en las carreteras y peajes de la zona central del país por las clásicas «palomitas» vendedores vestidos de delantal blanco que cargan una canasta grande llena de estas maravillas y agitan sus pañuelos para llamar la atención de automovilistas o pasajeros de buses hambrientos.
Los chilenitos son uno de los tantos tipos de dulces de La Ligua que se pueden encontrar en esa canasta. Con 3 capas de hojarasca unidas por una generosa capa de manjar de coco y cubiertos de merengue vegano.
Se presentan en una variedad de formatos, tanto redondos como con forma de lengua.
Existen también otros dulces de la Ligua que vale la pena mencionar, a pesar de que no los he veganizado aún, está en los planes hacerlo en el futuro. Entre ellos, mis favoritos son:
- Empolvados: dos capas de bizcocho esponjoso rellenos de manjar o dulce de leche vegano.
- Cachitos: un cono de hojaldre relleno de manjar o dulce de leche.
- Almejas: una base de hojarasca con manjar o dulce de leche vegano cubierto de abundante betún de merengue de aquafaba, decorado con mostacillas de colores.
- Palitas o Príncipes: Igual que las almejas pero con forma de lengua.
- Cocadas: Alfajores de maicena rellenos de manjar vegano y espolvoreado con coco rallado.
Chilenitos veganos: ¿Cómo se preparan?
El manjar o dulce de leche vegano
En primer lugar prepararemos un delicioso manjar en base a leche de coco, azúcar vegana y proteína de soya aislada. La porteína de soya hace las veces de leche en polvo, ya que la leche de coco tiene un alto contenido en grasa, pero bajísimo contenido de proteína y sólidos.
Es el motivo por el cual cuando hacemos manjar o dulce de leche vegano únicamente con estos dos ingredientes, obtenemos un compuesto espeso pero translúcido debido a que la grasa del aceite de coco se derrite y se vuelve transparente, cuando originalmente el dulce de leche es opaco.
Es un tema puramente estético y de consistencia porque el sabor es igual de delicioso. Así que si no tienes proteína en polvo a mano, no te preocupes demasiado.
Por otro lado, si ya cuentas con una marca que te guste de dulce de leche vegano también llamado manjar o cajeta en México, utilízalo sin pensar. Acá en Italia el dulce de leche ya es un producto raro, la versión vegana algo imposible, pero en cambio en Argentina y Chile donde se consume en grandes cantidades, sí existen bastantes alternativas veganas al manjar y por lo que sé, muy buenas.
Hojarascas veganas
Luego se preparan las hojarascas, finas galletitas de una masa quebrada neutra que se curva en el horno con un truco especial. El grosor depende de los gustos personales, existen versiones que dejan las galletas bastante gruesas aunque yo las prefiero muy finas.
Betún de merengue suizo vegano
Finalmente para el betún de los chilenitos veganos se utiliza el merengue suizo de aquafaba o proteína de papa, es el tipo de merengue más firme, brillante y cremoso de todos y se seca muy rápidamente en el horno. Para preparar este merengue suizo vegano utilizaremos nuestro fiel aquafaba casero de garbanzos (si no sabes de qué se trata haz click aquí)
Para reducir el aquafaba debes hervirlo por algunos minutos hasta que disminuya a la mitad su volumen junto con el azúcar y adquiera mayor viscosidad, aunque una textura similar al de la clara de huevo líquida suele ser suficiente, por lo general el contenido del agua de las latas de garbanzo ya trae una consistencia apta para su uso como merengue.
Chilenitos veganos
Utensilios
- Batidora de mano o pedestal
Ingredientes
Manjar vegano
- 400 ml leche de coco en lata
- 15 g proteína de soya aislada Opcional
- 180 g azúcar blanca o rubia vegana
- 1 cdta esencia de vainilla
Hojarascas
- 280 g harina de trigo
- 10 g almidón de maíz o fécula de papa
- 40 g margarina de bloque o aceite de coco
- 70 ml aquafaba o agua
- 2 g proteína de soya aislada Opcional
- ⅛ cdta CMC o goma xantana Opcional
- 70 ml pisco grappa, vodka o aguardiente
- 1 cdta puré de zapallo o calabaza o colorante amarillo
Merengue suizo vegano
- 300 g aquafaba sin reducir
- 200 g azúcar blanca granulada fina
- ¼ cdta CMC o goma xantana
- ⅛ cdta cremor tártaro o gotas de limón
Elaboración paso a paso
Manjar o dulce de leche vegano
- En una olla de tamaño suficiente, agrega la proteína en polvo y agrega de a poco la leche de coco para que se disuelva evitando los grumos. Agrega el azúcar y enciende a llama media-baja, revuelve con una espátula o cuchara de palo constantemente sin dejarlo desatendido. Irá tomando un color cada vez más acaramelado, luego de aproximadamente media hora.
- Si aún no ha tomado color pero está completamente espeso al punto de estar duro, puedes agregar leche de coco o soya adicional para ir ajustando la consistencia. Agrega la vainilla pocos minutos antes de apagar el fuego. El manjar estará listo cuando al abrir un surco en el centro este se mantenga o se cierre muy lentamente.
Hojarascas
- En un bowl disuelve la proteína aislada, CMC y el almidón de maíz en el aquafaba esto, junto al aceite de coco hará las veces de reemplazo de las yemas utilizadas en la receta.
- Derrite el aceite de coco o margarina y agrégalo a la harina, junto con la mezcla anterior y finalmente el tipo de alcohol utilizado, no te preocupes, este se evaporará en el horno. Amasa muy bien hasta formar una masa lisa que no se pegue en las manos y deja reposar la masa por 20 minutos en el refrigerador tapada.
- Estira la masa de forma pareja del grosor que prefieras, ten en cuenta que mientras más delgadas, menos tiempo de horneo necesitarán. Yo la dejé de unos 3 mm de espesor. Si te acomoda te puedes ayudar de un rodillo de pasta para esta tarea. Pincha por todos lados con un tenedor la masa estirada. Corta círculos del diámetro que prefieras, los chilenitos tradicionales son de unos 6 cms. Distribúyelos en una bandeja plana forrada con papel para horno o teflón reutilizable.
- El secreto para que las hojarascas queden curvas es presionar el centro de cada galleta de hojarasca con una yema de tu dedo mojado con agua, esto hará que la humedad desprendida desde el centro levante los bordes.
- Precalienta el horno a 180º Celsius y hornea las galletas por 10 a 12 minutos sin dejar que se doren demasiado.
Merengue suizo vegano
- En una olla pequeña agrega el aquafaba y el azúcar y hierve por unos 10-12 minutos hasta que el líquido se haya reducido de 500 gramos que eran inicialmente a 350 grs en total. Es decir que se redujo 150 ml de líquido por evaporación a través de la cocción. Te cuidado de no dejar esta mezcla desatendida porque se puede subir y dejar un desastre en tu cocina, mantén el fuego en mediana intensidad.
- Traspasa al bowl de la batidora y deja enfríar ahí por una hora o hasta que haya alcanzado temperatura ambiente.
- Separa un par de cucharadas de este líquido y disuelve en él la goma xantana o CMC y el cremor tártaro, y agrégalo al resto del aquafaba ya disuelto. Ambos son auxiliares para que el montaje del merengue resulte más firme y sencillo, puedes omitirlo pero el batido será un poco más difícil, especialmente si lo haces con batidora manual, donde tomará de 30 a 40 minutos.
- Bate hasta obtener un betún de merengue vegano brillante, y que forme picos firmes y al invertirlo sobre tu cabeza no se mueva.
Montaje
- Toma una galleta y agrega manjar por su lado cóncavo de modo que las hojarascas queden hacia arriba y tengan su forma característica.
- Dependiendo del grosor deseado puedes hacer una o dos capas de galleta y manjar y luego cubrir con el merengue suizo por los lados y la parte superior, sin cubrir el fondo ya que hay que llevarlos nuevamente al horno o deshidratadora a secar.
- Ubícalos en la bandeja con capa antiadherente y hornea a 100º C por aproximadamente 45 minutos controlando constantemente o en un deshidratador por 3 a 4 horas, esta forma es más lenta pero te asegurarás de que los chilenitos veganos no se doren para nada y queden inmaculados.
- También puedes probar otras variantes como las almejas con una sola base de hojarasca, manjar y abundante merengue en la parte superior para sellarlos y decorar con mostacillas de colores si lo deseas.
Notas
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta y te animes a prepararla para ti y los tuyos por unas fiestas dieciocheras libres de crueldad.
Te puede interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
¡Qué ricos! Muy buena receta para un 18 de Septiembre sin crueldad 💚
Excelente y deliciosa receta Susan. Me encantaría comerme uno con un buen té o café descafeinado. Sabores que encantan. Genial y muchas estrellas para ti 😘
Que gran receta la de los chilenitos! Imperdibles para el 18 con las empanaditas. Puros recuerdos de niñez de quedar embetunado de merengue en la cara jiji <3
Una joya esta receta! Me encantó como plan para hacer con familia y amigos. Me quedaron deliciosos! Mil gracias!
Como hacer para que el dulce de coco no se «derrita» con el calor al deshidratar?
Hola Patricia, te recomendaría espesar el dulce de leche vegano con un poco más de almidón de maíz, éste no reacciona al calor y mantendría su firmeza en el horno, lo otro es deshidratarlos a bajísima temperatura, casi temperatura de deshidratador. También puede ayudar a deshidratarlos a fuego bajo y no tocarlos hasta que estén ya fríos para que no se resbalen las tapas al moverlos. El almidón de maíz es sin duda la mejor opción, para una textura más firme en frío y caliente. Espero te sirva, Saludos!