Receta ecuatoriana: Fanesca vegana para semana santa
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
La fanesca vegana es un plato andino que es consumido en Ecuador durante semana santa, donde se practica el ayuno. Contiene gran variedad de legumbres y granos, lo que lo hace un platillo ideal para cualquier momento en una alimentación vegana.
La fanesca vegana es mi versión de este plato típico de Ecuador, que se prepara especialmente en semana santa. Es una sopa espesa que contiene múltiples variedades de legumbres, se dice que contiene 12 tipos de granos y legumbres, por el número de apóstoles.
En mi fanesca vegana, utilicé 10 tipos de legumbres y granos. Lentejas, arvejas, habas, edamame, choclo, mote, frejoles borlotti, frejoles blancos o cannellini, chochos (lupinos o altramuces) y maní, en mi opinión faltaron los garbanzos y frejoles negros para llegar a la perfecta combinación.
Como es sabido la fanesca lleva bacalao seco como protagonista. En mi receta acabo con esta costumbre, reemplazándolo con fondos de alcachofa hervidos con sal y caldo de algas. En una época compasiva, de paz y de renacimiento deberíamos tomar conciencia del daño provocado a nuestros océanos con la pesca industrial. Contrario a lo que se piensa los peces también son seres vivos, sienten dolor y quieren vivir.
No caigamos en absurdas tradiciones que nos invitan a consumir ciertas especies por sobre otras y respetemos a todos los seres por igual durante todo el año.
Si me preguntan mi opinión, la fanesca vegana es el tipo de plato que un vegano debería estar comiendo todos los días, legumbres variadas para completar perfiles de aminoácidos, mucha fibra y proteína de distintas fuentes en un solo plato. Por lo que limitar el consumo de esta preparación tan nutritiva solamente a viernes santo me parece un desperdicio.
Fanesca vegana ecuatoriana: un poco de historia
El origen de este plato se encuentra en tiempos prehispánicos, la cultura andina que habitaba en aquellos tiempos lo que hoy es Ecuador, Perú, Bolivia lo preparaba en la celebración del Pawkar Raymi, una ceremonia religiosa en honor a Pachacámac, realizada en el equinoccio de primavera, para agradecer a la madre tierra los frutos otorgados: papas, maíz y legumbres, exponiéndolos frente a ella con todo su colorido.
Luego de la conquista española, las fiestas ancestrales quedaron suspendidas y se importaron celebraciones cristianas como el carnaval, fiesta de la primavera y fiesta de san Pedro que fueron desplazando y re nombrando las costumbres locales que sin embargo se siguieron celebrando bajo estos nuevos nombres.
La ceremonia se alineaba con el ciclo agrícola y de florecimiento de los campos, señalando la abundancia de las cosechas y situándose, por ello, como una fecha señalada en el calendario agrícola del maíz, planta emblemática–junto con el altramuz, lupino o chocho– en la sierra andina ecuatoriana. Es por eso que este plato característico reúne todos estos elementos ceremoniales cuya cosecha se preparaba desde enero y febrero.
Como pudiste apreciar, este plato tiene orígenes muy interesantes que valía la pena contar ya que nuestra historia no comenzó con la conquista y hay que tratar de mantener vivas nuestras raíces a como de lugar.
La fanesca vegana es un plato que deberíamos disfrutar en todo momento debido a su alto contenido de nutrientes y variedad de fuentes proteicas.
Fanesca vegana: ¿Es muy difícil de preparar?
En la época prehispana, para preparar este plato, primero se plantaban, se cosechaban y preparaban varios meses antes.
Actualmente disponemos de preparaciones que nos facilitan mucho la vida como las legumbres en lata o al vapor. Por lo que no es obligatorio estar horas en la cocina preparando este platillo, especialmente porque eliminamos la proteína animal que suele ser lo que toma más tiempo preparar.
Puede tener legumbres cocinadas y congeladas y juntarlas para hacer este preparación. No es necesario agregar siempre todas las legumbres, la idea es que adapates tu propia versión a aquellas que tengas disponible y sean tus favoritas.
Fanesca vegana ecuatoriana
Utensilios
- Olla a presión o normal
Ingredientes
- 20 g margarina de cocina
- 150 g cebolla perla o blanca
- 1 cdta achiote en pasta
- 3 uni dientes de ajo
- ½ cdta comino molido
- ⅛ cdta orégano
- 100 g lentejas
- 100 g frejoles borlotti
- 100 g frejoles negros
- 100 g frejoles blancos
- 100 g habas verdes
- 100 g garbanzos
- 100 g maíz mote hervido
- 100 g arvejas
- 100 g chochos lupinos o altramuces
- 100 g choclo en grano
- 200 g zapallo amarillo
- 200 g sambo o zucchini
- 50 g maní tostado
- 220 ml leche vegetal
- 500 g fondos de alcachofa
- 1 un hoja alga nori o mix algas
- 1/2 cda sal
Para servir
- 200 g plátanos maduros en tajadas
- 200 g aguacate o palta
- 1 g sal kala namak
- 6 corazones de palmito
- cilantro a gusto
Elaboración paso a paso
- Cocina todos los granos dividiéndolos según su tiempo de cocción. Por ejemplo: Lentejas, habas, arvejas, choclo, edamame crudos, tienen un tiempo de cocción similar y puedes cocinarlos juntos. Todos los frejoles de similar tamaño como negros, blancos, pintos y garbanzos, también se pueden cocinar juntos. El mote maíz si no viene ya cocido en lata, toma largo tiempo de cocción, cerca de 1 hora y media. Los chochos, lupinos o altramuces, yo los consigo en salmuera, pero si los consigues crudos sigue las instrucciones de cocción indicadas en el paquete. El zapallo y sambo o alcayota, se cocina en aproximadamente 10 a 15 minutos.
- Pica la cebolla junto con el ajo finamente en un procesador o a mano. Agrega al sartén junto con la margarina, sal, el achiote y comino y sofríe hasta transparentar la cebolla. Muele el zapallo y sambo o zapallo italiano ya cocidos y agrégalos al sofrito.
- Agrega las legumbres ya cocidas a la mezcla anterior junto con 2 tazas del líquido de cocción de los porotos o frejoles y deja cocinar por 10 minutos hasta que las legumbres tomen consistencia más suave y comiencen a espesar la sopa. Licúa el maní con la leche vegetal y agrega esta salsa a la sopa. Agrega el orégano.Cocina a fuego medio por 10 minutos más, hasta espesar e incorporar bien el sabor del maní.
- Mientras tanto cocina los corazones de alcachofa con sal y hojas de algas mixtas o alga nori, cuando estén suaves, desmenúzalos con un tenedor y ajusta la sal. Fríe las tajadas de plátano maduro, y corta en rebanadas los corazones de palmito. Si lo deseas puedes preparar bolitas fritas de harina con harina, polvo de hornear, sal y agua caliente, hasta obtener una masa maleable y luego freírlas para acompañar la fanesca vegana
- Sirve cada plato con palmito cortado, tajas de maduro frito, alcachofa desmenuzada en vez de pescado, trozos de aguacate o palta y las bolitas de harina fritas. Además del infaltable cilantro picado. Espolvorea sal negra(kala namak) antes de servir sobre el palmito, esto dará el sabor a huevo duro con que se suele acompañar este plato saciador y completo cargado de los preciados nutrientes de las legumbres.
Notas
Nutrición
También te podrían interesar otras recetas festivas:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Hermosa receta con una cantidad increíble de nutrientes! Definitivamente para preparar varias veces en el año.
Tu receta es increíble y deliciosa. Yo no puedo esperar Semana Santa para prepararla pues la cocino cada vez que se me antoja. Gracias por recordarnos esos deliciosos sabores tradicionales y tu adaptación vegana para reemplazar el pescado es genial. Te mereces más de 5 estrellas 💖😘
Que bueno que descubrí estas deliciosas recetas para cuidar mi salud. Me encanta, gracias!