Falafel de garbanzos al horno o fritos con salsa de ajo ligera - Hazlo Vegan

Falafel de garbanzos al horno o fritos con salsa de ajo vegana

Los falafel de garbanzos son deliciosas croquetas muy condimentadas en base a garbanzos crudos que se pueden freír o bien preparar al horno para un resultado más saludable. Incluye la receta de una salsa de ajo saludable para acompañarlos.

30 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

El falafel de garbanzos es una de las preparaciones veganas de medio oriente más difundidas junto con el hummus. Prepararlo es muy sencillo pero requiere conocer ciertos trucos que te ayudarán a prepararlos mejor con el mínimo de ingredientes.

 

El falafel es por naturaleza vegano, aunque la salsa con la que suele servirse (ajo y yogurt) no lo es. Por lo que hoy aprenderemos a prepararlos de forma casera, para que puedas disfrutar al máximo de todo su sabor y lo agregues a tu lista de platos frecuentes.

 

En esta ocasión lo serví al plato, ya que lo más común es que se use como entrada, o dentro de un sandwich de pan pita con ensalada y salsa de ajo, pero no siempre disponemos del pan correcto o  quizás simplemente estamos buscando variar nuestra alimentación, dejando fuera las harinas blancas.

¿Qué es el falafel de garbanzos?

Si aún no conoces el falafel de garbanzos, ya es momento de que lo hagas. Son unas croquetas en base a garbanzos crudos remojados molidos muy especiadas, como sabor predominante el comino, ajo, semillas de cilantro y abundante perejil fresco.

 

Originalmente se preparan también con otras legumbres como las habas o una mezcla de las dos. Es posible prepararlas con varios tipos de legumbres crudas pero sin duda el sabor más característico y popular lo tiene las de garbanzos.

¿Cómo se prepara el falafel de garbanzos?

Es una preparación que se ve sencilla, pero sin duda tiene varios problemas técnicos que pueden presentarse en el proceso y desalentar a cualquiera, por eso es vital seguir los pasos al pie de la letra y usar las herramientas correctas para el proceso.

  1. Remojar los garbanzos: Los garbanzos crudos, pelados o sin pelar se deben remojar por un mínimo de 8 horas, hasta que se hayan hidratado y duplicado de tamaño.

    Garbanzos para Aquafaba
    Garbanzos en remojo para falafel
  2. Procesar los garbanzos: Para moler los garbanzos junto a las otras especias necesitarás un procesador potente, este es el secreto de esta preparación, ya que si no se muelen suficiente, nunca lograrán integrarse y es ahí cuando se suele a acudir a otros ingredientes como harina de trigo o pan rallado para integrar mejor, sin embargo estos ingredientes solo agregan a la preparación carbohidratos simples innecesarios. No importa que tu procesador sea pequeño, simplemente trabaja por tandas. Si tienes una licuadora de buena potencia también debería funcionar, solo procura no se conviertan en una pasta, porque a este punto la mezcla ya se ha pasado. Por nada del mundo agregues agua para molerlos mejor u rápidamente se convertirán en hummus de garbanzo crudo. El punto perfecto es cuando tomas un puñadito de mezcla y al compactarla y soltarla no se desmorona, sino que conserva la forma. Debes formar unas bolitas y luego achatarlas ligeramente, de esta forma las puedes cocinar inmediatamente o congelar para cocinar después.
  3. Cocinar las croquetas: Para cocinar el falafel de garbanzos puedes utilizar 3 técnicas, freírlos en aceite profundo, freírlos en la freídora de aire con poquísimo aceite o  bien hornearlas. La opción al horno siempre es más sana, sin embargo debes saber que el falafel quedará mucho más seco en su interior, por lo que deben prestar más atención al comerlos. El sabor, es igual de bueno de todas formas. Al freír utilizamos aceite que también se impregna en las croquetas, si bien al hacerlo a la temperatura correcta éstas no debieran empaparse, igual absorben grasa en el proceso la cual se convierte en grasa saturada al calentarse y si lo hacemos en aceite reutilizado corremos el riesgo de estar consumiendo grasas trans. La freídora de aire en cambio, mantiene las características de una fritura profunda usando muy poco aceite. Lo que la vuelve ideal para estas preparaciones.

¿Con qué se acompaña el falafel de garbanzos?

El falafel de garbanzos se puede acompañar de muchas maneras distintas por si te aburres de la forma clásica, he aquí algunas ideas:

  • Falafel de garbanzos en pan pita con ensalada de pepino, tomate, pepinillos, cebolla y perejil con salsa de ajo vegana. El pan pita se puede cubrir con una capa de hummus o pasta de sésamo (Tahini) y le dará un toque sensacional.
  • Falafel de garbanzos con Tabouleh: El tabouleh es una ensalada compuesta de grano duro molido grueso llamado bulgur, si no lo consigues puedes usar cous cous, se mezcla con mucho perejil picado finísimo, cuadritos de tomate y pepino, condimentado con limón, aceite de oliva y sal. ¡Es delicioso!
  • Falafel de garbanzos con arroz al curry con perejil, ensaladas variadas y repollo con zanahoria y salsa de ajo. Para hacer el arroz al curry, simplemente agrega mezcla curry amarillo en polvo al agua de la cocción y un poco más de cúrcuma si lo prefieres más amarillo, agrega el perejil picado finamente cuando ya esté cocido.
  • Hamburguesa de falafel de garbanzos: Puedes dar forma de tortitas de hamburguesa al falafel para preparar unas hamburguesas increíbles. Queda increíble con lechuga tomate, aros de cebolla frescos, pepinillos y salsa de ajo. ¡Imperdible!
Falafel de garbanzos - Hazlo Vegan

Falafel de garbanzos al horno o fritos

Susan Romero
Los falafel de garbanzos son unas croquetas fritas muy condimentadas en base a garbanzos crudos que se pueden freír o bien preparar al horno para un resultado más saludable.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo de remojo inicial 8 h
Tiempo total 30 min
Plato Entradas, Plato principal
Cocina Árabe, Libanesa, Medio oriente
Raciones 5
Calorías 219 kcal

Utensilios

  • Procesador de alimentos o 1, 2, 3
  • Procesador a inmersión

Ingredientes
  

Falafel

  • 200 g garbanzos crudos
  • 50 g perejil fresco un atado con sus tallos
  • 2 un diente de ajo
  • 1 cdta comino en polvo
  • ¼ cdta semillas de comino (Opcional)
  • ¼ cdta semillas de cilantro
  • ½ cdta sal
  • 1 cda semillas de sésamo o ajonjolí (Opcional)
  • 300 ml aceite para freír (Opcional)

Salsa de Ajo

  • 80 g coliflor hervida u horneada
  • 30 ml aceite de oliva o vegetal
  • 2 cdas yogurt de soya natural o leche vegetal
  • 10 g levadura nutricional
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cda jugo de limón
  • 1 cdta vinagre de manzana
  • ½ cdta sal
  • cdta goma xantana Opcional
  • 1 cdta perejil fresco picado
  • cdta menta fresca picada

Elaboración paso a paso
 

  • Deja remojando los garbanzos la noche anterior. Enjuágalos y escúrrelos bien.
  • Agrega en el procesador el ajo, perejil y especias y procésalos antes de añadir los garbanzos, de esta manera te asegurarás de que las especias se distribuyan bien entre los garbanzos.
  • Agrega los garbanzos y procesa hasta obtener una consistencia de arena húmeda que mantenga su forma al compactarla con la mano. La mezcla se verá verde debido al gran contenido de perejil. Forma bolitas de 3 a 4 cms y luego aplánalas ligeramente.
  • Fríelas en una paila pequeña con aceite a 190º C hasta que estén de color dorado oscuro, lo puedes comprobar con un termómetro de cocina. También los puedes freír en la freidora de aire u hornear por 30 minutos a 200º C volteándolos a mitad de cocción

Salsa de ajo

  • En el vaso de un procesador a inmersión agrega la coliflor cocinada al vapor u horneada fría, junto con el ajo, vinagre, limón, yogurt de soya o leche, levadura nutricional y sal. Procesa bien sin que tome demasiada temperatura.
  • Agrega el aceite y procesa nuevamente, si se vuelve demasiado líquida la puedes espesar con goma xantana y se este modo no tienes que utilizar demsiado aceite como en el caso de una mayonesa.
  • Finalmente agrega las hierbas picadas finamente y sirve junto a tus platos favoritos de falafel.
    Falafel de garbanzos con salsa de ajo de coliflor - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Falafel de garbanzos al horno o fritos
Cantidad de la ración (120 g)
Calorías 219 Calorías provenientes de grasas 81
% Diario recomendado*
Grasa 9g14%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 99mg4%
Potasio 506mg14%
Carbohidratos 27g9%
Fibra 8g33%
Azúcar 5g6%
Proteina 10g20%
Vitamina A 873IU17%
Vitamina C 23mg28%
Calcio 68mg7%
Hierro 4mg22%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 120gCalorías: 219kcalCarbohidratos: 27gProteina: 10gGrasa: 9gGrasa saturada: 1gSodio: 99mgPotasio: 506mgFibra: 8gAzúcar: 5gVitamina A: 873IUVitamina C: 23mgCalcio: 68mgHierro: 4mg
Keyword comida árabe, comino, Falafel de garbanzos, falafel vegano, Garbanzos
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta y la sumes a tu lista de platos frecuentes.

Te puede interesar:

Arepas veganas rellenas
Las arepas veganas, son tortillas propias de la gastronomía venezolana y colombiana en base a harina de maíz amarilla o blanca precocida. En esta ocasión veganicé los tres tipos de rellenos de arepas venezolanas más populares: La arepa de pabellón vegana, arepa dominó vegana y arepa reina pepiada vegana.
Revisa esta receta
Arepas veganas rellenas - 3 tipos de rellenos - Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Exquisitos! Un plato esencial para una dieta vegana 💚

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta