Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo sin gluten - Hazlo Vegan

Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo

El Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo es mi adaptación vegana del plato de la comida china, con pasta de tamarindo, cebollín, pimentón y trozos de piña, un segundo plato delicioso, cargado de proteínas y libre de gluten.

45 min Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Este plato nació de mi constante búsqueda por recrear los sabores de los misteriosos platos de la comida china, aportando además algo de mis gustos personales a la poción. El Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo, es el plato que llegó a rescatarme de mi falta de afecto por el tofu.

Ya sé lo que estás pensando.

Tofu en cubos para el tofu agridulce con piña en salsa de tamarindo - Hazlo Vegan
Tofu en cubos para el tofu agridulce con piña en salsa de tamarindo – Hazlo Vegan

Suena como un sacrilegio que un vegano lo diga. Pero sí, el tofu no me mata, no me vuelve loca. Pero como todo en la vida, es mejorable y en este plato, se luce estrepitosamente.

¿Qué es el Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo?

Debo admitir que en una época de mi vida, visitaba muy seguido restaurantes de comida china, quizás demasiado. Y es que me fascinaba la cantidad de opciones del menú, donde además siempre era posible encontrar opciones vegetales, aunque no estoy segura en que se tuviera especial cuidado en la contaminación cruzada, el tofu, algas y hongos siempre estaban presentes como opciones.

Mi tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo está inspirado en mi plato preferido de esos menús de los restaurantes chinos cantoneses, cerdo agridulce, cerdo con piña o pollo agridulce, dejando completamente fuera el ingrediente animal como protagonista reemplazándolo por el noble tofu, la cuajada que se obtiene a partir de la leche de porotos de soya amarilla, que viene en distintos formatos y texturas y es una excelente fuente vegetal  de proteínas .

El tofu se utiliza en cubos grandes y va previamente sellado y apanado con almidón de maíz, para que mantenga su textura crujiente incluso con la salsa.

Otro ingrediente que lo diferencia de las recetas encontradas en internet es que utilicé pasta de tamarindo en la salsa, que tiene una acidez única y resalta el sabor agridulce del plato sin necesidad de agregar vinagre. Si no consigues tamarindo, lo puedes omitir. Yo suelo encontrarlo en tiendas de alimentos étnicos, asiáticos o latinos.

Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo - Hazlo Vegan
Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo – Hazlo Vegan

¿Qué es el tamarindo?

Es una fruta de la familia de las Fabaceas cuya pulpa se utiliza como condimento tanto en Asia como en Latinoamérica; de hecho, el tamarindo se encuentra disponible en tiendas hindúes, chinas, mexicanas y peruanas por todo el mundo. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.

En México, Centroamérica y parte de Colombia se hacen concentrados de pulpa de tamarindo para la fabricación de bebidas y caramelos. En lo particular, México y su cultura de salsas picantes son empleados en la elaboración de salsa tamarindo o vendiéndose como dulce, mezclando su pulpa con azúcar o sal y ají en algunos países de Centroamérica. Es utilizado como ingrediente en gran variedad de botanas en el Sudeste de Asia y en gran cantidad de salsas, como la salsa inglesa o la salsa agridulce con la que se suele acompañar bocadillos fritos como el wantán y las samosas.

¿Que ingredientes lleva el Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo?

Los ingredientes que utilizarás en esta receta son sencillos de encontrar y si no tienes idea de qué preparar para almorzar o cenar, ésta se convierte en una excelente alternativa:

  • Tofu firme: Suele ser el tipo de tofu más común, es el que más asemeja su textura a la del pollo. Es importante no utilizar la variedad silken ya que tiene una consistencia tan suave y débil que se desharía.
  • Almidón de maíz sin gluten: También llamado maizena, dará una consistencia crujiente a los cubos de tofu. Puede ser reemplazado por harina u almidón de arroz.
  • Piña de lata o natural con su jugo: Como ecuatoriana, yo amo la mezcla entre ácido, dulce y salado, si a ti no te guste demasiado, simplemente omite la piña. Pero como consejo, Atrévete a probarlo. Usarás el líquido para unir con la pasta de tamarindo y la salsa de tomate, de lo contrario quedarían muy espesas. Si no te queda jugo, utiliza agua y más endulzante.
  • Pimentón de varios colores: Es solo por un toque estético pero bien podrías utilizar solo de un color. Preferiblemente rojo o amarillo.
  • Cebollín, cebolla blanca o cebolla de verdeo, Utiliza todo el cebollín, incluida la parte verde, si hay algo que me encanta de los platos de comida china es que utilizaban el cebollín en todo su potencial, de sabor y estético.
  • Salsa o pasta de tomate: Utiliza una neutra que no tenga sabores además de puro tomate. Su función será dar color y dulzor a la salsa. La receta China se prepara únicamente con salsa de tomate y azúcar por ser lo más económico.
  • Pasta de tamarindo: Es una pulpa café un poco hilachosa y muy muy ácida, a veces viene con semillas por lo que es importante colar la salsa antes de incorporarla a las verduras.
  • Edulcorante líquido de tu preferencia: Decidí escribir esta receta tal como la utilizo yo, sin utilizar azúcar, sino que edulcorante en gotas, para reducir las calorías vacías del azúcar. Suelo hacerlo también en todo tipo de salsas y postres cremosos donde el azúcar no es un ingrediente que aporte textura.
  • Vinagre de arroz: El vinagre de arroz es algo que suelo tener en la cocina para la preparación de platillos orientales, junto con el aceite de sésamo es un gran aliado en sabor. Puedes utilizar vinagre de manzana o de vino con resultado similar.
  • Salsa tamari (Salsa de soya sin gluten): Utiliza salsa de soya libre de gluten en caso de tener alguna alergia al gluten, o soya normal si no tienes este problema

¿Cómo se prepara el Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo?

Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo - Hazlo Vegan
Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo – Hazlo Vegan

El primer paso es cortar el tofu y remojarlo varios minutos con Salsa tamari y vinagre de arroz, es importante revolver los cubos de tofu para que absorban uniformemente el líquido.

El siguiente paso es cubrir los cubos de tofu empapados con almidón de maíz, para esto una bolsa ziploc resellable puede ser tu gran aliado, agrega el almidón y luego los cubos de tofu, sella la bolsa y revuelve como si no hubiera un mañana. Los cubos estarán hermosamente cubiertos por una capa de almidón uniformemente.

En un sartén antiadherente (por favor que sea antiadherente), agrega aceite vegetal y saltea los cubos apanados, girándolos constantemente para que se doren por todos lados, una vez que estén dorados por todos lados, retíralos del fuego y reserva en un plato hasta el momento de usar.

En una juguera o licuadora, agrega la pasta de tamarindo, salsa o pasta de tomate y parte del el jugo de las piñas, gotas de tu endulzante favorito (depende de tu gusto), almidón y procesa hasta obtener una salsa espesa rojiza. Es momento de sofreír en un wok o paila los vegetales junto a la piña por varios minutos sin que se vuelvan aguados, condimentar con sal y pimienta, y agregar la salsa roja.

Cuando la salsa empieza a espesar es momento de agregar los cubos apanados de tofu, mezclar bien, hasta que se incorpore y caliente el tofu y decorar con semillas de sésamo.

¿Cómo acompañar el Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo?

Puedes acompañar este plato con arroz Chaufán vegano, arroz blanco o fideos orientales de arroz o soya.

Una idea rápida para preparar arroz chaufán vegano es sofreír el arroz blanco con cebollín y preparar aparte media receta de Huevos revueltos veganos de harina de garbanzo y mezclarlos. Eso fue lo que hice con el arroz de esta foto, pero con una nueva receta de huevo revuelto vegano que estoy preparando.

Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo sin gluten - Hazlo Vegan

Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo

Susan Romero
El Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo es mi adaptación vegana del plato de la comida china, con pasta de tamarindo, cebollín, pimentón y trozos de piña, un segundo plato delicioso, cargado de proteínas, sin azúcar y libre de gluten.
5 from 5 votes
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 40 min
Plato Plato principal
Cocina China, Vegana
Raciones 2 porciones
Calorías 238 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 350 g Tofu firme
  • 3 cdas salsa tamari
  • 2 cdas vinagre de arroz o manzana
  • 4 cdas almidón de maíz
  • 150 g mix pimentones (Rojo y verde)
  • 100 g piña en trozos con su jugo
  • 80 g cebollín o cebolla de verdeo

Salsa agridulce

  • 35 g pasta de tamarindo
  • 50 ml salsa de tomate
  • 5 ml endulzante líquido de tu preferencia
  • 2 cdta almidón de maíz
  • ½ cdta sal
  • 2 cdas aceite vegetal
  • 50 ml agua

Elaboración paso a paso
 

  • Corta el tofu en cuadros de 1.5 cms aproximadamente
    Tofu en cubos para el tofu agridulce con piña en salsa de tamarindo - Hazlo Vegan
  • Remojar los cubos de tofu en Salsa tamari y vinagre de arroz, es importante revolver los cubos de tofu para que absorban uniformemente el líquido.
    Remojando el tofu con vinagre y tamari para tofu con piña agridulce - Hazlo vegan
  • Empaniza los cubos de tofu empapados con almidón de maíz, para esto una bolsa ziploc resellable agrega el almidón y luego los cubos de tofu, sella la bolsa y revuelve. Si es necesario separa el procedimiento en varias tandas.
    Apanando el tofu para Tofu con piña agridulce - Hazlo Vegan
  • En un sartén antiadherente (asegúrate que lo sea), agrega aceite vegetal y saltea los cubos apanados, girándolos constantemente para que se doren por todos lados
    Apanando el tofu para Tofu con piña agridulce - Hazlo Vegan
  • Una vez que estén dorados por todos lados, retíralos del fuego y reserva en un plato hasta el momento de usar.
    Tofu empanizado listo para tofu agridulce con piña - Hazlo Vegan
  • Corta las verduras en trozos grandes y reserva. En una licuadora, licua los ingredientes de la salsa hasta que esté uniforme. Salsa de tomate, media taza del jugo de la piñas, pasta de tamarindo, endulzante y almidón.
    Mix de pimentones y cebollín para el tofu con piña agridulce - Hazlo Vegan
  • Con el resto del aceite en un wok sofríe las verduras junto con la piña, y el excedente de tamari y vinagre que pudo quedar del remojo del tofu. Agrega sal para condimentar.
    Salteando las verduras con la piña para el Tofu con piña agridulce - Hazlo Vegan
  • Pasa la salsa de agridulce de tamarindo por un colador directamente al wok de las verduras y revuelve bien hasta que empiece a espesar.
    Tofu con piña agridulce - Hazlo Vegan
  • Cuando esté espesa, agrega los cubos de tofu.
    Agregando el tofu apanado a la salsa agridulce con verduras - Hazlo Vegan
  • Incorpora el tofu con la salsa, deja que se calienten un par de minutos y retira del fuego para servir con sésamo, acompañado de arroz chaufán vegano o arroz blanco.
    Tofu con piña agridulce - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo
Cantidad de la ración
Calorías 238 Calorías provenientes de grasas 45
% Diario recomendado*
Grasa 5g8%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 503mg22%
Potasio 940mg27%
Carbohidratos 36g12%
Fibra 5g21%
Azúcar 25g28%
Proteina 16g32%
Vitamina A 1088IU22%
Vitamina C 79mg96%
Calcio 121mg12%
Hierro 4mg22%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 238kcalCarbohidratos: 36gProteina: 16gGrasa: 5gGrasa saturada: 1gSodio: 503mgPotasio: 940mgFibra: 5gAzúcar: 25gVitamina A: 1088IUVitamina C: 79mgCalcio: 121mgHierro: 4mg
Keyword tofu agridulce, tofu agridulce al estilo chino, Tofu con piña, Tofu con tamarindo
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

¡Espero hayas disfrutado esta recete de Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo, es una receta sencilla y realmente deliciosa!

Otras recetas que te podrían interesar:

Calentado de frejoles vegano
Una receta latina que nace originalmente mezclando restos de la comida del día anterior que consta de frejoles (porotos, habichuelas, frijoles) y arroz blanco, se convierte en un brunch perfecto de fin de semana, esta es mi versión vegana rápida del día a día
Revisa esta receta
Calentado de frejoles vegano facilísimo - Hazlo Vegan
Pollo frito vegano
El pollo frito vegano de estilo KFC, son piezas de pollo vegano en base a hongos ostra, tofu y gluten, rebozados con una mezcla de harina de garbanzo y harina especiada que soprenderá a quienes lo prueben. ¡No te lo pierdas!
Revisa esta receta
Pollo frito vegano acompañado de Coleslaw - Hazlo Vegan
Pin Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo
Pin Tofu agridulce con piña y salsa de tamarindo

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Me encanta esta receta! El tofu queda delicioso y con una textura muy buena. La mezcla de sabores es fenomenal.

    Responder
  2. 5 stars
    El sabor agridulce no tiene comparación! Se ve muy rica ésta receta! 💚

    Responder
  3. 5 stars
    Susan, tu receta está increíble. Imagino esa combinación maravillosa de sabores. Gracias por todos tus buenos consejos. Yo si amo las mezclas saladas y agridulces aunque el tofu no me encanta, pero de seguro queda riquísimo 👏🏻

    Responder
  4. 5 stars
    ooooooh este shiqueshi la puedo hacer con too!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta