Salteado agridulce vegano con filete de seitán, brócoli y piña
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Esta receta de salteado agridulce vegano, es una receta sencilla para un almuerzo alto en proteína, ideal para quienes disfrutan los sabores exóticos en las preparaciones estilo oriental preparada en solo un wok.
Los salteados, son sin duda una de las comidas que más sacan de apuros para cocinar algo rápido y nutritivo. Este salteado agridulce vegano con filetes de seitán brócoli y piña, acompañado de arroz blanco es una típico almuerzo en nuestra casa. A veces con tofu o tempeh, para variar un poco la fuente proteica y a veces usando otras verduras.
Esta receta es una mezcla entre la cocina Thai y China, que tienen en común que utilizan bastante los toques agridulces en sus preparaciones y por supuesto el wok.
Mi cocina a inducción no me permite utilizar uno, pero con la ola de calor que está pasando Europa actualmente la verdad es que no lo extraño.
El wok hace que las verduras se salteen rápidamente a alta temperatura, de forma que no pierdan su textura, sabores, ni colores vivos.
Salteado agridulce vegano: Ingredientes
En esta ocasión utilicé una vez más mis filetes de soya y gluten aunque ahora tengo una nueva variante mucho más rápida de preparar que utiliza gluten, proteína aislada, y harina de garbanzo que es la que uso en esta receta. A simple vista los filetes pueden verse duros y secos en apariencia, eso tiene una razón de ser y es porque los cocino en el horno en vez de en agua, lo que da un resultado más firme y menos esponjoso.
También depende mucho de la cantidad de agua agregada que puede afectar mucho la textura después de la cocción. En mi caso, prefiero que sean más firmes, así con el líquido de las preparaciones se volverá más suave sin llegar a volverse esponjoso, porque el gluten tiene una capacidad muy grande de absorber líquido. Por experiencia, ya conozco la textura que debe tener para que el resultado sea satisfactorio, aunque no lo parezca durante la preparación.
Para el salteado necesitaremos:
- Filetes de soya y gluten o tu reemplazo favorito de las carnes rojas, como seitán puro, tofu macerado y rebozado con maicena o tempeh previamente sellado.
- Piña: En este caso compré una piña natural, la pelé, herví las cáscaras en agua y a esta agua agregué una pequeña cantidad de azúcar y edulcorante y ácido cítrico (o jugo de limón), la herví y vertí en un frasco grande sobre la piña rebanada y troceada. El almíbar hirviendo hace que al tapar se selle al vacío y ¡voilá! piña en conserva hecha en casa. Luego este fue el mismo líquido que utilicé para la salsa del salteado.
- Brócoli, pimentón rojo y cebollín o cebolla: También puede usarse otras verduras como vainitas verdes, zanahoria, Pak choi (col china), zucchini, edamame y champiñones.
- Salsa de soya o Tamari
- Caldo sabor hongos o carne, vegano
- Concentrado de tomate o pasta de tamarindo
- Vinagre de arroz
- Aceite de oliva, ajo y sésamo negro
- Almidón de maíz para espesar
Salteado agridulce vegano: Preparación
A continuación puedes ver el video de la preparación que hice para instagram, cómo podrás ver no es una preparación extremadamente complicada:
Salteado agridulce vegano de seitán con piña y brócoli
Utensilios
Ingredientes
- 300 g Brócoli troceado
- 80 g cebollín Parte verde y blanca
- 200 g pimentón rojo o multicolor
- 150 g Piña en conserva en trozos
- 150 ml jugo de piña en conserva
- 40 ml salsa de soya o tamari sin gluten
- ¼ cubo caldo sabor hongos o carne
- 2 cdas pasta concentrada de tomate
- 2 cdas vinagre blanco o de arroz
- 1 diente de ajo
- 300 g Filetes de soya y gluten
- 50 ml agua tibia
- 2 cdas azúcar rubia o edulcorante
- 1 cdta sésamo negro
- 1 cda almidón de maíz
- 1 cda aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Corta los vegetales: brócoli, pimentón, cebollín y el filete de soya y gluten en tiras.
- En un plato hondo mezcla la mitad de la soya con el vinagre, el cubo sabor hongos y el agua tibia, macera las tiras de seitán en esta mezcla mientras salteas el resto de las verduras.
- En un wok o sartén antiadherente agrega aceite de oliva, cuando esté caliente agrega las verduras, y brócoli, sofríe a fuego medio alto por pocos minutos revolviendo continuamente para que no se quemen.
- Agrega el ajo molido, las tiras de filete de seitán con su jugo, y sésamo negroFinalmente agrega la piña en trozos y saltea bien.
- En el mismo plato del seitán, mezcla el concetrado de tomate o tamarindo, con el resto de la soya, jugo de piña, azúcar o edulcorante y almidón de maíz y agrégalo al salteado dejando espesar por pocos minutos antes de servir.
- Sirve acompañado de arroz blanco.
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de salteado, también te podrían interesar otros platos rápidos de preparar altos en proteínas vegetales:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Qué rica receta! Me gustan mucho los platos exóticos como este, para variar y aprovechar de comer hartas verduras. Un muy buen plato vegano!
Buenísima receta vegana, Susan y con tan pocos ingredientes y 100% natural. Amaré esta receta por siempre 😍 Yo tambien suelo combinar vegetales con piña 🙂