Orejas de carnaval veganas - Hazlo Vegan

Orejas de carnaval veganas

Las orejas de carnaval veganas son dulces fritos, crujientes que son ampliamente consumidos en la época de carnaval en Europa, decidí adaptar mi propia versión vegana para poder disfrutar estos deliciosos dulces que se antojan bastante en este frío invierno.

45 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Este post también está traducido en: Italiano

Las orejas de carnaval veganas, son dulces fritos, crujientes que son ampliamente consumidos en la época de carnaval en varias partes de Europa llamadas con distintos nombres, la versión original se prepara con mantequilla y huevos, y como el veganismo busca dejar de consumir estos productos, decidí adaptar mi propia versión vegana para poder disfrutar estos deliciosos dulces que se antojan bastante en este frío invierno.

Orejas de carnaval veganas dulces y crujientes
Orejas de carnaval veganas dulces y crujientes – Hazlo Vegan

Este año el carnaval se nos ha anticipado bastante, por lo que decidí subir esta receta con bastante anticipación para tener tiempo de llegar a más veganos de Europa.
Cuando llegué a Italia hace casi 3 años, era solamente vegetariana y cayó en mis manos un paquete de casualidad de este dulce que invadía el ambiente y las vitrinas de los supermercados en invierno, durante enero y febrero.

Eran bastante adictivos y crocantes, imposible no enamorarse como un niño de algo así. En nuestro caso, evitamos las frituras, pero de vez en cuando, especialmente durante el frío, los antojos por este tipo de dulces aumentan considerablemente.

Si bien el significado del nombre español de estos dulces, se refiere a la forma de las orejas del cerdo, queda demostrado que es posible romper las tradiciones crueles y empezar a adaptarnos a una alimentación más consciente y ética, utilizando únicamente ingredientes vegetales con resultados excelentes.

Orejas de carnaval veganas en otros países

Existen versiones Europeas de este dulce muy difundido, por ejemplo en Italia son conocidas como Chiacchiere o Bugìe, en Francia Languedoc, Provenza e Rouergue con il nome di oreillettes (orecchiette) o  bugnes e merveilles (meraviglie).

Los nombres regionales en otras zonas Europeas son: Bélgica (croustouille), Bielorrusia хрушчы (chruščy) o фаворкі (favorki), Croacia (krostole), Dinamarca (klejner), Francia (oreillettes, bugnes, merveilles), Alemani (Räderkuchen), Lituania (žagarėliai), Polonia (chruściki, chrusty o faworki), Rumania (minciunele, cirighele o scovergi), Rusia хворост (chvorost), Eslovaquia (fánka), Suecia (klenäter), Hungría (csöröge), Ucraina вергуни (verhuny), Brasil (Cueca-virada)

Orejas de carnaval veganas - Hazlo Vegan
Orejas de carnaval veganas con aroma a vainilla y limón – Hazlo Vegan

Ingredientes que necesitarás para las orejas de carnaval veganas:

Harina de trigo 00

Utilizaremos esta harina, ya que es la más refinada, por ende apta para masas crujientes, por su bajo contenido de gluten. El gluten es la proteína del trigo que le aporta elasticidad al pan y masas leudadas, si solo cuentas con harina 0 o manitoba en casa, te recomiendo reemplazar 10% de esta por almidón de maíz para obtener un resultado más crocante.

Aceite de coco

Es el elemento graso que reemplaza la mantequilla en la receta, se comporta de la misma manera ya que solidifica al enfríarse pero a diferencia de esta contiene un 100% de materia grasa. Con la cantidad incluida en la receta, también cubrimos el elemento graso que aportaría la yema de los huevos.

Azúcar

Cuando yo probé estos dulces, sentí que eran a masa en sí también era bastante dulce, lo cual no me molesta. Si prefieres que la masa sea más neutra y solo aportar dulzor espolvoreando azúcar, disminuye la cantidad de azúcar. Yo no lo recomiendo, me gustan dulces y golosas 🙂 En Europa el azúcar blanca es vegana, si encuentras una certificada vegana y de origen orgánico, mucho mejor.

Grappa o aguardiente

El alcohol en esta receta tiene una función técnica, éste se evaporará con el calor y como resultado dará hojas más crocantes. Es como un auxiliar de la masa mientras está cruda, estará más manejable y suave y crocante al cocerse.
El alcohol al evaporarse ayuda también a formar burbujas en la superficie de las masas, formando capas frágiles más crocantes. Puedes usar aguardiente, vodka, pisco o cualquier alcohol con 40º de alcohol. Hay quienes agregan vino, personalmente lo probé y no me agradó mucho, el contenido de alcohol es muy bajo y no dan un resultado crocante como con grappa.

Polvo de hornear

El objetivo de este ingrediente es crear burbujas de aire en la masa. Puedes utilizar polvo de hornear vainillado, y polvo de hornear en base a cremor tártaro. Como secreto, es posible también utilizar un poco de idrolitina como polvo levitante, o 1/4 de cucharadita del clásico bicarbonato de sodio con una cucharadita de vinagre.

Sustituto del huevo

Para el reemplazo del huevo en las orejas de carnaval veganas, existen alternativas diferentes, pero actualmente utilizo aquafaba, que es el líquido de la cocción de los garbanzos, que contiene cierta cantidad de proteínas del garbanzo suspendidas que le confiere propiedades para ligar.

La leche o yogurt de soya, es la mejor opción, pero no es un producto que utilice demasiado o tenga siempre a mano ya que preparo mis propias leches vegetales y tengo otras preferencias como la de castañas de cajú o anacardos. Por este motivo utilizo alguna leche vegetal casera agregando proteína de soya aislada adicional con cúrcuma para aportar color y goma xantana con almidón de maíz como adensantes.

¿Por qué utilizar proteína aislada para el sustituto de huevo?

Algo que siempre tengo en mi cocina en la actualidad es la proteína aislada de soya y arveja sin sabor. Con ella preparo reemplazos de huevo, embutidos vegetales, quesos vegetales y fortifico mi yogurt, leche y omelettes caseros. No es un producto muy masivo, pero siempre lo dejo como optativo.

Lo recomiendo bastante para aumentar el contenido nutricional de los alimentos, ya que cuando reemplazamos un huevo lo ideal sería suplir también su contenido proteico, y así las preparaciones serán más fieles a la versión especista, sin serlo. Es una ganancia para los animales y al mismo tiempo nuestra salud.

Vainillina o Esencia de vainilla

No soy muy selectiva cuando se trata de vainilla, siempre será mejor consumir la de la vaina, pero es costosísima y escasa. Así que en esta receta, opto por saborizantes de vainilla o esencia. Es posible utilizar e polvo de hornear que trae vainillina incorporada, pero sumando un poco más de vainilla a la receta para que el sabor quede más pronunciado.

Ralladura de limón

Agrega ralladura fresca a gusto, yo prefiero que tengan más sabor a vainilla que a limón, pero quedan deliciosas con sabor más pronunciado a limón. Depende de la ocasión y tu gusto.

Bugie o Chiacchiere vegane ni carnavale - Hazlo Vegan

Orejas de carnaval veganas

Susan Romero
Las orejas de carnaval veganas son dulces fritos, crujientes que son ampliamente consumidos en la época de carnaval en Europa, decidí adaptar mi propia versión vegana para poder disfrutar estos deliciosos dulces que se antojan bastante en este frío invierno.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 15 min
Riposo 15 min
Tiempo total 45 min
Plato Postre
Cocina Italiana
Raciones 20 porciones
Calorías 106 kcal

Ingredientes
  

Sustituto del huevo

Masa

  • 220 g Harina de trigo refinada 00
  • 60 g Azúcar
  • 25 g Aceite de coco
  • 15 ml grappa o Aguardiente
  • 5 g polvo de hornear
  • 1 g sal
  • 2 g vainillina o esencia de vainilla
  • 1 g Ralladura de limón (facoltativo)

Para freír

  • 500 ml Aceite para freír
  • 50 g Azúcar glas

Elaboración paso a paso
 

  • Prepara el reemplazo del huevo, mezclando todos los ingredientes hasta eliminar grumos, el resultado será un líquido amarillo similar a huevos batidos.
  • En un bowl grande agrega el harina y mezcla con el azúcar y polvo de hornear, vainillina, sal. Agrega el aceite de coco blando pero no derretido, la grappa y el sustituto de huevo. Incorporar bien.
  • Amasa hasta obtener una masa lisa y firme, déjalo reposar 15 minutos.
  • Divide la masa en 3 partes y estira con la máquina de pasta o el rodillo, hasta obtener un grosor uniforme de pocos milímetros, en mi caso llegué al número 6 de la máquina.Corta piezas del tamaño y forma deseado con un cuchillo o cortapasta ondulado y haz un corte transversal en cada pieza para evitar que se inflen durante el proceso de fritura
    Cortando las Orejas de carnaval veganas Orellas de entroido veganas - Hazlo Vegan
  • Calienta el aceite en la paila y mantén a temperatura media-máxima. Empieza a freír los hojaldres, de a una o 2 piezas dependiendo de la capacidad de tu sartén, con un colador vierte aceite caliente sobre cada pieza para que se fría uniformemente sin girar cada hoja, están listas en menos de 2 minutos.
    Friendo las Orejas de carnaval veganas Orellas de entroido veganas - Hazlo Vegan
  • Verter sobre un plato con papel absorbente para absorber el exceso de aceite, espolvorear inmediatamente con azúcar impalpable
    Orejas de carnaval veganas Orellas de entroido veganas - Hazlo Vegan

Notas

Para realizarlos al horno, sirve la misma masa, pero en vez de freírlos es necesario hervirlas pocos segundo en agua en una olla y distribuir sobre la placa de horno ventilado precalentado a 200º C por al menos 8 minutos por lado. Una opción más saludable y liviana si no quieres optar por las frituras.

Nutrición

Valores nutricionales
Orejas de carnaval veganas
Cantidad de la ración
Calorías 106 Calorías provenientes de grasas 36
% Diario recomendado*
Grasa 4g6%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 27mg1%
Potasio 18mg1%
Carbohidratos 16g5%
Fibra 1g4%
Azúcar 6g7%
Proteina 2g4%
Vitamina A 18IU0%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 9mg1%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 106kcalCarbohidratos: 16gProteina: 2gGrasa: 4gGrasa saturada: 1gSodio: 27mgPotasio: 18mgFibra: 1gAzúcar: 6gVitamina A: 18IUVitamina C: 1mgCalcio: 9mgHierro: 1mg
Keyword calzones rotos veganos, orejas de carnaval veganas, orellas de entroido
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Otras recetas veganas que te pueden interesar:

Empanadas fritas de queso vegano
Estas deliciosas y crujientes empanadas fritas, llevan un relleno de queso derretible vegano, que puedes preparar en casa o comprar listo. ¡No te las puedes perder!
Revisa esta receta
Empanadas fritas de queso vegano perfectas - Hazlo Vegan
Rosca de Rollos de canela veganos
Esta rosca de reyes diferente, está hecha de los rollos de canela veganos más suaves que habrás probado. No podrás dejar de comerlos.
Revisa esta receta
Rosca de rollos de canela veganos con glaseado sabor queso crema - Hazlo Vegan
Pin Orejas de carnaval veganas - Hazlo Vegan
Pin Orejas de carnaval veganas – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Este post también está traducido en: Italiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta