Pascualina vegana de espinaca con huevo duro vegano - Hazlo Vegan

Pascualina vegana de espinaca con masa casera

La pascualina vegana es mi versión libre de crueldad de este pastel salado consumido en época pascual en la región de Liguria, Italia, con base de masa hojaldrada casera y huevos duros veganos para sorprender a tus invitados.

2 horas Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

La pascualina vegana de espinaca con masa casera es mi versión libre de crueldad de esta deliciosa torta salada de la región de Liguria que se consume en Italia durante la época de pascua (por eso su nombre).

Pascualina vegana de espinaca con ensalada verde - Hazlo Vegan
Pascualina vegana de espinaca con ensalada verde – Hazlo Vegan

Se trata de un pastel salado que consta de una base de masa hojaldrada, un relleno de gran altura que puede ser de espinaca o acelga y otra tapa de hojaldre que la cubre completamente, ambos unidos y sellados con un gracioso borde con doblez decorativo (que aún no consigo aprender a realizar bien)

Si alguna vez has comido pascualina, sabrás que una de sus mayores características es que está cuajada con huevos y que contiene al interior de cada suculenta rebanada un huevo duro o al menos una mitad, y como ya es habitual en mis recetas, quise llevar esta pascualina vegana un paso más allá, incluyendo los huevos duros veganos para un efecto wow.

Si te has dado una vuelta por mi página de recetas podrás ver que entre las primeras recetas que hice, están mis reemplazos de huevo vegano, y entre ellos:

Huevo Duro Vegano
Te enseñaré a hacer un huevo duro vegano que engañará a tus comensales y sacará aplausos con el parecido estético y sobre todo de sabor.
Huevo duro vegano para empanadas - Hazlo Vegan
Huevo frito vegano
Esta receta de huevo frito vegano es muy sencilla, de sabor muy similar al original y tiene una apariencia muy convincente. ¡Anímate a probarlo!
Revisa esta receta
Huevo Frito vegano en tostada con palta - Hazlo Vegan

Sin embargo en esta receta decidí probar otra versión de huevo duro vegano con ingredientes más sencillos, y porque mi anterior receta tiene el problema de que la clara se derrite al calentar, lo que lo hace solo apropiado para comidas frías.

Y bueno decidí optar por el clásico tofu firme para la clara, y para la yema (redoble de tambores) nada más y nada menos que:

…Mi nuevo descubrimiento: Tempeh

El tempeh es un fermentado de granos de soya cocidos, a los que se le agrega un cultivo llamado Rhizopus oligosporus, el cual hace crecer un hongo tipo moho comestible que mantiene compactados los granos enteros de soya y otras legumbres, volviéndolos un bloque. En un principio no me convencía la idea, pero cuando lo probé, el primer sabor y textura que me vino a la mente fue el de la yema del huevo. Y no me equivocaba, mezclada con levadura nutricional y sal, el sabor y textura están logrados.

Pero concentrémonos en la preparación de la pascualina vegana que ya de por sí es un proyecto ambicioso.

Pascualina vegana de espinaca: La masa casera

La masa de la pascualina vegana es un tipo de masa hojaldrada, más no es hojaldre en sí. Es una masa quebrada que muestra varias capas definidas, muy fragantes.

Para preparar esta masa utilicé un método algo complicado, dividí la masa en 8 bolitas, 4 para la base, y 4 para la tapa, luego, la extendí con el rodillo formando discos y entre cada capa agregué aceite de coco y espolvoreé harina, montando el siguiente disco y repitiendo lo mismo con las 4 capas.

De esta forma lograremos un hojaldrado rápido, ya que el aceite utilizado entre las capas, evitará que se junten, y se formarán bolsillos de aire entre ellas, que harán que la masa suba y tenga el característico deshojado crujiente.

Repetiremos lo mismo con los discos para la tapa.

En mi caso utilicé un molde desmontable de 24 cms y la pascualina vegana me quedó de unos 6 cms de alto.

Si quieres puedes utilizar hojaldre vegano o tapas para pascualina sin huevo ni mantequilla que encuentras en los refrigerados del supermercado sin problemas, quedará muy bien, solo que la masa será más delgada y poco adaptable al alto de tu pascualina vegana.

 

Pascualina vegana - Hazlo Vegan
Pascualina vegana – Hazlo Vegan

Pascualina vegana de espinaca: El relleno

Esta pascualina veganase puede preparar ya sea con espinaca o acelgas. En Italia no se consiguen acelga en grandes cantidades, es mucho más común la espinaca, por lo que opté por esta verdura. Aunque para ser sinceros, siempre me gustó más la de acelga, pero esta versión me hizo arrepentir de mis palabras.

En esta ocasión, utilicé también hongos en conserva de aceite de nuestra colecta del año pasado, me pareció que quedaban perfectos y no me equivoqué.

  1. En primer lugar se prepara un sofrito con cebolla blanca como base de la preparación
  2. Trituraremos tofu que reemplazará la ricotta tradicional de esta preparación, junto con levadura nutricional, yogurt o leche de soya y sal.
  3. Sofreiremos una base de cebolla blanca hasta transparentar.
  4. Para dar firmeza a esta receta utilizaremos puré de papas, que mezclaremos con el tofu,  2 cucharadas de maicena y la cebolla sofrita .
  5. Rehogamos los champiñones y hongos en aceite a sofreír con el ajo pimienta y una pizca de nuez moscada, finalmente agregamos la espinaca y rehogamos hasta que reduzca ligeramente su volumen, sin perder color, ya que se continuará cocinando en el horno y no queremos que quede muy oscura.
  6. Mezclamos la espinaca y hongos con la mezcla de ricotta, ajustamos sal y pimienta.

Pascualina vegana de espinaca: Huevos duros veganos

Para los huevos duros veganos de esta pascualina vegana, corté 6 rebanadas de tofu  de aproximada mente 8 mm y luego redondeé los bordes. Mientras tanto, majé el tempeh con levadura nutricional, sal negra (kala namak), cúrcuma para el color y un poco de agua para suavizar la consistencia.

Haz un agujero con un cortador de galletas pequeño (2cms aprox) en los óvalos de tofu y rellena cada uno con la mezcla de tempeh, ubica los huevos veganos de forma vertical marcando la posición que limitará cada porción, que en este caso fueron 6 porciones grandes.

Si prefieres puedes hacer 8 más pequeñas y hacer la cantidad de huevos duros acorde a eso.

Pascualina vegana: Otras variantes

La pascualina vegana es lo que también conocemos como pie o pastel, por lo que prácticamente podemos rellenarla con cualquier cosa que se nos ocurra:

-Pascualina vegana con relleno de «chicken pot pie»: Consta de trozos de pollo vegano desmenuzado, zanahorias, arvejas y bechamel hecho con crema vegetal. Increíble.

Pascualina vegana estilo chcken pot pie - Hazlo Vegan
Pascualina vegana estilo chcken pot pie – Hazlo Vegan
Pascualina vegana de espinaca con huevo duro vegano - Hazlo Vegan

Pascualina vegana de espinaca

Susan Romero
La pascualina vegana es mi versión libre de crueldad de este pastel salado consumido en época pascual en la región de Liguria, Italia, con base de masa hojaldrada casera y huevos duros veganos para sorprender a tus invitados.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 1 h
Tiempo total 2 h
Plato Plato principal
Cocina Argentina, Italiana
Raciones 6 porciones
Calorías 586 kcal

Utensilios

  • Molde de 24 cms
  • Procesador de alimentos o 1, 2, 3

Ingredientes
  

Masa

Relleno

  • 2 cdas aceite de oliva
  • 120 g cebolla blanca en cuadritos
  • 2 dientes de ajo
  • 500 g Espinaca o acelga
  • 200 g champiñones u hongos en aceite o naturales sofritos
  • 250 g Tofu firme
  • 15 g levadura nutricional
  • 120 g papas cocidas
  • 100 ml leche vegetal
  • 1 cdta jugo de limón o vinagre
  • 20 g maicena o almidón de maíz
  • 1 cdta sal
  • ¼ cdta pimienta blanca
  • cdta pimienta negra y nuez moscada a gusto

Rebanadas huevos duros veganos

  • 100 g Tofu firme
  • 40 g tempeh de soya
  • 10 g levadura nutricional
  • 1 g sal negra (kala namak)
  • 1 g cúrcuma
  • 10 ml agua fría

Elaboración paso a paso
 

Masa Casera

  • En un bowl, mezcla el harina con la sal y forma un hueco en el centro. Agrega el aceite de oliva y empieza a incorporar con el harina hasta formar migas. Mezcla los ingredientes líquidos con el aquafaba o agua caliente y agrégalos a la mezcla anterior. Forma una masa y amasa hasta que esté lisa.
  • Divide en 8 bollos de igual medida y déjalos reposar cubierto de plástico por media hora para que no formen una costra.Mientras tanto prepara el relleno.

Relleno

  • En un sartén de gran capacidad sofríe la cebolla picada en cuadritos en parte del aceite hasta que esté suave sin que se dore. Cuando esté lista reservar en otro recipiente.
  • En un procesador agrega el tofu con la leche vegetal, levadura nutricional y jugo de limón, papas cocidas y maicena. Obtendrás una mezcla granulada pero cremosa que hará las veces de ricotta. Mézclala con la cebolla sofrita.
  • En el mismo sartén donde sofreíste la cebolla, sofríe el ajo y agrega los champiñones u hongos escurridos de su aceite o naturales, considera que si los usas naturales debes agregar más porque reducen su volumen y pierden líquido. Finalmente agrega la espinaca troceada o entera y déjala blanquear, tapada, solo hasta que reduzca su volumen, agrega la sal al final. Si utilizas congelada solo es necesario mezclarla con los condimentos y retirar del fuego, pues ya viene blanqueada. Incorpora la mezcla de espinacas con la ricotta vegana y condimenta con pimienta y nuez moscada según tu gusto.

Huevos duros veganos

  • Corta 6 rebanadas de tofu  de aproximadamente 8 mm y luego redondea los bordes. Mientras tanto, muele con un tenedor el tempeh con levadura nutricional, sal negra (kala namak), cúrcuma para el color y un poco de agua para suavizar la consistencia.Haz un agujero con un cortador de galletas pequeño (2cms aprox) en los óvalos de tofu y rellena cada uno con la mezcla de tempeh.

Armado de la Pascualina

  • Aparta 4 bollos de masa y estíralos uno a uno hasta formar discos del tamaño de un plato extendido. Pincela la primera capa con aceite vegetal o de coco y cubre con una fina capa de harina para luego montar el siguiente disco. Repite lo mismo hasta completar las 4 capas y luego estíralas ya juntas del tamaño del molde considerando las paredes y el doblez. Es decir que si tu molde es de 24 cms deberías hacer un disco de base de aproximadamente 36 cms. Recuerda que no debes dejarla demasiado fina porque tendrá que aguantar el peso del relleno. Precalienta el horno a 200º C para que esté listo cuando termines.
  • Posiciona el disco en el molde a utilizar que debe tener al menos 6 cms de alto. Agrega el relleno y prepara la tapa de la misma forma que la base, dejándola más pequeña ya que no se considera la altura. Abre espacio en el relleno para posicionar los huevos duros veganos que deben quedar de frente a lo alto de la torta. Tapa tu pascualina vegana uniendo los bordes y sellando de forma decorativa como una empanada o con un tenedor.
    Pascualina vegana de espinaca con huevo duro vegano - Hazlo Vegan
  • Junta los ingredientes del brillo de la pascualina (ver notas) y pinta la superficie con ella. Hornea en el horno precalentado a 200ºc por 45-50 minutos hasta que la masa esté dorada como a ti te guste. Sirve caliente acompañada de ensalada verde.
    Pascualina vegana con masa casera - Hazlo Vegan

Notas

Para pintar la pascualina:
-1 cdta aceite vegetal
-1 cdta sirpoe de agave o maple
-1 cda de leche de soya
  • cmc opcional
 

Nutrición

Valores nutricionales
Pascualina vegana de espinaca
Cantidad de la ración
Calorías 586 Calorías provenientes de grasas 216
% Diario recomendado*
Grasa 24g37%
Grasa saturada 8g50%
Grasa polinsaturada 3g
Grasa monosaturada 11g
Sodio 298mg13%
Potasio 886mg25%
Carbohidratos 74g25%
Fibra 6g25%
Azúcar 2g2%
Proteina 19g38%
Vitamina A 7850IU157%
Vitamina C 29mg35%
Calcio 150mg15%
Hierro 7mg39%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 586kcalCarbohidratos: 74gProteina: 19gGrasa: 24gGrasa saturada: 8gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 11gSodio: 298mgPotasio: 886mgFibra: 6gAzúcar: 2gVitamina A: 7850IUVitamina C: 29mgCalcio: 150mgHierro: 7mg
Keyword espinaca, pascqualina, Pascualina de acelga, pascualina de escpinaca vegana, pascualina de espinaca sin huevo, quiche de espinaca, torta salada
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta de pascualina vegana y te animes a prepararla. Te podrían interesar otras preparaciones similares:

Empanadas fritas de queso vegano
Estas deliciosas y crujientes empanadas fritas, llevan un relleno de queso derretible vegano, que puedes preparar en casa o comprar listo. ¡No te las puedes perder!
Revisa esta receta
Empanadas fritas de queso vegano perfectas - Hazlo Vegan
Ravioles veganos + 3 ideas de rellenos
La pasta fresca vegana es una preparación que puede sonar intimidante, pero es, en realidad muy sencilla. Estas opciones de relleno vegano para ravioles te encantarán. ¡No dejes de probarlos!
Revisa esta receta
Ravioles veganos bicolores - Hazlo Vegan
Pin pascualina vegana - Hazlo Vegan
Pin pascualina vegana – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Exquisita la pascualina vegana, me gustó mucho!

    Responder
  2. 5 stars
    Susan, se ve deliciosa tu receta vegana. Yo acostumbro hacerla con acelga o con champiñones y quedan magníficas. Yo tambien la acompaño con ensalada de berros o rúcula. Sin duda tu técnica para reemplazar el huevo duro es genial. Muchos aplausos para ti.💖

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta